viernes, 26 de enero de 2007

El PSRM acusa de mentiroso a Bascuñana en el caso de La Zerrichera y de favorecer a sus amigos


El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, denunció hoy en rueda de prensa que el consejero de Obras Públicas "mintió cuando dijo que todos los informes eran favorables para la aprobación de La Zerrichera, ya que sólo un informe era favorable y se lo hizo el subdirector general de Urbanismo puesto a dedo por él", según informa la agencia EFE.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya sabemos que mienten, lo que queremos son dentenciones, juicios y cárcel. ¿Por qué no tenemos todavía un fiscal anticorrupción en Murcia nombrado desde Madrid?.

Anónimo dijo...

Bascuñana: «No hubo ningún trato de favor con La Zerrichera; y no voy a renegar de mis amigos»
«Hace muchos años que soy amigo de Trinitario Casanova -dueño de los terrenos-, pero no le he favorecido nunca» Ante la investigación del fiscal, el consejero de Obras Públicas dice que actuó «con la más estricta legalidad»
M. BUITRAGO/MURCIA
«Hemos actuado dentro de la más estricta legalidad con el expediente de La Zerrichera. «No ha existido ningún trato de favor para Trinitario Casanova». «No voy a renegar de mis amigos». Con esta rotundidad se pronunció ayer el consejero de Obras Públicas, Joaquín Bascuñana, quien no ocultó su amistad de muchos años con el promotor de la urbanización Águilas Golf y propietario del Grupo Hispania. A preguntas de La Verdad, el titular de la Consejería aprovechó para salir al paso de insinuaciones que considera injustas de su relación con Casanova.

Se muestra tranquilo ante la posibilidad de que el fiscal jefe ponga ahora la lupa en Obras Públicas en la investigación que sigue sobre La Zerrichera. La Consejería de Obras Públicas aprobó en febrero del año pasado la urbanización de la finca -que lleva por nombre Águilas Golf-, después de que el expediente recibiera el visto bueno de Medio Ambiente para recalificar los terrenos protegidos. Tras su paso por la Comisión de Política Territorial, el consejero puso su firma «con todos los informes a favor». Como se sabe, dos meses después, el proyecto urbanístico quedó paralizado tras la salida del consejero Francisco Marqués, ya que antes se tiene que aprobar el plan de gestión de la zona.

«Ninguno de nuestros informes se ha puesto en duda», manifestó Bascuñana cuando fue preguntado sobre la posibilidad de que la Fiscalía cite a funcionarios de Obras Públicas. «Sigo defendiendo lo mismo que el primer día. Aquí se ha llevado todo desde la más estricta legalidad. Hemos actuado en función de los informes que se han solicitado, puesto que todos eran favorables. No tengo nada más que añadir».

Negó que exista algún informe interno dentro de su departamento -técnico o jurídico- que mostrada su desacuerdo con la urbanización. «Que yo sepa, no existe ninguno. Cuando se presenta al consejero la firma, es evidente que primero tiene que pasar por la Comisión [de Política territorial]. Yo firmo una vez que lo han visto los técnicos; que ha pasado por el subdirector, por el vicesecretario y por el director general. Luego va a la Comisión de Política Territorial», explicó Bascuñana, quien añade que si hubiera existido alguna duda o impedimento, no habría firmado. «Lo que yo hago es ratificar el acuerdo de la Comisión».

Bascuñana no quiso valorar la actuación de la Consejería de Medio Ambiente. «Como en todos los temas, nosotros solicitamos su informe a Medio Ambiente. Como consejero, mi opinión no vale para nada. Nos limitamos a estudiar los informes que hemos solicitado. A partir que ese momento tenemos que actuar».
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

Vale que Bascuñana amenazase al corresponsal de El País en Murcia, y que éste tenga que pensar en su trabajo, pero ¿no hay nadie para enviar esto a la prensa nacional y abrir otro frente de batalla ante estos delincuentes metidos a políticos?

Anónimo dijo...

El comité electoral del PP elige a los candidatos a 11 alcaldías de la Región
El Comité Electoral Regional del PP de la Región ha designado a los candidatos del a las alcaldías de Archena, Caravaca, Cieza, Jumilla, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Torre Pacheco, Totana, Las Torres de Cotillas, La Unión y Yecla. El presidente del Comité Electoral del Partido Popular de la Región de Murcia, Antonio Sánchez Carrillo, ha manifestado que son “los mejores candidatos”.
De los que obstentan el cargo de alcalde, repiten este año en la candidatura: Manuel Marcos (Archena), Domingo Aranda (Caravaca), Antonio Tamayo (Cieza), Domingo Coronado (Las Torres de Cotillas), Juan Miguel Benedito (Yecla), Francisco Blaya (Mazarrón), Pedro José Pérez (San Pedro del Pinatar) y Daniel García (Torre Pacheco). En La Unión optará a la Alcaldía Francisco Martín, secretario de organización del PP en el municipio. Y como nuevos candidados están: Enrique Jiménez (Jumilla) y José Martínez (Totana).

Anónimo dijo...

IU pide a la CHS que pare las urbanizaciones que no tengan garantizados recursos hídricos
A. Martinez

El coordinador general de IU en la Región de Murcia, José Antonio Pujante, pidió ayer a la Delegación del Gobierno y a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que “sean tan valientes” y actúen “con la misma diligencia y sentido común” que sus homólogas en la Comunidad Valenciana, como para pedir en los tribunales que se impida construir sin garantías de suministro de agua.
Pujante, en rueda de prensa, explicó que la Delegación del Gobierno en Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar presentaron un recurso contencioso-administrativo por el cual el TSJ de la Comunidad Valenciana suspendió un plan parcial al considerar que no estaba acreditado que contara con recursos hídricos.

Para Pujante, esta solicitud de suspensión es “fundamental” para evitar “una política de hechos consumados”, por lo que pidió también al Gobierno murciano que "no apruebe planes urbanísticos que no cuenten con informe favorable de la CHS respecto al abastecimiento de agua”.

Y es que, según Pujante, “el Ejecutivo regional no puede escudarse en el invento jurídico-administrativo del Ente Público del Agua (EPA), pues la Comunidad Autónoma no es la titular del dominio público hidráulico”.

De "El Faro"

Anónimo dijo...

Recomiendo una obra adapatada al teatro: "Un enemigo del pueblo". ¿Se representará algún día en Murcia?

Elena

"El enemigo del pueblo" ha asumido muchas responsabilidades, pues esta producción lleva la "fábula política" de Ibsen (1828-1906) a nuestro tiempo, con la intención de que su actualidad temática llegue de forma más directa.

No obstante, el autor de la versión -quien "desconfía de las adaptaciones que intentan actualizar forzadamente y son centrifugados del texto original"- precisa: el espectador va a ver "99 por ciento de Ibsen".

El argumento se desarrolla en una ciudad que vive del atractivo de su balneario. El doctor Thomas Stockmann, un prestigioso miembro de esta pequeña sociedad, descubre que el agua está contaminada y avisa a la comunidad sobre los graves peligros que se ciernen sobre la salud de las personas.

"En cuento la leí me di cuenta de que es especialmente pertinente para nuestro tiempo. Habla de cosas como la corrupción, la demagogia y los medios de comunicación que se presentan como portavoces de la verdad pero que pactan con el poder", comenta Mayorga sobre una obra que "es y era tremendamente incómoda" y que fue publicada por el Premio Nobel noruego en noviembre de 1882.

El Doctor Stockman "no negocia, no pacta y llega a convertirse en un enemigo para la gente del pueblo que no quiere cambiar su forma de vida", adelanta el autor madrileño, quien no ha dudado de abordar difíciles temas en sus obras, como hizo con el abuso de menores en "Hamelin".

Este texto fue llevado a escena por la compañía Animalario y ha sido tocado por el éxito entre el público y la crítica (Premio Nacional de Teatro para la compañía y tres Premio Max de las Artes Escénicas -uno de ellos al Mejor Autor Teatral en castellano-).

Sobre ese montaje, Mayorga no se cansa de alabar el "gran trabajo" del director de escena Andrés Lima y de los actores -un elenco de ensueño-. "Ha generado lo que yo deseo, que el público salga interrogándose sobre sí mismo", afirma un dramaturgo que no deja de cuestionar todo lo que le rodea.

Así, añade: "el pesimismo paralizante es inaceptable y yo encuentro ocasiones de felicidad cada día, pero es difícil no darse cuenta de que nuestras enormes posibilidades nos producen grandes paradojas".

Anónimo dijo...

Una mafia de especuladores ilicitanos está detrás de algunos de los 60 convenios urbanísticos aprobados en Totana, en connivencia con sus actuales regidores del PP y llegados de la mano de un abogado urbanista con despacho abierto en Elche y Murcia, de apellido García.Busque por ahí la oposición de IU y PSOE y ganará tiempo para saber realmente la envergadura de esa conspiración contra la ciudadanía desde el filo de la legalidad.

Anónimo dijo...

El Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos de Murcia
define los objetivos de 2007

Entre las novedades formativas para este curso destaca un seminario sobre
Familia y Sucesiones, organizado por el Colegio de Registradores de la
Propiedad, y la elaboración de un Manual Integrado de Jurisdicción
Voluntaria, coordinado por los decanos de los colegios de Notarios y de
Registradores de Murcia

El consejero de Presidencia, Fernando de la Cierva, y la secretaria general
de esta Consejería, María Pedro Reverte, asistieron hoy a la reunión de la
Comisión de Seguimiento del Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos
de la Región de Murcia, en la que se repasaron los resultados del año 2006 y
se definieron los objetivos para el ejercicio en curso.

El encuentro se celebró en la sede del Consejo General del Poder Judicial,
en Madrid, y entre los asuntos tratados se dio cuenta del nombramiento de
Rubén Antonio Jiménez Fernández, magistrado de la Sala de lo Social del
Tribunal Superior de Justicia de Murcia y ex miembro nacional del organismo
de cooperación judicial europeo (Eurojust), como Magistrado-Coordinador del
Foro, cuya función será la de asistir a las direcciones general y ejecutiva
del Foro, que desempeñan los máximos responsables del TSJ de la Región.

Entre las novedades para este curso destacan el impulso de la difusión
internacional de las actividades del Foro, a través de la promoción de
contactos con otras Escuelas Judiciales Europeas, así como la posibilidad de
crear una página web que sirva como plataforma para divulgar las actividades
del mismo.

El Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos de la Región de Murcia
dispondrá para este año de un presupuesto cercano a los 500.000 euros,
aportado por el Consejo General del Poder Judicial, la Comunidad Autónoma y
la Fundación Cajamurcia.

La programación formativa para este año contempla la celebración, entre
otros cursos, del IX Seminario Permanente de estudio Comparado de Sistemas
Judiciales a través del Lenguaje Jurídico, el VII Encuentro de la Red
Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional y el XII Curso de
Aplicación Judicial del Derecho Comunitario Europeo.

Además, y dentro de las actividades de Colegios Profesionales e
Instituciones que acoge el Foro, se celebrará un seminario sobre Familia y
Sucesiones, organizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad, y se
abordará la elaboración de un Manual Integrado de Jurisdicción Voluntaria,
coordinado por los decanos de los colegios de Notarios y de Registradores de
Murcia.

Las actividades del Foro convierten a la Región de Murcia en la sede más
importante de España, y una de las primeras de Europa, en la formación
avanzada de los profesionales del Derecho.

El Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos de la Región de Murcia se
constituyó hace doce años, fruto de la colaboración entre la Comunidad
Autónoma, el Tribunal Superior de Justicia de Murcia y el Consejo General
del Poder Judicial, con el objetivo de impulsar programas de formación
dirigidos a jueces y magistrados en temas referidos al Derecho en la Unión
Europea.

Desde 1995, nuestra Región ha acogido numerosas actividades de formación e
investigación y se ha convertido en un espacio para el intercambio de ideas
y experiencias desde el que se han proyectado buenas prácticas para jueces y
magistrados de toda Europa.

PD) Algunos presuntos delincuentes de guante blanco, financiando actividades colectivas de los jueces, para cuando les toque, acudir al banquillo sin ningún temblor de piernas.

Anónimo dijo...

Y otros se ponen ciegos a marisco en conocidas cervecerías de la Región rodeados de conocidos ladrilleros.

Anónimo dijo...

¿van a meter a alguien en la carcel o no?

Anónimo dijo...

Llanera construirá 2.500 viviendas en un complejo residencial de Gea y Truyols
Efe


Llanera invertirá más de 350 millones de euros en un complejo residencial turístico en la Región de Murcia, según informó ayer la inmobiliaria. Para el desarrollo de este proyecto, Llanera acaba de adquirir 2,7 millones de metros cuadrados de suelo finalista en el epicentro inmobiliario de la Región, el denominado Valle del Golf, en los que construirá aproximadamente 2.500 viviendas.
El complejo incluye un campo de golf y una zona comercial y su configuración permitirá desarrollar una urbanización de viviendas de baja densidad constructiva. Llanera prevé iniciar la comercialización en mayo de 2007 con la presentación oficial del proyecto en el Salón Inmobiliario de Madrid, mientras que su construcción se iniciará a finales del presente ejercicio.

El futuro complejo se encuentra ubicado en la Costa Cálida, a cinco kilómetros de Balsicas, a 34 de Murcia capital, en el término municipal de Gea Truyols, y está perfectamente comunicado con el aeropuerto de San Javier, a tan sólo 16 kilómetros del mismo.

Anónimo dijo...

El constructor y promotor alicantino Francisco Gómez Hernández está dispuesto a suscribir la ampliación de capital del Real Oviedo siempre y cuando tenga garantías de que va a controlar el 51 por ciento del capital social de la entidad.

Francisco Gómez, que se define como «apolítico», es desde 2003 presidente del Cartagena. Además, a través de las empresas que controla, una de ellas Invercon, la segunda empresa de España en desarrollo del suelo, tuvo vinculación con varios clubes de fútbol, entre ellos el Toledo, el Lorca, el Ibiza y el Orihuela, además de ser el principal patrocinador del Eldense.

Francisco Gómez Hernández, el promotor alicantino socio de la mercantil a la que el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués (Ávila) ha paralizado la tala masiva de pinos para construir la urbanización «Ciudad del Golf», ha pasado en apenas quince años de ser un encofrador de la Vega Baja a liderar el segundo grupo empresarial más importante de España en desarrollo de suelo. Empezó comprando unos terrenos rústicos con el ahorro obtenido de sus años de trabajo. La operación le salió redonda porque las parcelas fueron recalificadas en unos pocos meses y multiplicaron su precio por diez al convertirse en suelo urbanizable. Desde entonces su principal empresa, Invercon Reigo, ha experimentado un crecimiento imparable -en lo que va de año ha facturado cerca de 600 millones de euros- hasta convertirse en un «holding» que ha extendido su ámbito de acción al conjunto de la Comunidad Valenciana, Almería, Murcia, Asturias, Islas Baleares, Ávila y recientemente a Cuba.
En la mesa de su despacho se cuentan por decenas los PAI que pretende desarrollar, muchos de ellos ya en vías de ejecución, para construir decenas de miles de viviendas con campos de golf de todos los tamaños y tipos. Francisco Gómez, conocido por el apodo de «El Paloma», es natural de la pedanía oriolana de Desamparados y al casarse fijó su residencia en el cercano municipio de Jacarilla. Posteriormente decidió trasladar su oficina central a la localidad murciana de Espinardo, donde está construyendo un imponente edificio, Torre Invercon, su nueva sede.

Su pasión por el fútbol y la buena imagen que ello le reporta en aquellas ciudades donde quiere hacer negocios le han llevado a presidir el Cartagena, el Orihuela y el Toledo, ser el principal patrocinador del Eldense y adquirir acciones en el Ibiza y el Lorca.
Su carácter impulsivo lo ha llevado a protagonizar algún que otro «escándalo» futbolístico por sus amenazas de llevarse a otras ciudades los equipos de los que es dueño. En el Cartagena aterrizó en el año 2003 y desde entonces ha saldado todas las deudas del club, saneando su economía con una inyección de 4,2 millones de euros, unos 700 millones de pesetas. Otra de sus aficiones es la caza. En Villena posee un coto privado de caza que abarca una vasta extensión de terreno con varias sierras. También le apasiona la vinicultura. De hecho, tiene una bodega con capacidad para producir un millón de botellas de vino al año.
No rehuye el trabajo. Presume de ser un «currante a quien nadie le ha regalado nada y que ha conseguido estar donde está por su sacrificio, esfuerzo y tesón».

De "El Faro"

Anónimo dijo...

Una encuesta del PP realizada en octubre vaticina una mayoría absoluta de Barreiro
Eduardo R. Kipp · Cartagena
Una encuesta encargada por el PP le otorgaría a la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, su cuarta mayoría absoluta en las elecciones municipales de 2007, con 16 ó 17 escaños, fruto de la proyección de una intención de voto del 56,6%, según informó ayer el presidente local del partido en Cartagena, Francisco Celdrán. Los resultados de la encuesta son “un calco” de los de 2003, según Celdrán. Así, el PP mejoraría en un 0,9% su porcentaje de voto de 2003 y se quedaría igual o incrementaría un concejal, el PSOE obtendría ocho o nueve –ahora tiene ocho– con un porcentaje de votantes del 29,7% –en 2003 logró el 29,89%–, Movimiento Ciudadano mantendría su concejal con un 5,3% de los votos –en 2003 obtuvo el 5,21%–, e IU conservaría su edil con un 5,2% de los sufragios –el 5,13%–.
La encuesta, a cargo de Sigma Dos, fue realizada a partir de 400 llamadas telefónicas hechas de forma aleatoria sobre el universo estadístico de toda la población con derecho a voto censada en Cartagena, según explicó Celdrán, quien reconoció que la muestra admite un error de hasta el 5%. El estudio de campo fue realizado entre los días 24 y 31 de octubre y se produjo sobre un 23,1% de personas del Casco Antiguo, un 57,6% de los habitantes de los barrios, y un 19,10% de residentes en las diputaciones.

Con todo, de ser ciertos estos datos, la gestión municipal durante los últimos años no habría supuesto desgaste sobre el PP. De hecho, según Celdrán, en la encuesta también preguntaba por esa gestión, que los encuestados consideran muy buena en un 5,5% de los casos, buena en un 36%, regular en el 35,4%, mala en el 11,3%, y muy mala en el 4,2%. La valoración positiva se extiende a su ejecutivo, que obtiene una valoración buena o muy buena para el 40,6% de los encuestados.

El análisis también incluye preguntas cerradas sobre asuntos concretos, como el de la tabla anexa en el que destaca la valoración desfavorable sobre la situación del tráfico, y abiertas sobre cuestiones que interesen, entre las que preocupa especialmente el tema de las infraestructuras (17%), el de las obras (13%), el del aparcamiento (8,4%), el de la vivienda (8%) y el de la mala gestión municipal
De "El Faro"

Anónimo dijo...

Obras Públicas dio luz verde a La Zerrichera con dudas sobre las consecuencias ambientales
El equipo de Marqués le dijo a Bascuñana que siguiera adelante, cuando le pidieron que aclarara si el Plan de Gestión del LIC y ZEPA dejaba urbanizar Dos informes de la Dirección General de la Vivienda apuntaron que no se debía construir, aunque dejaban la decisión en manos de Medio Ambiente
M. BUITRAGO/MURCIA
Sin agua disponible; con impactos negativos sobre el medio ambiente que había que corregir después; y con dudas sobre el Plan de Gestión del LIC y ZEPA de la Sierra de la Almenara, que estaba en plena elaboración. Con estos elementos, el subdirector general de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo elaboró la orden para aprobar la urbanización de La Zerrichera, la cual firmó el consejero Joaquín Bascuñana en febrero del año pasado.

En mes y medio se sustanció todo el trámite dentro de Política Territorial, que era la que tenía que aprobar definitivamente la urbanización. Aunque hubo una intervención preliminar en mayo y junio del 2005, cuando dos informes dirigidos al Ayuntamiento de Águilas indicaron que los terrenos protegidos debían mantener su clasificación como «no urbanizables». No obstante, a reglón seguido apuntaban que, como se trataba de una modificación estructural del Plan Urbano de Águilas, debía realizarse una declaración de impacto ambiental, que fue lo que hizo Antonio Alvarado, director de Calidad Ambiental. Uno de los informes estaba firmado por la jefa del Servicio de Urbanismo y por un arquitecto. El segundo informe era del propio director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Alfonso Guerrero, como publicó La Verdad en su día. Guerrero declaró la semana pasada ante el fiscal jefe del TSJ.

Lo que más llama la atención del expediente instruido por Política Territorial es «el informe aclaratorio» que pidió la Dirección General de la Vivienda a la Secretaría General de la Consejería de Medio Ambiente, sobre el Plan de Gestión de la ZEPA de la zona. ¿Qué dudas había? En primer lugar se quería conocer la «compatibilidad» de los terrenos que habían sido recalificados para su urbanización con el Plan de Gestión de la zona.

La segunda pregunta era si el Plan de Gestión debía aprobarse antes que el proyecto de urbanización. El Plan de Gestión es un documento vital para determinar qué usos y aprovechamientos puede tener una zona protegida como LIC y ZEPA. Era conocido por todos que el extenso borrador no preveía la posibilidad de urbanizar en La Zerrichera.

Cambio de criterio

¿Qué contestó el Servicio Jurídico de la Secretaría General de Francisco Marqués? En primer lugar señaló que el Plan de Gestión estaba en la fase de estudio de las alegaciones. «Aunque el juicio que puede hacerse es provisional y condicionado a eventuales modificaciones en el texto definitivo, no se aprecia en el estado actual de redacción incompatibilidad entre la modificación propuesta [que permitía urbanizar] y el Plan de Gestión».

En segundo lugar, apuntó que las Directrices de Ordenación del Territorial «no establecen la necesidad de aprobar el Plan de gestión con carácter previo».

Lo que sucedió tres meses después es que el propio Gobierno regional cambió radicalmente de criterio, puesto que paralizó la urbanización de La Zerrichera con el argumento de que era imprescindible aprobar antes el Plan de Gestión. Fuentes de la Consejería, ya en manos de Benito Mercader, apuntaron incluso que ese Plan «dificulta cualquier proyecto para urbanizar en la zona».

En otro informe de la Dirección General de Ordenación del Territorial se dejaba constancia de que «los principales impactos negativos se producen sobre el medio ambiente y los recursos naturales. No obstante, se establecen medidas correctoras que garantizan que esos impactos alcancen el nivel de compatibles», señalaba.
De "La Verdad"

Anónimo dijo...

El consumo de agua de los ayuntamientos dependientes de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en el año 2006 –la gran mayoría de Murcia, el sur de Alicante y dos pueblos de Albacete– ha bajado un 1,3%, con un ahorro de 3 hectómetros cúbicos (hm3) con respecto al año anterior, según se dio a conocer ayer en el Comité Ejecutivo de este organismo del Estado.

Los resultados definitivos de 2006 arrojan un volumen total de recursos utilizados de 235 hm3, de los que 37 (mínimo histórico) corresponden al río Taibilla, 42 a la desalinización, 103 al Trasvase Tajo-Segura, 43 a extraordinarios de las cuencas del Segura y Júcar y 10 de aguas propias de los Ayuntamientos de Murcia, Alicante y Elche.

El resumen de la actividad económica, arroja un total de ingresos y gastos de 159 millones de euros, destacando una inversión de 85 millones de euros, un resultado de operaciones comerciales de 18 millones euros y los 60 millones de gastos en adquisición de agua, energía, reactivos y servicios.

El primer trimestre del año hidrológico 2006-2007 tuvo un consumo de 53 hm3, que representa un incremento del 0,6% respecto al año anterior (52,7 hm3) y una disminución del 2,9% respecto al año hidrológico 2004/2005 (54,6 hm3), cifras que para la MCT son “indicativas del mantenimiento de las medidas adoptadas para la racionalización de la demanda, así como de un significativo grado de concienciación ciudadana”.
“Se ha evidenciado el notable incremento en el empleo de agua desalinizada (17,5 hm3 frente a los 8,4 del primer cuatrimestre del año hidrológico anterior) generado por la ampliación de la desalinizadora de Alicante I y puesta a plena producción de las de Antonio León (San Pedro del Pinatar I) y San Pedro del Pinatar II”, añade la fuente.

En lo que respecta a la situación hidrológica del primer cuatrimestre, la MCT destaca que las aportaciones del río Taibilla están siendo un 6 por ciento inferiores a las del año anterior y que las aportaciones en las cabeceras del Segura, Júcar y Tajo, están asimismo registrando mínimos históricos, encontrándose la del Tajo en situación similar al año anterior.

La MCT ha llegado al acuerdo de llevar a cabo una nueva campaña publicitaria para optimización del consumo de agua, por un importe de 300.000 euros, demandando de los ciudadanos el mayor esfuerzo de solidaridad, responsabilidad y racionalidad en el uso del agua ante la grave situación de sequía que padecemos.

Finalmente, el Comité Ejecutivo ha autorizado concertar la operación de crédito para inversiones por importe de 42 Millones de euros, contemplada en el Presupuesto 2007, precisa para la financiación “la extraordinaria actividad inversora del Programa AGUA”, para generar nuevos recursos procedentes de la desalinización y distribuirlos.

Anónimo dijo...

El Gobierno vasco ha hecho pública hoy una declaración institucional en la que ha denunciado la "convulsión" que provocan algunas decisiones judiciales y ha advertido de que el respeto hacia ellas "no implica silencio ni cobertura incondicional a su contenido". (De los periódicos)

Pues eso es lo que hemos de hacer en Murcia cuando llegue el momento, que llegará, de soltar a los delincuentes de cuello blanco. Al tiempo, Poveda, al tiempo. Espero que ni te calles ni le des cobertura incondicional a sentencias presumiblemente blandas... como ya ocurrió con los narcotraficantes. ¿Te acuerdas?

Anónimo dijo...

Pujante (IU) pide al Fiscal que llame a Marqués y a Valcárcel.

El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, pidió ayer a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia que "profundice lo máximo posible" en su investigación sobre el caso La Zerrichera, en Aguilas, llamando si lo considera oportuno tanto "al consejero responsable de tomar la decisión, Francisco Marqués", como incluso al presidente regional, Ramón Luis Valcárcel.


"¿Por qué no van a ir ambos a responder a las preguntas de la Fiscalía?", inquirió Pujante, quien señaló que "parece que hubo modificaciones en el LIC de La Zerrichera para satisfacer el interés del propietario de los terrenos en aquel entonces".

Preguntado sobre si cree que el asunto La Zerrichera podría pasar factura electoral el PP en Aguilas, Pujante confió en que "sí".

"Sería necesario una reflexión, para que no se acabe cometiendo la torpeza de lo sucedido en Marbella, donde pese a las evidencias de corrupción, se seguía eligiendo a los mismos corruptos", concluyó.

Anónimo dijo...

El portavoz del PSRM-PSOE, José Ramón Jara, ha anunciado que los Servicios Jurídicos del PSOE están estudiando llevar acciones legales, bien de tipo administrativo ante el Tribunal de Cuentas por si hubiese quebranto económico en la autorización de los Convenios de la Zona Norte que autorizó el Ayuntamiento de Murcia, o bien de tipo penal para que se investigue todo el proceso en los juzgados, según la nota difundida por la ejecutiva regional del PSOE.


Jara ha lamentado la tasación a la baja de los terrenos de la Zona Norte con las empresas Urbamur Visionaria, y Obralia, Fadesa Inmobiliaria S.L, Castillo de Larache S.L, Ideas y Desarrollos Urbanos S.L, Mediterráneo Hispagroup S.A, Tricenter Albamur S.L, y D. Andrés Muñoz Canovas. Otro con Manuel Nicolás García, y el otro convenio con Profu. S.A, Mirallevant S.L, Lo Navarro de Murcia S.A, Actividades e inversiones Futuras 3000 S.L. en la que el Ayuntamiento de Murcia, infravalorando el precio del metro cuadrado, de 650 euros en metro cuadrado(Tasación de los arquitectos), a 120 euros el metro cuadrado según el Ayuntamiento de Murcia, los murcianos han dejado de percibir más de 21.000 millones de las antiguas pesetas, 709 millones de euros.

Asimismo, ha lamentado la tasación a la baja del precio del suelo. También ha apuntado que el TSJ dijo que este tipo de convenios son legales acogiéndose al PGOU de 2001, por el que se entiende el aumento de edificabilidad por encima de lo establecido en el Plan General en obras de interés social para el Ayuntamiento. Lo que el PSOE denuncia es la alteración a la baja del precio de ese suelo, y donde sólo las empresas privada se han beneficiado, ya que estos convenios no responden al interés general de todos los murcianos y murcianas.

El PSOE denuncia la alteración del precio, la infravaloración consciente y premeditada que debería haber generado plusvalías para los ciudadanos, pero que desgraciadamente no genera beneficios para los murcianos ya que no se constata interés público en este proyecto, sólo interés privado a empresas. Cámara no defiende el interés de los vecinos de la Zona Norte, la ciudad no gana nada y pierden calidad de vida, ha apostillado.

Anónimo dijo...

Intereses urbanísticos en zonas incendiadas del Noroeste

La actual oleada de especulación urbanística está destapando intereses urbanísticos en la práctica totalidad del territorio murciano, incluyendo espacios protegidos y también zonas afectadas por incendios forestales. Es el caso de algunas áreas emblemáticas del Noroeste arrasadas por el terrible incendio de 1994, como la finca del Chopillo, en Moratalla.

Ha llegado a conocimiento de esta Asociación la intención de los propietarios de la finca del Chopillo de llevar a cabo operaciones urbanísticas en dicha zona, a pesar de que la misma está declarada como No Urbanizable y a pesar de que, por haber sufrido un incendio forestal, la normativa vigente estatal, regional y el propio Plan Municipal de Ordenación de Moratalla, prohíben expresamente toda recalificación a suelo urbanizable en zonas afectadas por incendios forestales. Resulta curioso constatar que esta intencionalidad urbanística última de los propietarios aparecía ya en el informe de la Fiscalía del Juzgado nº 36 de Madrid en relación con el caso del Chopillo, el cual va a ser devuelto de nuevo a Murcia.

Estos intereses urbanísticos en el Chopillo vienen a culminar la larga trayectoria de operaciones que rodean esta finca, que se iniciaron con la roturación de montes quemados, continuaron con el cobro fraudulento de subvenciones, siguieron con su ilegal transformación a regadío (como en su momento atestiguaron distintos informes oficiales como el de la Guardia Civil) y se completaron con la irregular construcción de 14 pozos y 4 embalses de riego, trayectoria que pretenden terminar ahora con una nueva y última fase especulativa, la de su transformación urbanística.

Desde Ecologistas en Acción queremos recordar la flagrante ilegalidad que supondría cualquier recalificación a suelo urbanizable de terrenos afectados por incendios, además del fraude social y moral que dicha recalificación constituiría para la Comarca del Noroeste y para todos los murcianos en general. Igualmente reclamamos para Moratalla y la Comarca del Noroeste la conservación de sus valiosos espacios forestales y agrarios así como de sus recursos hídricos, los cuales mantienen ríos, manantiales, humedales y paisajes de gran valor, frente a quienes pretenden esquilmar el agua y el territorio del Noroeste para el beneficio especulativo de unos pocos.

Anónimo dijo...

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha denunciado al alcalde socialista de Armilla (Granada), José Antonio Morales Cara, al que fuera concejal de Urbanismo en el municipio, Gabriel Cañavate, también del PSOE y al promotor del Parque Nevada, Tomás Olivo (QUIEN SERA ESTE TIPO), por la posible comisión de un delito contra la ordenación del territorio y sendos de prevaricación, respectivamente.

La fiscalía pide que se tome declaración como IMPUTADOS a los tres denunciados y también a los cuatro concejales que participaron en la concesión de la licencia de obras del Parque Comercial, en 2005.

Esta actuación tiene su origen en la denuncia, que el pasado mes de febrero, el PP de Granada presentó contra Morales Cara por su actuación en el Parque Comercial, que promueve la entidad General de Galerías Comerciales S.A. de la que es consejero delegado Tomás Olivo -imputado en la 'Operación Malaya'.

Además de formular la denuncia correspondiente en el Juzgado de Instrucción Decano de Granada, el fiscal pide informe urgente del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil sobre la situación actual del edificio. Según el Ministerio Público, los hechos presentan "numerosos y diversos indicios plenamente racionales" que permiten inferir la posible existencia de los delitos mencionados, a raíz de las irregularidades detectadas.

Entre ellas, se encuentra la ubicación del centro en espacios libres, una edificabilidad que supera ampliamente la prevista en el planeamiento y severas limitaciones para el desarrollo de la circunvalación. Fue precisamente la Junta de Andalucía la que demandó al Ayuntamiento la revisión del Plan por "vulnerar claramente" el Planeamiento Superior, después de que este fuera aprobado en pleno municipal con los votos del PSOE y un concejal independiente en julio de 2005.

RESPONSABILIDAD DE URBANISMO

Estas continuas advertencias de la Junta, son precisamente en las que el fiscal se escuda para alegar que los implicados eran "perfectamente conocedores de la ilegalidad" de su decisión" ya que, además, estas advertencias de ilegalidad estaban documentadas. Sin embargo, en cuanto a los otros concejales llamados a declarar, la situación es distinta, ya que durante la aprobación definitiva, en pleno extraordinario, los ediles que votaron a favor "no contaron con la advertencia o reparo" de la Secretaría General del Ayuntamiento, ni con los informes técnicos pertinentes, por lo que la responsabilidad directa es del concejal de Urbanismo y el propio alcalde.

En cuanto al DELITO SOBRE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO castiga, entre otros, al promotor, que ocupó zonas verdes sin cobertura alguna, que ha negado el supuesto responsable, sin descartar con ello la participación de otras personas. Además de no contar con los informes técnicos preceptivos, tampoco se solicitó el del Consejo Consultivo de Andalucía.

Anónimo dijo...

Lista provisional de candidatos socialistas a las 45 alcaldías murcianas, según publica hoy "La Verdad":

Abanilla: María Dolores Saurín, independiente (N).

Abarán: Antonio Francisco Gómez, alcalde e independiente (R).

Águilas: Ramón Román (R).

Albudeite: J. Martínez García.

Alcantarilla: Pedro José Marín (N).

Aledo: Pendiente, pero será nuevo.

Alguazas: Procedente de una candidatura independiente, se integró en el PSOE para arrebatar la alcaldía al PP y ahora Francisco Franco optará a la reelección de alcalde con los socialistas (N).

Alhama: José Paredes (N).

Archena: Juan Pedro López Juárez (R).

Beniel: Roberto García Navarro (R).

Blanca: Fuensanta Turpín (N).

Bullas: El PSOE recupera al ex alcalde y ex consejero Esteban Egea (N) para intentar mantener la alcaldía.

Calasparra: Jesús Navarro, alcalde (R).

Campos del Río: La ejecutiva local ha propuesto a Miguel Navarro Romero, pero no es definitivo (N).

Caravaca: Carmen Porras (N).

Cartagena: Ignacio Segado (N).

Cehegín: Juan del Amor Moya (N).

Ceutí: Manuel Hurtado, alcalde (R).

Cieza: Pascual Lucas (N).

Fortuna: Alonso Ruiz Espinosa (N).

Fuente Álamo: Pendiente, pero los nombres que se barajan son todos nuevos.

Jumilla: Francisco Abellán, alcalde (R).

La Unión: Manuel Sanes (R).

Las Torres de Cotillas: Cristóbal Gómez (N).

Librilla: José Martínez Cerón (N).

Lorca: Leoncio Collado, alcalde (N).

Lorquí: Resurrección García Carbonell, alcaldesa (R).

Los Alcázares: José Antonio Martínez Meca, alcalde (N).

Mazarrón: Francisco García (R).

Molina: Juan José García Escribano, consejero con Carlos Collado en los años noventa (N).

Moratalla: Pendiente, uno de los nombres que se baraja es Juan Lorente (R).

Mula: Diego Cervantes, un veterano que se presenta por primera vez (N).

Murcia: María José Alarcón, independiente (N).

Ojós: Pendiente.

Pliego: Salvador Fernández (R).

Puerto Lumbreras: Pendiente, pero no repetirá el último.

Ricote: Pendiente, pero será nuevo (N).

San Javier: Pendiente, se baraja un independiente (N).

San Pedro: Pendiente, suena un médico de prestigio del municipio que es independiente.

Santomera: José Antonio Gil, alcalde (R).

Torre Pacheco: Mariano García Pérez, independiente (N).

Totana: Juan Francisco Otálora (N).

Ulea: Pendiente, será nuevo.

Villanueva: Pendiente, será nuevo.

Yecla: Antonio Villaescusa, independiente, es el interventor municipal (N).

(R): El mismo candidato que en el 2003.

(N): Nuevo candidato. Abanilla. María Dolores Saurín (N). Abarán. A. Francisco Gómez (R). Águilas. Ramón Román (R). Albudeite. J. Martínez García (R). Alguazas. Francisco Franco (N). Alhama. José Espadas (N). Archena. Juan Pedro López (R). Beniel. Roberto García Navarro (R). Bullas. Esteban Egea (N). Calasparra. Jesús Navarro (R). Caravaca. Carmen Porras (N). Cartagena. Ignacio Segado (N). Ceutí. Manuel Hurtado (R). Cieza. Pascual Lucas (N). Fortuna. Alonso Ruiz Espinosa (N). Jumilla. Francisco Abellán (R). La Unión. Manuel Sanes (R). Las Torres. Cristóbal Gómez (N). Lorca. Leoncio Collado (N). Lorquí. R. García Carbonell (R). Los Alcázares. Martínez Meca (N). Mazarrón. Francisco García (R). Molina. J. J. García Escribano (N). Mula. Diego Cervantes (N). Murcia. María José Alarcón (N). Pliego. S. Fernández Bautista (R). Santomera. J. A. gil Sánchez (R). Torre Pacheco. Mariano García (N). Totana. J. F. Otálora (N). Yecla. Antonio Villaescusa (N).

Anónimo dijo...

La Asamblea Local de Izquierda Unida en Mazarrón ha elegido por unanimidad a David Fernández, un trabajador autónomo de 35 años, como cabeza de lista de la coalición Izquierda Unida (IU-Los Verdes) para optar a la Alcaldía de Mazarrón en las próximas elecciones de mayo. El actual portavoz de IU en el Ayuntamiento, Miguel Silva, propuso la candidatura de Fernández por «la juventud, compromiso y preparación del candidato», que fue apoyado por toda la Asamblea municipal.

Anónimo dijo...

El PSOE pide a Mercader que explique por qué mantiene la Declaración de Impacto Ambiental en La Zerrichera
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, solicitó hoy la reunión de la Diputación Permanente en la Asamblea Regional, a fin de que se ordene un Pleno extraordinario para que comparezca el consejero de Medio Ambiente, Benito Mercader, y explique las razones por las que mantiene la Declaración de Impacto Ambiental de La Zerrichera, así como su apoyo "al cien por cien" al director general de Calidad Ambiental, Antonio Alvarado.

Para el PSOE, las declaraciones de Mercader en las que expresa dicho apoyo ponen de manifiesto varias cosas. Por un lado, que "el consejero asume totalmente la gestión del director general de Calidad Ambiental" y, en segundo lugar, demuestran que cuando fue nombrado por Valcárcel consejero se aplicó el lema de "a lo hecho, pecho".

Además, añadió, "se demuestra que Benito Mercader sabe que no puede tocar nada de La Zerrichera, porque este proyecto es un compromiso personal de Valcárcel y de Bascuñana con Trinitario Casanova", según una nota de prensa del PSOE.

Sobre este punto, Rosique argumentó que Benito Mercader "respalda La Zerrichera con palabras y con hechos", ya que, a su juicio, "el retraso en la aprobación del Plan de Gestión de la Sierra de la Almenara, en cuya exposición pública aparece La Zerrichera como suelo no urbanizable, es intencionado y tiene como objetivo evitar la paralización definitiva del proyecto".

"Si lo aprueba tal y como está, en La Zerrichera no se podrá construir", señaló, pero "si en este momento cambiara las determinaciones de dicho Plan de Gestión, el desgaste del presidente Valcárcel serían aún mayor". Por eso, defendió, "pretenden dejarlo aparcado hasta después de las elecciones".

De igual forma, Rosique pidió hoy nuevamente la petición del cese del consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, Joaquín Bascuñana, ya que, según Rosique, si el consejero no hubiese aprobado definitivamente La Zerrichera, "ni lo hecho por el Ayuntamiento de Águilas ni lo realizado desde la Consejería de Medio Ambiente hubiese servido para posibilitar que se edifiquen más de 4.000 viviendas en un espacio protegido".

En este sentido, la parlamentaria socialista consideró "indecente la normalidad con la que Joaquín Bascuñana hace alarde de su amistad con Trinitario Casanova y no le produzca ni el más mínimo sonrojo haberle reclasificado La Zerrichera", lo que le ha posibilitado un beneficio económico de 75 millones de euros.

Anónimo dijo...

Cazorla: “La polémica urbanística le está haciendo un flaco favor a la economía de la Región de Murcia”
Sergio Jerez


La constante ‘politización’ de los desarrollos urbanísticos proyectados en la Región de Murcia ha sido calificada por parte del presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR), Pedro Cazorla, como “algo nefasto que obedece a una política que termina haciéndole un flaco favor a la economía y, por extensión, a todos los ciudadanos de la Región de Murcia”. A juicio de Cazorla, “este tipo de situaciones está llevando a los inversores a que tengan que trasladar sus inversiones a otras regiones”.

El presidente de CECLOR recordó que “la función de los empresarios es producir, crear riqueza y generar puestos de trabajo”. Ante la crispación política actual que se ha visto acentuada en Águilas a la hora de llevar a cabo el planeamiento del municipio, Cazorla calificó de “patético” a “todo lo que está pasando”. Asimismo, alertó de los efectos que pueda tener la paralización de los desarrollos urbanísticos que se estaría traduciendo, según Cazorla, “en trasladar una mala imagen de la Región de Murcia al exterior”.

En relación con la Actuación de Interés Regional prevista en la Marina de Cope y que concierne a los municipios aguileño y lorquino, el presidente de CECLOR fue aún más claro en sus manifestaciones al subrayar que la postura de CECLOR sobre este proyecto es “totalmente favorable”.

De ElFaro

Anónimo dijo...

El coordinador de IU en Totana, Juan José Cánovas, manifiesta su extrañeza ante las exigencias de la Asociación de Empresarios, para que se apruebe definitivamente el Plan General antes de los comicios, “demostrando el temor ante un cambio en la corporación tras las elecciones de mayo, que den al traste con los planes de especuladores y el pueblo retire del Gobierno a los políticos, del PP, como el actual concejal de Urbanismo, que actúa al servicio de algunos empresarios, beneficiando claramente sus intereses. “La ubicación de equipamientos públicos, como el Colegio Tirol Camilleri, el derribo de la fachada protegida en el edifico de los Carlos o la sospechosa recalificación al socio del Alcalde de San Javier, en el enlace de la Autovía Totana-Mazarrón, son la punta del iceberg de un Plan de Urbanismo ‘salvaje’ y depredador”, matizó Cánovas.