jueves, 25 de enero de 2007

El presidente de la CAM no quiere consenso a cualquier precio


El presidente de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Vicente Sala, dijo ayer que la candidatura de la que forma parte para la renovación de los órganos de gobierno de la entidad es partidaria del consenso y de la negociación, pero matizó que son "conscientes de que consenso no quiere decir aceptar cualquier propuesta".

Sala, que integra la candidatura próxima al president de la Generalitat, Francisco Camps, junto al presidente de COEPA, Modesto Crespo, hizo estas declaraciones a la agencia EFE tras "los últimos acontecimientos", según explicó, "acaecidos" en torno al proceso de renovación parcial de los órganos rectores de la entidad.

"Quien quiera la CAM para servirse a sí mismo o para que la CAM sirva a sus intereses particulares no tiene cabida en nuestra candidatura", subrayó.

Resaltó que sus declaraciones se articulaban "en cuatro puntos fundamentales: mantenimiento del equipo gestor, consenso, negociaciones y futuro".

Respecto al primer punto, Sala señaló que "uno de los puntos clave de nuestra candidatura será el mantenimiento del actual equipo gestor de la CAM, liderado por su director general, Roberto López".

"Con su gestión y con la contribución de todo el equipo humano, la caja se ha convertido en una de las principales instituciones financieras de nuestro país, haciendo compatibles, por un lado, un elevado nivel de servicio y competitividad y, por otro, aplicando en el día a día un enfoque humano y social", indicó.

En cuanto al consenso, el actual presidente de la CAM remarcó: "Somos partidarios del consenso y de la negociación, porque somos muy conscientes de que la CAM, como institución, tiene un compromiso con todos sus impositores y clientes, y con todas las comunidades donde opera".

Manifestó que la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia son "muy importantes", pero, añadió, que no se puede "olvidar" que "la CAM es hoy en día una entidad con actividad nacional, también internacional", y que "todos" sus "empleados, clientes, proveedores y beneficiarios" de la acción social de la entidad "cuentan" para la caja, "estén donde estén y sean de donde sean".

Sobre la negociación de las candidaturas a la renovación parcial de los órganos de gobierno de la CAM (su sede central en Alicante arriba en la fotografía), Sala precisó que también son "conscientes de que consenso no quiere decir aceptar cualquier propuesta".

"Tenemos un proyecto para la CAM y queremos llevarlo adelante con todos aquellos que quieren contribuir a su desarrollo. Queremos gente que sume", expuso.

Incidió en que la CAM está para servir "a Alicante y a Murcia, para servir a la Comunitat Valenciana y a la Región de Murcia, y para servir a la sociedad y a los ciudadanos de todas las zonas donde opera".

Sobre el futuro de la institución, Sala afirmó que la CAM "cuenta con un equipo humano de primera, con una estrategia bien definida y armada, y con los recursos necesarios para que el futuro sea aún más provechoso que el pasado en beneficio de la sociedad".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Responsables de la dirección nacional del PP mantuvieron ayer conversaciones con los ‘entornos’ del presidente de la Comunidad de Valencia, Francisco Camps, y del ex presidente de la Generalidad y actual portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, para instarles a que lleguen a un acuerdo “inmediato” sobre la lista para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
Por otra parte, la “polémica” renovación de la entidad bancaria no deja de dar que hablar y, en este caso, los políticos de la Región también se suman a estas críticas. Francisco Javier Oñate, secretario de Organización del PSRM-PSOE, siguió echando leña al fuego y afirmó, con respecto al respaldo del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, a sus dirigentes autonómicos, Valcárcel y Camps, y desautorización a Zaplana, que esta división “puede perjudicar al conjunto de los murcianos”. Oñate cree que lo que debería de hacer Rajoy, más que apoyar a unos y a otros en la renovación de la CAM, “debería de ser capaz de resolver la desunión en el partido”.

Así, Oñate dijo que por los problemas internos que hay en la familia del PP, “puede peligrar el bienestar de los murcianos” ya que recordó que la CAM “es una institución muy importante, ya que contribuye al desarrollo regional y persigue la administración y el ahorro de miles de familias murcianas”.

Anónimo dijo...

El PP y el PSPV dan por hecho que las dos listas se enfrentarán en la CAM
La candidatura pactada por zaplanistas y socialistas confía en obtener seis de las 10 plazas en litigio y nombrar al presidente «Espero que Rajoy apoye a Camps, pero a mí también», afirma Joaquín Ripoll
BERNAT SIRVENT/ALICANTE
Las dos facciones del PP enfrentadas por controlar la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y el PSPV, aliado tácito del sector zaplanista que lidera Joaquín Ripoll en Alicante, observan como «prácticamente imposible» una candidatura de consenso. Es más, en el PP se ha arrojado ya la toalla y dan por hecho (tanto en Valencia como en el reducto zaplanista de Alicante) que las dos listas registradas en la comisión electoral de la CAM el pasado día 17 se enfrentarán a unas elecciones de los órganos de gobierno por vez primera en la historia de la entidad financiera.

Aunque el mismo día de la presentación de las dos candidaturas, en el que se escenificó cómo el PP usa la CAM como campo de batalla para resolver sus cuitas internas, los dos sectores enfrentados y el PSPV dejaron ya abierta una puerta para una posible lista de consenso antes del próximo viernes día 2, fecha de la asamblea general constituyente de la Caja, esa posibilidad se ha esfumado tras una semana justa de negociaciones.

Desde la dirección regional del PP explicaron a última hora del martes que no había pacto ni posibilidades del mismo. Ayer, dijeron a este diario que no se había retomado la negociación ni estaba previsto hacerlo en las próximas horas, pese a los reiterados intentos de pacificación de los últimos días del conseller de Economía, Gerardo Camps, y de Ripoll. Fuentes del PP regional admiten el «coste de imagen» que está suponiendo para la CAM este escándalo político, así como la escenificación del ambiente de «división en el mundo patronal».

En el sector zaplanista de la CAM las cosas se ven igualmente sin solución de continuidad. «Mayor predisposición al entendimiento no podemos mostrar con la retirada, anteayer, de las cuatro impugnaciones por defectos de forma», explican fuentes de la facción zaplanista. La misma fuente añade que «haremos las intentonas que haga falta para lograr el consenso y seguiremos conversando con los cabezas de lista de cada grupo para saber qué piensan, pero siempre desde la óptica de defender la Caja y lograr una candidatura alicantina».

Colaboración

El presidente del PP de Alicante, Joaquín Ripoll, reiteró su disposición a colaborar en el proceso y dijo que respetará las decisiones que se adopten, tanto si se pide su colaboración como si no. Según recoge Efe, confió asimismo en que los miembros de las distintas candidaturas puedan ponerse de acuerdo y buscar una lista de única, que «siempre será mucho más positivo para la caja». Pero no garantiza este escenario, ni mucho menos.

Preguntado por el apoyo formal del presidente del PP, Mariano Rajoy, a la lista impulsada desde el Gobierno valenciano y la falta de apoyo de la otra facción popular, el presidente provincial del partido dijo no sentirse desautorizado y valoró el apoyo de Rajoy a la lista de Camps: «Espero que apoye a Camps y a mí también», afirmó Ripoll, quien consideró que, en esta cuestión, «estamos mezclando churras con merinas. Yo ya he dicho que pondré todos mis esfuerzos para que se busque una lista de consenso», agregó, al tiempo que reconoció que «si se considera que debo seguir poniéndolos, los pondré, y si no, pues no lo haré. Depende de lo que me digan».

Desde el sector socialista del consejo de administración de la CAM, varios de cuyos miembros penden de un hilo para seguir en los órganos de control, consideran «muy difícil retirar las dos listas». La fuente se refiere a que las dos listas son las que hay presentadas desde el día 17 y a día de hoy. Es más, los socialistas consideran que «haría falta ingenieros políticos» para contentar a todo el mundo, algo hoy por hoy imposible con tantas listas por los distintos grupos de elección».

La fuente lo ejemplifica. Sería, en su opinión, poner de acuerdo a la Cámara de Comercio de Alicante con el alcalde popular de Murcia, Miguel Ángel Cámara, o con el propio presidente murciano Ramón Valcárcel. En la lista zaplanista-socialista figura el vicepresidente de la Cámara y presidente del Consejo del Turrón, José Enrique Garrigós, y en la lista oficial de Camps está incluido Juan Ramón Avilés, ex concejal del PP en Murcia y parte muy activa en la negociación de estas listas. «Murcia no piensa retirar nada y esta situación, por ejemplo, no halla consenso posible», añade la fuente socialista.

Así las cosas, todo apunta hacia una votación de las 180 personas que conforman la asamblea general de la CAM por una u otra candidatura, dentro de cada uno de los cuatro grupos de representación (impositores, Generalitat Valenciana, Ayuntamientos y entidades fundadoras).

La lista zaplanista ya hace sus cábalas y echa cuentas. Como quiera que se aplica la Ley D'Hont y que dos de cada tres miembros elegibles son para seis años y el otro para tres en los grupos de impositores, Generalitat y Ayuntamientos, esta facción, apoyada tácitamente por el PSPV, lograría al menos seis de las diez plazas en litigio. Incluyendo al representante de los sindicatos CGT-UGT, que también elige la asamblea, y en caso de aliarse con el sector zaplanista y socialista, este sector político controlaría siete de las diez plazas en liza.

La elección del presidente de la CAM depende del consejo de administración que lo conforman veinte miembros. A los siete que obtendría directamente en la asamblea, el sector zaplanista sumaría al menos cuatro que figuran en el consejo y que no renuevan el cargo: Óscar Estrada, el empresario Jesús Navarro y Raquel Páez, a los que habría que añadir al ex presidente de la Cámara y de Terra Mítica, Luis Esteban, nombrado en su día por Zaplana. En la práctica, podría designar al nuevo presidente, que no será otro que Vicente Sala, el cual tendrá que abandonar el puesto por razones de edad dentro de dos años. A partir de esa fecha, accedería Armando Sala, el actual vicepresidente por Alicante, frente a la apuesta de Camps por el presidente de Coepa, Modesto Crespo, que saldrá elegido consejero general y al que se le reserva una vicepresidencia que se creará en los próximos meses, tras reforma de los estatutos de la entidad financiera.

De "La verdad"

Anónimo dijo...

Ignasi Pla dice que Camps «no sabe ordenar el desastre que hay en su casa»
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, afirmó ayer que las manifestaciones realizadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, quien respaldó las propuestas de los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, para la renovación de cargos en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y desautorizó posibles acuerdos de un sector de su partido con otras formaciones, denotan el «desastre del PP valenciano y la incapacidad del jefe del Consell de poner orden en su casa».

Pla, que compareció en rueda de prensa junto a la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, señaló, a preguntas de los periodistas, que las declaraciones de Rajoy son «la culminación del despropósito del PP en esta Comunidad en lo que es la relación con las entidades financieras y, en concreto, con las Cajas de ahorros».

El portavoz adjunto del PSPV-PSOE en las Cortes Valencianas Antoni Such afirmó por su parte que la «intromisión y la injerencia» de Rajoy en la renovación de los órganos de gobierno de la CAM «evidencia la sumisión de la Generalitat a las instrucciones que le dan desde el partido».

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, manifestó que la intervención del presidente del PP, Mariano Rajoy, para respaldar las propuestas de los presidentes de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, y de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, en la CAM «denota que la situación de los populares valencianos es insostenible» Marcos advirtió de que es «un error monumental dividir al PP en dos grupos, los buenos de una parte, y los malos de otra. Lo que hay, simplemente, es una derivación de la lucha interna por el poder», adujo.

Anónimo dijo...

Seamos sinceros. Aquí nadie quiere el beneficio de la ciudadanía. Zapalanistas y campsistas, o socialistas o los que sean, lo único que buscan es poder. Y del poder al dinero, todo ello envuelto en un hedor insoportable a especulación, corrupción y omnipresencia. De Murcia no se preocupa la CAM casi nada, por no decir nada. Ni Cajamurcia tampoco, ni ninguna otra entidad financiera. Aquí todas van a lo mismo. Sea Summa o sea Hansa Urbana, el asco que producen es idéntico. ¿Dónde están todos los millones que debían revertir en la sociedad murciana? Por parte de la CAM se quedan en la Torre Guil, y por parte de Cajamurcia se quedan en el Proyecto Huellas.
Sr. Poveda, anhelamos enormemente algún artículo (o varios) que repase la intrahistoria de ambas cajas de ahorro desde los años ochenta, por favor. Gracias.