martes, 26 de septiembre de 2006

¿Quién es el verdadero dueño de la UCAM?


A un paso del comienzo del curso 2006-2007, los insistentes rumores sobre la, todo parece indicar, comprometida situación financiera de la UCAM son muy preocupantes. Con cuatro períodos lectivos consecutivos conociendo disminución de alumnos, su pasivo se estima desde dentro en unos 4.000 millones de pesetas, contraídos fundamentalmente con la CAM, Caja Murcia y Caja Madrid, mientras el patrimonio conjunto de su presidente, y del único hermano de éste, también se evalúa por los empleados más críticos con tan peculiar gestión económica, en unos 15.000 millones de pesetas en activos de la mercantil que utilizan ambos y, en menor medida la Fundación “San Antonio”, para adquirir a crédito los medios materiales que hacen funcionar este centro desde 1997.

Con las oportunas recalificaciones urbanísticas pendientes de una parte de los terrenos militares en pública subasta adquiridos en Cartagena para teóricas ampliaciones universitarias, esa cifra puede llegar a los 30.000 millones de pesetas en pocos años. ¿Estaríamos, en ese caso, ante un presunto delito de tráfico de influencias ante la alcaldesa Pilar Barreiro y el ex ministro de Defensa, Federico Trillo, al utilizar el señuelo de la UCAM (que no su personalidad jurídica) para unos negocios especulativos? En la Fiscalía murciana hay quienes piensan que sí y, ante una denuncia al respecto, ésta se pondría en marcha y requeriría información a la Agencia Tributaria. Pero esa parece la única forma que ahora tienen los Mendoza de enjugar la deuda que se va acumulando por la prodigalidad del fundador y así poder pagar todo lo que se debe. El único aval de las matrículas, ya no parece suficiente para obtener más créditos.

Pero, ¿para qué quiere José Luis Mendoza tanto dinero? Para alcanzar el poder económico que necesita y conseguir así sus más que ambiciosos objetivos, dicen quienes le conocen de tiempo. No estaríamos, pues, ante un hombre materialista ni codicioso de bienes terrenales lujosos sino ante un visionario hasta sobrio de más en su vida particular y diaria. Ni siquiera desea asegurar el futuro material de sus 14 hijos sino que expresa como destino de su herencia póstuma el óbolo de San Pedro. Ante eso, se comenta que Argüello y los “kikos” desconfían bastante de él por todo lo que pudiera estar en juego en esa fecha.

Pero mientras tanto Mendoza va cimentando su futuro como santo repartiendo dinero del cajón de la UCAM a parroquias, cofradías, hermandades, nunciaturas, cardenales, arzobispos y clérigos, necesitados o complacientes, amén de la organización de forzados o interesados congresos, jornadas, eventos, y de patrocinios y mecenazgos de ocasión como en la última visita a España de Juan Pablo II. La rehabilitación del Monasterio de los Jerónimos le ha costado 1.000 millones de pesetas cuando ya no basta con el importe de las matrículas para pagar toda la nómina anual. En algún caso se ha recurrido a la donación de la fortuna de algún anciano moribundo para poder salir del apuro a partir del mes de abril. En otros, se desconoce cómo se ha hecho frente a las obligaciones ordinarias de pago ante el plante de la CAM y Caja Murcia. Gracias al cardenal de Toledo, monseñor Cañizares, el gran protector de Mendoza, se pudo recurrir en su día de urgencia a Caja Madrid. Ante el “primum vívere”, de dinero para investigación, más bien nada de nada. “La UCAM soy yo”, repite y se lo cree.

¿Corre entonces algún peligro inmediato la UCAM? No lo parece ni es muy serio a la vista de lo anterior. El problema está en la calidad de enseñanza alcanzada y el riesgo de perderla en un solo curso y volver a tener más alumnos de fuera de la Región que de Murcia. Eso parece no importarle a Mendoza. Una quincena de doctores la han abandonado en los últimos tres meses y un grupo de significativos profesores han sido despedidos para aumentar la carga docente de los que, de momento, se han quedado. Otros han planteado en los juzgados de lo Social, procedimientos por acoso moral o despido improcedente. Ahí estamos sin un rechistar de los padres de alumnos, que todavía no perciben bien sobre sus intereses los efectos no deseados de esta crisis de concepto docente. La UCAM no será nunca así la “Navarra del sur”. De sus cuestionados doctorados, parece mejor no hablar.

El recurso humano de más calidad, dicen empleados críticos, está diezmado como consecuencia de esa reciente crisis por las acusaciones paranoicas contra profesores miembros del Opus Dei, ante la pasividad del enigmático rector Montoro y el silencio doloso del obispo Reig Pla, en cuyo nombre, y por su orden, el presidente dice hacer la purga entre empleados sospechosos, acusados de infiltración para hacerse con la UCAM tras arrebatar teóricamente su control “de facto” a Mendoza. Hay quien dice que Reig consiente porque la Universidad y sus terrenos son materialmente de ambos hermanos cartageneros aunque de origen valenciano.

El presidente de la Fundación “San Antonio” supuestamente no distingue bien entre su bolsillo y la caja de la UCAM (abierta en 1997 con 200 millones de pesetas, suyos y de su hermano Vicente), sostienen sus críticos. Si bien no quiere más riqueza que la necesaria para tener, sin serlo, el poder de un cardenal y así rebasar en el Vaticano al fundador del Movimiento Neocatecumenal, Kiko Argüello, y al prelado del Opus Dei, monseñor Echevarria, su método es, al parecer, la compra de voluntades y conciencias con dinero, al decir de sus próximos.

Pese a que su capacidad de comprensión es muy limitada para casi todo, su modelo de universidad católica es el del CEU, y de ahí que ahora lo dirija todo en la UCAM, pese a su dispersión mental habitual, y puesto que considera a Montoro (un rector sin esas funciones) otro presunto traidor al estar en su mente que se debe a disciplinas exteriores y ajenas por hostiles. Pero el día a día de la UCAM, que tampoco entiende, le aburre. Sigue sin saber lo que es una universidad y carga la gestión ordinaria de la empresa sobre su sufrido hermano Vicente. No existe hoy dirección estratégica alguna en el campus de los Jerónimos, donde se imparte la licenciatura de Ciencias del Deporte sin contar con ni una sola instalación deportiva.

Mendoza está seguro, sin embargo, de alcanzar la santidad por lo conseguido con la UCAM. Los obstáculos que encuentra y las críticas, públicas y privadas que sufre, las interpreta en clave de martirio y penitencia necesaria por ser el instrumento para un deseo divino. No oculta, incluso presume de ello, que su obra es una inspiración trascendente tras una comunicación personal con quien lo ha elegido como herramienta de pensamiento y acción. Aunque ahora, tras la grave crisis estival, se muestra más humilde con los demás, sigue queriendo ser el más poderoso de entre los murcianos contemporáneos, catequizando a quienes encuentra a su paso o logra mantener en su órbita. Es su máxima prioridad vital.

En Murcia, gran parte de la clase dirigente (para Mendoza, masones) lo considera con el peligro de un iluminado y piensa que está haciendo el ridículo. Creído ya de su importancia y poder social, acude el primero a las manifestaciones políticas organizadas contra el gobierno socialista de Zapatero por la extrema derecha que hoy representa el PP. Eso no gusta en Roma, como tampoco gusta un Mendoza en manos del milenarista cardenal Cañizares, que le hacer ver masones por todas partes, y le inculca el temor a la proximidad de un castigo bíblico universal, tal que el tsunami del Índico.

Para Mendoza todo son medios utilizados para la mayor gloria de la única autoridad que dice reconocer: Dios Tras hacerse con COPE TV en la Región de Murcia y poner en marcha la agencia de noticias católica “Véritas”, la primera de fuertes deudas con “Retevisión” y la segunda sin aparente mercado de clientes, ahora desea tener un periódico propio tras romper negociaciones con los anteriores editores de “El Faro” y más tarde con el grupo “Intereconomía”, editor del semanario integrista “Alba” y socio de la gestora del canal autonómico murciano “La 7”. En eso está ahora con más ahínco tras su impotencia mediática del pasado verano y tener que recurrir a favores en “La verdad” ante un nuevo curso académico de incierto desarrollo por la desafección de tantos docentes agraviados por su fanatismo trufado de falsos testimonios.

Sus candidatos para dirigir ese anhelado diario son un tal Botías y Ruiz-Vivo, pese a que Valcárcel y Mendoza no mantienen buenas relaciones personales. Su político preferido, ante las fuertes reservas del presidente de la Comunidad Autónoma, es el alcalde Cámara, a quien ha llegado a llevar a Roma, y rector futuro de la UCAM si no se tuercen los últimos designios del fundador. El alcalde de Murcia se ha convertido en un benefactor claro tras cederle por diez años a los esposos Mendoza miles de metros de suelo municipal en torno a la UCAM, sobre los que está prevista una clínica privada universitaria para mayor negocio de quien emula a otros laicos históricos muy despiertos, que alcanzaron el altar haciendo del dinero un medio de santidad más tras justificar el sentido de atesorar tanta riqueza.

348 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 348 de 348
Anónimo dijo...

Pepelu: Ya que te has "puesto" con el tema de los filtros de internés, aprovecha para que limpien los filtros del café de tu negocio, plis, que me va a dar algo en el hígado (el de Blesa ya se ve que es a prueba de todo, o al menos su estómago sí lo es...).

Anónimo dijo...

No puedo dejar de escribir a todos los que os habéis volcado diciendo cosas tan buenas de mí que no merezco -lo digo de corazón- pero que agradezco con toda el alma.

Son varios los amigos que, durante estos días, me han dicho que consultara el blog para leer lo que en él se decía de mí. Hoy, por fin, lo he hecho y después de leer algunas cosas a salto de mata no podía dejar de agradeceros todo.

Es verdad, me han echado de la UCAM. Pero no me siento "echada". Confío en Dios y sé que Él ha permitido esto porque ese no era mi sitio.

Pero como Dios es Grande no ha querido que pasara sola el trago de tener que dejar un lugar tan querido y tantas personas de las que he aprendido tanto y con las que compartido horas y horas... Durante estos días, no he dejado de recibir muestras de afecto sincero, del auténtico, de muchos amigos que cuidan de mí.

Me llevo de la UCAM el cariño de mucha gente y eso no me lo va a quitar nadie y me llevo también el haber apurado la oportunidad que allí tuve de ser libre y de decir en cada momento lo que consideré oportuno decir. No cambio ni un segundo de mi vida y estoy feliz con lo que ahora me toca vivir.

Gracias a todos, de verdad. No me asusta el futuro: estoy en manos de Dios y Él cuida de mí en cada uno de vuestros gestos. Que Él, Padre bueno, os bendiga y que os pague, con creces, todo lo que habéis hecho por mí. Estad seguros de que os colmará la medida: nunca se deja ganar en generosidad.Y aunque "cada caminante siga su camino" seguiremos viéndonos.Por eso,hasta siempre.

Anónimo dijo...

Lola, toda la panda de directores, vicesuccionadores, decanos y demás fauna de consentidores, aduladores, complices y colaboradores de las maldades del Amo no te llegan al tobillo, y les debería dar verguenza el silencio cómplice con el que dejan hacer al tiranuelo.

No sé si alguien ha salido en tu defensa delante de Mendoza, pero eso mismo te da el nivel de los que tampoco nos atrevemos a hacer nada ni en tu defensa ni en la de ninguno de los que han caído o caeran.

Tenemos lo que nos merecemos porque somos otra panda, menos culpable que la de los que quieren medrar,pero cómplices como ellos.
Un abrazo, Lola. Siento mucho no haber podido hacer más.

Anónimo dijo...

Lola, enhorabuena por tu afable y sincera despedida. Ya te comente que lo que fuera, que fuera, pero con la frente bien alta.
Y has quedado como toda una dama, despidiendote a lo grande.

Que valga este gesto para que se sepa valorar la gran persona que ha perdido la universidad (si, con minusculas, porque esto jamas sera una Universidad).

Alla donde vayas Lola, llevaras y repartiras solo cosicas buenas y bonicas. Que suerte tendran los que te reciban.

Un gran abrazo.

Anónimo dijo...

Ya es conocido que circula un Manifiesto "espontáneo" de apoyo a José Luis Mendoza. Lo están firmando, o lo han firmado ya, TODOS los directores de titulaciones. Así nos va.

Anónimo dijo...

A TODOS LOS QUE HABEIS HECHO/FIRMADO EL MANIFIESTO:
1-TENEIS TODO EL DERECHO DEL MUNDO A MANIFESTAROS Y ADHERIROS A VUESTRO PRESIDENTE Y SU GESTION.
2- AQUELLOS QUE DE CORAZON LO HAGAN Y LIBREMENTE LO EXPRESEN MIS MAS SINCERAS MANIFESTACIONES DE ALEGRIA POR SENTIRSE ASI.
3-AQUELLOS QUE LO HAGAIS PRESIONADOS POR LAS LLAMADAS Y "OBLIGADOS "LABORALMENTE, NO OS PREOCUPEIS , MUCHOS LO ENTENDEMOS Y A VECES NO SE PUDE HACER OTRA COSA, TRANQUILOS.
4-ES LOGICO QUE DESEEIS LA PAZ, PEDIDLE TAMBIEN AL PRESIDENTE QUE LA DE EL,RECORDAMOS TODOS LOS ATAQUES FORIBUNDOS A UNA PERSONA QUE SE QUERIA IR LIBREMENTE DE UN CARGO Y EL ATAQUEA QUE"PROFESIONAL ,PERSONAL Y PUBLICAMENTE",LE HIZO, QUE EL TAMBIEN LE DEJE EN PAZ Y PIDA LAS DISCULPAS DEBIDAS POR SU INJUSTICIA, MOTIVO I, INICIAL DE TODA ESTA CRISIS.
5- AQUELLOS QUE SON ATACADOS POR MEDIO DEL ACOSO Y EL MOBBING,( QUE ES REAL,) SI TOS MOLESTAN , DEJAD ALMENOS DE SER TAN POCO ETICOS DEJAD DE USAR LAS TECNICAS MAS MAFIOSAS PARA LIBRAROS DE ELLOS Y ATENTEROS A LEY
6-RECUERDA SIEMPRE QUE ESTO LO HAS INICIADO TU SEÑOR MENDOZA, POR TU LENGUA AFILADA Y TU PARANOIA NO CONTROLADA.ME QUEDA LA DUDA DE SI ES ENFERMEDAD O MALDAD O LAS DOS COSAS , PERO TE QUEDASTE SOBRAO, Y TE ASEGURO QUE TE SEGUIRÁ OCURRUENDO(SENCILLAMENTE NO PUEDES EVITARLO, TU CARACTER SE IMPONE INCLUSO A TU VOLUNTAD QUE NO CONTROLAS )
7-LOS QUE ESTEN CERCA DEL SEÑOR MENDOZA ,PIDANLE QUE SI PIDE PARA EL UN MANIFIESTO DE ADHESION,OTROS SOLO PEDIMOS QUE NO UTILIZE EL NOMBRE DE DIOS PARA PISOTEAR TRABAJADORES ,CATOLICOS .
8-ES PENOSO COMO EMPRESA LA GESTION DE CRISIS QUE HABEIS HECHO.
9 ES PENOSO COMO UNIVERSIDAD CATOLICA EL TRATO QUE DAIS.
10-TODOS SEGUIMOS SABIENDO COMO TE LAS INGENIAS PARA CONSEGUIR FIRMAS, ESTO QUERIDO MENDOZA NO TE HACE NI UN APICE MAS DIGNO-TODO LO CONTRARIO.
11- CREEEDME, L SEÑOR MENDOZA ES DIGNO DE COMPASION A PESAR DE LO QUE HACE Y COMO LO HACE .
12-ESPERO QUE CONSIGAIS LA PAZ, ESPERO QUE LOS DEMAS TAMBIEN LA TENGAMOS . ESPERO DISCULPAS , LAS DEBIDAS PARA LOS QUE HAN SIDO TRATADOS CON INJUSTICIA -
13- DE MANIFIESTOS ESTA EL MUNDO LLENO, HOY FIRMAS UNO , Y MAÑANA VOSOTROS MISMOS FIRMAREIS EL CONTRARIO.
14- ES MUY PROBABLE QUE LOS QUE AHORA FIRMEIS LUEGO PIDAIS AYUDA, VUESTRO MANIFIESTO NO VA A CAMBIAAR EL CARACTER DE ESA PERSONA . QUE DIOS AYUDE A LOS QUE ESTAN CERCA DE EL,TAMBIEN CREO QUE SON DIGNOS DE COMPASION
15-PAZ , PAZ PARA TODOS
16- DE MANIFIESTOS,VUELVO A REPETIR ESTA EL MUNDO LLENO.

Anónimo dijo...

Qué triste es todo esto... y a la larga los estudiantes que nada tenemos que ver con esta polémica saldremos también perjudicados...

Anónimo dijo...

¿Es que hay mas manifiestos? ¿Dónde ha salido? ¿a quien han obligado a firmarlo?

Anónimo dijo...

Profesores que se van, profesores que echan, cargos que cesan, tutores despedidos, artículos de periódico que dicen verdades, artículos que dicen mentiras…
Los estudiantes están escandalizados, no paran de preguntar por todos sitios….

Anónimo dijo...

Los del incremento de alumnos es otra mentira del Mendoza, saquen cuentas y observen, ni con números optimistas salen…

Anónimo dijo...

Lamentablemente, los estudiantes saldréis perjudicados: se os ha privado de muy buenos profesores. Apvechad a los muy buenos que todavía quedan.

Anónimo dijo...

Recomiendo la lectura del artículo de Higinio Marín que aparece en La Opinión de hoy, viernes, pág. 35. Es una defensa de la vida universitaria y quizás explica por qué ha tenido que marcharse de la UCAM (desde luego que estas ideas forman parte de una conspiración universal, faltaría más... de todos modos, puede ser bueno conocerlas para que todos nos pongamos a salvo de ellas, no sea el demonio que nos afecten).

Anónimo dijo...

Gracias x la recomendación. El texto me parece muy profundo. Tan sólo lamento que esas ideas ya no estén en práctica en la UCAM, y no parece que vayan a estarlo por un tiempo. En nuestro caso, propongo cambiar el título original del artículo -"La universidad: estado de excepción"- por este otro: "Nuestra universidad: estado de sitio".

Anónimo dijo...

Lo he leido , es sencillamente maravilloso. Lamentablemente muchos serán incapaces de entenderlo,hay que ser Universitario de verdad para poder comprender lo que el Profesor Marín dice tan admirablemente.

Anónimo dijo...

Resumen del artículo de Higinio Marín en la opinión de hoy: "bla...bla...bla"

Anónimo dijo...

Estimado Higinio:

Durante bastante tiempo que estuviste entre nosotros tú mismo alimentaste el sistema mercantilista universitario, así como la visión de los alumnos como "clientes". Tu modestia universitaria de ahora es fingida, o ¿acaso mentíste desde el principio?, o ¿a lo mejor siempre has mentido?. ¡Hay que ver que mala es ahora esta universidad y qué buena era entonces! ¿verdad? Tu discurso es falso... muy falso. Algunos profesores te plantearon estas inquietudes y tú llegaste a utilizarlo en su contra

Anónimo dijo...

Señor Marín:

Se ha dado usted cuenta un poco tarde de la visión mercantilista de esta universidad. Algunos lo sabemos desde hace tiempo y por eso estamos deseando irnos de esta universidad y otros, que también supieron verlo, se fueron ya cuando les salió una ocasión.

Anónimo dijo...

Pues si H.M piensa que así debe ser la Universidad, ¿por qué estuvo tanto tiempo en convivencia y connivencia con JLM? Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que expone, pero recuerdo alguna ocasión en la que él regañó a los profesores por decir cosas parecidas a las que él defiende ahora y les dijo que ya estaba bien de quejarse. Total, éramos unos pardillos sin más experiencia universitaria que la ucam. En aquellos tiempos él defendía mucho la ucam, pero ahora se ha ido y nosotros, los pardillos que debíamos estar agradecidos, aún seguimos penando aquí.

Anónimo dijo...

Hay que ver, Higinio, que inteligente eres y qué visión tan clara tienes de la universidad. tal vez, por eso has pasado por varias en un breve espacio de tiempo y te has ido de ellas por la puerta de atrás. ¿Es que no te quieren en ningún sitio?

Anónimo dijo...

¿Pero creéis realmente que HM es el 'problema' de la UCAM? Manda h...!!!

Anónimo dijo...

Yo mas bien creo que si la universidad no ha terminado de ser un comercio del todo, ha sido en buena parte gracias a HM... muchos sabemos/imaginamos/intuimos lo que HM ha hecho y no ha hecho, pero no sabremos nunca lo que ha evitado. Creo que sois muy injustos en el juicio que hacéis sobre su gestión. Una cosa es equivocarse, incluso muchas veces, y otra muy distinta es actuar con maldad.

Anónimo dijo...

La Universidad puede ser un "estado de excepción", como escribe Marín. Quizás el CEU lo sea, no lo sé. Lo que sí me consta es que la UCAM es un "estado de sitio" y que la situación no tiene arreglo. Al final, al final, al final, tenéis la universidad que os merecéis todos los que formáis parte de ella, por acción o por omisión. Jodéos!!!

Anónimo dijo...

La UCAM es una p... m... de universidad. No sé por qué tanto lío con todo este asunto. Tan sólo ha servido para poner en evidencia lo que todo el mundo sabe en el mundillo universitario.

Anónimo dijo...

Pardillos: algún día espero que trabajéis en una universidad de verdad y podáis comparar con vuestro kiosko de titulillos pa' niños ricos...

Anónimo dijo...

La mayor parte de los PDI que trabajáis en la UCAM no habéis recibido ofertas de ninguna otra universidad desde que estáis ahí. ¿Os habéis preguntado por qué, perdedores?

Anónimo dijo...

Lo del Manifiesto tiene un par de narices. Y pensar que tendré que seguiros viendo la jeta a tantos "directores"!!!!

Anónimo dijo...

Parece que una vez que se publique el "Manifiesto", lo escrito por los surrealistas en su momento se convertirá en textos del "realismo"...

Anónimo dijo...

Que alguien me diga un ranking académico prestigioso en el que la UCAM salga bien parada... dais pena!!!

Anónimo dijo...

Joder...tíos, lo del manifiesto es una vergüenza. Los que lo habeis firmado sois una auténtica escoria humana. Todos los directores que habeis firmado sois patéticos y a partir de ahora cuando os vea pensaré que sois unos retretes ¿cómo podeis comulgar con ruedas de molino? sois capaces de vender vuestra alma al mismísimo diablo, por un plato de lentejas. Lo peor de todo es que seguro que esta iniciativa ha salido de algún lumbrera de entre vosostros y que ni el mismísimo presidente os lo ha pedido, y lo que es peor, ni os lo habrá recompensado. Me revolveis las tripas...carroñeros.

Anónimo dijo...

De acuerdo...Higinio e higinistas...teneis razón: esto es una porquería y todo va de culo desde que os fuisteis u os despidieron o lo que sea, pero es que resulta que yo pago mis facturas de esta porquería...¿entendeis eso?. para vosotros es muy facil criticar ahora que ya no estais dentro o que teneis vuestros trabajos ¿verdad? pues hacedme un favor, a ver si os callais por un tiempecito para que por lo menos los que todavía tenemos nuestro corazoncito y nuestra alma podamos buscarnos otra cosa o vegetar en esta ratonera. Hasta hace poco vosotros también formabais parte de esta aventura y también consentíais las injusticias cometidas por el presidente (os recuerdo que Higinio también formaba parte del Consejo de Gobierno y también las consentía)y todos sabíamos lo que pasaba aquí...vamos lo mismo que ahora, pero se notaba menos porque los ajusticiados eran unos pocos y os recuerdo que entonces estabais de acuerdo con esta política, incluido Higinio, y que todos mirábamos para otro lado porque esto no iba con nosotros...hasta que te toca. ¡Dios mío! siento asco hasta de mi indiferencia. El otro día en clase mis alumnos comenzaron a criticar a la universidad y a preguntarme por el ambiente enrarecido y por los que ya no están entre nosotros y francamente es una desazón muy grande tener que callar y tragar semejantes sapos por miedo...en fín ¿que quereis que os diga?: no sé si es mejor teneros compasión o que me la tengais a mí

Anónimo dijo...

Pero que cosa tan ridícula esa carta enviada a la directora de la Opinión que se publicó el Jueves. ¿lo habrá leído alguien? Por el nivelazo, tiene pinta de que los autores sean los tres primeros firmantes que no han querido que el Blesa les adelante en la carrera. Los niños de la ESO argumentan mejor, podrían haberle añadido “..y un poquito de por favor” y quedaría redondo.
“..cuánto mas…cuánto mas…y por demás”…
patada al castellano…
y “Jose Luis Mendoza , un referente digno…” …de vosotros colegas, que no tenéis ya el respeto de nadie.

Algunos de los cofirmantes creo que han disfrutado de poca libertad para firmarlo.

Anónimo dijo...

El Monasterio de los Jerónimos fue en otro tiempo hospital psiquiatrico y ahora parece que ha recobrado su antiguo uso aunque parece que la dirección hoy la llevan los mas dementes.

Anónimo dijo...

Lo poco que queda de universidad en la UCAM no esta en estado de excepción sino de alarma y sitio

Anónimo dijo...

Y decían que Higinio era el que escribía todo en este blog. Ahora dirán que escribe en contra de sí mismo para despistar.
Pues a mi no sólo me ha gustado el artículo sino que he reconocido a su autor en él. Para mi ha obrado así siempre, con esa misma convicción, aunque imagino que con los errores que habrán dado lugar a que otros lo véais de otra manera. No obstante, siempre ha dicho lo mismo, en público y en privado. Al menos esa ha sido mi experiencia.

Anónimo dijo...

Qué vergüenza, José Luis. Resulta patético ver el revuelo que has armado, cómo devoras tu propia obra, con qué poco recato has derrochado tu derroche de bilis para deshonor público del nombre de la Iglesia y de los católicos.

Menos mal que en la Región de Murcia los periódicos y los medios en general solo se ocupan de repetir lo que van diciendo los politicastros de turno, y prefieren no husmear mientras pagues tus publirreportajes.

Anónimo dijo...

ACTUACIÓN Nº 2:
¿es razonable que muchos de los postgrados oficiales que nuestra UCAM pone en marcha este año estén dirigidos por personas que no son doctores?
¿esto es calidad o es una estafa?




ACTUACIÓN Nº 1:
¿Es un fraude que se pague a la seguridad social sólo por las horas impartidas de clase? Si por un profesor contratado por la UCAM con carácter indefinido, que da 24 clases al mes se cotiza a la seguridad social por un día... ¿se está defraudando a la seguridad social?, ¿se está defraudando al profesor?, ¿es cristiano este proceder?, ¿Dónde se incluyen las horas de preparación de las clases, o las tutorías o la hipotética investigación?

Anónimo dijo...

A Mendoza no le resulta nuevo que los alumnos le reclamen por irregularidades en los títulos que imparte. Se presenta como un tipo visionario que asume riesgos apostando por las cosas, como ha sucedido con la propia universidad, y si el asunto sale bien parado se cobija en esa repercusión pública para atreverse a más. Lo mas serio que ha respaldado en su vida son los títulos homologados de la UCAM, la cual tiene, si no se siguen haciendo mas cosas sospechosas, autorización para impartir títulos oficiales, pero ahora para Mendoza ha llegado el momento de atreverse a mas porque ve entrada de dinero con los masters. Los masters oficiales que se han montado de prisa y corriendo son una chapuza plagada de irregularidades administrativas de la que habrá que responsabilizarse después y dará como resultado prisas por parte del profesorado para resolver imposibles, y descontentos y críticas por parte de los estudiantes, o en el peor de los casos, denuncias, como ya ha habido en otros títulos fantásticos, porque los estudiantes reclamarán lo que se les promete. Todo ello, suponiendo que las autoridades educativas miren hcia otro lado.

Pero Mendoza se atreve a eso y a más. Mientras sucede todo lo que sucede, desvía la atención de sus empleados y de alguno que aún lo cree hacia confabulaciones masónicas para arrebatarle el poder, para que el público esté entretenido y no se fijen en sus maniobras. Nerón hizo arder Roma convencido como estaba de su divinidad…pero tuvo la precaución de mostrar al pueblo a los supuestos responsables del incendio, no fuera que lo culparan a él.

Anónimo dijo...

Los que se han ido o han sido despedidos, lo han hecho porque piensan que ya no es posible respirar. Y trabajar solo por dinero, para pagar las facturas, uno puede hacerlo en cualquier otro sitio mejor, si el ego no lo tiene muy alto, con tal de no tragar tanta mierda. Cuando estaban, creían en el proyecto, o tenían esperanza en lo que podría llegar a ser. Pero cuando la esperanza se ha perdido ¿cómo seguir? La única solución es irse.
Los que se quedan por el dinero, me parece muy bien, los comprendo perfectamente, porque no es fácil encontrar otra cosa. Pero al menos que no juzguen a los que no están, porque dieron el 100% y han sido pisoteados y ninguneados. Y antes de eso, señores, vendiendo pizzas, o limpiando suelos, o cuidando enfermos, que agradecen mucho más el servicio que les hacemos que los directivos de la UCAM.
El trabajo o es digno o no es trabajo, sino esclavitud. Pero claro, ¿quién puede renunciar a su nivel de vida? ¿Pablito Blesa con su Rover 75? ¿O Mendoza renunciaría a su casita en el Campus? ¿O cualquiera de vosotros a la vida tranquila y sin problemas? Pues una cosa os digo: la vida tranquila y sin problemas está fuera de ahí. A no ser que tengáis esperanza, en ese caso... os animo a luchar contra viento y marea.

Anónimo dijo...

Quisiera hacer un comentario sobre el artículo de H. Marin que se publicó en la Opinión y sobre el que se le criticado o defendido en este blog.

Creo que dicha persona tiene igual que otros, sus cosas buenas y cosas malas, pero en mi modesta opinión, tiene un criterio claro y sincero de lo que debe ser una universidad. Y su opinión actual es idéntica a la que tenía también cuando trabajaba en la UCAM, porque si alguien ha defendido "la carga crediticia" reducida para que el profesorado pudiera investigar ha sido él. Por supuesto, esta carga era muy superior a otras universidades, como las públicas, pero superior es ahora y aumentará aún más en el futuro ahora que no está él en la UCAM. Por tanto, creo que criticarle por eso es algo injusto.

Además todo el sistema de ayudas a la investigación (monetarias y en equipamiento), seminarios de investigación, permisos para estancias de investigación en otras universidades, y todo lo que era el vicerrectorado de investigación fue creado cuando él era vicerrector y desmontado o reducido a un simple "escaparate" por parte del actual vicerrector. Creo que todos sabemos por qué: lo que no da dinero no interesa y por tanto, se elimina. Y nadie, tenga el cargo que tenga, es lo suficientemente valiente para decirle la verdad al que realmente manda. Lástima.

De esta forma el humilde profesor se convierte en un mercenario docente que tiene que luchar dando clases durante la mayor parte de su jornada laboral con jornadas en muchas ocasiones desde primerísima hora de la mañana hasta finales de la noche empalmando los dos turnos de los bedeles. Y al mismo tiempo debe formarse investigando (obligatorio en un profesor universitario) en su casa, restando tiempo a cosas tan importantes como es la familia.

Y quien diga que puede investigar entre sus horas de clase, o no es sincero o sencillamente, no sabe lo que es la investigación.

Anónimo dijo...

Los que criticáis a H. Marín, por qué creéis que se ha ido? Se ha ido porque le ha sido imposible compartir con el Presidente su idea de lo que es una Universidad. Para el Presidente es una empresa, una expendeduría de títulos. Para Higinio, un centro de calidad docente e investigadora. Luchó por conseguir que lo fuera, apoyó al profesorado, que ahora vive de esas rentas. Claro que paraba muchas quejas, porque un jefe está para eso, para neutralizar las contiendas y poder transmitirlas al superior, sin necesidad de cargar al profesorado con información no deseable. Lo malo no es deseable, yo hubiera preferido no conocer todo lo que he conocido. Y no lo he conocido por Higinio Marín, que era prudente, y aguantaba lo inaguantable, y sufría por todos y cada uno a los que escuchaba... y sigue escuchando. Su paciencia y don de gentes han hecho de él alguien de referencia en la historia de esta Universidad. Nadie que lo haya conocido puede decir que ha sido injusto sin remordimientos.
La gestión, señores, es complicada. Pero H. Marín reza mucho, y reflexionaba mucho acerca de las cosas que tenía que decidir cuando estaba en el cargo.
Nunca habló mal del Presidente ante los profesores, a pesar de conocer de cerca las perversiones y trastornos de personalidad de este sujeto. Y él si que ha sufrido calumnias, contra él, contra su familia. Se lo han tocado todo. Hasta los huevos, con perdón. Por eso se fue. Que nadie piense que se fue porque abandonó lo que empezó. Nunca hubiera abandonado si no lo hubieran obligado a ello. ¿qué mal ha hecho este hombre, cuya sensibilidad humana no tiene parangón? Pasará a la historia como un gran hombre, como un gran intelectual y como una persona de talante excepcional. Esto no es lo que va a pasar con Mendoza. Eso seguro. Si pasa a la Historia será para protagonizar uno de los episodios más terroríficos de nuestro siglo, para recordarnos que el tiempo de paz de que disfrutaba el alma humana se quebrantó, y con él nuestra paz interior, y en muchos casos nuestra fe en el hombre, esa que había costado siglos y siglos reconstruir.

Anónimo dijo...

Higinio Marín hizo algo más, compañero, algo que se te ha quedado en el tintero (un tintero que delata una pluma intelectual y, por tanto, conspiratoria), algo que no ha hecho ningún otro de los trabajadores que desempeñan sus funciones en en los altos mandos de la UCAM, y mucho menos los que actualmente se dejan caer mucho por allí: decirle a José Luis Mendoza exactamente lo que pensaba.

Algo de lo que sólo son capaces los auténticos hombres de bien, los que se visten por los pies, los que al final del día pueden mirarse al espejo y dormir luego tranquilos.

Una especie, en suma, en extinción.

Anónimo dijo...

Querido Higinio:

Por favor recomienda a tus adláteres que no escriban tan seguido que después me va a costar bastante trabajo responder a todas sus mentiras. Así que por favor…para la próxima, a ver si poneis un post por dia ¿vale?

Bueno, pues al tajo…según los higinistas los que se van lo hacen porque no pueden respirar: mentira, se van porque han sido señalados por el dedo del presidente (de manera injusta, es cierto y en forma de vendeta) pero el clima de injusticias, arbitrariedades y atropellos imperante no es nada nuevo, ya venía produciéndose desde hacía bastante tiempo, con el consentimiento de H.M.

Respecto al ego, las facturas y demás basura propia de lustra bilis, pues lo entiendo pero es que solo me iré de esta universidad si H.M. me ofrece algo igual o similar en el CEU de Elche. Además, me parece mucho morro exigirme a mí que me vaya de pizzero cuando vosotros los higinistas, que yo sepa ninguno está colocado de pizzero. Verás Higinio, es que con el sueldo de pizzero no pago ni mi casa en la playa ni mi 4x4. Anda llámame y llevame contigo. Ni siquiera te pido que me pongas de vice…como tú.

Los que dieron todo, el 100% han sido pisoteados. Veréis…aquí ha sido pisoteado todo el mundo (incluidos los que dieron el 1%) y muchos de los que ahora criticais las infamias del presidente en otra época volvíais la cabeza porque no os había tocado (en esto te incluyo a ti, H.M. Tú no solo consentías sino que también participaste en alguna que otra represión ¿verdad? No es cuestión de que dé nombres por respeto, mejor dalos tú, que tanta conciencia tienes.

Respectoal nivel de vida y lo del Rover 75 de Blesa. Jolín compañeros no creo que ni trabajando 100 años en la UCAM pueda hacerme rico, en función de los sueldos que se cobran por aquí. Lo de los Blesa, creo que vuestros comentarios son pura envidia. ¿Es que Pablo ha tenido que robar o atracar a alguien para comprar ese coche? Por lo demás, que haga con su dinero lo que quiera ¿no os parece?

Respecto a lo del otro post, efectivamente H.M. tiene sus cosas buenas y malas, como todos los seres humanos. Lo siento compañeros, pero no puedo creerme eso de que…”su opinión de ahora es idéntica a la que tenía cuando estaba dentro de la UCAM”, sobre todo porque él estaba de acuerdo con el mercantilismo y también con las arbitrariedades del amo, y no hace falta que os recuerde sus comentarios, amedrentando a los PDI y los PAS y sus amenazas mediante su famosa frase “tú no sabes quien soy yo”. No voy a negar que gracias a él se pusieron en marcha medidas de apoyo y fomento a la investigación, pero es que alguien con el más mínimo sentido de lo que es una universidad lo haría (llámese H.M. o Pepito Pérez).

Es cierto que sufría “por todos y cada uno a los que escuchaba” aunque os recuerdo que no escuchaba a todos sino tan solo a unos pocos, sobre todo a los que él metió en la universidad durante sus años de mandato. Sé que sois muchos a los que el favoreció y ahora le ofrecéis vasallaje, por lo que algunos habéis caído en desgracia. Pero a mí nunca me escuchó. Incluso entre mis compañeros profesores había algunos que se jactaban de tener un trato preferente con él (¡qué casualidad que habían venido después de que H.M. ocupara su cargo e incluso algunos de ellos presumía de que H.M lo había colocado aquí!) Sin embargo, yo ya estaba aquí antes de que él viniera.

Su “paciencia y don de gentes” no las ví cuando nos vacilaba a los profesores y nos ninguneaba diciéndonos que este era nuestro primer empleo y que deberíamos estar agradecidos al amo y que fuéramos más humildes y que no fuéramos por la UCAM “haciendo comentarios que hielan el corazón” sobre las condiciones de esta universidad. Me parece que los comentarios que entonces helaban el corazón son las mismas críticas que ahora hace H.M. y que entonces con tanto afán censuraba y acallaba con el miedo ¿qué ha pasado desde entonces, querido H.M.?

¿Cómo que nadie que lo haya conocido puede decir que “ha sido injusto sin remordimientos”? Cuando H.M. amenazaba con su famosa frase a los PAS y cuando nos vacilaba a los PDI´s no se le notaba muy arrependtido ni con muchos remordimientos (¿?¿?¿?...).

Se fue porque él ha sufrido calumnias e injurias. Otros antes que él también las sufrieron ¿Dónde estaba él?. Respecto a la “Sensibilidad humana” solo puedo decir lo que antes dije sobre el arrepentimiento (no me lo puedo creer). Y Por último, sobre que él va a pasar a la historia…en fin…(no creo que le pongan una estatua en ningún sitio con ese currículo tan impresionante y saliendo de las universidades por la puerta de atrás).

Anónimo dijo...

Este jose L.Mendoza.que el cree que lo sabe todo y va de exterminador con las buenas personas y trabajadores.Vicente que tiene perro(salvador gilavert) por cierto que se dedica a morderle hasta los mendozas.la esposa de vicente esta con depresión y salvador se dedica a criticarla,que el hace chanchullos y robar a la ucam, con la empresa de limpieza de ucam para que le limpien la casa de cartagena y la cuadra del mar de cristal de vicente y la fatura a la ucam.a este personagillo de salvador,que va con sus historias malas.lo tendra que cayar la justicia.de una vez por toddas.

Anónimo dijo...

La peña empieza a desparramar: "sensibilidad sin parangón", pasará a la historia, ...Mendoaz pasará a la historia como algo de lo más terrorífico de nuestro siglo...Pues sí, el hombre es malo y está mal de la azotea, pero en fin, que parece que estamos en las cámaras de gas. Ni tanto ni tan calvo.
En fin, Higinio sabía infinitamente más que Mendoza de cómo gestionar una Universidad (claro que cualquiera de los pdi sabemos mil veces más que el Presidente), pero unas veces fue cómplice de las injusticias con su silencio, y otras fue quien las cometió (y muy, muy gordas). Si se arrepiente, que pida perdón y lo repare.
Es verdad también que su talante era distinto, y su cultura e inteligencia también (aunque por mucho que quieran sus adoradores, tampoco va para Nobel), pero a quien más talento se le dio, más se le exigirá. Si a un señor sin cultura y fanático se le pueden perdonar algunas cosas, a él, precisamente por su mayor saber, no.
Y yo prefiero a los malos a los que se ve venir, y no a los santurrones que las matan callando y que tienen más conchas que un galápago.
A veces es difícil distinguir entre intelectual e intelectualoide.

Anónimo dijo...

Que casualidad, esta misma tarde mas cargos en la UCAM para los firmantes de la carta de adoración al presidente publicada la semana pasada en La Opinión.

¿Quién será el próximo/a? ¿ hay alguno/a que esté esperando un nombramiento mas ambicioso y brillante que el que ya tiene? ¿hacemos apuestas?

Anónimo dijo...

Higinio no ha sido tan valiente.Un ejemplo: hace ya algún tiempo, en una reunión que tuvo Mendoza con profesores de Antropología, el Amo defendió la pena de muerte. Solo un profesor (que ya no está) se atrevió a llevarle la contraria. Al acabar el mitin, Marín se acercó al profesor valiente y le dijo que él tampoco apoyaba esa atrocidad, pero que no podía hablar.
Tenía que hacer méritos para ser vicerrector.

Anónimo dijo...

A lo mejor con los pdi que consideraba sus iguales el trato de HM fue bueno pero con los pas era prepotente. Eso mismo piensan en su pueblo, en donde no le tienen mucho cariño.
No estuvo bien lo que le hizo Mendoza pero HM había intrigado mucho y al final ha tomado de su propia medicina

Anónimo dijo...

Pero esos cargos, van a ser pagados o solo honoríficos? Dicen por ahí que algunos vicerrectores no cobran por el cargo. Pues ya son ganas de ser pelotas por nada a cambio.

Anónimo dijo...

Y dale con la "polémica" entre Higinio y José Luis. Si los que estáis en la UCAM vais tan felices, pues ya está, leche. Lo que todo esto revela es que sois una universidad de p... pena, de lo más cutre que hay. Cada uno tiene lo que se merece.

Anónimo dijo...

¿Que Marín ha cometido injusticias? Seguro. Todos las hemos cometido alguna vez. Pero creo que una cosa es cometer injusticias, adoptar decisiones injustas, y otras ir por ahí diciendo que la peña golpea a sus familiares más queridos de manera continuada. ¡Hay que tener mala baba!

Anónimo dijo...

Veo que los comentarios se han reducido notablemente desde que Mendoza nos ha impedido el acceso a todo blog desde la UCAM. ¡Viva la libertad! Y si los comentarios se han reducido tanto desde la semana pasada, cuando Pepe tomó la decisión, ¿no será porque la mayor parte de los que opinamos estamos dentro? Ya se ve que la unidad no es tanta como la que predican los "manifestantes" en anuncios pagados...

Anónimo dijo...

Los que dicen que Higinio consentía cuando estaba con las injusticias del Presidente, puede reflexionar sobre este asunto. Primero: consentir viene de con-sentire, que significa, sentir acompañado, percibir las cosas junto con otra persona, luego deriva en estar de acuerdo. Pero es un sentido posterior. Sentir acompañado no significa necesariamente estar de acuerdo, sino hacerse cargo de lo que siente y hace el otro, y en la medida de lo posible, hacerselo ver. Hacerle ver al otro el sentido perverso de lo que hace le ha costado a Marín el pellejo. Claro que aguantó, porque todos sabemos que intentaba y esperaba que José Luis cambiara. Y no era solo por el cargo. ¿Por qué si no renunció a tener dos vicerrectorados y dejó uno? ¿Por qué renunció a ser rector ante la oferta del Presidente?
Denunció al Presidente, le dijo muchas veces lo que pensaba, el Presidente empezó a generar sospechas de "deslealtad" por decirle la verdad, cosa intolerable en alguien que debía serle fiel por su cargo. Claro que Higinio le agradece la confianza depositada en él, como todos nosotros debemos agradecerle que nos haya dado un puesto de trabajo, tan difícil en estos tiempos. Pero el trabajo no se mantiene a cualquier precio, y tampoco se abandona a la primera de cambio por una situación injusta, sino por una continuidad, por un cúmulo, por una burrada de situaciones. Eso requiere tiempo. Eso da sentido al comentario de que "consentía". Entiéndase bien, mantuvo esperanza, como muchos la hemos mantenido, y no solo la esperanza de que las cosas cambiaran, sino de que pudiéramos mantener nuestro puesto de trabajo, cosa humanamente comprensible por otra parte.
También consienten ahora los que conocen la situación y no la denuncian por miedo a perder su trabajo, o su cargo, o su coche o su casa... Eso sí que es connivir con el mal, eso sí que es "consentir", estar de acuerdo y no hacer nada. Y eso lo pueden hacer los aduladores de José Luis, que se arrastran ante él firmando manifiestos bajo promesas vanas, o bajo presión. No les exigo valentía para denunciar y decirle a José Luis la verdad, pero al menos que no juzguen a los que lo han hecho. Los que lo han hecho no han tenido miedo, por ello no son más virtuosos, ni mejores, lo han hecho con la convicción de que podían ayudar a que las cosas mejoraran, y no pensando que la persecución contra ellos iba a crecer. Por eso es normal que ya no quiera nadie más denunciar, porque ya sabe cuales son las consecuencias. Es mejor hacer como que no ha pasado nada y mirar al horizonte puro y limpio que tenemos delante. Qué hipocresía

Anónimo dijo...

Los que dicen que Higinio consentía cuando estaba con las injusticias del Presidente, puede reflexionar sobre este asunto. Primero: consentir viene de con-sentire, que significa, sentir acompañado, percibir las cosas junto con otra persona, luego deriva en estar de acuerdo. Pero es un sentido posterior. Sentir acompañado no significa necesariamente estar de acuerdo, sino hacerse cargo de lo que siente y hace el otro, y en la medida de lo posible, hacerselo ver. Hacerle ver al otro el sentido perverso de lo que hace le ha costado a Marín el pellejo. Claro que aguantó, porque todos sabemos que intentaba y esperaba que José Luis cambiara. Y no era solo por el cargo. ¿Por qué si no renunció a tener dos vicerrectorados y dejó uno? ¿Por qué renunció a ser rector ante la oferta del Presidente?
Denunció al Presidente, le dijo muchas veces lo que pensaba, el Presidente empezó a generar sospechas de "deslealtad" por decirle la verdad, cosa intolerable en alguien que debía serle fiel por su cargo. Claro que Higinio le agradece la confianza depositada en él, como todos nosotros debemos agradecerle que nos haya dado un puesto de trabajo, tan difícil en estos tiempos. Pero el trabajo no se mantiene a cualquier precio, y tampoco se abandona a la primera de cambio por una situación injusta, sino por una continuidad, por un cúmulo, por una burrada de situaciones. Eso requiere tiempo. Eso da sentido al comentario de que "consentía". Entiéndase bien, mantuvo esperanza, como muchos la hemos mantenido, y no solo la esperanza de que las cosas cambiaran, sino de que pudiéramos mantener nuestro puesto de trabajo, cosa humanamente comprensible por otra parte.
También consienten ahora los que conocen la situación y no la denuncian por miedo a perder su trabajo, o su cargo, o su coche o su casa... Eso sí que es connivir con el mal, eso sí que es "consentir", estar de acuerdo y no hacer nada. Y eso lo pueden hacer los aduladores de José Luis, que se arrastran ante él firmando manifiestos bajo promesas vanas, o bajo presión. No les exigo valentía para denunciar y decirle a José Luis la verdad, pero al menos que no juzguen a los que lo han hecho. Los que lo han hecho no han tenido miedo, por ello no son más virtuosos, ni mejores, lo han hecho con la convicción de que podían ayudar a que las cosas mejoraran, y no pensando que la persecución contra ellos iba a crecer. Por eso es normal que ya no quiera nadie más denunciar, porque ya sabe cuales son las consecuencias. Es mejor hacer como que no ha pasado nada y mirar al horizonte puro y limpio que tenemos delante. Qué hipocresía

Anónimo dijo...

Los que dicen que Higinio consentía cuando estaba con las injusticias del Presidente, puede reflexionar sobre este asunto. Primero: consentir viene de con-sentire, que significa, sentir acompañado, percibir las cosas junto con otra persona, luego deriva en estar de acuerdo. Pero es un sentido posterior. Sentir acompañado no significa necesariamente estar de acuerdo, sino hacerse cargo de lo que siente y hace el otro, y en la medida de lo posible, hacerselo ver. Hacerle ver al otro el sentido perverso de lo que hace le ha costado a Marín el pellejo. Claro que aguantó, porque todos sabemos que intentaba y esperaba que José Luis cambiara. Y no era solo por el cargo. ¿Por qué si no renunció a tener dos vicerrectorados y dejó uno? ¿Por qué renunció a ser rector ante la oferta del Presidente?
Denunció al Presidente, le dijo muchas veces lo que pensaba, el Presidente empezó a generar sospechas de "deslealtad" por decirle la verdad, cosa intolerable en alguien que debía serle fiel por su cargo. Claro que Higinio le agradece la confianza depositada en él, como todos nosotros debemos agradecerle que nos haya dado un puesto de trabajo, tan difícil en estos tiempos. Pero el trabajo no se mantiene a cualquier precio, y tampoco se abandona a la primera de cambio por una situación injusta, sino por una continuidad, por un cúmulo, por una burrada de situaciones. Eso requiere tiempo. Eso da sentido al comentario de que "consentía". Entiéndase bien, mantuvo esperanza, como muchos la hemos mantenido, y no solo la esperanza de que las cosas cambiaran, sino de que pudiéramos mantener nuestro puesto de trabajo, cosa humanamente comprensible por otra parte.
También consienten ahora los que conocen la situación y no la denuncian por miedo a perder su trabajo, o su cargo, o su coche o su casa... Eso sí que es connivir con el mal, eso sí que es "consentir", estar de acuerdo y no hacer nada. Y eso lo pueden hacer los aduladores de José Luis, que se arrastran ante él firmando manifiestos bajo promesas vanas, o bajo presión. No les exigo valentía para denunciar y decirle a José Luis la verdad, pero al menos que no juzguen a los que lo han hecho. Los que lo han hecho no han tenido miedo, por ello no son más virtuosos, ni mejores, lo han hecho con la convicción de que podían ayudar a que las cosas mejoraran, y no pensando que la persecución contra ellos iba a crecer. Por eso es normal que ya no quiera nadie más denunciar, porque ya sabe cuales son las consecuencias. Es mejor hacer como que no ha pasado nada y mirar al horizonte puro y limpio que tenemos delante. Qué hipocresía

Anónimo dijo...

Efectivamente, tienes razón. Los que se han ido, lo han hecho porque han sido señalados por el dedo del Presidente. Tú mismo coincides en que de manera injusta. ¿Quién se acuerda de Marcelo y de su mujer? También el Presidente favoreció a Marcelo, y no precisamente por ser amigo de Higinio, cosa que le perjudicó en muchas cosas. Hasta que fue a hablar con él y a decirle la verdad. La verdad de lo que estaba haciendo con Higinio, con él mismo al que acusaba de mason, cuando pertenece a Comunión y Liberación, con toda la Universidad, con sus profesores más comprometidos con la Iglesia... Y cayó en desgracia, claro que sí, pero no por ser amigo de Higinio, o no solo, si bien es cierto que todo el que huele a Higinio y a José Luis se lo recuerda ha sido despedido. Esto dice mucho de la injusticia que supone echar a alguien solo por ser amigo de un enemigo de José Luis.
Reconoces que todo el mundo ha sido pisoteado. Te concedo que tienes razón, porque la Universidad entera ha sido pisoteada en este episodio que empezó en enero del año pasado y aún sigue. Pero dime, ¿cómo volver la cabeza? Si violan a alguien delante de ti, ¿puedes decir que no ha pasado nada porque a ti no te han violado? ¿quién puede negar esta evidencia? Por otra parte, no creo que todas las situaciones puedan meterse en el mismo saco. Las Universidades estableces criterios de gestión que han de ser aceptados si quieres estar ahí, como en cualquier trabajo. Todos sabemos la competencia que hay con la pública. La UCAM se gasta dinero en traer gente, formarla, pagarle esa formación, y estos después se van a la Publica sin ningun tipo de escrúpulos. Sin avisar, presentándose a concurso sin que se enteren los directivos. Si le sale la plaza, bien, si no, en la UCAM siguen cobrando. No es eso una puñalada por la espalda? Un engaño brutal? ¿Puede uno dormir tranquilo y juzgar a los que tomaron decisiones al respecto? Ahora bien, que despidan a la mujer de uno por se la mujer de uno, o al amigo de uno por ser solo amigo de uno, eso no es justificable nunca. Es la injusticia desnuda, porque uno no puede defenderse. Y dime ¿crees que no se denunció? Muchos seguimos la prensa y los e-mails mandados a la universidad denunciando la situación. Qué mas debíamos hacer? Dimitir por semejante atropello o esperar a que no vuelva a ocurrir? Claro que hay ingenuidades que no es posible mantener. Y a todo le llega su momento, eso se ha visto claro.
Yo no disculpo a Higinio, que pudo cometer errores como cualquiera. Él tenía además que poner la cara cuando despedían a gente. ¿Crees que le gustaba echar a gente? ¿Cómo hacerlo? Pero en todos sitios se despide a gente siguiendo unos determinados criterios: quejas, malas clases, etc. Habría que someter a reflexión dichos criterios, pero uno tiene que respetarlos, y si no lo hace, pues tendrá que irse a otro sitio. Ahora bien, él no se fue por la puerta de atrás, lo siento, no puedo reconocerte este dato, le dieron una patada en el culo, o muchas, a él y a su familia. De esto saben todos aquellos que han sido llamados por JL a su despacho para escuchar las mentiras y calumnias inventadas sobre Higinio. ¿Y qué hacer? Dejar que te apuñalen del todo? Se fue, y el Señor no le ha abandonado. Seguro que Jose Luis hubiera preferido que no tuviera trabajo, que fuera un desahuciado de la vida. De hecho lo intentó. Intentó llamando a Madrid que no le contrataran. Como le encantaría que ocurriera con todos los que no son de su cuerda. O con él, o mendigando en la calle. Pero el Señor es grande, y no nos deja tirados, nos abre mil puertas cuando una se cierra. El que da gloria a JL por su universidad, deja de ver la gloria celestial que el Señor proporciona.
Y perdona por lo de pizzero, era un simple ejemplo. Seguro que puedes seguir haciendo algo parecido, porque seguro que vales mucho, y el que vale vale.

Anónimo dijo...

Vamos a ver. Higinio Marín, con quien no tengo relación personal alguna, hace 4 meses que no trabaja en la UCAM. No sé si se ha ido o si se lo ha conminado a irse. Tampoco sé si se lo ha calumniado y tampoco me importa demasiado saberlo. Habrá cometido infinidad de errores en su gestión, aciertos también, y es de suponer que, por acción u omisión, su presencia como alto cargo de la UCAM era de hecho un aval a la gestión de José Luis Mendoza.

Personalmente, nunca he escuchado de José Luis críticas a HM. Sí las han escuchado otros, a quienes creo.

Lo que no creo es que el contenido de lo que dice José Luis sea "verdad": que HM ha conspirado y sigue conspirando para destruir a la UCAM; que ha dirigido y dirige esa conspiración a través de sus amigos en la UCAM; que ha influido en la CAM y en CajaMurcia para que no concedan más dinero a la UCAM; que ha promovido los dos artículos de Ángel Montiel, los tres aparecidos en Murcia Confidencial y la totalidad de los comentarios críticos con la UCAM aparecidos en el blog (la inmensa mayoría); que para descabezar la conspiración ha sido necesario destituir a los amigos de HM que ocupaban cargos de responsabilidad en algunas titulaciones (sujetos que, por otra parte, no parece que sean amigos entre sí...).

Qué queréis que os diga...

Que me parece que hay que estar un poco paranoico para tener esta visión de la realidad.

Anónimo dijo...

Soy Higinio Marín.

Me han avisado de que estaban apareciendo comentarios a raíz del artículo publicado en la Opinión la pasada semana.

Los he leído. A los que hablan bien de mi: gracias. No lo merezco, de verdad, pero gracias. Es una alegría difícil de describir la que produce el reconocimiento y la gratitud ajena por algo que se hizo con esfuerzo y, a veces, con algo más. Gracias.

A los que no hablan tan bien: se ponen en mi boca cosas que jamás he dicho, actos que no he realizado y actitudes que no he tenido o bien que no he dicho o hecho con la intención que se les supone. En cualquier caso, pido diculpas públicamente a quien públicamente las ha contado y sufrido.

Durante mucho tiempo acepté y ejercí un cargo y de sobra sé que eso me exponía y expone a la crítica y la opinión ajenas, y que no me cabe esperar que esa crítica sea siempre complaciente ni siquiera bien intencionada, al menos en ocasiones.

Lo acepto de buen humor y con deportividad. También sé que a esas críticas no hay que responder. Pero en algunos de vuestros comentarios se me acusa de complicidad con injusticias graves, de mercantilismo y coacción al pdi o de actitudes irrespetuosas con el pas de la ucam que yo no creo haber tenido y que, en realidad, son las que me han animado a escribir aquí, porque estoy tan disponible como, al menos, lo quise estar siempre y se puede contactar conmigo en la siguiente dirección electrónica:
higiniom@uch.ceu.es.

Seguramente hay quien prefiere seguir en el anonimato dando su opinión. Lo entiendo, aunque no será por miedo. Pero para mi sería un enorme consuelo poder hablar con las personas que creen haber sufrido o padecido injusticia por hechos, dichos o actitudes mías.

Higinio Marín

Anónimo dijo...

Marín, ole tus huevos!!! Un abrazo!!!

Anónimo dijo...

De acuerdo con el Boletín Oficial del Registro Mercantil, Televisión Popular de la Región de Murcia SA ha presentado a fines de septiembre de este año su primer balance, el correspondiente al año 2005.

Como ya fuera señalado, José Luis Mendoza Pérez es el Administrador Único de esta Sociedad Anónima.

Los resultados: pérdidas.

Pero lo más llamativo de todo es lo siguiente: en el apartado Cuenta de Pérdidas y Ganancias, A.2) Gastos de personal, el importe es... 0 (cero).

¿Quién paga los sueldos del personal de Televisión Popular de la Región de Murcia SA?

Anónimo dijo...

¿De verdad alguien se cree que en la UCAM solo se ha echado por criterios que tienen todas las universidades: ¿quejas, malas clases,etc.? ¿Nunca ha habido venganzas y represalias?
Además, en un lugar tan cristiano, ¿no hubiera sido mejor, en todo caso, "dar toques" a los trabajadores, advertirles de las quejas sobre ellos y darles una oportunidad?
No seamos ingenuos. Por desgracia, muchos de los que menos valen siguen, y a otros se les ha echado injustamente.

Anónimo dijo...

Muy bien hecho, Higinio. Dudo que alguno tenga valor de decirte algo dando la cara.
Todos los reconocimientos que se te hacen son mas que merecidos.

Anónimo dijo...

Bienvenido de nuevo Cartago Nova, a la mayoría nos gustan tus pesquisas.
A Mendoza le interesa que aparezcan pérdidas en la tv para poder decir que esa empresa no tiene beneficios, no sea que su hermano se subleve por no haberle dejado participar en esa sociedad.
¿Cómo le afectará a Mendoza y sus negocios inmobiliarios la limpieza que quiere hacer el gobierno central en esta región?

Anónimo dijo...

A ese que habla tanto y dice no saber nada, que no tiene relación personal con Higinio, que no sabe si se ha ido o lo han obligado a irse, ni sabe se le ha calumniado y tampoco le importa saberlo…. ¿qué hace opinando tanto?.

A ese se le aclararían las ideas si el presidente lo metiera en su despacho y lo asaltara con amenazas y mentiras sobre todo el personal...iba a saber lo que es bueno.

Higinio no era ningún aval de José Luís, era un tipo honrado y con más paciencia que santo Job que trataba de cubrir los muchos disparates de Mendoza, sus faltas de modales, de preparación y de juicio para que no se notaran demasiado y por eso ahora se le ven tanto ¿Cómo no se ve claro?

Menos mal que dice no creerse los disparates de la versión oficial de JL Mendoza...es un alivio porque desde luego que son cosas de un paranoico.

Anónimo dijo...

Al higiniosuccionador ese que tanto defiende a su amo: ¿a tí también te metió en la UCAM? ¿Por qué no te ha llevado al CEU con él?

P.D.: por favor Higinio deja ya de escribir anónimos y haz el favor de dejarnos en paz de una vez. Yo no utilizo mi nombre para no recibir el linchamiento de los de dentro y los de fuera, pero también tengo un par...

Anónimo dijo...

Efectivamente tiene razón ese que dice que H.M. era un aval del presidente. Yo añadiría que más que aval era un auténtico depredador de la gente honrada. Él comulgaba con el presidente en todas sus injusticias y también consentia esa visión mercantil ¿por qué callabas entonces, San Higinio Bueno Martir?

Anónimo dijo...

Querido Higinio:

¿Es que no tienes nada que ordenar académicamente en el CEU?. Te lo digo porque esto se está convirtiendo en un consultorio sentimental...no puedo creer que rompieras tantos corazones...tampoco es para tanto

P.D.: Yo también creo que no vas a pasar a la historia de esta universidad y tampoco a la de ninguna en las que te han expulsado

Anónimo dijo...

Los alumnos que trabajaban en el gabinete de comunicación también saben de como se las gastaba H.M. en los congresos, siempre con amenazas y con ese aire de prepotencia: (¡¿tu no sabes quién soy yo?!)

Anónimo dijo...

Eres malo, muy malo, Higinio. Te dedicaste a sembrar vientos y ahora el tifón te ha arrastrado ¿Cómo podríamos interpretar tu caída desde el punto de vista ético o filosófico: ¡justicia o castigo divino!? Por favor...ilústranos con tu ciencia

Anónimo dijo...

Hola Higinio:

Si ese que te defiende dice que tienes tanta paciencia...encajarás los derechazos de buen gusto ¿no?. Al fín y al cabo tú has utilizado como esparrings a todos los que no eran de tu agrado en la UCAM ¿verdad?

Anónimo dijo...

Alguien pregunta:

"¿Cómo le afectará a Mendoza y sus negocios inmobiliarios la limpieza que quiere hacer el gobierno central en esta región?"

Respuesta oblicua:

"Si el PP gana las elecciones... les seguirán recalificando terrenos a los dueños de la UCAM... ese es el programa oculto de Valcárcel y del PP"

Pedro Saura, candidato del PSOE a la presidencia de la región de Murcia

Anónimo dijo...

Hay que estar paranoico para creer que la UCAM no tiene "problemas" o que todos vienen de Higinio Marín. Reitero: sois una universiducha de p... pena, con directivos y PDI de tercera división. Seguid así, que vais por buen camino...

Anónimo dijo...

La verdad, no creo que tengas más que un buen par... de succiones al Amo...

Anónimo dijo...

Este blog está muerto... como la UCAM...

Anónimo dijo...

A los estudiantes: si queréis un título prestigioso, pasáos a la UMU. Agradeceréis el consejo.

Anónimo dijo...

Estimado usuario anónimo que tanto criticas a Higinio:

Por lo menos cambia de ordenador, machote, que vas dejando tu número de IP por todos lados...

Anónimo dijo...

Qué fácil es criticar anónimamente. ¿A qué tenéis miedo, si estáis del lado "ganador"? Yo temo a Mendoza, lo reconozco. Y temo por mi puesto de trabajo. Pero vosotros, los "manifestantes", ¿por qué tanto ocultismo?

Anónimo dijo...

Coño, tiene guasa eso de que en los balances de TV Popular Mendoza no haya gastos de personal... Seguramente al personal de la tele de Pepelu se lo paga con los dineros de una universidad de la Iglesia Católica... Si no es así, Pepo tiene muy fácil demostrar lo contrario, si es que tiene intención de hacerlo.

Anónimo dijo...

Eso, eso, caña al mono. La UCAM está en forma, como Blesa dixit. ¿Por qué preocuparse de este blog? Si os va tan bien, con tantos alumnos nuevos, con tantos doctores menos... ¿Para qué tanto escándalo? Si es que sois la leche.

Anónimo dijo...

Ese que dice que tiene un par, que firme... juaaaa!!!

Anónimo dijo...

Los que no pueden ver a Marín han saltado como muelles...que se os nota demasiado,... murciélagos, os ciega la luz..

Anónimo dijo...

Desde que el mundo es mundo, lo del chivo expiatorio funciona. Pues seguid. Lástima que ya no esté el librepensador. Por lo menos escribía con estilo y elegancia. Los que ahora argumentáis a favor de José Luis no os lucís, precisamente.

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy ponderado el comentario que achaca a Higinio cosas buenas y malas y reconoce que al ocupar un cargo directivo era finalmente un aval de Mendoza, a veces por acción y a veces por omisión. Yo tampoco creo las cosas que dijo el Presidente sobre su vida familiar, y creo que eso estuvo muy mal. Tampoco me creo la teoría de la conspiración. Sí tengo dudas sobre lo de Montiel. Veo muy probable que él filtrara la información. Tampoco me parece casual que un periódico anunciara su fichaje por el CEU.
Bueno, no me parece mal. Si él tiene la suerte de que le atiendan y de tener repercusión pública, mejor para él.
Lo único que siento es que el ruido que ha armado nos desprestigia, y esto redunda en la disminución del número de alumnos,y por lo tanto en nuestro número de créditos y finalmente en nuestro sueldo. En fin, qué se le va a hacer.

Anónimo dijo...

Muy interesante la evolución del blog en las últimas horas. Y cada uno queda retratado en la dimensión personal que le corresponde.

Higinio, de un lado, aparece con su nombre y apellidos, sin criticar a nadie, lamentando que quizá en alguna ocasión causara perjuicio sin saberlo, y ofreciendo su dirección de correo electrónico real para quien desee aclarar cualquier cuita personal.

Y entonces saltan iracundos los Ángeles de Francis, y utilizo el plural por ser generoso (eso de escribir varios mensajes seguidos aparentando ser muchos es más viejo que la calculadora de Pascal); y desde el anonomato cobarde (porque no tienen, como otros, temor por perder su puesto de trabajo) le siguen echando en cara mil idioteces que se tienen que contar entre ellos a diario, porque nadie se las cree.

Me pregunto si se creen sus propias mentiras. A veces creo que sí. Yo me sé de un individuo indocumentado, cuyo curriculo real (no el vitaminado y anabolizado) cabe en una servilleta de papel y cuya habilidad en la redacción es "por demás" una especie de pressing catch con la lengua castellana, que al principio decía, así a media voz, "yo, de Higinio, sólo sé que nunca me trató con cariño", y ahora va por ahí gritando, medio loco, "¡el Higinio ése de los huevos, que se ha construido una casa con mi dinero!".

Y claro, sujetos como éste, y no digamos ya con el resto de protagonistas de las históricas y añoradas "Visiones de Pepo", lo que no resisten de Higinio es que representa todo lo que les ha hecho fracasar en esta vida: la decencia, la honradez, el sentido de lo académico, la MAGIA (ooooh, he utilizado una palabra prohibida) de la Universidad, lo importante del espíritu de servicio en la docencia, la belleza de la transmisión de conocimientos a través del vínculo inquebrantable que une al maestro con su discípulo, y a éste, ya convertido en profesor, con los que hayan de acercarse a la ciencia en el futuro.

¿Qué pueden sentir, frente a un sujeto así, estos pornógrafos de la enseñanza, estos okupas del Alma Mater, sino odio visceral que elimina cualquier resto de racionalidad? Saben bien que la mera cercanía, aún el simple recuerdo de Higinio les estampa en la frente las profundas carencias de su espíritu.

Diré más. Siguen rabiosos, aún ahora, en plena racha sádica de continuos abusos y de cosecha de créditos obtenidos en las largas inmersiones de baba y fango. Sus propias limitaciones son cada día más clamorosas, por mucho que intentan ocultarlas, porque ellos mismos no pueden engañarse.

Soñemos... imaginemos un día que las cosas cambian, que llega un viento benéfico que les barre de sus oropeles y les saca de sus sepulcros blanqueados, encontrando otro lugar en el que seguir perpetrando su carrera (¡carrerón!) académica. Y ahora, en un estadio posterior,... (yo mismo al escribirlo me río y me interrumpo), ...; ¿se imagina alguno que dejaran en la UCAM a UN SOLO SUJETO, que quisieran dar la cara y arriesgarlo todo por defenderlos? ¿No es desternillante, siquiera describir la situación?

Éso es lo que no soportan, ni más ni menos. Saber que nadie nunca les echará en falta, que sólo habrá alivio y respiro, como alivio y respiro dejaron en la estela pútrida de su trayectoria profesional. Mientras que el otro, "el Higinio ése", por encima de mil calumnias, por encima de mil papelones inventados, por encima de la tormenta de injurias, sigue encontrando hombres y mujeres de bien, que nada le deben sino lo que les enriquece con su ejemplo, hombres que por dar testomio de la más pura verdad en su defensa siguen poniendo la cabeza en manos del verdugo.

El ejemplo de Lola, de Eduardo, de Marcelo, de Feli y de tantos otros de fuera y de dentro, es un escarnio insoportable para esta chusma de mediocres. Y ese ejemplo les persigue, les asfixia, les quema, les chamusca como la luz del sol hace retorcerse al vampiro.

Y el otro, el que sigue sacudiendo trompazos Biblia en mano, jamás podrá comprender que hay lealtades que no se basan en la amistad, ni en los juramentos masónicos, ni en favores, ni en conjuras. Que hay lealtades basadas sencillamante en la honradez, en las buenas intenciones, en la rectitud, en la honestidad, en la vocación compartida y cristiana de aprender y de enseñar. Que hay lealtades que ni uno mismo sabe que existen hasta que es enfrentado cara a cara con la elección entre el camino fácil y el difícil, entre la calumnia y la verdad, entre lo acomodaticio y lo amargo, entre perseguir y ser perseguido, entre el mal y el bien.

Que hay lealtades, en suma, que sólo explica la magia de la Universidad.

Anónimo dijo...

Estimado compañero de la UCAM,

tal como declaró el Presidente en los medios de comunicación, este curso tenemos muchísimos más alumnos. Por tanto, no se sostiene ese nuevo intento de "demonización" hacia Higinio:
"provocará que no vengan alumnos por lo que va a destruir la universidad y todos nuestros puestos de trabajo".
Vemos dónde queda otra de las invenciones populistas y simplonas del Mendoza.
Como ésta llevará unas 66, o más bien unas 66 veces 6.

Por favor, alguien del lado Mendo"luz" que explique todo lo comentado acerca de los terrenos de Cartagena, de las empresas rémora etc..
Dejad ya a Higinio que bastante le pitarán los oídos a causa de JLM que dedica las 24 horas del día obsesivamente a éste: por la noche tramando, retorciendo e inventando y por el día sembrando más y más cizaña.
El verdadero enemigo económico, académico, y organizativo está en casa, muy alto, cerca de los campanarios.
Preocupaos por lo que, de seguir así, va a desfondar la UCAM y arrastrará vuestros puestos de trabajo. Él lo tiene todo muy bien atado, no os preocupéis porque se irá con varios miles de Euros.

Anónimo dijo...

Sólo he entrado en esta página en dos ocasiones: una, para leer los mensajes de apoyo a mi persona que aparecían en el blog. Otra, es la presente, para leer lo que había escrito Higinio Marín. Alguien me escribió un mail esta mañana diciéndome que Higinio había escrito aquí; ¡gracias! En esta ocasión he entrado sin pensármelo dos veces.

Y,a bote pronto, he decidido poner unas letras, firmadas, por supuesto, como siempre lo he hecho. ¿Para qué? Para agradecer, nuevamente, a Higinio la elegancia que lo caracteriza.

Los que me conocéis sabéis que no he hablado mal de nada ni de nadie. Tampoco pienso hacerlo ahora. Sin embargo, y en honor a la verdad, voy a hablar de mi Director, por si mis palabras interesan a alguien. Acotando el tema evito el peligro de hablar mal: yo no puedo, así, literalmente, hablar mal del profesor Marín.

A día de hoy, 19 de octubre de octubre de 2006, Higinio Marín no ha atacado, en mi presencia, a la institución en la que hemos trabajado ni a los que la dirigen. Higinio no ha hecho esto jamás.

A los que piensan -son muy libres de hacerlo- que Marín tiene una organización y que se sirve de otros -los que le hemos querido y seguimos haciéndolo- para lanzar piedras contra no se sabe qué, siento defraudarlos. Os puedo asegurar que el bien no se planea, únicamente se planea el mal. Y afirmo, con absoluta certeza, que Higinio no ha tramado, ni trama ningún mal para nadie. Así de claro y de sencillo.

Tener secuaces que secunden los intereses de quien maneja los hilos desde la sombra no es propio de los intelectuales. Higinio se cuenta entre este tipo de personas. Pocos como él respetan la libertad de los demás y, en este extremo, Higinio es exageradamente aséptico. No contamina a nadie con pareceres propios y no hace grupo ni cuerpo en este sentido. En una ocasión me dijo que estudiara y leyera sin descanso en la confianza de que el hombre, el mundo y la historia se pueden entender siempre y que ese entendimiento lleva, en todos los casos, a Dios. Y nada -son palabras casi literales- se parece tanto a Él como la libertad de los hombres. Higinio no habla por hablar y, cuando lo llamo maestro, es porque le he visto vivir lo que ha dicho a sus alumnos en clase y lo que, a nivel personal, me ha dicho a mí en las conversaciones con las que dirigía la investigación que llevamos entre manos.

Lo que sí hace Higinio es cuidar con esmero de las personas a las que quiere. Pero lo hace de uno en uno, sin llevar ni traer chismes o simples comentarios, preocupándose por lo que apesadumbra o alegra en cada momento a cada uno.

No hablo de oídas. Hablo desde la realidad de lo que he vivido y sigo viviendo junto a mi Director. Y entiendo que no todo el mundo pueda hablar igual que yo: cada cual tendrá su propia experiencia.

Ahora bien, pienso que no me equivoco al creer que, las personas dolidas con Higinio por alguna cosa que haya podido hacer él, pueden decírselo con total libertad, sin miedo a represalias y en la seguridad de que serán escuchadas.

Diría muchas más cosas, pero pienso que tampoco se trata de eso. Si alguien quisiera responder a mis palabras que no lo haga en este blog: no pienso volver a entrar. Si vuelvo a aparecer en algún momento, firmaré. Así lo he hecho siempre. Pero, en confianza, me parece muy cutre y muy triste -de verdad que no pretendo ofender a nadie: no juzgo a personas, me limito a constatar hechos que considero reprobables- que desde el anonimato se ataque a alguien. No va conmigo lo de tirar la piedra y esconder la mano. Estoy segura de que el daño jamás benefició a nadie, menos aún a quien lo inflige.¿Por qué, entonces, empeñarse en hacer leña del árbol caído?

Deseo para los que leáis estas letras la tranquilidad, la alegría y la paz que yo disfruto en estos momentos -nunca me abandonaron, gracias a Dios-. Y pido para cada uno que disfrute con su trabajo tanto como yo lo hago. Os abrazo desde Salamanca; aquí ya es invierno. ¡Qué distinto a nuestra Murcia!

Anónimo dijo...

Pedofilia de representantes religiosos

Por Gabi Fernández (elecolo.com)

Denuncias de pedofília y abusos sexuales a menores, a cargo de educadores, sacerdotes y religiosos católicos y de otras confesiones.

El diputado de Los Verdes, Francisco Garrido, ha realizado una pregunta al Gobierno sobre los abusos sexuales a menores, en colegios y centros católicos, afirmando que se trata de una dolorosa realidad silenciada por la Iglesia Católica. En este sentido ha manifestado que “hay que acabar con este silencio y oscurantismo. Las víctimas deben hablar y denunciar, y la Administración debe evitar que esto continúe y exigir a la iglesia colaboración activa y no obstrucción“.

En el mes de octubre de este año, se esta juzgando a un sacerdote católico, en Madrid, por abusos sexuales sobre un menor de edad. Las denuncias contra este sacerdote provienen de los mismos catequistas, y se han visto, según estos, obstruidas por el arzobispado de Madrid. “Las denuncias de acoso sexual y abuso de menores contra sacerdotes y religiosos católicos, en el marco de centros educativos o en catequesis, han sido muy numerosas -según sostiene el diputado-, en países donde la Iglesia Católica no tiene un poder social e institucional fuerte, como son Estados Unidos, Canadá o El Reino Unido“.

En España, hasta ahora, a pesar de las múltiples informaciones privadas que existen sobre la existencia de muchos casos de abuso, no ha habido un debate público y político sobre este asunto de suma gravedad. Según Garrido, “este silencio público ha venido acompañado por el oscurantismo, la complicidad y el encubrimiento de los religiosos y sacerdotes abusadores, tal como ha ocurrido en el caso reciente que ahora se juzga en Madrid. Miles de víctimas de abusos sexuales, en colegios y catequesis católicas, sólo han encontrado el silencio como vía de escape para su sufrimiento. No sólo no han visto reparado legalmente el daño que les ha sido ocasionado por quienes debían educarles, sino que se les ha negado cualquier tipo de reconocimiento“.

Continúa el diputado Garrido manifestado que “la evidencia de la falta de colaboración de la jerarquía católica, en la investigación y detección de los casos de abusos sexuales a menores, en centros educativos religiosos y de catequesis, plantea serias dudas sobre la posibilidad de evitar este tipo de delitos, en los centros educativos religiosos. Es por esto que se hace necesario el establecimiento de un programa público de prevención y detección de los abusos sexuales a menores, en centros educativos religiosos. Para dicho programa es necesario exigir una colaboración activa de la jerarquía y las ordenes religiosas católicas“.

Anónimo dijo...

el de la pedofilia se ha equivocado de blog, aquí muchos de los que escribimos sabemos bien los enormes servicios que la Iglesia y sus sacerdotes, misioneros e instituciones hacen, entregando su vida, por la humanidad doliente, de la que forma parte, a veces, desgracidamente, padeciendo y haciendo padecer por enfermedades degeneradas como esa. Es una indignidad reveladora del que acusa y no tanto del acusado centrar el foco en ese asunto, entre tanta y tanta misericordia y amor a los hombres como derraman miles de hombres y mujeres a diario en nombre de Cristo.

Anónimo dijo...

Pero que barbaridad se ha escrito.
Yo he estudiado en dos colegios religiosos y en mi vida he visto nada semejante.
Respeto enormemente a quienes hayan padecido tan terrible pero no quieran aprovechar los políticos el río revuelto para ensañarse con la Iglesia católica, donde, por fortuna, hay mucha mas gente decente que delincuente.
Está fuera de todo lugar esa reseña sobre abuso a menores, en la UCAM hay problemas completamente diferentes a eso, no existe NADA en absoluto que se parezca a esa clase de delitos.

Anónimo dijo...

(Ese post sobre la pedofilia..., es evidente que se trata de una sandez oportunista a la que no hay que hacer el menor caso.)

Y bueno, Lola, qué quieres que te diga..., desde "el más allá" sigues dándonos ejemplo a todos.

Desde el asedio, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

(Ese post sobre la pedofilia..., es evidente que se trata de una sandez oportunista a la que no hay que hacer el menor caso.)

Y bueno, Lola, qué quieres que te diga..., desde "el más allá" sigues dándonos ejemplo a todos.

Desde el asedio, un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Estimados compañeros:


Observo el blog desde hace tiempo y hasta ahora no me he decidido a intervenir. Creo que estamos bajando la guardia y nos estamos perdiendo en detalles y luchas intestinas por lo que nuestro objetivo se está diluyendo. Hay que tomar conciencia de que nuestro gran objetivo es desterrar a JLM (el verdadero y auténtico cáncer de esta universidad) por lo que ha llegado la hora de comenzar a tomar medidas contundentes. Por mi parte CREO QUE DEBERÍAMOS ADOPTAR las siguientes medidas:

1) Redacción y envío de una carta a los rectores de todas las universidades católicas del mundo (en inglés cuando fuere necesario)en donde se expliquen todas las atrocidades cometidas por el presidente, así como la situación de indefensión en la que nos encontramos los trabajadores de esta universidad y por último se relaten las maniobras del presidente y la instrumentalización de esta universidad para sus fines lucrativos sin importarle lo más mínimo su función social y evangelizadora, y se inste a que rompan relaciones con la UCAM.

2) Esa misma carta será dirigida a los rectores de todas las universidades públicas y privadas de España, para que conozcan nuestro problema y tomen conciencia del tipo de personaje que es este señor.

3) Creo que deberíamos hacernos con las direcciones de los padres de los alumnos y escribirles y que tengan noticias de nuestra situación.

De otro lado,por medio de unos amigos estoy moviendo contactos en los medios del grupo PRISA (sabed que PRISA es especialmente sensible a todo lo
que huele corrupción y más si está por medio el PP de Murcia).

Si no quereis ayudarme estoy dispuesto a hacerlo yo solo/a Así que si se os ocurren otras medidas contundentes ya podeis ponerlas en práctica y compartirlasa con los demás (cuando se pueda...claro). Ánimo compañeros, al final venceremos.

Anónimo dijo...

No sé...a mí también me ha sorprendido el post de la pedofilia. A lo mejor el autor quería hacernos ver que si a veces la Iglesia ha cerrado los ojos ante casos tan graves, ¿cómo va a hacer caso de algo en comparación tan nimio como lo que sucede aquí?
Está claro que aquí no existen ese tipo de problemas.

Anónimo dijo...

Parece que desde el post de la pedofilia el posteo ha quedado paralizado. Vaya, vaya...

Anónimo dijo...

El artículo que sigue y el publicado por Pedro Guerrero ayer en La Opinión, para los interesados tampoco tienen que ver con la UCAM ¿Es o no es?

Coronación y falta de altura política

Por Vicente Hdez. Gil

He asistido esta mañana a la coronación de la Virgen Dolorosa, que se ha celebrado en la plaza del Cardenal Belluga, bajo el simpar imafronte de nuestra catedral. Toda la ceremonia ha trascurrido de forma correcta… hasta que ha subido el Alcalde Miguel A. Cámara. En su intervención ha mezclado churras con merinas, lo que por otro lado es habitual en él.

Y si hace unas fechas el Presidente Valcárcel, durante la rogativa por la lluvia, apuntaba a la Patrona de Murcia, la Virgen de la Fuensanta, a su partido político, el Alcalde Cámara no iba a ser menos. Y donde había un acto religioso, ha hecho un acto político. No tiene altura política, ¡y nunca la tendrá! (que decía la canción). Iba comentando la talla del imaginero murciano, y cuando ha hablado de la mirada de la Dolorosa hacia el cielo… sí, lo que todos imagináis. ¡Lo del agua!. Si ya fué patético, y pueblerino, ver el cartel del “agua para todos” salir entre la publicidad del partido España-Argentina, lo de esta mañana de domingo ha sido del más espantoso ridículo. A él le llegarán los comentarios de los que iban a su lado: ¡Muy bien Miguel! ¡Así se habla! ¡Hay que aprovechar ‘cualquier’ escenario para lanzar nuestro mensaje! … y cosas por el estilo. Pero en donde yo me encontraba los comentarios eran muy diferentes. Del estilo “¿es que no sabe dónde está?”, “¿a que suelta lo del agua para todos?“, “¿a qué ha venido, a hacer un mítin?”

Y es que la gente empieza a no creerse el cuento del “PPito” y el Lobo. Solo había que leer los titulares de dos noticias contiguas en el 20minutos del pasado viernes 20/10/2006 (pág. 4): “Habrá cortes de agua si falta el trasvase del Tajo” y “El parque acuático de Terra Natura en Murcia, similar al de Benidorm, abrirá en mayo“. ¿Cómo se digieren esas dos noticias, una al lado de la otra?. ¿Y cómo las digiere un agricultor murciano?

Si añadimos que en cortes de agua a la población se ahorra una memez, ¿para qué van a cortar el agua? Quizás para que nos manifestemos un poquito, que andamos algo tibios e incrédulos los murcianos con éso de que falta el agua en Murcia. Y más incrédulos cuando vemos el césped de los resorts, la cantidad de “SPAs” que han brotado en hoteles, pisos, y demás, … o cuando pasas con el coche por las avenidas tirando agua como una motora de los charcos que pisas.

Y si le falta el agua a algunos agricultores en Murcia, les recomiendo que vayan a este enlace: Ver imágenes. Es una galería de fotos sacadas con el programa Google Earth, de todo el mundo. Por supuesto, entre todas aparece Murcia. Y su Huerta (foto 39 o 40). Y los motivos por los que desaparece. Por eso, la parte más patética y extemporánea, ha sido al final, cuando el Alcalde de Murcia Miguel A. Cámara ha acabado con un ¡Viva Murcia “y su Huerta”! ¿Qué Huerta?, se preguntaba a mi lado un señor mayor.

Anónimo dijo...

Las obras en el antiguo cuartel de Los Dolores "comenzarán en breve", ya que "estamos a la espera de que se apruebe el Plan General, y entonces comenzaremos a rehabilitar los edificios, ya que esl proyecto está en manos del Ayuntamiento".

Sin el apoyo del PP, el proyecto "hubiera sido imposible".

José Luis Mendoza, El Faro, lunes 23 de octubre de 2006, p. 11.

Para recordar: el 90 % de los terrenos del antiguo Cuartel de Los Dolores están a nombre de la sociedad mercantil Centro de Estudios Universitarios SL (CEU SL), propiedad de José Luis y Vicente Manuel Mendoza Pérez. Sólo el 10 % restante está a nombre de la Fundación Universitaria San Antonio de Cartagena, institución sin ánimo de lucro, a diferencia del CEU SL.

Anónimo dijo...

EL faro de Murcia 24 de Octubre de 2006
“La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) continúa dando los pasos necesarios de manera firme para implantar una Facultad de Medicina en Cartagena. Uno de requisitos imprescindibles es llegar a un acuerdo con un hospital que haga las funciones de clínica universitaria, y en ello se encuentra actualmente.
En este sentido, la UCAM se ha decantado por el Hospital Virgen de la Caridad (Los Pinos). El presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, y la Junta de Gobierno del Hospital, con José Vera Sánchez al frente de la misma, ya han mantenido hace escasos días una primera toma de contacto para abordar la viabilidad del proyecto, según informó a la redacción de este periódico el director del Hospital de Los Pinos, Miguel Pereda.”

¿logrará Mendoza su propósito de montar esa facultad de Medicina a pesar de los muchos millones de deuda que tiene? ¿que entidad le dará el dinero para hacerlo? ¿o lo sacará de otro sitio? ¿será un farol?

Anónimo dijo...

En la Ucam han bloqueado el acceso a este blog así que el Amo ha conseguido que no entremos y sólo pueda hacerse desde el domicilio. El Amo está en silencio porque le han dicho que como haga ruido lo de la recalificación del cuartel de Los Dolores no sale y quiere ofrecer al PP de Cartagena la baza electoral de una facultad de medicina para que la alcaldesa pueda "vender" en la campaña la recalificación como un logro para la ciudad.

Anónimo dijo...

Envidias, envidias y más envidias hacia la UCAM...

No conozco a Mendoza, quizás sea el tio más "malo" del mundo y sean ciertas muchas cosas que se están diciendo sobre él... pero lo que más me sorprende es que Higinio Marín escriba en este blog y entre "al trapo" tan abiertamente, me parece patético... si realmente fuera tan humilde como dice se mantendría al margen de comentarios en este tipo de blogs...

En fin, aquí hay un odio hacia la UCAM que no es normal... demasiadas envidias... demasiado interés en desprestigiar a la UCAM... no huele bien.

P.D: El que dice que quien quiera títulos de calidad que vaya a la UMU, en fin, eso depende del título, está claro... porque en algunas carreras... nada más lejos de la realidad desgraciadamente.

Anónimo dijo...

"Guárdate, oh César, de los idus de marzo".

Se acerca la capital fecha de la inaguración del curso académico.

Anónimo dijo...

¿Cómo no está ya en la cárcel el impostor ese de Mendoza? Qué actúe de oficio el fiscal con este amigo panzón de los corruptos de la región y presunto delincuente desde hace mas de 20 años.
Ahora aparece con el eterno alcalde socialista de Ceutí, como antes apareció de la mano de la alcaldesa derechista de Cartagena.Gente como esta y Trillo nos sobran en Murcia.

¡Mendoza, vete ya!

Anónimo dijo...

Mendoza no se apoya nunca en la verdad sino que toda su existencia farisaica es una pura mentira desde dentro y hacia fuera. ¿Qué tiene que ver toda su conducta vital con la exigencia cristiana? Vive del falso testimonio contra el prójimo.

Pura impostura de un farsante ávido de acumular materia y de pasar por donde tenga que pasar para conseguir sus objetivos puramente terrenales.

No debatamos más sobre este siniestro personaje de una cutrez intelectual que repele al más mínimo decoro.

Todo lo aqui dicho desde julio, puede incluso que con exageración a veces, lo deja en su sitio de cara a la historia de la desfachatez humana.

Anónimo dijo...

"Guárdate, oh César, de los idus de Marzo"

Se acerca la fecha capital de la inaguración del curso académico.

Anónimo dijo...

Ya han llegado las instrucciones del desfile a todos los doctores.

Ya llegarán, también, las "otras" instrucciones.

Anónimo dijo...

Vale, Mendoza puede ser lo que sea pero por favor, no arremetais contra la UCAM y generaliceis en algunas cuestiones que afectan a gran parte del personal docente e investigador que no merece todo esto e incluso a los propios alumnos que están construyéndose un futuro y que se mantienen al margen de toda esta polémica. No es justo manchar la imagen de la UCAM tan indiscriminadamente sin tener en cuenta que ante todo es una comunidad universitaria con todo lo que esto significa.

Anónimo dijo...

Por lo que he visto en este blog, no se mancha indiscriminadamente la imagen de la UCAM.
Solamente se están describiendo objetivamente una serie de hechos que están ocurriendo y que están accesibles por registros mercantiles y demás.
El problema es que en nombre de la UCAM alguien está obteniendo tratos de favor con los políticos del PP para enriquecerse y asegurar que no lo quitarán nunca de la Presidencia de la UCAM.
Toda la sociedad ha entendido que esto no es problema de la UCAM, nada más hay que comprobar que este año hay más matriculados todavía que el año pasado.
No te preocupes, nadie es tonto y todos sabemos cuál es el único (aunque enorme) problema que tiene esta universidad...

Anónimo dijo...

JL siempre ha estado muy tranquilo y ahora también pese al desastroso estado económico de la universidad. Esto se debe a que Cañizares le facilita que los bancon le den crédito y además está mediando con el PP para que le recalifiquen los terrenos.
Es de las pocas cosas que JL dice siempre "Dios proveerá". Desde luego, no sé si Dios, pero un alto cargo eclesiástico sí que te está proveyendo y lo que te queda.

Anónimo dijo...

PP Luis no para de indicar a todos que la UCAM es una empresa privada. Los mosquefieles igual: se echan las manos a la cabeza diciendo que no entienden cómo puede estar pasando todo esto: si la universidad es de Jose Luis y él hace lo que quiera.
¿Por qué no la hace privada y asume esto con todas las consecuencias? Que JLM asuma tanto los beneficios como las deudas.
De esta forma, al menos cuidará de cómo gestionar el tema económico poque le dolerá su bolsillo. Así igual se puede coser el agujero que tiene en los bolsillos.

Anónimo dijo...

La crisis ya se ha cerrado:
- Siguiendo la hoja de ruta (lista negra) que marcó a principio de año ya se ha pulido a los amigos, o más bien, los no enemigos de Higinio.
- Sigue teniendo todos los apoyos de la cúpula de la Iglesia a través de Rouco que vendrá al acto inaugural. En este sentido habréis oído todos a JL presumiendo de que él indicó a Rouco que no hacía falta que viniera al acto de inauguración, pero que Rouco insistió en que vendría para demostrar a todos su total apoyo a JLM. Si no es la verdadera intención de la Iglesia que sepa lo que JLM está vendiendo.
- Tambien hay apoyo explícito del PP ya que en el acto inaugural de la UCAM un alto cargo del PP tiene un papel protagonista.

OÍDO COCINAAAAAA.

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija.

Dime con quién te acuestas y te diré con quién te levantas.

A cada cerdo le llega su San Martín.

Luego que nadie se lamente del escándalo que pringará a estas instituciones, se lo están ganando a pulso.

Habrá gente honrada en estas instituciones, probablemente la mayoría, pero aquellos que los representan tienen otros intereses que hacen que se desvíen de los valores que se les supone.

Anónimo dijo...

Por favor, basta ya de inventaros personajes de ficción, sois todos el mismo:
Alumno, persona que no conoce a Mendoza, un señor de nosedonde...

Os creéis que somos tontos, se os ve al kilómetro.

Indicad vuestro nombre y así obtendréis un buen cargo.

Anónimo dijo...

Espero que a Jose Luis le guste el "entreacto inaugural" que se va a producir.

¿Habrá prensa, lo transmitirán por internet para que lo vea todo el mundo?

Anónimo dijo...

Un homenaje a la gente honesta, con vocación cristiana, valiente y coherente que han sido obligados a irse o que han destituído y están siendo vilipendiados y marginados solo por no participar en linchamientos infundados:
- Higinio.
- Marcelo.
- Feli.
- Pepe.
- Esther.
- César.
- Leo.
- Pedro.
- Lola.
- Etc. etc. etc.
Para todos vosotros el reconocimiento como personas y como profesionales. Dormiréis tranquilos con vuestra conciencia. No habéis pisado a nadie para promocionar, ni habéis adulado para escalar.

Un abrazo a todos, espero que os vaya bien y que Dios os regale lo que merecéis. Él sabe lo que hay dentro de cada uno de nosotros.

Anónimo dijo...

Este hombre no miente, ojalá.
Es un farsante. Se inventa absolutamente todo.
No duerme durante toda la noche porque tiene que organizar su universo de ficción para el escarnio y el linchamiento de aquellos a los que apunta por no complacerle.
Este rey sabe que está desnudo y le da exactamente igual, es más, desprecia profundamente a los que le dicen la verdad.

Anónimo dijo...

No, la crisis no ha terminado.
A decir verdad, probablemente ni ha empezado.

Anónimo dijo...

Queridos compañeros:

Me han llegado rumores de otra baja en la universidad, la de un profesor de la facultad de Comunicación que ha tomado la puerta de salida de la universidad. En fin...¿otra victima más de la decrépta facultad de comunicación que abandona la nave a punto de naufragar? ¿se va porque estaba harto? ¿de qué o de quiénes? ¿o acaso lo han puesto de patitas en la calle al no renovarle el contrato?

Anónimo dijo...

Pregunta del Trivial Ucam:

¿Qué doctor habitual ausente de los desfiles académicos (sin avisar, naturalmente, dejando el hueco), seguro que este año no se lo pierde de ninguna manera?

Pista comodín del público: está haciendo ahora un segundo doctorado en empujones... (en sentido literal, no metafórico).

Anónimo dijo...

¡¡ Qué bien lo vamos a pasar mañana en el día grande de la Universidad !!

Estoy deseando que llegue... Vamos a vernos tanta y tanta gente querida.....

Esperemos que a nadie se le vayan los nervios y que prevalezca el amor y la misericordia cristianos.

Anónimo dijo...

Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.

Anónimo dijo...

Les decía también: “¿Acaso se trae la lámpara para ponerla debajo del celemín o debajo del lecho? ¿No es para ponerla sobre el candelero? Pues nada hay oculto si no es para manifestarlo; nada ha sucedido en secreto, sino para que venga a ser descubierto. “Quien tenga oidos para oir que oiga”.

Anónimo dijo...

Entró Jesús en el Templo y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el Templo; volcó las mesas de los cambistas y los puestos de los vendedores de palomas. Y les dijo: “Está escrito: Mi Casa será llamada Casa de oración. ¡Pero vosotros estáis haciendo de ella una cueva de bandidos!”.

Anónimo dijo...

No darás testimonio falso contra tu prójimo.

Anónimo dijo...

No tomarás en falso el nombre de Yavéh, tu Dios; porque Yavéh no dejará sin castigo a quien toma su nombre en falso.

Anónimo dijo...

Pero al que escandalice a uno de estos pequeños que cree en mí, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos, y le hundan en lo profundo del mar. ¡Ay del mundo por los escándalos! Es forzoso, ciertamente, que vengan escándalos, pero ¡ay de aquel hombre por quien el escándalo viene!.

Anónimo dijo...

“Guardaos de los escribas, que gustan pasear con amplio ropaje y quieren ser saludados en las plazas, ocupar los primeros asientos en las sinagogas y los primeros puestos en los banquetes; y que devoran la tienda de las viudas so capas de largas oraciones. Esos tendrán una sentencia más rigurosa;”

Anónimo dijo...

Ayer, "invitaciones" al PAS para que le aforo se llene....

Anónimo dijo...

No se puede ver la retransmisión del acto de inauguración por internet. De que tienen miedo?

Anónimo dijo...

A pesar de lo que nos querían vender, ayer se vió que la Iglesia apoya totalmente a LA UNIVERSIDAD CATÓLICA y celebra sus 10 años.

No hubo esta vez adulaciones ni complacencias personalistas; Se habló de la Universidad de la Iglesia y cómo debe funcionar. Incluso el incondicional de Toledo indicó que la universidad debe ser católica.

Que nadie quiera patrimonizarla y arrebatarnos el proyecto a todos los que hemos trabajado intensamente.

Cómo se le vió la patita cuando dijo en su discurso hasta 5 veces "Universidad Privada". Ha aparecido así en todos los periódicos e incluso existe esa denominación en la nota de prensa existente en la WEB de la UCAM.

Creo que existen dos puntos de vista antagónicos sobre la UCAM; el de la Iglesia y el de una persona que quiere adueñarse de ésta.

Ya estaba bien que la Iglesia marcara su territorio y no bailase al son de la flauta que tocara este.

Anónimo dijo...

JLM esta muy, pero que muy nervioso, se sigue inventando cosas muy raritas, y dice otras muy sorprendentes sobre los príncipes de la Iglesia.

Como se pongan firmen los obispos y cardenales, van a conocer la verdadera cara de Jose Luis Mendoza, esa que ya le conocen la mayoría de sus empleados cuando no está en campaña. Pregunten, pregunten...

Anónimo dijo...

Querido José Luis:

No me gusta lo que leo en este blogg. Son muchos años siguiendo la evolución de tu Universidad para que ahora vaya a renegar de todo lo bueno que has hecho.

Pero te pido que tengas cuidado: fíate de tus amigos de siempre, pero no de los que ahora te adulan y antes te ponían a parir por todas las esquinas de Murcia.

Lo digo sobre todo por cierto nuevo cargo académico que se va presentando por la Merced y por toda la ciudad como "vicerrector" (y creo que no lo es, aunque no estoy seguro), y diciéndo a todo el que quiere oírle que "Mendoza come en mi mano", "ahora mismo puedo hacer lo que quiera", "quien manda soy yo, y todos en el Monasterio lo saben", "voy a renovar todo mi claustro", "antes o después va a largar al de la tele y a ponerme a mí, pero esos sí, como rector de verdad, no de figurante".

A mí qué quieres que te diga: no me gusta nada saber estas cosas. Lo digo para que lleves cuidado.

La Ucam vale mucho.

Anónimo dijo...

¿Realmente se sabe los orígenes del Sr. Mendoza?
¿Cómo nació la idea de cursitos, cursos, especialidades y finalmente Fundación?
¿Quién le asesoró?

La respuesta solo la tiene una persona (cerebro). Para ello hay que remontarse a partir del año 82 y, centrarse en el Colegio Oficial de Enfermería. Ahí está la clave y respuestas del ininteligible Sr. Mendoza. El Colegio es para JLM una bomba que podría estallarle en cualquier momento y dejar en descubierto sus manejos. Documentación existe, pero no en los archivos del Ilustre Colegio. ¿¿¿¿????

En resumen: el cerebro es Mr. X, quien proyectó todo a partir del año 82. Actualmente Mr X esta desvinculado del Sr. Mendoza y del Colegio.

¿Le estará pagando por su silencio?

Anónimo dijo...

¿Realmente se sabe los orígenes del Sr. Mendoza?
¿Cómo nació la idea de cursitos, cursos, especialidades y finalmente Fundación?
¿Quién le asesoró?

La respuesta solo la tiene una persona (cerebro). Para ello hay que remontarse a partir del año 82 y, centrarse en el Colegio Oficial de Enfermería. Ahí está la clave y respuestas del ininteligible Sr. Mendoza. El Colegio es para JLM una bomba que podría estallarle en cualquier momento y dejar en descubierto sus manejos. Documentación existe, pero no en los archivos del Ilustre Colegio. ¿¿¿¿????

En resumen: el cerebro es Mr. X, quien proyectó todo a partir del año 82. Actualmente Mr X esta desvinculado del Sr. Mendoza y del Colegio.

¿Le estará pagando por su silencio?

Anónimo dijo...

Hay abogados murcianos que saben muy bien que la UCAM-Mendoza paga puntualmente cada mes a algún ex-profesor para que esté calladito y no cuente lo que sabe.

Anónimo dijo...

Alguien debiera vigilar con más atención al responsable de las caféterias ,asi como su patrimonio,y el abuso y explotación que ejerce sobre los que tiene bajo su mando.

Anónimo dijo...

QUE LO TORCIDO SE ENDERECE...

Anónimo dijo...

"Dos empleados de la UCAM demandan a la universidad y a su presidente por incumplir el contrato"

"La Universidad Católica San Antonio de Murcia y su presidente, José Luis Mendoza, tendrán que comparecer hoy en el Juzgado de lo Social número 7 de Murcia, a raíz de la demanda interpuesta por dos ex empleados del centro.

Los que fueron trabajadores de la universidad privada han demandado a José Luis Mendoza Pérez y a la Fundación Universitaria San Antonio por «incumplimientos graves por parte de la empresa de los contratos de trabajo». El juicio se celebra hoy en la Ciudad de la Justicia."

Publicado en La Verdad, el 19-12-2006.

P.D.: ¡Por fín salen a la luz sus crímenes y se le juzga!... a ver si otros muchos se animan a seguir este ejemplo. Querido Pepo... ¿que vas a hacer ahora que has salido en los papeles?. ¿Le pediras a tu amigo Botías que te haga nuevamente un lavado de cara?

Anónimo dijo...

Los de la Ucam sois todos unos petardazos

Anónimo dijo...

Las Fundaciones son instituciones públicas o privadas que por ley deben de ser sin ánimo de lucro lo cual explica que la UCAM tenga un balance negativo en cada ejercicio económico. Se entiende por ejercicio económico al año natural.
Los terrenos e instalaciones militares de Cartagena no pertenecen a la UCAM ni a la Fundación, pertenecen a la Iglesia Católica quién los compró tras subasta pública.
El propietario de los terrenos de Cartagena, el Monasterio de Los Jerónimos y los aularios es también la Iglesia Católica.
La Fundación Universitaria San Antonio de Murcia está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio cuya base de datos es de acceso público y deben de exponerse los objetivos y finalidad en las actas de constitución de la Fundación.
Los dos objetivos de la fundación son el impartir docencia para crear profesionales con formación académica universitaria y transmitir los valores cristianos. Todo esto justifica la predilección de la fundación por controlar determinados medios de comunicación porque así se consiguen difundir dichos valores.
Los ingresos de la Fundación Universitaria San Antonio, que tiene medios de comunicación y la UCAM entre otras entidades, no son solamente los importes de las matriculaciones de los alumnos, también recibe ingresos por contratos de servicios, proyectos de investigación, subvenciones públicas a centros docentes privados, donaciones voluntarias, incluso donaciones de la Iglesia Católica a la Fundación, etc. todo ello para la versión docente (UCAM).
La FUSA también recibe ingresos para su versión de medios de comunicación por las actividades realizadas en TV, Radio, Periódicos y Agencias de Noticias fundamentalmente por publicidad.
La Iglesia Católica es una "cosa", la Fundación Universitaria es una "cosa", la UCAM es una "cosa" y la prensa es otra "cosa" y todo ello no debe mezclarse porque son fiscalmente independientes y su funcionamiento y gestión son diferentes.
Me llama particularmente la atención que los ignorantes tienden a adjudicarle dinero y propiedades a los Mendoza, cuando son simplemente gestores, incluso la casa donde reside el Presidente de la Fundación no es de su propiedad (es de la Iglesia o de la Fundación si formaba parte del capital fundacional cuando se constituyó en el 96).
Se puede concluir con una moraleja:
NADIE SE HACE RICO TRABAJANDO PARA LA IGLESIA, para confirmarlo solo hay que preguntárselo a los curas o a los profesores de la UCAM.
Todas las titulaciones oficiales de Máster, Doctorado y Carreras de 1º y 2º ciclo impartidas por la UCAM están homologadas y su docencia autorizada tanto por la Consejería de Educación del ejecutivo regional como por el Ministerio de Educación, para ello simplemente se debe de acceder al BOE o al BORM como principales fuentes de información públicas.
El Ministerio de Educación reconoce tres tipos de Universidades (Públicas, Privadas y de la Iglesia Católica) pero existe el dilema lingüístico de que todo lo que no es público es privado, por lo tanto esta dicotomía encuadraría a la universidad de la Iglesia como universidad privada. Cuando se redactó la ley orgánica 6/2001 de Universidades se reconoció a los centros docentes de la Iglesia como una clasificación aparte dada su tradicional vinculación histórica a la cultura y la docencia porque ellos fueron los primeros en cultivar las letras y difundirlas. El idioma español sin ir más lejos se originó en un Monasterio. Dicha ley orgánica otorga esa clasificación como reconocimiento a tan importante labor histórica no encuadrándola como privada.
La docencia en la UCAM es similar al resto de Universidades Católicas de España como la de Ávila, las Pontificias, las CEU o la de Navarra y Deusto entre otras. Las asignaturas que conforman el currículum académico de una titulación oficial (homologada con validez en todo el territorio español) deben reunir unos criterios de troncalidad común en todas las Universidades que es fijada mediante legislación y para el resto de asignaturas que no sean troncales se pueden impartir algunas asignaturas de formación religiosa dentro del porcentaje de libre configuración, obligatorias u optativas.
El verdadero número de alumnos matriculados se obtiene de la página web del Instituto Nacional de Estadística, una fuente oficial de información pública donde se certifica que la UCAM cada año tiene más alumnos.
Lo que diga la prensa puede ser falso porque hay muchos intereses en juego, por un lado se engordan las estadísticas con una estrategia clara de marketing, que lo están, y por otro se soborna al periodista o a los medios de comunicación que tiene que obedecer porque de lo contrario lo pueden despedir o la prensa puede dar en quiebra si no recibe ingresos.
Cuando un trabajador firma el contrato laboral con la UCAM también firma que respetará el ideario Católico de la Universidad como condición básica y si no cumple con los contenidos del contrato lo pueden despedir como sucede en cualquier relación contractual. Para esos despidos famosos se tienen que estudiar las causas detenidamente.
La fuga de docentes es por motivos económicos y porque la UCAM les sirvió a muchos de ellos para adquirir méritos y poder acceder mas fácilmente a Universidades Públicas donde podrán ser por fin FUNCIONARIOS, y así ver cumplidas sus expectativas económicas y “chupar” del estado.
El antiguo cuartel militar de Los Dolores de Cartagena pertenece a la Iglesia Católica tras su adquisición mediante subasta pública y ésta lo cede a la Fundación Universitaria San Antonio para que pueda impartir docencia en un futuro Campus de la Salud de la UCAM (previa autorización de la Comunidad Autónoma) sin que la cesión sea objeto de una transferencia de patrimonio ya que los inmuebles pertenecen a la Iglesia.
Si se produce un traspaso de propiedad de la Iglesia a la Fundación Universitaria San Antonio de dicho cuartel, la Fundación no cumpliría con el principal requisito que establece la legislación sobre el registro de fundaciones que es el de ser sin ánimo de lucro porque se incrementaría el patrimonio fundacional y sería supuesto ilícito.
Se puede decir que son instalaciones alquiladas gratis por la UCAM al obispado de Cartagena que es el verdadero propietario.
Todos los ingresos obtenidos deben de gastarse para no obtener beneficios, de ahí viene la mala fama que tiene Mendoza de ser un despilfarrador de caudales.
Esta estructura de funcionamiento de la FUSA beneficia económicamente a la Iglesia Católica porque cuando el balance monetario se estima que puede ser positivo, para que salga negativo se dona la diferencia a la Iglesia y así de esta manera se puede conseguir el objetivo legal no lucrativo y uno de sus dos objetivos fundacionales, el de difundir los valores cristianos.
La Iglesia Católica es la que mejor difunde los valores cristianos.
La única diferencia que hay con las Universidades públicas es solamente el precio de la matrícula.
Como fundaciones de reconocido prestigio nacional o internacional se encuentran la F.Juan March y la F.Rockefeller dedicadas a la economía e industria, la F.Josep Carreras dedicada a la lucha contra el cáncer o la F.Nobel dedicada a la divulgación científica.
Los recortes de financiación del estado a la Iglesia promovidos por el PSOE e IU pueden agravar la deuda pública española porque las actividades de apoyo social que realiza la Iglesia (acostumbrada a trabajar a bajo coste) da buenos resultados de eficacia y eficiencia, y si esta actuación no se puede realizar deberá de cubrirla la Administración Pública con funcionarios y su consecuente gasto público.
Yo tengo una licenciatura de una universidad pública y decidí matricularme como alumno oficial en la UCAM porque el programa docente es bueno y así puedo contribuir económicamente a la Iglesia Católica que tanto ha hecho por la Historia y la Cultura de este país y de muchos otros.
Posdata: La titulación de la UCAM me dará méritos de cara a las oposiciones porque yo también quiero ser funcionario. Firmado: fpc.

Anónimo dijo...

No puedo entender como una institucion de tan altos valores morales y religiosos puede mantener en uno de sus puestos mas relevantes a un indeseable , un capo mafioso y adultero cronico ,me refiero al gerente de las cafeterias,un extorsionador y chantajista y si no que pregunten a cualquier comercial que intenta vender alli sus productos,resumiendo una JOYA.

Anónimo dijo...

Dicen que está bloqueado el acceso a este blog desde los ordenadores de la UCAM y es totalmente falso.
Yo he accedido correctamente desde los ordenadores del departamento y de la biblioteca y desde las API,aulas de prácticas de informática sin ningún problema.

Anónimo dijo...

Me he reído mucho con ese post tan largo y tan lleno de falacias. Me inclinaría a pensar que lo ha escrito Mendoza, si no fuera porque no tiene faltas de ortografía. En fin, yo soy profesor de aquí, y desde luego me quiero ir. Si el que escribe es de verdad un estudiante, ¿cómo sabe el motivo de que los docentes estén deseando encontrar otra cosa? Parece que el alegar que los motivos son económicos descalifica a quienes se han marchado, y no es así, ya está bien. Todo el mundo tiene derecho a progresar y a no ganar una miseria después de dedicar largos años al estudio y la investigación. Yo tengo amigos en institutos y en COLEGIOS PRIVADOS y todos, todos, ganan mucho más que yo, pese a que no son doctores.Incluso ganan más que los profesores mejor pagados de aquí (algunos tienen cargos de gestión. Si no se hace nada deshonroso para ganar dinero, esto no tiene nada de malo. Si Mendoza quiere evitar fugas, que pague más. Lo tendría fácil. Pero es que no se trata solo de eso. Aquí no hay libertad para hablar,para opinar (aunque sea sin apartarse de las directrices de la Iglesia)ni muchas veces para poner las notas que estimamos oportunas. Aquí no hay un mínimo de seguridad laboral, porque dependemos de un enérgumeno que al grito de ¡esta es mi empresa y hago lo que me da la gana! nos puede poner de patitas en la calle en cualquier momento (no existe esa "meditación" para los despidos; con una miserable indemnización el empresario puede echar a quien quiera reconociendo que el despido es improcedente)Aquí hemos conocido (yo ya tenía constancia de muchos casos) terribles injusticias de profesores despedidos por venganza, por ser amigos de trabajadores que de pronto se habían convertido en indeseables para Mendoza, de profesores puestos de patitas en la calle porque el cónyuge se iba a otra Universidad, de altos cargos acosados,de pas despedidos por rumores mezquinos...¿Quién será el siguiente? ¿Qué se supone que deberíamos hacer? ¿No buscar otras salidas, aguantar las injusticias y humillaciones y no irnos nunca de aquí? ¿Acaso firmó alguien al entrar que no se iría nunca, ocurriera lo que ocurriera? ¿Aunque veamos que dependemos de un demente? ¿Debemos permanecer aquí, hasta que por un motivo u otro Mendoza nos eche, y entonces solo nos quede irnos al paro (y encima poniendo buena cara y sin ir a juicios ni cosas feas y poco cristianas, ¿no?
No sé si Mendoza y los que lo defienden han reparado en la situación tan precaria del profesorado. Incluso los que tenemos un contrato indefinido dependemos de impartir un número muy alto de créditos. Si un curso se matriculan menos alumnos en una titulación, o no se pone en marcha alguna optativa, o a Mendoza le da por cambiar el plan de estudios, un profesor que lleve aquí seis o siete años, por ejemplo, dando lo mejor de sí, y confiado en su contrato indefinido, puede encontrarse con que no llega a la situación de exclusividad y que va a ganar menos que cuando entró. ¿Eso es lógico? ¿Sucede en alguna empresa? ¿No tiene derecho el profesor a pensar en sí mismo, en su familia y en su hipoteca?
Mendoza puede evitar fugas resolvienso estas incoherencias y ofreciendo garantías de que no va a echar a la gente a la calle "cuando a él le de la gana". Así nadie añoraría cobrar del Estado. Mientras no sea así, el que pueda se irá. Yo mismo lo intentaré. Quiero irme a otra Universidad, desde luego, porque esta es mi vocación. Si es a una pública, mejor, y si no a una privada, pero que funcione con sentido común. Quiero ir a un sitio donde se me valore y se me respete, aunque no se trate de una Universidad. Y si consigo un puesto en una, ya sea la de Cantabria o la de Murcia, desde luego que me sentiré orgulloso de ver que una instancia objetiva ha valorado mis méritos y mi esfuerzo. En ningún caso me sentiré culpable, pese a lo que piensen los jefecillos de la Cosa y unos cuantos colegas resentidos, sectarios y muy muy envidiosos. En todo caso, me sentiré explotado como empleado de aquí y bastante tonto por el derroche de ilusión, trabajo y esfuerzo que he derrochado aquí. Creedme: nunca podrán pagarnos a muchos que hayamos levantado esto. Yo tenía ofertas de otras Universidades privadas y me equivoqué eligiendo esta. Con esto quiero decir que los méritos los podía haber conseguido en otro sitio, o me podía haber dedicado a investigar y publicar por mi cuenta, así que si puedo irme de aquí nada tendré que agradecer a la UCAM.
Por otra parte, puedo decir que veo a algunos de nuestros ex-compañeros que se fueron a la pública, y los veo muy felices. Además no les han salido rabos y cuernos de malos que son. También me he enterado de que otros a los que despidieron injustamente están ahora en otros trabajos mejor pagados y con más prestigio, así que su valía ha quedado demostrada, y también que ellos-como muchos- no le deben nada a la UCAM.
Por último, quiero decir que muchos de mis familiares son funcionarios, y es evidente que las condiciones de trabajo son mucho mejores, pero no se trata de que chupen del Estado, sino de que reciben un sueldo digno que se han ganado a pulso por ser los mejores en una oposición. Nadie ha entrado por ser hijo, sobrino,amiguete, opusino, kiko, etc. ¡Si la envidia fuera tiña!

Anónimo dijo...

Conozco a muchos funcionarios sobre todo de Ayuntamientos que son auténticos incompetentes y no accedieron mediante oposición, accedieron
“a dedo”, por enchufe o por estar afiliado al PP.
Me he presentado a oposiciones autonómicas y las he aprobado a la 1ª, pero en la segunda parte del examen lo suspendí porque lo ponen de desarrollo sencillo (fácil) para aprobar a los enchufados y suspender a los que no les interesa aunque lo hagan perfecto, se inventan las notas.
He trabajado en Ganadería y en el sector servicios, y creo que las condiciones de trabajo en la UCAM no serán tan duras como las que he sufrido yo. Estoy acostumbrado a trabajar en el sector privado en cualquier tipo de condiciones (jefes groseros, salario bajo, cobrar casi al año siguiente, trabajos temporales, dureza física, al aire libre, estrés, prisas, autónomo, trabajar incluso el Domingo por la mañana, horarios de trabajo larguísimos, etc.) y OJALÁ TUVIERA UN TRABAJO DE PROFESOR EN LA UCAM. Me gustaría tener esa inseguridad laboral en la UCAM, serían las mejores condiciones laborales que puedo tener y hay muchos doctores que desean trabajar para la UCAM. El hecho de que no gusten las condiciones de trabajo para los doctores de la UCAM es porque aspiran a ser funcionarios, allí si que se vive bien. Actualmente soy empresario y entiendo las medidas laborales de la UCAM porque los profesores son un elemento productivo y no un parásito para cargar con él para siempre. Hay que acostumbrarse a la competitividad y a una vida cambiante porque será así en un futuro y no se podrá controlar con políticas laborales. Lo que cualquier empresa busca en un trabajador es que éste se implique en ella pero los trabajadores solo buscan el bien propio y no el de la empresa que es la que le da de comer, de esta manera siempre habrá un conflicto de intereses. Esos delicados no saben lo que es trabajar, a vacunar borregas o sacar sangre a cerdos los pondría yo.

Anónimo dijo...

Claro, hombre, claro...¡Vivan las caenas! Lo mejor sería el despido más libre y gratuito aún, y que si el trabajador se pone enfermo no cobre, que no sea parásito.

Anónimo dijo...

Los profesores y los pas damos tanto o más de comer a Mendoza como la empresa a nosotros.
¿Qué hay de la doctrina social de la iglesia y de las condiciones de trabajo justas? Bonito empresario estarás tú hecho. A otro perro con ese hueso.

Anónimo dijo...

Por desgracia, siempre hay gente que está en peores condiciones. Evidentemente, aquí dentro tenemos sensibilidad para comprender que quien lleva largos años en el paro suspira por un puesto de trabajo, el que sea. Y supongo que sí, que habrá sitios y condiciones peores. También los hay mejores, y no solo en la Administración Pública (hay que ver lo mal que les sienta a algunos que otros hayan conseguido lo que ellos no han podido). En cualquier caso, creo que una sociedad justa debe defender a los trabajadores y evitar la explotación. Hay que luchar contra la injusticia siempre, aunque reconozcamos que existen situaciones más tristes aún. Y hay que desenmascarar a los supuestos líderes católicos que maltratan a sus empleados. Y hay que defender el derecho de cada uno a que trabaje donde le plazca.

Anónimo dijo...

A ese señor que defiende tanto a Mendoza...creo que tú y el sois la misma basura fascista, y no hace falta que me repliques porque no me vas a convencesr de lo contrario

Anónimo dijo...

No se como pueden mantener en el puesto al jefe de cafetería cuando a las espaldas de los hermanos Mendoza los ridiculiza y se mofa de ellos delante de todo el mundo ,por no hablar de su relación con la sªCampillo .Pero eso no es lo más grave sino que se dedica a robar descarada-mente cuando está en la caja del ser service suele meter el importe del menú sin ticar y si alguien le pide tiket siempre tiene alguno que se han dejado y se lo dá ¿a que bolsillo va todo ese dinero? un señor que vive á cuerpo de rey´con sus buenas mariscadas sus duplex.Señores Mendoza abran los ojos por favor.

Anónimo dijo...

prosigue el saqueo a las caféterias ,estan el padre y el hijo,solo falta el espitu santo (con perdon).

Anónimo dijo...

Soy alumna de la Ucam. Buscando información sobre unos cursos me he encontrado con esta página.
Decir sólo tres cosas:
1.la primera es que da la casualidad que los profesores que echaron de la ucam o bien se fueron porque no aguantaban más son los mejores profesores que esa universidad ha tenido y que nunca más volverá a tener.
2.En segundo lugar, en cuanto al nivel académico es muy bajo, no se te exige nada, y no lo digo porque yo sea "empollona" sino porque considero que a las personas se les tiene que enseñar a potenciar la inteligencia y alli hacen todo lo contrario: 15 folios y ya.Y por cierto, el número de alumnos cada año que pasa disminuye considerablemente. (de 40 que éramos en primero, ahora somos tan sólo 15).
3. Por último, en cuanto a la iglesia, Mendoza,etc. Soy cátolica practicante, y me parece mal que en una universidad se aprovechen de los temas religiosos para crecer economicamente (seminarios relgiiosos por 10 eurosss!! menudo chollo,eh?esto es el mercadoo). Yo estoy en la universidad para que me preaparen para luego salir al mercado y estar al nivel que se me exija en un trabajo. Es verdad que estamos ante una universidad católica, pero una cosa es que existan algunos seminarios, que se realicen prácticas relgiosas,etc.pero la realidad es que la ambición, el poder, el dinero y la ignorancia intelectual de los que dirigen esa universidad ha hecho que esa idea inicial de crear una buena universidad católica en murcia...desaparezca.

Anónimo dijo...

No sé quién será el verdadero dueño, pero sea quien sea este mes no está pagando a sus empleados.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 348 de 348   Más reciente› El más reciente»