jueves, 25 de enero de 2007

Rajoy exige el fin inmediato de la crisis en la CAM


El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado al presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y al ex presidente de la Generalitat y portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, que deseaba que superasen "de inmediato" sus discrepancias sobre la candidatura a la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y que pensasen en los intereses del partido, según confirmaron a Europa Press fuentes ´populares´.

Estas mismas fuentes señalan que el líder del principal partido de la oposición ha hablado, durante los últimos días, en distintas ocasiones tanto con Camps como con Zaplana y que les ha insistido en que no quiere más enfrentamientos entre los ´entornos´ de uno y otro.

Además, les ha comunicado que desea que se solucione "ya" el conflicto que se ha generado a raíz de la renovación de cargos en la CAM y que apoya la lista que han propuesto Camps y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

En ´Génova´ se insiste en que ambos dirigentes están obligados a superar diferencias y pensar en el partido, especialmente cuando restan cuatro meses para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Se subraya asimismo que Rajoy fue "muy claro" el pasado miércoles, cuando se le preguntó por la posición del PP valenciano en este asunto y las noticias que apuntan a posibles negociaciones con el PSOE por parte de un sector de su organización en Valencia, al parecer afines a Zaplana.

Rajoy contestó entonces que el tema se iba a resolver "ya" y expuso que, si bien su partido puede pactar con otros en muchos temas, lo que no permitirá es que una parte del PP pacte con otra formación política. "Mientras yo sea presidente del partido, eso no se puede hacer", zanjó.

´ZAPLANISTAS´ QUIEREN REUNIÓN CONSEJO DE LA CAM

No parece que se haya alcanzado, por el momento, ningún acuerdo en el sentido que ha demandado Rajoy y el único ´paso´ que se ha conocido en las últimas horas es que un tercio de los consejeros de la Caja de Ahorros --afines a la candidatura de socialistas y allegados al ex presidente de la Generalitat valenciana y portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana-- han solicitado hoy a la entidad una reunión de su Consejo de Administración, según indicaron a Europa Press fuentes cercanas a la entidad.

Esas fuentes matizan que la petición es anterior a la convocatoria realizada por el presidente, Vicente Sala, que ha convocado un Consejo Ordinario para el día 1 de febrero, un día antes de que se celebre la Asamblea donde han de materializarse los cambios.

ELORRIAGA Y MONTORO INSISTEN EN MENSAJE DE RAJOY

En este contexto, han sido dos los dirigentes del partido que, en el día de hoy, han aprovechado intervenciones ante los medios de comunicación para reiterar el mensaje de Rajoy: El secretario ejecutivo del PP en el área de Comunicación, Gabriel Elorriaga, dijo que la posición del líder de su partido es "muy clara" y recordó, además, que el responsable del PP en Valencia es Francisco Camps.

(En la fotografía, sede del Consejo Territorial de la CAM en Valencia)

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Valcárcel se está armando en términos jurídicos:

"El Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos de Murcia define los objetivos de 2007

Entre las novedades formativas para este curso destaca un seminario sobre Familia y Sucesiones, organizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, y la elaboración de un Manual Integrado de Jurisdicción Voluntaria, coordinado por los decanos de los colegios de Notarios y de Registradores de Murcia

El consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, y la secretaria general de esta Consejería, María Pedro Reverte, asistieron hoy a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos de la Región de Murcia, en la que se repasaron los resultados del año 2006 y se definieron los objetivos para el ejercicio en curso.

El encuentro se celebró en la sede del Consejo General del Poder Judicial, en Madrid, y entre los asuntos tratados se dio cuenta del nombramiento de Rubén Antonio Jiménez Fernández, magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Murcia y ex miembro nacional del organismo de cooperación judicial europeo (Eurojust), como Magistrado-Coordinador del Foro, cuya función será la de asistir a las direcciones general y ejecutiva del Foro, que desempeñan los máximos responsables del TSJ de la Región.

Entre las novedades para este curso destacan el impulso de la difusión internacional de las actividades del Foro, a través de la promoción de contactos con otras Escuelas Judiciales Europeas, así como la posibilidad de crear una página web que sirva como plataforma para divulgar las actividades del mismo.

El Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos de la Región de Murcia dispondrá para este año de un presupuesto cercano a los 500.000 euros, aportado por el Consejo General del Poder Judicial, la Comunidad Autónoma y la Fundación Cajamurcia.

La programación formativa para este año contempla la celebración, entre otros cursos, del IX Seminario Permanente de estudio Comparado de Sistemas Judiciales a través del Lenguaje Jurídico, el VII Encuentro de la Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional y el XII Curso de Aplicación Judicial del Derecho Comunitario Europeo.

Además, y dentro de las actividades de Colegios Profesionales e Instituciones que acoge el Foro, se celebrará un seminario sobre Familia y Sucesiones, organizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, y se abordará la elaboración de un Manual Integrado de Jurisdicción Voluntaria, coordinado por los decanos de los colegios de Notarios y de Registradores de Murcia.

Las actividades del Foro convierten a la Región de Murcia en la sede más importante de España, y una de las primeras de Europa, en la formación avanzada de los profesionales del Derecho.

El Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos de la Región de Murcia se constituyó hace doce años, fruto de la colaboración entre la Comunidad Autónoma, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y el Consejo General del Poder Judicial, con el objetivo de impulsar programas de formación dirigidos a jueces y magistrados en temas referidos al Derecho en la Unión Europea.

Desde 1995, nuestra Región ha acogido numerosas actividades de formación e investigación y se ha convertido en un espacio para el intercambio de ideas y experiencias desde el que se han proyectado buenas prácticas para jueces y magistrados de toda Europa".

Anónimo dijo...

Los zaplanistas se ofrecen a retirar a los candidatos que impidan una lista unitaria al Consejo de la CAM
El vicepresidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Armando Sala, uno de los impulsores de la lista de afines al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se ofreció ayer a retirar de su lista a los candidatos que impidan llegar a un acuerdo para la configuración de una candidatura única al Consejo de Administración de la Caja.
El vicepresidente de la CAM trasmitirá esta propuesta hoy a Modesto Crespo, presidente de Coepa (patronal de Alicante) y que lidera la lista de partidarios del presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Según explicaron fuentes cercanas a Armando Sala “esto permitirá el acuerdo inmediato” para la presentación de una candidatura única.

Sala remitió ayer sendas cartas a Modesto Crespo, al presidente de la CAM, Vicente Sala, y a Ángel Martínez, candidato para presidir el Consejo Territorial de Murcia, en las que les traslada su deseo de alcanzar un acuerdo que permita la elaboración de esa lista unitaria, según informó la CAM en un comunicado.

Anónimo dijo...

PSOE y zaplanistas convocan un pleno de la CAM el jueves
EFE/ElFaro · Alicante/Murcia


La Caja de Ahorro del Mediterráneo ha convocado a instancias del presidente de la entidad, Vicente sala, la celebración de un consejo ordinario el próximo 1 de febrero, un día antes de la asamblea general en la que se decidirá la renovación parcial del Consejo.
Consejeros socialistas y afines al ex presidente de la Generalitat valenciana y portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ya habían manifestado su intención de exigir la convocatoria si Sala no lo hacía, después de que el pleno previsto no se hubiera convocado. Se trata de la reunión que se había previsto para este jueves y, aunque no ha trascendido el orden del día, está claro que se abordará la renovación de parte de los cargos del consejo de administración.

Anónimo dijo...

El candidato a la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) José Forner, integrado en la propuesta liderada por el presidente de la entidad, Vicente Sala, lamentó hoy la falta de propuestas desde "otras candidaturas", en el marco de un posible consenso en el proceso de renovación de cargos.
Forner explicó a EFE que en la jornada de ayer "se recibieron varias cartas" de diferentes miembros de las otras candidaturas en las que mencionan "las bondades del diálogo y la negociación -lo cual agradezco y me complace-, pero no se nos hace ninguna propuesta concreta".
Para Forner, quien sostiene ser partidario de la negociación, esta voluntad conciliadora debe canalizarse en beneficio de la CAM, de sus empleados, clientes y "por la sociedad a la que se sirve".
"Estoy convencido de que todos los candidatos que nos presentamos a estas elecciones piensan de igual forma", añadió.
En su opinión, "debemos atender a planteamientos de medio y largo plazo", ya que, según agregó, son éstos "los que fortalecen a una institución como la CAM dentro del sistema financiero español".
"De igual forma, también nosotros -expuso Forner- somos partidarios del diálogo constructivo y de la negociación, siempre que ello vaya en beneficio" de la entidad.
Por ello, recordó que la CAM es la primera institución financiera de la provincia de Alicante y una de las principales de España, "cuya Obra Social atiende a más de cuatro millones de personas y cuyas actividades tienen una importancia relevante en el tejido empresarial de la provincia, así como para el económico del país".
Por otra parte, el actual vicepresidente de la CAM, Armando Sala, quien lidera la otra lista, ha expresado su voluntad de retirar de su candidatura "a aquellos que permitan alcanzar el mencionado acuerdo".
Para ello, según expuso, mantendrá una conversación con el presidente de la patronal alicantina (COEPA), Modesto Crespo, para intentar alcanzar ese fin.
Asimismo, afirmó que su candidatura ha remitido sendas cartas a Modesto Crespo, Vicente Sala y Ángel Martínez para trasladar, "una vez más, nuestro deseo de alcanzar un acuerdo que permita la elaboración de una candidatura única".

Anónimo dijo...

La sección sindical de UGT en la CAM llama a la ´cordura´ en el proceso de renovación


La sección sindical de UGT en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) hizo hoy un llamamiento a "la cordura" en "defensa de las más de 6.000 familias que dependen" de esta entidad, dentro del proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno de la institución financiera.
En un comunicado, fuentes de UGT señalaron que "la estabilidad de esta institución, que se gana su prestigio día a día, no debe ser, bajo ningún pretexto, dañada ni puesta en tela de juicio por intereses ajenos" a la CAM.

Las mismas fuentes pidieron a los cabezas de lista de las dos candidaturas presentadas a la renovación parcial de los órganos de gobierno de la CAM que "en su estrategia electoral no utilicen como instrumento o arma arrojadiza a los trabajadores de la Caja, cuya única ocupación y tarea es cumplir con sus obligaciones al servicio de la institución y sus clientes".

"Los trabajadores no queremos ser el instrumento de ninguna candidatura o planteamiento electoral", porque "tenemos nuestro propio proceso y nuestros propios representantes", afirmaron.

Por ello, la central sindical animó a "todos los que defienden el diálogo y la cordura a aplicar en su actuación los principios que tanto pregonan".

"Creemos que cualquier actuación en esta materia debe favorecer siempre la estabilidad de la caja" y no poner "en peligro los puestos directivos por motivos políticos" y, sobre todo, "el trabajo diario de la plantilla", que está "inmersa en un proyecto estratégico del que depende el futuro de la entidad".

Anónimo dijo...

La intervención directa de la dirección nacional del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, en la crisis abierta en el seno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) hizo mella ayer en el sector zaplanista.
A última hora de la tarde, el vicepresidente de la entidad Armando Sala, número uno de la candidatura formada por los afines a al ex presidente de la Generalitat y portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el PSPV, se ofreció a retirar de su lista a los candidatos para permitir llegar a un acuerdo para la configuración de una lista única al consejo de administración de la caja, aunque no apeló a los nombres.
Según transmitió esta corriente a la agencia Europa Press, Sala comunicará esta propuesta hoy a Modesto Crespo, presidente de la patronal alicantina Coepa y que lidera la lista de partidarios del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a Armando Sala «esto permitirá el acuerdo inmediato» para la presentación de una candidatura única.
Cartas a Crespo y Martínez
El vicepresidente tercero de la entidad remitió ayer sendas cartas a Modesto Crespo, al presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Sala, y a Ángel Martínez, candidato para presidir el Consejo Territorial de Murcia, en las que les traslada su deseo de alcanzar un acuerdo que permita la elaboración de esa lista unitaria, según informó la CAM en un comunicado.
El enroque sin precedentes del sector zaplanista con sus aliados del PSPV-PSOE se ha convertido en una de las principales preocupaciones de índole interna en la sede de la calle Génova, que puso toda su maquinaria en marcha para zanjar la crisis a toda costa, después del pronunciamiento inequívoco de Mariano Rajoy que, según fuentes de Génova, habló personalmente con Zaplana y Camps para que cerraran sus discrepancias de inmediato y pensaran en el partido.
De hecho, la reflexión apunta a lo impensable de que este episodio hubiera tenido cabida en la época de Aznar al frente del partido. Ayer, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, reiteró que la postura de Rajoy respecto a la CAM «es muy clara»: respaldar la postura oficial de los presidentes regionales involucrados, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel.
En este sentido, insistió en lo obvio y, en declaraciones a TVE, recordó que «en este momento, el presidente del partido en Valencia es el señor Camps» y, por lo tanto, éste, junto con Rajoy, son los legitimados para tomar decisiones. Sin embargo, la última estrategia «sociozaplanista» pasaba por forzar al presidente de la entidad financiera, Vicente Sala, a convocar un consejo de administración antes de la asamblea del próximo 2 de febrero -en la que se dirimirán las vacantes en los órganos de gobierno de la entidad- . De esa forma, se traslada la negociación política al consejo.
Sala reaccionó y citó al consejo para la víspera de la que se prevé una conflictiva asamblea, toda vez que las dos candidaturas -la avalada por la dirección del PPCV y la que suma una alianza entre socialistas y zaplanistas- mantienen su posición, toda vez que las negociaciones saltaron por los aires tras la intervención de Mariano Rajoy en defensa de Camps.

Anónimo dijo...

La intervención directa de la dirección nacional del PP, con Mariano Rajoy a la cabeza, en la crisis abierta en el seno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) hizo mella ayer en el sector zaplanista.
A última hora de la tarde, el vicepresidente de la entidad Armando Sala, número uno de la candidatura formada por los afines a al ex presidente de la Generalitat y portavoz del partido en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el PSPV, se ofreció a retirar de su lista a los candidatos para permitir llegar a un acuerdo para la configuración de una lista única al consejo de administración de la caja, aunque no apeló a los nombres.
Según transmitió esta corriente a la agencia Europa Press, Sala comunicará esta propuesta hoy a Modesto Crespo, presidente de la patronal alicantina Coepa y que lidera la lista de partidarios del presidente de la Generalitat, Francisco Camps.
Según explicaron a Europa Press fuentes cercanas a Armando Sala «esto permitirá el acuerdo inmediato» para la presentación de una candidatura única.
Cartas a Crespo y Martínez
El vicepresidente tercero de la entidad remitió ayer sendas cartas a Modesto Crespo, al presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, Vicente Sala, y a Ángel Martínez, candidato para presidir el Consejo Territorial de Murcia, en las que les traslada su deseo de alcanzar un acuerdo que permita la elaboración de esa lista unitaria, según informó la CAM en un comunicado.
El enroque sin precedentes del sector zaplanista con sus aliados del PSPV-PSOE se ha convertido en una de las principales preocupaciones de índole interna en la sede de la calle Génova, que puso toda su maquinaria en marcha para zanjar la crisis a toda costa, después del pronunciamiento inequívoco de Mariano Rajoy que, según fuentes de Génova, habló personalmente con Zaplana y Camps para que cerraran sus discrepancias de inmediato y pensaran en el partido.
De hecho, la reflexión apunta a lo impensable de que este episodio hubiera tenido cabida en la época de Aznar al frente del partido. Ayer, el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, reiteró que la postura de Rajoy respecto a la CAM «es muy clara»: respaldar la postura oficial de los presidentes regionales involucrados, Francisco Camps y Ramón Luis Valcárcel.
En este sentido, insistió en lo obvio y, en declaraciones a TVE, recordó que «en este momento, el presidente del partido en Valencia es el señor Camps» y, por lo tanto, éste, junto con Rajoy, son los legitimados para tomar decisiones. Sin embargo, la última estrategia «sociozaplanista» pasaba por forzar al presidente de la entidad financiera, Vicente Sala, a convocar un consejo de administración antes de la asamblea del próximo 2 de febrero -en la que se dirimirán las vacantes en los órganos de gobierno de la entidad- . De esa forma, se traslada la negociación política al consejo.
Sala reaccionó y citó al consejo para la víspera de la que se prevé una conflictiva asamblea, toda vez que las dos candidaturas -la avalada por la dirección del PPCV y la que suma una alianza entre socialistas y zaplanistas- mantienen su posición, toda vez que las negociaciones saltaron por los aires tras la intervención de Mariano Rajoy en defensa de Camps.

Anónimo dijo...

A. CAPARRÓS
VALENCIA. La crisis abierta a cuenta de la renovación de cargos en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) ha trascendido el ámbito político y ya afecta de modo directo la imagen de la entidad, aunque todavía no a su gestión.
La situación de la entidad financiera continúa copando portadas, mientras que el Banco de España y la patronal de las cajas de ahorros -CECA- miran de reojo y con preocupación los tintes que ha adquirido la renovación de cargos en la entidad.
En este sentido, el último informe de la prestigiosa Fundación de Estudios Financieros (FEF), que preside Xavier Aserá y que fue presentado la semana pasada por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, critica la «preponderancia que han adquirido las administraciones autonómicas» en la designación de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros, lo que propicia que estas entidades no hayan podido «despojarse de todas las acusaciones de politización».
Mayor autonomía
Para la FEF, todavía resta «un margen significativo para lograr una mayor autonomía de gobierno y decisión empresarial», tanto en la composición de las asambleas de las cajas como en la duración de los mandatos y la «profesionalización de sus equipos de administración».
Así, el informe concluye que debería darse una reducción «drástica de la presencia directa de las Comunidades autónomas en la desginación de los órganos rectores», que en el caso valenciano alcanza el 33%.
Además, el citado documento alerta de que «el alto grado de disciplina y cohesión interna de los partidos hace que exista un intento de apropiación de la representación de los intereses de los depositantes por otros grupos», por lo que aboga por «fortalecer la independencia y objetividad del proceso de elección».
Esta reflexión podría aplicarse casi al pie de la letra en el caso de la CAM, donde el sector zaplanista, también apela al carácter local de la entidad para reclamar su cuota de poder.
Esta pretensión choca de bruces con las recomendaciones de los expertos de la FEF, que apuestan por incrementar la presencia en los órganos de gobierno de las corporaciones locales en las que estén presentes las entidades.
Con ello, «habría una representación más vinculada a la realidad de la presencia territorial de la entidad, que no debe verse interferida por cuál sea el origen y la sede social de la entidad». Esta afirmación desbarata el discurso «alicantinista» esgrimido por el sector afín al portavoz parlamentario.

El poder de las cajas

Todas las apelaciones a la despolitización de las cajas de ahorros tienen su sustento en la aceptación de estas entidades entre los usuarios.

Malestar en los consumidores

Al hilo de la controversia en la entidad con sede en Alicante, el vicepresidente de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Fernando Moner, explicó ayer a ABC que lamenta la «imagen que se está dando en la CAM, donde trasluce una lucha política para copar el poder en una entidad que gestiona mucho dinero». En esta línea, abogó por que las cajas de ahorros en su conjunto «se vayan despolitizando poco a poco y den paso a expertos y representantes sociales». Moner recordó la labor social de las cajas y denunció las reiteradas pugnas en los procesos de renovación.
Por su parte, la secretaria general de la Unión de Consumidores Españoles (UCE), Ana Herce, recordó que uno de los atractivos que ofrecen las cajas de ahorros a los clientes es la capacidad de formar parte de sus órganos de gobierno -lo que calificó como «democratización» de estas entidades- y admitió que los usuarios «están cansados de las cuestiones políticas».
No obstante, Herce, que también forma parte del consejo de administración de Bancaja, explicó que «a los consumidores les preocupa que la caja ofrezca un buen servicio. Al usuario, las trifulcas entre políticos le quedan muy lejos».

Anónimo dijo...

Los resultados de la CAM crecen un 21%, 58 millones más que en 2005
El Faro

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) hizo ayer públicos sus datos de 2006 en plena crisis por la renovación de su dirección. En un entorno económico marcado por el aumento de los tipos de interés, de más de un punto porcentual en un año, el resultado consolidado atribuido al grupo CAM el pasado año se sitúa en 334,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 58,5 millones de euros en relación con 2005, un 21,1% más.

Todos los márgenes del negocio experimentaron una evolución muy positiva en relación con 2005. El margen de intermediación consolidado, 897,3 millones al cierre, aumentó en 121 millones de euros, un 15,6%. La positiva evolución de los resultados derivados de la actividad de seguros, 89,7 millones de euros, un 29,2% más, de los resultados de operaciones financieras, 170,8 millones, y de las empresas asociadas, 70,5 millones de euros, sitúan al margen ordinario en 1.400,3 millones de euros, con un crecimiento del 32,9% en relación con 2005 en línea con la evolución del volumen de negocio.

En relación con la evolución de los gastos, y pese a los incrementos derivados del fuerte plan de expansión, los importantes esfuerzos llevados a cabo en los últimos años en una clara línea de contención han permitido situar el índice de eficiencia, por primera vez en la historia de la Caja, en un nivel por debajo del 40%, con una mejora de 10,2 puntos porcentuales en el año, que coloca a la entidad en una posición de ventaja para afrontar los retos de la intensa competencia.

Anónimo dijo...

Comienza la ampliación de la refinería de Repsol en Cartagena
EFE


La empresa de ingeniería Técnicas Reunidas ha comenzado la ejecución de sus trabajos en la primera fase del proyecto de ampliación de la refinería de Cartagena (Murcia), propiedad de la petrolera Repsol YPF, comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Técnicas Reunidas se encargará de la ingeniería detallada del proyecto de Repsol YPF, la compra de algunos equipos principales y una estimación detallada de la inversión global.

Los principales elementos de estos primeros trabajos, que se prolongarán durante nueve meses, son la instalación de una unidad de crudo de 5,5 millones de toneladas anuales y un hydrocracker (transformación del crudo) de 2,5 millones de toneladas/año.

Además, Técnicas Reunidas montará cuatro hidrodesulfuradoras y una unidad de isomerización, con unas capacidades de 3 millones y 300.000 toneladas al año, respectivamente.

Con estas actuaciones la capacidad de destilación de la refinería pasará de 5,5 millones de toneladas anuales a 11 millones.

Anónimo dijo...

as dos candidaturas enfrentadas para cubrir las vacantes de los órganos de gobierno de la Caja de Ahorros del Mediterráneo alcanzaron a media tarde de ayer un principio de acuerdo (que se consideraba prácticamente definitivo al cierre de esta edición) para presentar el viernes ante la asamblea de la institución una lista única de consenso.

El pacto asegura la continuidad de Vicente Sala como presidente durante, al menos, los próximos tres años, y reparte los 9 puestos que ambas candidaturas disputaban del modo siguiente: seis consejeros para los campistas y tres para la coalición formada por zaplanistas y PSPV, que amarran, además, dos de estos asientos (uno menos del deseado y con la exclusión del vicesecretario general del PSPV de Alicante, Gaspar Hernández). Con el pacto se garantiza también la permanencia de Armando Sala, vicepresidente tercero de la CAM y aspirante hasta ayer a ocupar la cabecera del Consejo de Administración.

El compromiso queda muy lejos de las pretensiones del sector afín a Zaplana que lidera José Joaquín Ripoll, y ha puesto de manifiesto la imposibilidad de socialistas y populares de Alicante de aglutinar una mayoría de votos de la asamblea que garantizara a los coaligados el mando de la institución. Además, el temor a enfrentarse en votación con la otra candidatura sin dominar el voto del grupo mayoritario, los impositores (clientes), podría haber deparado una representación menor a la lograda por medio del consenso.

A los seis representantes del bando campista debe añadirse el consejero correspondiente a entidades fundadoras (el ex dirigente del PP de Torrent Benito Nemesio), con un puesto ya asegurado. Nemesio representa a la Diputación de Valencia, es afín a Campos y ocupará desde el día 2 el lugar que hasta ahora estaba en manos del notario de Benidorm Antonio Magraner, que entró en la entidad a propuesta de Eduardo Zaplana.

Este reparto de consejeros supone, en la práctica, que Zaplana y los socialistas ceden ante Camps, pero además, la «generosidad» del primero al entregar al PSPV dos de los tres representantes reduce la influencia del portavoz del PP en el Consejo de la caja y no puede desligarse del debate interno de los populares. El acuerdo llegó tras los sucesivos avisos de la dirección nacional del Partido Popular (incluido mensajes en público de Rajoy a Zaplana) para que los dos sectores de la formación dejaran de exhibir la ruptura a costa de la CAM en pleno año electoral.



Los nombres

Los integrantes de la candidatura unitaria son los siguientes: Vicente Sala, José Rovira, Modesto Crespo, Ángel Martínez, Aniceto Benito y Justo Alvarez (por los campistas); Natalia Caballé y Martín Sevilla, por el PSPV; y Armando Sala, por los zaplanistas.

El desenlace del peor enfrentamiento político por el control de la quinta caja española sólo incluye nombres y no cargos, aunque fuentes financieras aseguran que Vicente Sala seguirá de presidente; Armando Sala de titular de la caja en Alicante y vicepresidente tercero; y el empresario Angel Martínez será el presidente territorial de Murcia y vicepresidente segundo del Consejo, en sustitución de Javier Guillamón.

El acuerdo se ha fraguado a pesar de que José Joaquín Ripoll, la cabeza visible de los zaplanistas, no se encontraba ayer en Alicante, aunque desde Londres, hasta donde se desplazó en misión institucional, estaba al corriente de todos los movimientos. Vicente Sala y Armando Sala gestaron un compromiso de mínimos antes de las 14 horas. A última hora de la tarde de ayer, nada más bajar del avión que le trasladó desde Madrid a Alicante, José Joaquín Ripoll tenía pendiente una conversación con el conseller de Economía, Gerardo Camps, para terminar de cerrar los flecos de la negociación, en ese momento todavía no ultimada, que incluía cuadrar los puestos de la comisión de control.

Estos últimos también lograron pactarse. La candidatura de Vicente Sala obtiene tres asientos: Isabel Cambronero, María Asunción Martínez y Juan Ramón Avilés; la lista de Armando Sala introduce al hasta ahora secretario, Francisco Grau, vetado inicialmente por los campistas, y al presidente del Consejo Regulador del Turrón de Jijona y vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós.
De "Información" de Alicante

Anónimo dijo...

A última hora de la tarde, cuando el pacto estaba prácticamente cerrado, el conseller de Economía, Gerardo Camps, no desaprovechó la oportunidad, a través de un comunicado, de avalar un acuerdo en el que el miembro del Gobierno, como negociador de los afines al presidente de la Generalitat, ha jugado un papel determinante. «La caja sale fortalecida», aseveró Gerardo Camps en una nota pública, remitida a través de la Generalitat, en la que no oculta su satisfacción por la entente y subraya que se haya concretado una lista única a pesar de las dificultades de los últimos días.

«Las negociaciones han dado el resultado que esperábamos y finalmente con este acuerdo se presentará una lista única al proceso de renovación de los órganos de gobierno de la entidad», dijo Gerardo Camps, que ha sido el encargado de mantener los contactos con el presidente de la Diputación y líder de los zaplanistas alicantinos, José Joaquín Ripoll.

El titular de la corporación provincial, por contra y a diferencia del conseller de Hacienda, no envió comunicado alguno para valorar un acuerdo en el que los partidarios del actual portavoz del PP en el Congreso no salen, en forma alguna, bien parados.

Para el conseller, con este acuerdo, que otorga a los campistas el control de una entidad de ahorro tutelada hasta ahora por los zaplanistas, «sale reforzada la caja, lo que será muy beneficioso para el futuro de la entidad, de los impositores, de los trabajadores y del conjunto de la sociedad de la Comunidad en general».

En este sentido, el conseller de Economía destacó que «la responsabilidad de los consejeros de la CAM hará que la entidad de ahorro continúe durante los próximos años dando excelentes resultados - en alusión a los datos hechos públicos ayer - como los que se han presentado hoy». «Desde el Consell hemos apostado siempre por un proceso de consenso y por velar para que la entidad sea cada vez más fuerte y competitiva», concluyó el conseller su comunicado.

Cuestión de equilibrio El nuevo Consejo de Administración de la CAM que se constituirá a partir del 2 de febrero revertirá los equilibrios políticos habidos hasta ahora. Los populares continúan teniendo la mayoría dentro del principal órgano de gobierno, con 13 consejeros propuestos o decantados por el Partido Popular. Sin embargo, la mayoría zaplanista de los últimos 10 años se acaba.

Como consecuencia del acuerdo de ayer, el sector campista (miembros del Consejo propuestos por la candidatura apoyada por el Consell y por el Gobierno murciano) dispondrá de ocho representantes. Serán nueve si como campista se incluye al presidente de la territorial de Valencia, Antonio Gil-Terrón, que se ha mantenido al margen de la batalla política en este proceso, aunque su nombre llegó a pronunciarse como posible persona de consenso.

Los consejeros adscritos en teoría al zaplanismo reducen su presencia a cuatro miembros: Armando Sala, Luis Esteban, Natalia Ferrando y Elia María Rodríguez. Además, en este proceso han perdido a un vicepresidente, el murciano Javier Guillamón, vetado por el máximo mandatario de la región vecina tras perder éste último un pulso con Zaplana por la continuidad del todavía consejero de la caja. Los afines al ex presidente de la Generalitat también pierden al vocal Antonio Magraner, con domicilio en Benidorm, que accedió a un puesto en la caja por amistad con el actual portavoz del PP en el Congreso.

El pacto de ayer conllevará la retirada de las dos candidaturas presentadas, que lideraban Vicente Sala y Armando Sala, y la presentación de una lista unitaria.

En principio, y con unas elecciones autonómicas por medio, el nuevo Consejo de Administración debe dar estabilidad a la CAM, al menos, durante tres años, los que restan de mandato a Vicente Sala. El presidente de la entidad financiera deberá dejar el cargo, salvo cambio en la ley, al cumplir los 70 años.
De "Información"

Anónimo dijo...

El pasado 17 de enero, el enfrentamiento en el seno del PP recuperó toda su virulencia con motivo de la renovación de consejeros en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Los socialistas valencianos rompieron el acuerdo alcanzado con la dirección del PP valenciano y cerraban, a espaldas de esta, otro acuerdo con la ejecutiva del PP de Alicante.

De esta forma, se presentaban dos listas para la renovación de once miembros del consejo: la encabezada por Vicente Sala y avalada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; y la que lideraba Armando Sala, hombre de confianza de Eduardo Zaplana, y apoyada por José Joaquín Ripoll.

Desde ese día, el conseller de Economía, Gerardo Camps, y el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, han mantenido diversos contactos para tratar de llegar a un acuerdo. La posición del dirigente provincial, que exigía mantener a los socialistas en el acuerdo, dificultó permanentemente las negociaciones.

Pero el proceso cambió de rumbo con la intervención de Mariano Rajoy. El presidente nacional del PP se pronunció explícitamente a favor de la candidatura impulsada por Francisco Camps. Textualmente, con una expresión que ya ha hecho fortuna, señaló que el PP “pacta con otros partidos, pero una parte de mi partido no pacta con otro partido”.

El ultimátum de la dirección nacional del PP, y al que algunas fuentes añaden la mediación del ex presidente del Gobierno José María Aznar, terminó de surtir efecto ayer. Un comunicado remitido por la entidad de ahorros alicantina certificó el principio de acuerdo sobre una candidatura única de nueve miembros. De sus componentes, seis pertenecen a la lista que ha venido avalando la ejecutiva regional del PP. Los otros tres formaban parte de la avalada por Zaplana y Ripoll.

Dos del PSPV
El acuerdo deja entrever una cesión clara por parte de la lista vinculada al portavoz del PP en el Congreso. De hecho, de los tres nombres que propone, dos pertenecen al PSPV, Martín Sevilla y Natalia Caballé, y el tercero es el propio Armando Sala. En la lista que logra la mayoría, y junto a Vicente Sala, figura el presidente de la patronal alicantina COEPA, Modesto Crespo.

La principal clave del acuerdo tiene que ver con el cambio en la mayoría del consejo de administración de la entidad. Las fuentes consultadas por este diario confirmaron ayer que los seis nombres de la candidatura avalada por el presidente de la Generalitat sitúan en manos de Francisco Camps el control del consejo. De hecho, esa circunstancia, unida a la designación del futuro presidente de la entidad, constituían los principales argumentos por los que se había producido esta confrontación.

El control del consejo de la entidad financiera no era una cuestión menos. Fuentes próximas al jefe del Gobierno valenciano habían mostrado en privado su malestar por la posición mantenida por la entidad alicantina en relación con algunas iniciativas del Consell. De hecho, Presidencia de la Generalitat era consciente de que esa posición tenía que ver muy de cerca con la influencia de Eduardo Zaplana en la caja alicantina.

Respecto a la otra incógnita pendiente, todo apunta a que Modesto Crespo relevará a Vicente Sala dentro de tres años. Aunque el principio de acuerdo alcanzado ayer no sitúa a Crespo como uno de los tres vicepresidentes de la entidad –lo serán Armando Sala, Antonio Gil Terrón y Ángel Martínez–, las fuentes consultadas explicaron ayer que, según los estatutos de la caja, con formar parte del consejo de la entidad ya se cumplen las condiciones necesarias para optar a la presidencia. “Modesto Crespo sigue siendo el candidato del presidente Camps”, señaló ayer una fuente próxima al líder del PP valenciano.

Las consecuencias del acuerdo tienen entre sus principales perdedores a los socialistas valencianos. El acuerdo inicial alcanzado por Ignasi Pla con el conseller Camps situaba a un representante del PSPV como vicepresidente de la entidad, y aumentaba la presencia de los socialistas en el consejo. Con el acuerdo de ayer, ninguna de las tres vicepresidencias recae en las filas del PSPV.

Resultado esperado
Las primeras reacciones al acuerdo de ayer vinieron de la mano del conseller de Economía. Gerardo Camps mostró su satisfacción y proclamó que las negociaciones “han dado el resultado que esperábamos y finalmente con este acuerdo se presentará una lista única al proceso de renovación de los órganos de gobierno de la entidad”.

El conseller añadió que con este acuerdo “sale reforzada la entidad lo que será muy beneficioso para el futuro de la caja, de los impositores, de los trabajadores y del conjunto de la sociedad de la Comunitat en general”. En este sentido, destacó que “la responsabilidad de los consejeros de la CAM hará que la caja continúe durante los próximos años dando excelentes resultados como los que se han presentado hoy”.
De "Las Provincias"

Anónimo dijo...

La lucha por controlar la CAM enfrenta a Zaplana con Camps y el propio Rajoy

Desde que el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, dejó Valencia para marchar a Madrid los enfrentamientos con su sucesor al frente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, han sido continuos. El episodio más grave, no obstante, es el que se ha vivido estos días al haber presentado el Partido Popular valenciano dos listas para renovar los miembros del consejo de administración de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, con sede en Alicante. Una fue pactada por los seguidores de Zaplana con los socialistas valencianos y la otra es avalada por Camps y el presidente autonómico de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también del PP. Ayer finalmente se cerró una lista conjunta que supone la victoria de Camps, quien coloca siete miembros en el consejo de administración, con dos para el PSOE y sólo uno para los afines a Zaplana.

El enfrentamiento no es nuevo, pero las proporciones que ha tomado empiezan a ser catastróficas. En realidad fue tomar posesión Francisco Camps como presidente tras las elecciones autonómicas de 2003 y empezar la guerra entre sus partidarios y los de Zaplana.

Reconciliación con la Universidad
El equipo de Camps se estrenó con gestos como las visitas del entonces conseller de Cultura y Educación y hombre de confianza del nuevo presidente, Esteban González Pons, a los rectores de las universidades valencianas o la declaración de Ares del Maestre, que enunciaba una serie de medidas para potenciar el valenciano. Ambas cosas contrastaban con el duro enfrentamiento que mantuvo Zaplana con las universidades o su indiferencia respecto de la lengua autóctona. Luego vino, entre otras cosas, el cambio de toda la cúpula de la empresa pública Ciegsa, dedicada a la construcción de colegios, y la destitución de su responsable, Javier García-Lliberós, esposo de la consellera de Bienestar Social y destacada zaplanista Alicia de Miguel.

Turbias relaciones

Las relaciones con las universidades no tardaron en volver a su cauce de serias dificultades y el decidido apoyo al valenciano quedó en agua de borrajas, pero las relaciones entre los amigos de Zaplana, molestos por lo que consideran traición de Camps a la herencia del anterior presidente, se enturbiaron definitivamente. Durante estos casi cuatro años las huestes de Camps han ido creciendo a costa de numerosos y en ocasiones destacados militantes populares que en su día fueron de Zaplana.

Es el caso del actual conseller de Sanidad, Rafael Blasco (anterior militante del PSOE destituido como conseller de Obras Públicas por Joan Lerma en 1990); el director de Radiotelevisió Valenciana, Pedro García; el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, o el presidente de la Diputación Provincial de Valencia, Fernando Giner.

La presencia zaplanista

Pese a que el enfrentamiento ha tenido momentos de gran dureza, con algún plante de diputados zaplanistas en el Parlamento autónomo incluido, Camps, por prudencia o por miedo, nunca se ha decidido a prescindir de la llamada cuota zaplanista en su Gobierno autonómico: Alicia de Miguel (Bienestar Social), Gema Amor (Cooperación y Participación) y Miguel Peralta (Justicia y Administraciones Públicas).

Disputa por el poder

No obstante, las disputas por el poder han reabierto las heridas. El primer asalto importante está siendo la elección de miembros del consejo de administración de la CAM, prevista para una asamblea que está fijada el próximo día 2 de febrero. El siguiente será el de las listas autonómicas, sobre las que los seguidores de Camps no se han recatado en reiterar en privado que no harán concesiones a los zaplanistas. Quizás por ello, y como preámbulo a la batalla de las candidaturas, el hombre fuerte de Zaplana en Alicante y presidente de la diputación, José Joaquín Ripoll, aprovechando que en esa provincia siguen siendo mayoría en el partido los de Zaplana, se apresuró a cerrar una candidatura pactada con los socialistas distinta de la que acordó Camps con su homólogo murciano, el también popular Ramón Luis Valcárcel.

Llamadas al orden

La conducta de los partidarios de Zaplana (sin duda instigados por su jefe de filas) disparó todas las alarmas el la dirección popular nacional en la calle de Génova de Madrid, y el propio presidente del PP, Mariano Rajoy, ha llamado reiteradamente al orden a los militantes valencianos los últimos días tras reiterar su apoyo a Camps. Hasta ayer, en que se cerró la candidatura conjunta, el enfrentamiento se había mantenido. En privado Rajoy despotrica de Zaplana e incluso ha llegado a anunciar su intención de destituirlo como portavoz en el Congreso tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo próximo. El desencuentro entre los populares valencianos quedó especialmente de relieve el pasado miércoles en Valencia, cuando el Consell de la Generalitat, la dirección del PP valenciano y el grueso del mundo empresarial hicieron el vacío más absoluto a Zaplana en el acto de presentación de un libro sobre su gestión al frente de la Generalitat.


Corrupción pepera

La profunda división de los populares se ve agravada por los casos de presunta corrupción que planean sobre algunos de sus cargos públicos, como el presidente de la Diputación Provincial de Castelló, Carlos Fabra, uno de los principales apoyos de Camps y confirmado como candidato a repetir; el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, también campsista y aspirante a la reelección, y el primer edil de Orihuela, José Manuel Medina, que no concurrirá a los comicios. A todo esto, el ex conseller de Zaplana y ex alcalde de Orihuela Luis Fernando Cartagena está condenado en firma a cuatro años por apropiación indebida de ocho millones de pesetas que le confiaron unas monjas de la ciudad para el consistorio y cuyo destino final nunca quedó esclarecido.

La “ensalada valenciana” y las encuestas

Por otra parte, Esquerra Unida del País Valencia, versión valenciana de Izquierda Unida, ha suscrito un pacto con el Bloc Nacionalista Valencia, partido que en las últimas convocatorias electorales no ha logrado superar el umbral de entrada al Parlamento autónomo del 5%, pese a quedar rozándolo, y otros grupos menores de izquierda. Eso es lo que algunos han bautizado como “ensalada valenciana”.

La intención es sumar representación para intentar configurar un tripartito valenciano presidido por el candidato socialista, Ignasi Pla, tras las elecciones. Una encuesta publicada el pasado 21 de enero por el diarioo Levante-EMV vaticinaba por primera vez desde 1995 un vuelco electoral que haría posible el cambio en la Generalitat. El PP, pese a mantener todavía un altísimo 44%, quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta y perdería el Gobierno autonómico.

De www.elplural.com

Anónimo dijo...

Valcárcel justifica el relevo de Guillamón por defender más a Valencia que a Murcia
El presidente murciano afirma haber cubierto “al mil por cien los objetivos del Gobierno regional”
El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, confirmó ayer que el actual vicepresidente de la CAM, y presidente del consejo territorial de la entidad en Murcia, Francisco Javier Guillamón,“dejará de estar en esta entidad y se incorporará otra persona que sí representa en este caso a la Región de Murcia”, en referencia a quien fuera ex presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, hoy asesor del PP regional en materia económica, Ángel Martínez.

Asimismo justificó el relevo de Guillamón, ya que “dependía ya más de la Generalitat valenciana que de los propios acuerdos de la Región de Murcia”. Por ello, Valcárcel explicó que “al final, la Generalitat valenciana ha decidido otra cosa en función de los pactos que el presidente de esa comunidad, Francisco Camps, haya podido alcanzar con Eduardo Zaplana”, actual portavoz del PP en el Congreso.
“Creo que hemos cubierto no al cien, sino al mil por cien, los objetivos del Gobierno regional”, aseveró Valcárcel, quien apuntó que “lo que pretendíamos es que la representación de la Región de Murcia se mantuviera en los mismos términos en los que afortunadamente se mantiene, con las mismas personas”.

Por su parte, el presidente de la CAM, Vicente Sala, dejó de lado la polémica de estos días por el enfrentamiento de las dos candidaturas, una respaldada por el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y otra por los presidentes de Murcia y Valencia, Ramón Luis Valcárcel y Francisco Camps, respectivamente.

No obstante, reconoció que la polémica suscitada puede haber perjudicado a la CAM, pero aseguró que las entidades financieras viven de la tranquilidad y la confianza de sus clientes.

Finalmente, el presidente de la diputación provincial de Alicante y secretario del PP en la Comunidad Valenciana, José Joaquín Ripoll, mostró su postura a favor del consenso en declaraciones a Radio Nacional, “y la renovación y la continuidad es lo que al final deben deparar los procesos”.

Anónimo dijo...

E l acuerdo preliminar alcanzado el viernes para zanjar la crisis por la renovación de los órganos de gobierno de la CAM y presentar ante la asamblea una lista única de consenso aún tiene huecos que cerrar. El primer fleco por peinar para que Vicente Sala continúe en la Presidencia es burocrático. El concurso de una candidatura única que sustituya a las que avalaron el sector campista del PP, por un lado, y zaplanistas y socialistas, por otro, debe ir precedido de la retirada obligatoria de ambas listas, para lo que es preceptivo un trámite administrativo de laboriosa ejecución: la renuncia firmada de todos los candidatos y de sus sustitutos, tanto para el Consejo de Administración (36) como para la Comisión de Control (20). En total, deben recogerse de aquí al viernes (fecha de la asamblea) 56 renuncias rubricadas de puño y letra por los afectados, que, además, no pueden delegar. Un solo candidato dispuesto a no retirar su firma mantendría el enfrentamiento de las dos listas. Ayer no había renunciado nadie. No es el único obstáculo que debe salvarse para que los 180 delegados de la asamblea general de la CAM aprueben por aclamación los 11 nombres que deben sumarse al Consejo y las cinco nuevas incorporaciones a la Comisión de Control. Tres días después de llegar a un principio de consenso - por el que los campistas serán el grupo mayoritario en el Consejo de Administración - , los 11 pactados para el Consejo son inamovibles, pero fuentes financieras todavía no dan por hecho que dos de los asientos de la nueva Comisión de Control (el órgano que vela por que se cumplan los acuerdos que adopta el Consejo) se cubran con el asesor fiscal Francisco Grau y el empresario turronero José Enrique Garrigós, ambos propuestos por los zaplanistas de Alicante. El primero ya fue vetado por los campistas en las primeras negociaciones. Las dos candidaturas alcanzaron el viernes un pacto inicial que otorga seis puestos en el Consejo al sector campista, con el actual presidente de la CAM, Vicente Sala, al frente, y tres para zaplanistas y PSPV, de los que uno queda en manos del empresario Armando Sala, propuesto por el PP de Alicante, y dos para la oposición, lo que garantiza plaza de consejeros a la empresaria benidormense Natalia Caballé y al catedrático de Economía Martín Sevilla. «Disputa cerrada» Armando Sala continuará al frente de la territorial de Alicante y en poder de la vicepresidencia tercera de la CAM. Tendrá nuevo compañero en la vicepresidencia primera, el empresario murciano Angel Martínez, que ayer ejerció de «cicerone» en la visita protocolaria de Vicente Sala y el director general de la caja, Roberto López, efectuada al mandatario murciano, Ramón Luis Valcárcel. Vicente Sala dio «por cerrada» la disputa, pero insistió en que «hasta el día 2 de febrero no lo sabremos del todo, porque tiene que firmar mucha gente y si alguien renunciara sería difícil».

Mientras tanto el presidente de la Diputación y líder provincial del PP, José Joaquín Ripoll, al menos públicamente, defendió el acuerdo alcanzado con los campistas e, incluso, trató de quitar hierro a la batalla que ha situado a la entidad alicantina en medio de una grave crisis institucional y política: «Todo esto se olvidará en quince días», aseveró. El máximo mandatario del PP reconoció, en cierta medida, su concesión - «para llegar a un consenso había que ceder», dijo - pero, sin embargo, apuntó que «lo importante es la foto final con la presencia ahora de gente que estaba en cuestión», en clara alusión a la continuidad de Armando Sala, defendida por Joaquín Ripoll.

De puertas para adentro, los zaplanistas mostraron su preocupación por la formalización del acuerdo y la renuncia de todos los consejeros. «No hay nadie que, de momento, esté dirigiendo ese proceso de forma eficaz», advirtieron fuentes de la dirección provincial del PP. En todo caso, estas mismas fuentes confiaron en que, finalmente, el proceso se pueda ir concretando antes de la asamblea del viernes para evitar otro conflicto que remueva los cimientos de la caja de ahorros. «Es una cuestión operativa. No habrá problemas por nuestra parte pero alguien la debe resolver», señalaron. Los zaplanistas admitieron haber cedido pero, en todo caso, apuntaron que «se ha salvado a Armando Sala y a Francisco Grau para la comisión de control, algo que el Consell estaba cuestionando en el arranque de la negociación».
De "Información" de Alicante

Anónimo dijo...

JORGE FAURO
La comisión electoral de la Caja de Ahorros del Mediterráneo aprobó ayer las normas que regirán su asamblea general del viernes, en la que deberá resolverse el proceso de renovación parcial de los órganos de gobierno. La comisión ultimó todos los detalles del cónclave (sistema de votación en caso de producirse, designación de interventores, recuentos de votos) pese a desconocer, a poco más de 48 horas, si concurrirá finalmente una lista única de consenso o se enfrentarán en votación las dos candidaturas presentadas días atrás y cuya retirada se anunció el viernes por acuerdo de los dos aspirantes a la presidencia de la caja: el actual titular, Vicente Sala, y su vicepresidente tercero, Armando Sala.
El mayor galimatías de los últimos años generado en torno a una entidad de ahorro ya tiene elaborado, tal como se redactó ayer, un protocolo para celebrar la asamblea, pero sus 180 componentes desconocen aún cuál será su cometido: aclamar o votar. El pacto se ultimó de forma preliminar hace cinco días, pero persisten los mismos problemas de entonces: las dos candidaturas no se han retirado todavía y queda por cerrar la composición definitiva de la Comisión de Control, el órgano que fiscaliza los acuerdos del Consejo de Administración.
Las listas. Para que su anulación sea efectiva y dé paso a una candidatura unitaria que la asamblea pueda refrendar por aclamación debe constar la renuncia expresa de todos los candidatos y sus suplentes. En este caso, 36 para el Consejo de Administración y 20 para la Comisión de Control. Ayer, seguía sin constar una sola renuncia en los órganos de gobierno de la CAM. Basta con que uno de los elegibles no renuncie por escrito para convertir cualquier consenso previo en papel mojado. Entonces, si ya hay acuerdo, ¿por qué persisten ambas listas si la asamblea es el viernes Porque nadie, según fuentes financieras, se hace cargo de coordinar este trámite ni se hace responsable de reclamar la renuncia a los 56 candidatos.La Comisión. Todo parecía consensuado el viernes. La lista liderada por Vicente Sala con apoyo del presidente de la Generalitat se reservaba tres puestos en la Comisión de Control, por dos de la coalición zaplanistas-PSPV. Los nombres de estos últimos parecían claros: el asesor fiscal y actual secretario del Consejo, Francisco Grau, y el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós. Los campistas continúan recelando del primero. Tras incorporarse a esta polémica el presidente de la Cámara, Antonio Fernández Valenzuela, que reclama el derecho a que su institución tenga hueco en la CAM, desde el Consell se transmitió ayer la posibilidad de que José Enrique Garrigós ocupe plaza en el Consejo de Administración a cambio de que Armando Sala deje este órgano y se convierta en presidente de la Comisión de Control. Armando Sala rechazó de plano la propuesta porque conlleva sacar de la partida a Francisco Grau, tachado de zaplanista y de consejero incómodo. El vicepresidente tercero de la caja insistió ayer en declaraciones a este periódico que el nombre de Grau no constituyó obstáculo alguno el viernes pasado, cuando se anunció el acuerdo.
Por su parte, Valenzuela, que considera que le han metido contra su voluntad en este embrollo, se reafirmó ayer en que lo mismo le da que un representante de la Cámara esté en la Comisión de Control como que se incorpore al Consejo de Administración.
De "Información" de Alicante

Anónimo dijo...

ZENÓN GUILLÉN
La renovación en la Caja de Ahorros del Mediterráneo promete tensión hasta el último momento. Ni siquiera el pacto final entre el PP regional, los zaplanistas y el PSPV para evitar la votación en la asamblea del viernes parece ser del todo seguro. De hecho, es necesario que todos los candidatos de las dos listas presentadas renuncien –de puño y letra–, durante las próximas 48 horas, para que se pueda formalizar el consenso. Sin embargo, algunos de los implicados quieren garantías de que estarán finalmente en la cúpula de la entidad y esa circunstancia añade otro grado más de incertidumbre.

Y es que con una sola persona que se niegue a renunciar a sus opciones de entrar en los órganos de gobierno de la entidad se haría inviable el nuevo pacto. En total, son 56 los candidatos de las dos listas –incluidos los sustitutos– quienes deberán pedir su baja del proceso, 36 para el consejo de administración y 20 para la comisión de control. Ante la realidad de este trámite burocrático, hay voces en la caja que no las tienen todas consigo respecto a que no haya alguna sorpresa que obligue al final a los 180 miembros de la asamblea general a decidir con sus votos en la sesión del viernes.

En cualquier caso, pese al clima enrarecido, el culebrón del proceso electoral en la CAM toca a su fin, porque el calendario así lo obliga. Populares y socialistas están haciendo verdaderas piruetas políticas para intentar recomponer una imagen de descomposición que ha alcanzado cotas impensables, pese a que en octubre ya se anunciaba una batalla larga. El problema es que dicha guerra ha traspasado todos lo límites y ha acabado por salpicar a los propios gestores de la caja.

Sólo la posición firme de Rajoy en favor de la iniciativa de renovación emprendida por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, para controlar el poder en la entidad en detrimento de los afines al ex ministro Eduardo Zaplana, ha sido determinante para descabalgar la estrategia emprendida por éstos en comunión con los socialistas.

La primera consecuencia ha sido el pacto de una única lista en la que los campistas obtendrían seis de los once puestos a renovar en el consejo de administración, frente a dos del PSPV y uno de los zaplanistas, el que representa el propio vicepresidente tercero, Armando Sala, que contra todo pronóstico sale reforzado, al mantenerse en el consejo territorio de Alicante, pese a quienes le daban por muerto. A todos ellos habrá que sumar el representante por entidades fundadoras, el ex presidente del PP en Torrent, Benito Nemesio –en la órbita del Consell– al igual que otro puesto por parte del personal, que saldría de la pugna entre la UGT y CGT.

Un segunda lectura de lo acontecido en la entidad de ahorros revela un claro fortalecimiento de la autoridad del PP regional en la provincia, representada en la figura del presidente Camps, que ha obligado a José Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación y primer bastión del zaplanismo, a retroceder en sus posiciones y salvar lo conseguido.

Lo que sucede es que unos y otros han llegado tan lejos en la pugna y han implicado a tanta gente, que ahora se está haciendo mucho más difícil intentar reconducir la situación y, lo que es peor, puede provocar nuevas tensiones en la caja en el futuro.

De entrada, el frente abierto en la CAM ha reabierto de una forma incuestionable la división en el tejido empresarial alicantino. La apuesta de Camps por el presidente de Coepa, Modesto Crespo, como futuro presidente de la entidad, en sustitución de Vicente Sala, mientras se manifiestan reticencias a la incorporación a la comisión de control del vicepresidente de la Cámara de Comercio de Alicante, José Enrique Garrigós, es una realidad que ha acabado por hacer saltar al debate a esta última institución, que también exige tener voz en la caja.
De "Las Provincias"