lunes, 2 de octubre de 2006

Se vende "Polaris World" en más de 1.000 millones


La venta de la promotora inmobiliaria murciana “Polaris World” (con oficinas en varios puntos de la provincia de Alicante) se ha cerrado ya, inicialmente en Suiza, sobre una cifra superior a los 1.000 millones de euros con “Crédito Suizo”, el último de los bancos internacionales interesado en hacerse con su marca, opciones y activo, según confirman fuentes financieras españolas solventes en Zurich. Esas mismas fuentes no descartan que se haya llegado a los 1.300 millones tras negociar algunos flecos, que no han supuesto mayor impedimento al acuerdo mercantil alcanzado este lunes de octubre.

Tanto esta negociación como otras anteriores, que no fructificaron finalmente, han estado sometidas, al parecer, a un pacto de silencio “contra natura” impuesto por “Caja Murcia” (como mayor acreedor de “Polaris”) a determinados medios de comunicación murcianos (entre los que no se encuentran ni “Economía Avanzada” ni “Vega Media Press” obviamente) y alicantinos, bajo la advertencia de perder suculentos contratos publicitarios en caso contrario.

El inminente cambio de propiedad de “Polaris World”, a tan sólo unos meses de la decisiva cita electoral de mayo, tiene mucho que ver con una relación privilegiada de todo tipo de esta empresa con relevantes militantes del PP murciano y destacados miembros del gobierno autónomo presidido por Valcárcel, y también con el riesgo de que una eclosión, por falta o disminución drástica de clientes, terminase cuestionando la solvencia real de “Caja Murcia” por el fuerte riesgo contraído. Esta entidad de ahorro ha sido la primera y más interesada en esta venta al objeto de garantizarse recuperar un crédito sindicado y otro particular, que suman casi los 1.000 millones de euros.

Poco antes de trascender este acuerdo inicial de venta, y sin que tenga directamente nada que ver, se ha sabido por el diario “El País” que Murcia y Alicante son señaladas (junto a Valencia, Málaga, Cádiz, Sevilla, Madrid, Barcelona y La Coruña) por el Ministerio del Interior como unas provincias donde lavan en el ladrillo su dinero negro las mafias, con una alta rentabilidad además. Esas tramas criminales están integradas casi todas por españoles, dentro de una poderosa, sofisticada, desalmada y nueva forma de delincuencia de cuello blanco, a juicio de los expertos policiales dedicados a combatirlas. Esta constelación delictiva funciona jerárquicamente, es disciplinada, se autofinancia y tiene vocación de supervivencia.

Según esa información, las mafias han encontrado en nuestro país una tierra de oportunidades: una sociedad con posibilidades para el enriquecimiento rápido y sin control social, particularmente en las áreas del sur y el levante español donde las urbanizaciones que proliferan como hongos albergan a una población residencial, en gran medida extranjera, que se confunde con los 40 millones de turistas.

Los españoles prestan cobertura y conocimiento sociológico a sus compinches, fundamentalmente venidos del Este de Europa. Aportan también infraestructuras y camuflajes empresariales a una delincuencia fría y animada por su convicción criminal. Estas mafias funcionan con métodos de gestión de empresa: analizan zonas y sectores de actuación más favorables para sus actividades, y calculan costes, riesgos y beneficios. También en los casos de Murcia y Alicante, según la Policía, utilizan estructuras comerciales legales o ficticias y se sirven de abogados, financieros, contables, suministradores… “Bien asesoradas en el plano legal, algunas de estas organizaciones operan hábilmente en los intersticios legales del sistema y aprovechan las lagunas de la cooperación policial-judicial”.

A juicio del secretario de Estado de Seguridad, el mallorquín Antonio Camacho, “las mafias acaban por corromper al Estado y al poder público al instalarse en una sociedad débil”. Por su parte, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha ido más allá al reconocer que la mafia y su principal efecto, la corrupción, “ya ha empezado a asomar en algunos ayuntamientos” debido a que el delito económico es más rentable y está menos penado. El Gobierno es consciente del discreto asentamiento de los grandes grupos mafiosos en nuestro país para el blanqueo de dinero, y así el fiscal Anticorrupción, Antonio Salinas, afirma que “con el concurso de testaferros y hombres de confianza españoles, los blanqueadores de las mafias (…) han creado amplias redes de sociedades pantalla, a veces 30 ó 40 firmas, que les permiten ocultar a los verdaderos propietarios de las urbanizaciones, terrenos o empresas adquiridas en este país. (…) Si no las frenamos, estas organizaciones, que poseen estructuras estables y tienden a establecer contactos en los ayuntamientos, acabarán por corromper a las instituciones”.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Deberían darse una vuelta por Totana y comprobar el tren de vida del Alcalde y algunos concejales del PP, que han encontrado la panacea de su vida con los pelotazos urbanísticos. La burbuja estallará, pero algunos se inflaran antes.

Anónimo dijo...

Ya me extrañaba que aparecieran anuncios de polaris world en todos los canales de televisión patrocinando series peliculas...

Habrá que ver que nos depara enseñar imágenes de calblanque en las televisiones vendiendolo como playa virgen cuando la querían urbanizar.

Anónimo dijo...

Yo estoy muy jodido porque veo que inevitablemente el Partido Popular va a arrasar en las próximas elecciones. Es desmoralizante ver la poca conciencia cívica que hay en esta Región y la vergonzosa tolerancia que hay para con la corrupción.

Esto es un desastre absoluto. 4 años más de Valcárcel, 4 años más de Ruiz Vivo, abandonados a nuestra suerte, ni jueces, ni fiscales, nadie nos echa un cable. No merece la pena ni ir a votar.

Que hagan negocio con Polaris, nos lo merecemos, por mentecatos y porque se lo permitimos.

Tolín.

Anónimo dijo...

En Totana el alcalde hace y deshace con el beneplácito de los habitantes de Totana, no nos engañemos. Hay muy poca conciencia. Y lo que van a hacer cuando vuelvan a ganar...

Anónimo dijo...

Hoy empieza el año judicial. Ojito.

Anónimo dijo...

Tenemos una sociedad aborregada, servil y complaciente que da mano ancha a la corrupción urbanística y a los desmanes de nuestros dirigentes políticos. Debería preocuparnos; a todos. ¿Cómo es posible que los ciudadanos aceptemos semejante situación e incluso lleguemos a justificarla? ¿No hay sociólogos que estudien el fenómeno y le den solución?

Parece que todo vale si el PP es el benefactor de la cosa. Sí, porque la gente piensa, gracias a ellos hay riqueza y prosperidad, no como los que estaban antes, que nos tenían en la ruina absoluta. Si un concejal del PSOE tiene una vivienda "alegal" en la huerta como miles de murcianos, nos echamos encima sin ningún tipo de pudor y mandamos al personaje a la hoguera sin miramientos. Sin embargo, si un señor del PP aprovecha su posición política para enriquecerse, a él, a sus empresas o a sus familiares, parece que la gente dobla la rodilla y pasa de largo del asunto. Se están haciendo de oro a costa de que paguemos hipoteca durante 50 años, encareciendo obras públicas, prevaricando...pero nosotros miramos a la caseta que se hace un pobre concejal en una sierra. Aquí pasa algo.

La izquierda progresista es incapaz de desarrollar una estrategia que ponga fin a estas "taras mentales". Dan palos de ciego por todos lados. Incluyo no solo a partidos políticos, sino a los pocos medios de comunicación alternativos que subsisten en esta Región, periodistas independientes, personajes de la cultura murciana y por último los ciudadanos, que parece que nos lo tienen que dar todo hecho. Sus silencios, sus mutis por el foro, la falta de valor para enfrentarse al poder corrupto y establecido, me producen una sincera verguenza. En mi Región no hay gente con agallas, y quienes parecían tenerlas, parecen haberlas perdido y puesto en remojo, como sucede con el señor Poveda, que ha pasado de ser azote del PP a azotador de aquellos que suponen una alternativa y una esperanza para esta sociedad adormilada por las consignas de Ruiz Vivo y el Agua para todos. Palos a Saura, palos a Pujante, palos a los sindicatos, palos para todos. Y Valcárcel a carcajada limpia desde el trono.

Asisto asombrado y perplejo, petrificado por la pasividad de todos ellos, a un resurgimiento feroz de los populares. Se mueven como depredadores mientras una oposición política intenta verlas venir, más aislada que nunca por nosotros, los ciudadanos. Todos hemos sido testigos de que los que habían sido llamados para liderar una verdadera rebelión cívica en Murcia han ido perdiendo aceite estas últimas semanas, cediendo ante un presunto independentismo de paja como el que quiere ser equidistante ante lo que no es equidistante. ¿Cómo podemos explicar los últimos artículos de Vidal Coy o Tono Calleja dando tanta cera o más al PSRM que al PP? ¿Y los artículos de segunda que ahora nos brinda el señor Poveda? ¿Dónde están los amigos de Murcia No Se Vende? Diluído todo como un azurarillo. Sobrevivimos, más bien malvivimos, de lo que la cadenaser pueda darnos para respirar en una sociedad con unos niveles de tufo insoportables.

Con este panorama, donde incluso hoy el Fiscal Bernal se daba palmaditas en la apertura del año Judicial con Valcárcel, no es de extrañar que el PP arrase en las próximas elecciones. Nadie puede extrañarse entre tanta mediocridad. Pero por una vez no hablo de mediocridad política, porque tanto PSRM como IURM están renovándose todo lo que pueden y presentando alternativas sostenibles. El problema, no nos engañemos más, somos nosotros, la sociedad aborregada, progresistas que son conservadores, dorapildoras que bajamos los brazos y gritamos "dadme bien por el culo, por favor".

Toda la mediocridad y la falta de coraje de los progresistas murcianos, cuando sabemos todos que el poder y las máximas autoridades están ahora en menos del gobierno central, se elude con cierta gracia cuando echamos las culpas a que tal partido político es tal o cual cosa, que no se renuevan o que no son creíbles. No, no y no. No somos creíbles nosotros, señores murcianos. No somos serios nosotros, señores murcianos, que toleramos que nos roben, nos expolien y nos compliquen la vida. Chafamos las alternativas porque no colman nuestras aspiraciones. Pero, ¿desde cuando un partido político puede colmarte? ¿Acaso no sabemos que la política es sucia? ¿Que se vota desgraciadamente al menos malo y no al mejor? ¿Por qué en una Región asfixiada por la extrema derecha ponemos el listón tan alto y lo queremos todo hecho a prisa y corriendo?

Alcanzamos unos niveles de crueldad, incompresión, injusticia e intolerancia con aquellos que intentan presentar proyectos políticos que nos ilusionen, aquellos que han luchado y luchan en un ruedo adverso, con todo en contra, que no merecemos su esfuerzo. Queremos al PSRM renovado en horas, a IURM al 100% en minutos, y en cuanto pasan por dificultades nos avalanzamos sobre ellos y no les pasamos ni una, los ponemos a parir porque es lo que se lleva aquí. No les damos apoyo, no les damos cobertura, ni una puñetera palmadita en la espalda aunque solo sea por reactivarlos. Machaque machaque y machaque. 15 años han tardado en renovarse, en refrescarse, y aún nos complacemos y darles hostias todos los días. ¿Valcárcel mucho mejor verdad?

Es sabido, que sin una sociedad en rebelión, activa, inquieta, insolente, jamás se podrá gestar un cambio. No, por la sencilla razón de que Fiscales y Jueces no notan el clamor popular, no notan que la ciudadanía exige soluciones, actuaciones. Bernal y Alcazar estarán durmiendo o no, pero qué duda cabe que si nos movilizásemos más, si levantásemos más la voz, si nos organizásemos, notarían nuestro puñetero aliento y moverían el culo más rápido y con más solvencia.

Una comunicación eficaz, directa y persuasiva es responsabilidad de la oposición política y de los periodistas. La instigación a la rebelión pública y al debate social es cosa de los movimientos ciudadanos, de los medios de comunicación, de las juntas locales, de las asociaciones de vecinos. El problema es la desmovilización causada por la desazón y la desesperanza ante un futuro electoral negro. No hay ilusión, no hay ganas de moverse, porque total, nos van a arrasar igual. Para colmo, ponemos la zancadilla a Saura o a Pujante cada vez que intentan sacar la cabeza; porque no hay mayor enemigo de un progresista que otro progresista.

Jugamos al discurso que ellos ponen en juego, el de "todos los políticos son iguales"; el señor Poveda, Tono Calleja o Vidal Coy parecen haber picado ya en él. Nos ganan en marketing, inteligencia y cintura política, por mucho que en escrúpulos estemos por encima. Ellos juegan a ganar, nosotros a perder lo menos posible, y así, no se llega a ningín sitio.

Como votante de IU que soy desde hace muchos años, me había planteado seriamente dar mi apoyo a Saura, un político honesto e intelectualmente capacitado que ha dado un aire nuevo a un partido que jamás me habría planteado votar. Un señor que es día sí día también insultado, descalificado y ridiculizado por la derecha con el consentimiento y la pasividad de aquellos que pensamos que otra Región es posible. Tendrá mi apoyo a pesar de que muchos de los que se pasan el día quejándose y yendo de victimas merecen cuatro años más de Valcárcel. Pujante es juventud, preparación, frescura, pero tampoco gusta porque aquí hay que ser político 10, ¿verdad señores?

Yo moriré con las botas puestas, haré lo que esté en mis manos aunque sea un grano de arena en el desierto. Lo que hagan los demás ya me trae sin cuidado. Nos merecemos a Valcárcel hasta reventar.

Anónimo dijo...

Este verano, en Colonia (Alemania), en un edificio de la zona más céntrica y cara, justo frente a la catedral, ví que toda la primera planta eran oficinas de Polaris World, anunciadas con un inmenso letrero que se leía desde cualquier punto de la plaza. No sé si la ciudad es un punto de venta tan estratégico como para el gasto que supone el alquiler de semejante lujo.

Anónimo dijo...

Y ahora va Camps y le quita las competencias urbanisticas al Ayuntamiento de Catral (PSOE) por que tiene 1200 viviendas ilegales. Calro en Catral ha podido contarlas, en Orihuela cuyo término municipal es ligeramente mayor, aún no habrá terminado de contarlas, sino tendría que quitarle hasta el rótulo a la Casa Consistorial.
Y no es el único, para cuando el de Beniel, cuyo porcentaje de viviendas ilegales es altísimo, o el de Murcia mismamente.

Anónimo dijo...

Alberto qué razón tienes jodío..

Anónimo dijo...

Alberto tienes razón, miremos todos el ejemplo de los vecinos de la Senda de Granada, que van a echarle al asunto un par de pelotas y van a denunciar a la Consejería y al Ayuntamiento ante el Fiscal por prevaricación y tráfico de influencias. Deberíamos sublevarnos ante estos desmanes.

Anónimo dijo...

De verdad que lo único que espero del cemento y el urbanismo arrollador es que haga algo de la costa murciana. Actualmente es un desierto que no vale un duro. Yo no me llevaré nada porque soy pobre, pero prefiero que pongan accesos y hierba, junto con casa y vida, al desierto mal cuidado y abandonado que es ahora. Espero que antes de que estalle la burbuja, esté todo construido. Pero no en plan La Manga, ejemplo de barbarismo, sino como está Dubai, Miami o California.

Anónimo dijo...

Los periodistas independientes se andan ahora con tiento al ver la no actuación de los fiscales, al saber que la Policía no está investigando absolutamente nada de nada en delitos de cuello blanco y que el delegado del Gobierno no tiene interés alguno en inquietar a los grandes capos.Que nadie espere lo de Marbella y tan siquiera lo de Alicante.Eso es todo lo que pasa.

No matemos a los mensajeros porque no tengan vocación de mártires como heraldos de una justicia improbable.Son mucho más que listos.Sencillamente no creen en un PSRM demasiado hipotecado por su largo pasado de corrupción, hasta el empate con el PP.

El pacto secreto PSRM-PP ha sido para que ya no ocurra nada. Por eso ahora el fiscal jefe dice que no actuará de oficio y sí cuando medien denuncias de terceros.

Abajo el telón, señores.

La función se ha acabado antes de comenzar. A eso se le llama TONGO POLITICO MURCIANO.

Anónimo dijo...

Hola,
tengo una pregunta ..estoy escribiendo mi tesis sobre Polaris World (y las urbanizaciones mas en general)y el problema del agua aqui. Para poder citar el texto sobre la venta de Polaris, me podeis indicar una referencia mas completa?
Muchas gracias!
Anna

Anónimo dijo...

Tenemos que aumentar el ruido y la queja para que los Fiscales actuen, clamor popular. Esta mañana Costa Morata lo ha propuesto.

Anónimo dijo...

Sería muy conveniente el derribo inmediato de la urbanizacion de pisos estilo lenin que polaris ha construido en Sucina destrozando la belleza de ese valle, frente a la estación. Y de paso preguntarle a Juan Ramón Aviles Ex-concejal de trafico que por que tanto que ama a su pueblo (mentira cochina) por que no ha hecho nada en 12 años que esta obteniendo información privilegiada y manteniendo el 80 % d elos negocios urbanisticos que alli se ponen en marcha y que lo han convertido en el hombre mas rico del pueblo mientras su hermana la pedanea ignorante se mantiene sin hacer una minima inversión con el beneplacito del ayuntamiento d emUrcia (claro el ayuntamiento de mUrcia esta encantado) que interes habra?. Por favor sr. Bernal, lo he admirado cuando era fiscal antidroga..., por favor haga algo.

Anónimo dijo...

¿Derribar lo de Sucina? ¿Que estropea el paisaje la urbanización? Pero, ¿de qué hablas?

Lo que hay que hacer es construir todo lo que se pueda, respetando el equilibrio con la naturaleza, pero priorizando el desarrollo humano.

¿Qué belleza hay en Sucina? ¿Qué belleza hay en la costa murciana? Es más hermoso, 100 veces, un campo de golf con palmeras y árboles que los paisajes parámicos de Murcia.

Si fuera bello nuestro desierto, sería famoso y visitado. Pero es una verdadera pena, es horrible. ¡Que traigan el agua del Ebro y que rieguen nuevos campos de golf y urbanizaciones que desarrollen y den vida a este pedregal!

Derribar, derribar... Me recuerdas a Narbona. Esa sí que derriba. Así quedó Cartagena tras el gobierno socialista, que lo asoló todo... Derribar, negar, aplastar, oprimir... ¿eso es lo que ofrece la izquierda y el ecolo-jetismo?

Por cierto, me encanta la independencia del García Morata, el ecolojeta que se presenta ahora como candidato de la mano de Llamazares.

Anónimo dijo...

La estupidez del que habla arriba de "ecolo-jetas" es la misma que anima (ay!, anima) a todos los tipos con un alto grado de sabiduría y conocimiento humanos. ¡Qué disparate! Lo peor de esto es que el mismo espíritu (ay!, espíritu) es el que hay en los vergonzantes gobernantes de Murcia. Qué pena para la región! ¡Esas morcillas y jumillano! ¿Sería capaz el de "ecolo-jetas" leer, aunque sea por encima, el librito de Ortega titulado El espectador para acercarse a lo que puede significar un paisaje? Ay, esa tocinería embotada en tinto que vota a la rancia derecha murciana! ¡Vivan las caenas y la ignorancia! ¡Ay, qué vienen los rojos comunistas y masones a robarle su chalete polaruad!

Anónimo dijo...

Anna, si estás haciendo una tesis tomando como referencia biliográfica un blog como murcia confidencial, más vale que lo dejes hija mía.

Anónimo dijo...

El que ha dicho lo de la belleza del valle de Sucina debe estar de guasa. Suicida la llamaba yo cuando pasaba por allí dirección a la costa. Sea malo o bueno para la región el desarrollo urbanístico es obvio que Sucina parece actualmente un pueblo de europa, y no uno de los Balcanes como era hace nada. El problema es el agua, porque interés paisajístico no ha tenido esa zona en la vida.

Anónimo dijo...

Lo que ocurre en Murcia ocurre en toda España y las autoridades no hacen absolutamente nada.

Anónimo dijo...

Es un mentecato el que no se da cuenta que el periodista tono calleja es lo mejor que tiene MURCIA , ese sí que llama las cosas por su nombre

Anónimo dijo...

Que es necesario un desarrollo creo que está claro.. o debería.

Que algunas zonas del Mar Menor y del interior eran desiertos sin mantener, creo que todos lo hemos conocido, pero hay maneras y maneras.

A mí también me gusta ver algo de verde en la zona, pero un verde que se pueda mantener; un verde autóctono, aunque no sea un verde como el de Asturias.

Pero prefiero pisar tierra que ver el verde desde la barrera; la tierra la puedo pisar y caminar sobre ella, mientras que el campo de golf no me dejan pisarlo porque es privado. Entonces ¿dónde está mi tierra?

Yo no me opongo a los campos de golf, pero sí me molesta que sea nuestra identidad en este tiempo... Una cosa es algún residencial que ofrezca el Golf como atractivo, pero no que se venda ahora Murcia como tierra de campos de golf. Murcia nunca ha tenido esos campos de golf, ni siquiera la mayorá conoce ese deporte. Y lo peor es la sobrexplotación. Si mañana se "vende" el tenis de mesa, en vez de colocar alguna mesa por ahí colocarán setecientas mesas de ping-pong juntas.

Es que parece que somos borregos; y ahora toca y golf, pues golf jugamos.

¿Qué quedará de nuestra identidad? ¿Vamos a venderle a los británicos loq ue ellos practican allí? Están construyendo para otros, y nosotros miramos atrás y pagamos el precio con las consecuentes subidas.

¿Qué pasará cuando pase la moda del golf?

Y si el problema añadido es el suelo para que no se siga disparando la vivienda, la próxima vez, en vez de campos de golf que coloquen aeropuertos en cada residencial.

¿No hay suelo? Pues residenciales con deportes que ocupen la mayor extensión posible.

Pero eso sí, de cultura nada, que luego a la gente le da por pensar y se me vuelven rojos. Deportes para que se olviden de todo, y les montamos una televisión con cutre-programación y cutre-artistas, y se me entretienen.

¡¡Qué pena!!

Anónimo dijo...

Los comentarios de este blog son la expresión más clara de lo que es un "progre" sin disimulos: UN ENVIDIOSO. Sean justos y lean lo que escribieron con objetividad y distanciamiento, creo que descubrirán que el solo hecho de tener éxito, de crear con esfuerzo y riesgo...para ustedes es algo sospechoso y seguramente "corrupto". ¿No tienen algún deseo de hacer algo en sus vidas? ¿Solo aspiran a vivir a costa de los impuestos que pagan los que si hacen cosas? Pues es verdad, ustedes son LA IZQUIERDA.