jueves, 25 de enero de 2007

En 2009 unos 20 millones de pasajeros utilizarán el aeropuerto transcontinental de El Altet


La capacidad operativa del aeropuerto alicantino de El Altet alcanzará en 2009 los cerca de 20 millones de pasajeros anuales, una vez concluyan las obras de ampliación de esta instalación aeroportuaria y que ayer mañana fueron visitadas por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

El proyecto, cuya ejecución concluirá en el plazo de dos años, permitirá al aeropuerto aumentar en un 122 por ciento su capacidad operativa respecto a 2005 y lo dotarán de unas infraestructuras capaces de atender al tráfico previsto en un futuro, que, según fuentes ministeriales, se estima en 20 millones de pasajeros.

Estas actuaciones de ampliación suponen una inversión de 436 millones de euros, según los datos facilitados desde el Ministerio de Fomento.

La ministra supervisó las obras de las nueva área de terminal (NAT) y cuya superficie alcanza los 333.500 metros cuadrados, así como las referidas al futuro edificio de aparcamientos, los nuevos accesos y la nueva área provisional de tratamiento de pasajeros.

En su visita, Magdalena Álvarez estuvo acompañada por el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé; la subdelegada en Alicante, Etelvina Andreu; diputados nacionales y el secretario general y candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Joan Ignasi Pla.

Las previsiones de tráfico de pasajeros de este aeropuerto alcanzan los 18,7 millones de pasajeros en 2020, más del doble del tráfico actual, mientras que las referidas al tráfico de mercancías para el citado año se cifran en 8.400 toneladas y un total de 138.800 operaciones.

Las principales actuaciones incluyen el nuevo edificio terminal de pasajeros, un edificio de aparcamiento para vehículos de 4.200 plazas, nuevos accesos y viales, y la instalación del Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE).

También contemplan la ampliación de la plataforma y calle de rodaje, según las mismas fuentes, que explicaron que ambas obras están ligadas a la ampliación del área terminal de pasajeros según su diseño funcional.

El citado plan prevé también la mejora de los sistemas eléctricos, de seguridad y control de accesos, redes y comunicaciones, y otras actuaciones complementarias.

El nuevo edificio terminal de pasajeros dispondrá de un dique de embarque paralelo a la pista y de un edificio procesador perpendicular a ésta, que se unirá mediante una pasarela al actual edificio terminal.

En concreto, dispondrá de 16 pasarelas distribuidas a lo largo del dique y de la fachada, y estará dotado de salas de embarque, zonas comerciales y el resto de dotaciones propias de este tipo de edificios, según añadieron las citadas fuentes.

Con la construcción de la nueva área terminal, el aeropuerto de Alicante dispondrá de una sala de facturación con una superficie de 15.500 metros cuadrados frente a los 5.700 actuales y pasará de 38 a 94 mostradores de facturación, además de los 20 que habrá en el edificio de aparcamiento, lo que hace un total de 114.

El área de llegadas aumentará de los 1.000 metros cuadrados actuales a cerca de 23.900 metros cuadrados mientras que en la zona de embarque, la superficie tendrá unos 31.000 metros cuadrados y 40 puertas de embarque.

En cuanto a los hipódromos de entrega de equipajes, la nueva área terminal contará con 14 cintas -actualmente tiene nueve- y la superficie de las salas de recogida de equipajes será de cerca de 15.900 metros cuadrados, cuando en la actualidad suman casi 4.300 metros cuadrados.

En el transcurso de su visita al aeropuerto de El Altet, la ministra de Fomento declinó realizar declaraciones a los medios de comunicación, aunque sí quiso subrayar que "las obras del AVE van a un ritmo impresionante, para cubrir todos los plazos".

Al respecto, la titular de Fomento recordó que al inicio de la actual legislatura, el Gobierno se encontró "una inversión ejecutada de 160 millones de euros, y ahora estamos por encima de los 1.500 ejecutados, o sea que el compromiso nuestro con el AVE a Alicante y a toda la Comunidad Valenciana va para adelante y va a buen ritmo", según destacó.

No hay comentarios: