martes, 14 de marzo de 2017

El Gobierno de PAS desafía a 'Aena' en plena crisis institucional por la imputación de su presidente

MURCIA.- El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma tiene previsto aprobar en su reunión de mañana el pliego de licitación del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, construido en Corvera, según ha confirmado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, que señala que el Ejecutivo regional no esperará más tiempo a que Aena formalice el convenio para el cierre del aeródromo de San Javier, que está pendiente de un informe técnico. «Los murcianos no podemos esperar más», indicó el titular de Fomento e Infraestructuras. 

Pedro Rivera recuerda que el pliego para la licitación del aeropuerto de Corvera se iba a llevar al Consejo de Gobierno en diciembre, pero se decidió esperar tras la reunión que mantuvieron el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.
En dicha entrevista, ambos dirigentes convenieron en que lo mejor era «hacer coincidir la apertura de la nueva infraestructura aeroportuaria con el cierre de las operaciones al tráfico civil en San Javier», según recordó el consejero de Fomento, que añadió que, en ese momento, los equipos de la Comunidad y el Ministerio se pusieron a trabajar en un convenio, que está redactado y al que solo le queda la firma de Aena.
«No existe razón alguna para que Aena no proceda a la firma del convenio. Los murcianos no podemos esperar más y hemos de poner en marcha esta infraestructura estratégica para el desarrollo regional. Así, salvo que Aena manifestara antes del miércoles su voluntad de fimar y pusiera fecha para la firma del acuerdo, se llevará a Consejo de Gobierno y se aprobará la licitación, con el fin de elegir al mejor concesionario para el aeropuerto internacional», indica el consejero de Fomento.
La decisión del Gobierno regional de tirar hacia delante con la licitación del aeropuerto de Corvera esconde también un pulso político con Aena motivado por la situación judicial del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, investigado por el caso Auditorio y amenazado por la oposición con una moción de censura.
No iba desencaminado el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, cuando señalaba que los problemas judiciales del presidente estaban afectando negativamente a la Región, citando el retraso de la firma del convenio con Aena para el aeropuerto entre los ejemplos de esos perjuicios, ya que esta entidad dependiente del Ministerio de Fomento no tenía claro lo que iba a pasar con el Gobierno de la Región de Murcia.
Con la aprobación del pliego para la licitación de Corvera por parte del Consejo de Gobierno, el Ejecutivo de Pedro Antonio Sánchez da un golpe en la mesa y traslada a la opinión pública murciana la imagen de que, pese a toda la presión mediática, sigue trabajando para solucionar los problemas pendientes de la Región de Murcia.
Una vez que el Consejo de Gobierno apruebe mañana el pliego para la licitación del Aeropuerto Internacional de la Región, se convocará el concurso público, en el que las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas para gestionar la infraestructura. El Ejecutivo valorará las distintas opciones y deberá elegir la oferta que mejor cumpla este pliego de condiciones. 


A 'Aena' se la bufa el actual Gobierno murciano

Aena no tiene intención de responder al ultimátum lanzado por la Consejería de Obras Públicas de la Región de Murcia para decidir antes de mañana si firma o no el convenio para el cierre del aeropuerto de San Javier, según ha podido saber 'La Verdad'. 
El operador aeroportuario maneja sus propios tiempos y se pronunciará cuando lo estime conveniente. Esta era la posición que mantenía ayer la sociedad público-privada, y existen pocas posibilidades de que cambie de parecer en las próximas 24 horas.
El consejero Rivera manifestó ayer en el palacio de San Esteban que no se ha movido de su posición y esperará a que Aena le comunique por escrito su decisión, si es que lo hace.
La empresa que preside José Manuel Vargas considera que el Ejecutivo murciano tiene el derecho de actuar como quiera, pero recalcó que no prevé responder dentro de ese plazo. El operador prefiere esperar por si hay cambio de interlocutores. Tampoco hay garantías de que su Consejo de Administración del día 21 dé el visto bueno a la firma.
La Croem, por su parte, no es partidaria de que Aena gestione la instalación de Corvera para evitar que se convierta en subalterna del aeropuerto de Alicante.

Once carreteras siguen cortadas en Murcia tras el temporal de ayer, hoy en alerta amarilla


MURCIA/ALICANTE.- Los efectos del temporal de ayer lunes siguen presentes este martes en algunos puntos del municipio de Murcia y esta mañana todavía quedan trece vías cortadas, según ha informado la Policía Local a través de su cuenta oficial de Twitter. Las carreteras por las que no se puede circular son:

- Rambla de Churra (Reino de Murcia y Juan de Borbón a Río Madera)
- Carril de los Marques- Beniaján
- Paso de los Carros - Sangonera la Seca
- Rambla de Torreagüera
- Rambla del Garruchal - El Secano
- Paso del tren - Avileses
- Travesía Joaquinas - Avileses
- RM F-19 desde Los Martínez del Puerto a Sucina
- F20. De la Rm-19 a Avileses
- Nuevos Cergarras, Avileses
- RM F-19 de Casa Pelá a Estación Riquelme Al margen de estas vías cortadas, la Policía Local advierte de que sigue habiendo calles y carreteras que, aunque no están cortadas, tienen numerosos charcos y su circulación por ellas es complicada. Es el caso de la avenida del Reino de Murcia, entre otras.

En la Región permanecen cerradas a la circulación de vehículos la carretera RM-522, de Ojós a Villanueva, por desprendimientos; y la RM-F29, que conecta Torre Pacheco con San Javier y Dolores de Pacheco, por encharcamiento

Por su parte, el Servicio de Emergencias del Noroeste informó la mañana de este martes a través de Twitter del corte de la carretera que une Los Rodeos, en Campos del Río, con Las Torres de Cotillas por la crecida del río Mula.
Calasparra y Mula, con 24,8 y 24,1 l/m2, respectivamente, fueron algunas de las zonas donde más llovió durante la pasada madrugada.
Entre las cantidades más destacadas ayer en la Región de Murcia se encuentra los 55 litros de Archena, 49,8 de Yecla y 44,6 de Águilas.


Previsión para hoy en la Región

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para este martes, en la Región de Murcia, avisos de nivel amarillo por nieve, viento y fenómenos costeros.
El aviso por nieve (acumulación máxima de 4 centímetros), ya concluido se refería a la comarca del Noroeste.
En el Altiplano, aviso amarillo por viento entre las 6 y las 20 horas. Se espera que las rachas puedan alcanzar los 80 kilómetros por hora. Lo mismo en Campo de Cartagena y Mazarrón entre las 8 y las 18 horas.
Por último, hay aviso de nivel amarillo por fenómenos costeros, ya que se esperan olas de 3 metros y vientos de fuerza 7 en todo el litoral de la Región desde las 6 de la mañana y hasta las 12 de la noche.
En general, los cielos permanecerán cubiertos en el conjunto de la Región, con precipitaciones generalizadas, que pueden ser localmente fuertes, persistentes y ocasionalmente con tormenta, remitiendo las precipitaciones a partir de la tarde.
La cota de nieve, situada inicialmente en torno a los 1.000- 1.200 metros, irá subiendo rápidamente por la mañana. Las temperaturas irán en ascenso, más acusado en las máximas del interior.


Alicante sufre las peores
inundaciones en 20 años


La gota fría dejó este lunes sobre la ciudad de Alicante 150 litros por metro cuadrado de lluvia, la mitad de ellos por la tormenta que barrió la ciudad entre las 19.30 y las 22 horas y que provocaron un auténtico caos en la ciudad con bajos y hasta colegios inundados.
No llovía tanto en un solo día desde la trágica riada de septiembre de 1997 (271 litros) que daría paso a la ejecución del plan antirriadas que este lunes salvó a la ciudad de un auténtico desastre. No obstante, hubo inundaciones generalizadas en muchos puntos de la ciudad.
Llovió ininterrumpidamente desde la medianoche del domingo y salvo leves periodos de descanso no cesó de llover hasta bien pasadas las 22 horas. Veintidós horas seguidas de precipitación.  Afortunadamente no hubo que lamentar víctimas gracias a la rápida actuación de Bomberos y Policía Local.
La lluvia provocó cortes intermitentes de fluido eléctrico en la zona de Vistahermosa y toda el área desde el Cabo de las Huertas hasta la playa de Muchavista. Ferrocarriles de la Generalitat cortó por seguridad las líneas del tranvía.
Paralelamente, hubo una gran actividad de rayos entre las 19 y 22 horas en Alicante y Sant Joan d'Alacant, y un balance de más de 150 litros por m2, según el diario Información.

Empleo ofrece 225 millones para prejubilar al 20% de los estibadores

MADRID.- Los empleos que sobran en la estiba tienen un precio: 500 millones de euros. Es la cantidad que, según fuentes del sector, haría falta en ayudas públicas para mantener el empleo. «Se trata de un plan de ayudas complementario al compromiso de mantenimiento del empleo y de la competitividad», según dijo la semana pasada la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y que contribuirá a la liberalización del sector, según recoge El Mundo

Según ha podido saber este periódico, esta contribución de Empleo, de momento, ascendería a poco más de 225 millones de euros para prejubilar a alrededor de 1.350 trabajadores de la estiba -del total de 6.156, es decir en torno al 20%- y mantener sus salarios íntegros durante un periodo que variaría entre los seis y tres años, hasta que llegasen a la jubilación, que para los empleados de la estiba está fijada en los 55 años de edad y los 26 cotizados.
Estos costes que correrían a cargo del Ministerio de Empleo -pues la patronal ya ha manifestado que le corresponde pues eran empleados públicos antes de la reforma de la Ley de Puertos en 2010- se sumarían al máximo de 350 millones previsto ya por el Ministerio de Fomento para la subrogación de los pasivos laborales en el cambio de modelo de empresas en el sector, que asumiría la Autoridad Portuaria.
Aunque a simple vista los altos sueldos de los estibadores -que de media rondan los 68.000 euros anuales- podrían ser el mayor problema, según fuentes del sector, la patronal estaría dispuesta a mantenerlos en las mismas condiciones que en la actualidad. De hecho, la patronal Anesco (Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques) ha remarcado en varios comunicados su «respeto a la preservación de los derechos adquiridos por los trabajadores de la estiba» y ha puesto el acento en la continuidad del empleo.

¿Sistema portuario sostenible?

La clave, según fuentes portuarias, está en una productividad que para las empresas de terminales ha caído de forma considerable en los últimos años. Sólo durante los «paros encubiertos y bajadas de rendimiento», tras presentarse el decreto, Anesco denunció caídas en la productividad de entre el 85% y el 95%.
Al margen de las huelgas, el sistema portuario en España es «insostenible», según fuentes cercanas al sector, y por eso es necesaria la nueva normativa. Puertos del Estado ganó el año pasado 217 millones, un 7,9% más que un año antes, hecho que los estibadores esgrimen como productividad. Pero no es la productividad que reclaman las concesionarias de terminales portuarias, que han realizado importantes inversiones para adaptarse a los cambios producidos en el sector con la llegada de los grandes buques mercantes.
Los costes de la estiba, según datos de fuentes del sector, están por encima del IPC acumulado. En casos como los puertos de Barcelona y Valencia cerraron 2016 en el entorno de un 11% por encima. La organización efectiva del trabajo es una de las reclamaciones de la patronal para poder mejorar unos ingresos que, según dichas fuentes, se han visto mermados, en especial en los principales puertos contenedores.  
Anesco ha reiterado que es «indispensable que las empresas estibadoras puedan desarrollar de forma real y efectiva la dirección, organización y control de sus trabajadores». Entre las medidas concretas que ayudarían a que las terminales recuperasen competitividad están, según fuentes sectoriales, el aprovechamiento real de los horarios de los estibadores, la libre designación para los puestos del personal más adecuado, la movilidad de personal entre puertos y que las empresas impartan la formación al personal, como en otros sectores.
La presión creciente para aumentar la productividad viene dada también en parte por la entrada en servicio de maquinaria semi o totalmente automatizada y la competencia entre puertos. Es el caso de Tanger Med, que estará lista en dos años y cuyos costes laborales son de unos 8 euros la hora frente a los 55 en España.
A tres días del debate para la convalidación del real decreto ley de la liberalización de la estiba ni el Gobierno parece contar con los apoyos necesarios ni la negociación entre patronal y sindicatos avanza. Mientras, España está condenada ya a una multa de 21,5 millones por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de diciembre de 2014; multa a la que se le pueden sumar 134.100 euros al día hasta que se ponga fin a la falta de competencia que Bruselas achaca al sector de la estiba.

De Guindos dice que alguna oferta por BMN "no ha estado mal" pero estudiará la integración con Bankia

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado este lunes que durante el sondeo de mercado que se ha realizado en el primer trimestre del año para calibrar el interés por BMN se ha presentado alguna oferta que "no ha estado mal".

"Creo que BMN no es un lastre, porque ha habido alguien que la valora bien", ha explicado el ministro durante su participación en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).
De Guindos, que fue consejero de BMN desde su creación hasta su entrada en el Gobierno en 2011, ha indicado que una vez se ha cerrado el periodo de presentación de ofertas por BMN, se harán públicas cuáles han sido las características de las mismas y se compararán con la posible integración de la entidad con Bankia para ver qué opción genera "más valor".
También ha apuntado que "en los próximos días o semanas" se comunicará qué decisión ha tomado el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), poseedor del 65% de ambas entidades, después de estudiar el informe realizado por AFI.
El ministro de Economía ha destacado que se ha preferido que la presentación de ofertas por BMN se lleve a cabo antes de ejecutar una posible integración con Bankia para que no se pudiera decir que se está "prejuzgando".
"A partir de ahora se realizará un proceso de integración o proceso de venta de BMN de forma individualizada, pero este es el próximo paso que se tiene que dar antes de cualquier otra cosa", ha apuntado.
Precisamente, el banco presidido por Goirigolzarri se ha convertido en uno de los candidatos mejor posicionados para hacerse con BMN. El Estado, a través del FROB, ha elevado su participación en Bankia desde el 61% de 2014 a cerca del 66% a principios de 2017. Se trata de un porcentaje similar al que controla en Banco Mare Nostrum (BMN), el 75%, entidad surgida de la fusión de Caja Granada, Sa Nostra y Caja Murcia de cuyo consejo de administración formó parte el actual ministro de Economía, Luis de Guindos, también tutor del FROB y la reestructuración bancaria.
La posible operación de integración de BMN en Bankia dependerá de si hay otros candidatos privados para hacerse con la entidad, si bien, el Gobierno ha manifestado su disposición a integrar las dos entidades públicas en una sola como fórmula de generar más valor y recuperar las ayudas.
La valoración real que se maneja para BMN oscila entre los 600 y 700 millones de euros, aunque eso supondría admitir pérdidas de 1.000 millones por su rescate. No obstante, el precio en libros de la entidad asciende a los 2.000 millones, con lo que teniendo en cuenta un múltiplo de 0,5 veces y las sinergias para el FROB, que se estiman en 600-700 millones, los candidatos podrían pagar hasta 1.500 millones, cifra que evitaría las pérdidas para el Estado por las ayudas públicas inyectadas en la entidad.

Inestabilidad, ¿qué inestabilidad? / Ángel Montiel *

¿El Gobierno gobierna? La pregunta es pertinente, porque con lo que tiene encima el jefe del Ejecutivo este es uno de los prejuicios que maneja la oposición. ¿Hay una cierta parálisis a la espera de acontecimientos? Los adversarios políticos socialistas, como el castellanomanchego Page, han aprovechado que el Tajo pasa por el Trasvase para tirar su chinita y despejar sus responsabilidades aludiendo a la situación crítica de la política murciana, pero no es el único.

También hay avisos de donde menos (¿y por qué de donde menos? Tal vez de donde más) se espera, como Aena, una empresa de capital mayoritariamente público que parece haber dado marcha atrás en el compromiso formalmente adquirido a principios de este año de cerrar el aeropuerto de San Javier, previo pago de su importe, 35 millones, para desatascar la situación de Corvera. El Gobierno quiere gobernar, pero hay agentes importantes, no sólo políticos, que se lo quieren poner difícil bajo pretexto de su supuesta debilidad. Y esto podría abundar, en la práctica, en su debilidad, haciendo desaparecer el precautorio ´supuesta´.

Peligro en Las Gaunas.
Pero Pedro Antonio Sánchez parece mostrar una fortaleza insólita. Dicen en su entorno que tal vez después de cerrar su despacho y marcharse a casa le bulla la procesión por dentro, pero en ´horario laboral´ se mantiene como si no hubiera espadas bailando sobre su cabeza. Despacha con sus consejeros, mantiene viva la agenda y desarrolla una potente actividad, como si la amenza judicial no fuera con él. Se puede entender que así sea, pues si mostrara síntomas de cansancio o de afectación contagiaría a su entorno una inquietud que, de momento, permanece soterrada. 

El fuerte apoyo que recibe de las altas instancias del PP y la fortaleza que muestran tanto su Gobierno como la estructura regional de su partido, en la que sólo se han detectado unas contadas fugas de concejales muy localizados, tal vez sean la gasolina que alimenta ese motor incansable, decidido a atravesar la tormenta perfecta que se abate sobre su persona.

¿El Gobierno gobierna? Parece incluso que sobreactúa. Hoy mismo se escenifica un gran acto en apoyo del Corredor Mediterráneo, promovido por la Asociación Murciana de la Empresa Familiar junto a la organización de los empresarios valencianos, y mañana, sin tregua, está previsto sacar a concurso la gestión del Aeropuerto de Corvera, uno de los epígrafes principales de la ´política heredada´ de Valcárcel, de cuando el crack de los ´grandes proyectos´ regionales.

En esta última cuestión parece detectarse un punto de susceptibilidad por parte del Gobierno respecto a la actitud de Aena, que allá por febrero pidió un plazo para cerrar su compromiso previo con los Gobiernos central y regional y dar carpetazo a San Javier alegando oficialmente la necesitad de tomar en consideración informes interiores para después sugerir a través de los medios de comunicación que su reserva se justifica en la ´inestabilidad política regional´.

La reacción del Gobierno no se ha hecho esperar. Ha desempolvado los pliegos del concurso público y mañana los lanza como cebo a los posibles operadores que puedan sentirse motivados por Corvera. El Gobierno no está dispuesto a que Aena le siga mareando la perdiz, y menos a que introduzca sutilmente ´pretextos políticos´ en una operación meramente comercial. Este intento de referirse a la situación política para sacar tajada en los convenios recuerda al Gobierno las artimañas de Sacyr, la primera concesionaria, que jugueteó en el periodo de transición entre Valcárcel y PAS, en la etapa de Garre, con los supuestos intereses personales en el proceso sucesorio en la presidencia de la Comunidad, sin éxito en aquel caso.

La diferencia es que Sacyr es una empresa privada, mientras Aena tiene obligaciones públicas, pero, por lo que se ha venido viendo, es tan rocosa como la otra. El Gobierno trabaja como si no existiera un cercano horizonte de incertidumbre, alentado por la energía de su presidente, que se apresta a ser proclamado el próximo sábado presidente regional de su partido. El gran salto adelante. Y no son maoístas.



(*) Columnista



Papeles mojados / Joaquín García Cruz *

Si Trump llegó a asegurar en la campaña electoral que Obama no era americano, y muchos de sus compatriotas le creyeron y además lo votaron, ¿por qué no iba a declarar Pedro Antonio Sánchez (PAS) ante el juez que no conocía al arquitecto del auditorio de Puerto Lumbreras? 

Dos años antes de convocarse el -preceptivo- concurso de ideas, ya Sánchez se hizo con Martín Lejarraga fotos que aún siguen colgadas en la Red, y ambos anunciaron públicamente que Lejarraga diseñaría el auditorio, lo que no impidió que el presidente perdiera el otro día la memoria en sede judicial. Estaba en su derecho, el mismo que asiste a cualquier imputado, de faltar a la verdad para protegerse. Pero a los ojos de la opinión pública queda claro que PAS conocía a su arquitecto, que le encargó la obra, que la adjudicación contravino el procedimiento administrativo, y que, si no sufre amnesia (esperemos que no), el presidente hizo uso de su derecho a protegerse de preguntas incómodas que pudieran perjudicarle.

Desde que la crisis institucional se hizo patente con la investigación a Sánchez en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), valores como la verdad, la honorabilidad de la palabra y el respeto a la ley se están yendo al garete, un poco cada día, y dejando que ocupen su lugar la mendacidad, el ruido dispersador y la laxitud en la observancia de la norma jurídica. Algo de esto apuntaba Zygmunt Bauman al introducir en el debate social su teoría de la modernidad líquida, según la cual la zozobra se apodera del individuo, y de los colectivos, al punto de terminar renegando de los valores que hasta el estallido de la crisis sostenían en pie nuestro modelo de convivencia. La complicidad del electorado estadounidense con Trump, y las veleidades extremistas de un signo y otro que también asoman en Europa, son buenos ejemplos, aunque entreverados hasta el tuétano por la fiebre populista, de esa pérdida consciente de valores que antes creíamos esenciales.

Da la impresión de que Rajoy ha decidido ensayar en el tablero de Murcia sus movimientos en la política nacional. Solo esto explicaría el apoyo firme del PP al enrocamiento de Sánchez a costa de la palabra dada, del compromiso firmado con su socio de investidura y del acatamiento de la ley, que parecen los valores a sacrificar para ganar la partida en juego. Que Sánchez, una vez investigado, se niegue a dimitir y meta en una licuadora el término ‘imputación’, para extraer según su conveniencia y la de sus correligionarios la inexistente figura de la ‘imputación formal’, encuentra su justificación en los incumplimientos del propio Rajoy. Si el presidente del Gobierno quebranta el pacto, también de investidura, que suscribió con Albert Rivera para seguir en La Moncloa, ¿por qué habría de respetar Sánchez el suyo de aquí con Ciudadanos? Lo haría únicamente si se dejara guiar por un sentido elevado del honor y se obligara por la palabra dada, valores estos anteriormente sólidos pero hoy evanescentes al pairo de la modernidad líquida.

Y luego está la ley. El ruido que se oye en torno al ‘caso Auditorio’ no debería hacernos olvidar la ley regional de Transparencia, que fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Regional (también con los votos del PP), y cuyo artículo 54 emplaza a los cargos públicos imputados a dimitir; su redacción es tan farragosa y dubitativa que ni siquiera parece vinculante, pero su espíritu y la finalidad con la que se promulgó resultan más claros que el agua cristalina. El ‘terremoto PAS’ amenaza con reducir también a cenizas el Código Penal y hacernos olvidar que no solo debe respetarse la  presunción de inocencia, sino también, y con idéntico entusiasmo, la vigencia de cuantos artículos tipifican como delitos las conductas que se investigan en el ‘caso Auditorio’: prevaricación, malversación, fraude y falsedad. Al margen de lo que resuelva en su día la Sala de lo Civil y lo Penal, que es donde quedará establecida la inocencia o la culpa del presidente, debería convenirse al menos la necesidad de respetar las leyes -todas-, en lugar de fijar la raya roja en el hecho de meter la mano, como viene haciendo el PP en una dialéctica perversa de la que podría colegirse que todo vale mientras no se robe.

Perder la memoria en sede judicial está permitido, pero hacerlo desde el Gobierno, no. Faltar a la palabra dada por escrito merece un reproche democrático, y reinterpretar las leyes a gusto del consumidor, también. Más allá del desenlace judicial y político de esta situación, y por encima incluso de la erosión que sufre la imagen regional y la reputación de las instituciones (circunstancias, todas ellas, importantes pero a la postre pasajeras), haríamos bien en apuntalar los principios que cimentan una sociedad democrática, antes de que se nos caigan los palos del sombrajo. La crisis económica nos deja la enseñanza de cuán difícil resulta recuperar algunas de las conquistas y algunos de los valores que se quedaron por el camino mientras intentábamos remontar la cuesta.


(*) Columnista


Si Mas fuera escocés / Ramón Cotarelo *

Al día siguiente de conocerse la recomendación de la comisión del Consejo de Europa de reconducir la reforma de la LO del Tribunal Constitucional a los términos de la apariencia, cuando menos, del Estado de derecho, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña condena a Artur Mas a dos años de inhabilitación y una elevada multa, haciendo lo mismo en congruas partes con las señoras Rigau y Ortega, todos tres por desobediencia. Absueltos del delito de prevaricación.

Se trata de una condena por unanimidad, para dar idea de fuerza, pero de mínimos para darla de magnanimidad. Tan mínimos que el fiscal sopesa la posibilidad de recurrirla pidiendo condena por prevaricación. El carácter mínimo de la pena es una implícita confesión de inquietud ante la naturaleza del proceso mismo. Un proceso político contra el independentismo disfrazado de procedimiento judicial. Proceso político/proceso jurídico son los términos del conflicto, por lo demás irresoluble porque lo que es para unos no lo es para los otros.

Aparte de los argumentos técnicos, hay un dato fuerte a favor de la tesis del proceso político: es insólito que el gobierno de una CA arrostre un proceso penal por razones estrictamente políticas. Por razones de derecho común hay algún presidente autonómico en la cárcel. Pero eso es otra cosa. Y todavía más insólito que, siempre por razones políticas, se esté dispuesto a llevar el asunto hasta Estrasburgo, un paso más en la internacionalización del conflicto, que es un objetivo del independentismo. 
 
Pero la de mayor calado es la necesidad que se dará de seguir inhabilitando cargos públicos que, a su vez, como señala la comisión del Consejo de Europa, quizá no acepten la inhabilitación. Y es la de mayor calado porque la alternativa a inhabilitar series enteras de cargos públicos de la Generalitat es recurrir a la legislación de excepción, cosa que ya advierte el gobierno.

Al propio tiempo se da la noticia de que Escocia pedirá permiso de nuevo a Westminster para hacer un segundo referéndum en la patria de John Knox. Si Mas fuera escocés, tendría el asunto fácil: encabezaría el movimiento por la independencia de Escocia, habiendo antes vencido la muy previsible resistencia de la primera ministra, May que, sin embargo, tiene poca fuerza dado el precedente que sentó Cameron. Y obtendría la independencia o se repetiría el resultado negativo del referéndum anterior. En democracia nunca se sabe cómo van a salir los referéndums.

Pero Mas no es escocés ni España, el Reino Unido. Aquí se dijo desde el principio que no al derecho de autodeterminación de los catalanes porque no, por asunto de principios. Frente a esta negativa, de nada sirven los ejemplos escocés o quebequés, precisamente porque es un asunto de principios: no, porque no. 
 
Los dos argumentos esgrimidos hasta la saciedad por Rajoy no son serios: uno es el de la igualdad de todos los españoles que es, simplemente, mentira: el otro, que no se negocia con la soberanía del pueblo español que es, simplemente, falso pues nadie pide eso, sino que el soberano pueblo español -a través de sus representantes o a iniciativa propia- negocie la soberanía del catalán. Los castellanohablantes harían lo mismo si en la península fueran los catalanes quienes predominaran como ellos lo hacen ahora.

Esa sentencia pone el proceso independentista en un camino de no retorno, dado que lo más lógico es pensar que no habrá referéndum pactado. Pero lo irresponsable no es la sentencia sino el procedimiento en sí. 
 
Susana y el tiempo
 
La operación de lanzamiento de Susana Díaz debe de estar diseñada por un buen equipo de comunicación Tiene el estilo de una campaña de marketing. Hay que vender un producto llamado Susana Díaz.

Por ello se anuncia la presentación con doce días de anterioridad. En ese tiempo, Díaz no es solo la presidenta de Andalucía, pero tampoco es la candidata a la SG. Lo será pero, de momento, está en una especie de limbo como candidata in pectore o candidata a candidata. Con ello, dos ventajas: una, tiene doce días de carencia en los que incluso (cosa impensable) podría retirarse; dos, no está obligada a explicar un programa específico del que a todas luces carece.

El producto Susana Díaz, obviamente muy ensayado y preparado, se asimila al partido mismo, en una identidad de esencias propia de todo caudillaje: Díaz es el PSOE como el PSOE es Díaz, al modo en que, como proclamaba enfervorizado Giménez Caballero, "España es el caudillo como el caudillo es España". Y por eso, la campaña de marketing planea proclamar a Díaz candidata al día siguiente de que los barandas del PSOE, detentadores del poder actual, hayan aprobado el documento que la junta gestora presentará al próximo congreso.
 
Ese documento del partido será el que Díaz esgrima como programa, no ya sin haberlo escrito, sino sin haberlo leído. Lo que se prepara para el próximo 26 de marzo es la llegada gloriosa de la doncella de la aldea de Domrémy, perdida en los Vosgos, a la salvación de la dinastía y de Francia. Como ahora de la del PSOE, la dinastía y España.

Es llamativa la campaña de la derecha en favor de la candidatura de Díaz. Y no sé si está haciéndole mucho favor.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

El futuro del Corredor Mediterráneo se está despejando / Federico Félix *


Desde finales de 2016 hemos sido testigos de algunos movimientos de la sociedad civil valenciana y de sus gobernantes, así como de actos y manifestaciones del máximo responsable del Gobierno de España en materia de infraestructuras, el ministro de Fomento, que apuntan a un cambio significativo en la evolución del proyecto más importante y fundamental para el desarrollo futuro de la Comunidad Valenciana: el Corredor Mediterráneo. 

Después de seis años en estado de parálisis, este proyecto vuelve a ponerse en marcha. Hoy tenemos ya el compromiso público, claro y concreto, del ministro de Fomento de que la conexión con el centro y norte de Europa en ancho internacional para el tráfico de mercancías desde la Comunidad Valenciana estará en funcionamiento en 2019. 

Aunque tarde, y después de seis años de batallar y no pocas frustraciones, todo parece indicar que los esfuerzos de comunicación y presión llevados a cabo por la Fundación AVE y por Ferrmed, secundados por otros actores de la sociedad civil valenciana, están dando frutos. A este resultado ha contribuido de forma decisiva la actividad de movilización social que se está llevando a cabo por todo el Arco Mediterráneo, y cuya manifestación más relevante fue el reciente encuentro en Tarragona, con presencia de empresarios relevantes de todo el arco Mediterráneo y los máximos representantes de las organizaciones empresariales y camerales.

Todo lo anterior explica no solo el compromiso adquirido por el ministro sino también el reciente nombramiento de un coordinador del proyecto que tantas veces se ha pedido desde Ferrmed.

Pero lo importante es destacar que el ministerio asume plenamente la prioridad a dar a la ejecución del Corredor Mediterráneo, dada su condición de Corredor Europeo, y la necesidad de coordinación urgente con otros países y la Comisión Europea para su pronta ejecución. Ahora bien, dado el alcance de este proyecto y la necesidad, por razones económicas, de una pronta conexión en ancho internacional del Arco Mediterráneo con el centro y norte de Europa, la ejecución del tercer hilo constituye un paso obligado y la máxima prioridad del ministerio a corto plazo. Una obra que el ministro se ha comprometido a que esté finalizada en 2019.

Como hemos venido explicando a lo largo de los últimos seis años, y no siempre hemos sido comprendidos, el tercer hilo es un paso intermedio en el desarrollo del Corredor Mediterráneo, dado que el proyecto definitivo, consistente en la doble plataforma, no solo requiere de la coordinación con otros países, sino que conlleva un periodo de ejecución más dilatado. Lo que nos sitúa ya en 2025, como mínimo. Para entonces, muchas actividades del Arco Mediterráneo Español, cuya competitividad reside en el pronto acceso ferroviario al corazón del mercado europeo, habrían posiblemente pasado a mejor vida. Celebramos, pues, el acto de realismo y sentido estratégico del ministro, lo que a su vez nos hace confiar en la seriedad de sus promesas. Pero exigimos que el desarrollo del proyecto definitivo, con doble plataforma, se ponga ya en marcha para que este funcionamiento lo antes posible.

Nuestra experiencia en la defensa de proyectos fundamentales para la Comunidad Valenciana, como la A-3, la alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana y el AVE regional, nos dice que las promesas de los políticos se las lleva con frecuencia el aire, si no hay una firme, continua y poderosa labor de seguimiento de los proyectos por parte de los directamente afectados. Esto significa que no solo no debemos bajar la guardia, sino que hemos de intensificar la labor de movilización y acción coordinada de los distintos actores de nuestra sociedad: empresarios, mediante actos de movilización, sindicatos y organizaciones ciudadanas en defensa de los puestos de trabajo y las mejores oportunidades económicas que aporta el Corredor, y los partidos políticos valencianos de todo el arco parlamentario para ejercer la necesaria presión que garantice la oportuna dotación presupuestaria en tiempo y forma. Y esto último tiene que hacerse efectivo ya este año, tanto en los presupuestos del año 2017, aún por aprobar, como en los del 2018.

Solo con sentido de la responsabilidad, esfuerzo y la máxima coordinación seremos capaces de conseguir que el proyecto más importante para el desarrollo de la Comunidad Valenciana, y garantía de un futuro más prometedor para nuestra sociedad, se haga pronto realidad.


(*) Federico Félix es presidente de la Fundación Pro AVE y vicepresidente de FERRMED


Resumen de Confidenciales


Martes con por­ta­das, grandes ti­tu­la­res, edi­to­riales y co­lumnas de opi­nión para la in­ha­bi­li­ta­ción de Artur Mas y com­pañía por el 9-N, re­ci­bida con dis­gusto de mu­chos a uno y otro lado por suave o por ex­ce­siva. 

Otros ejes de ac­tua­li­dad: el Gobierno apura las ne­go­cia­ciones para la apro­ba­ción del de­creto de la es­tiba y pro­mete 'instrumentos nor­ma­ti­vos' para su acep­ta­ción por los tra­ba­ja­do­res, entre ellos ga­rantía de em­pleo y altas ju­bi­la­cio­nes; Bruselas acepta sin con­di­ciones la fu­sión de Gamesa y Siemens; Guindos re­vela en la Apie que hay una oferta por BMN ‘que no está mal’ y que España op­tará el año que viene a re­cu­perar su plaza en el Comité Ejecutivo del BCE; Telefónica au­menta un 6% su ma­yoría en su fi­lial ale­mana; la CNMV aprueba la Opa de Indra sobre Tecnocom; y Resty y Segura le pasan la bola de la res­pon­sa­bi­lidad por Bankia al BdE. 

Entrevista de Aznar a Mahieu de Taillac en Le Figaro: ‘Querer más Europa haría es­ta­llar la Unión Europea’. Más aún: si gana el Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, ‘es el fin de la Unión Europea’. 

Con el aval final de la Cámara de los Lores anoche a la ley del Brexit apro­bada horas antes en los Comunes, el Gobierno de la pri­mera mi­nistra Theresa May puede ac­tivar en cual­quier mo­mento el me­ca­nismo para la sa­lida de Reino Unido de la UE. El voto de los Lores fue la de­rrota anun­ciada de sus pro­pias en­miendas sobre la su­pre­macía del Parlamento y los de­re­chos de los re­si­dentes eu­ro­peos. Pero el ca­mino está lleno de obs­tácu­los, entre ellos siete men­cio­nados en un in­forme ofi­cial fil­trado a The Times que ad­mite la po­si­bi­lidad de volver a en­mendar las con­di­ciones de la rup­tura. 

En la prensa bri­tá­nica, es la mi­nistra prin­cipal de Escocia Nicola Sturgeon la que roba el show en las por­ta­das: el anuncio del co­mienzo de los trá­mites para un se­gundo re­fe­réndum de in­de­pen­dencia en­som­brece el gran día es­pe­rado por Theresa May. La analogía de los se­pa­ra­tistas ca­ta­lanes sobre la di­fe­rencia de nivel de­mo­crá­tico en Reino Unido y España es per­fecta pero al re­vés: Escocia res­peta ab­so­lu­ta­mente las leyes y los se­ce­sio­nistas ca­ta­lanes las trans­greden con­ti­nua­mente. 

Crece la ma­re­jada en EEUU con la ley del par­tido re­pu­bli­cano para re­vocar el Obamacare: un in­forme de la Oficina Presupuestaria del Congreso es­tima que en diez años habrá 24 mi­llones más de ciu­da­danos sin se­guro mé­dico, e in­cluso otro aná­lisis de la propia Casa Blanca eleva la cifra a 26 mi­llo­nes. A cam­bio, se re­du­cirá el dé­ficit en 337,000 mi­llo­nes, que se car­garán a los par­ti­cu­la­res. 

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Alcaldes y di­ri­gentes de toda España ga­ran­tizan su apoyo a Díaz (Anabel Díez). Esdiario: Susana mete al suegro mi­llo­nario de Pedro Sánchez en la guerra sucia del PSOE (Carlos Dávila). El Mundo: La su­ce­sión de Susana Díaz se pone en marcha (Teresa López Pavón). Confidencial Digital: Susana Díaz con­ver­tirá su pre­sen­ta­ción en un 'todos contra Pedro'. Vozpopuli: Podemos lanza una mo­vi­li­za­ción el 25-M para romper todo puente con el Ibex. Público: Pablo Iglesias pone a su ‘Gobierno en la som­bra’ a di­sec­cionar la ‘trama’ de po­de­rosos (Alejandro López de Miguel). Eldiario: Barómetro Celeste-Tel: Un PSOE sin líder acu­mula tres meses con­se­cu­tivos de subidas y se sitúa en el 22,1% de los votos (Gonzalo Cortizo). 

CATALUÑA
La Vanguardia: El 9-N acaba en dos años de in­ha­bi­li­ta­ción para Mas. Otro ti­tu­lar: Artur Mas sólo podrá pre­sen­tarse a elec­ciones si el Supremo re­voca la sen­tencia del 9-N (Jaume Pi). Otro ti­tu­lar: Alavedra ne­gocia un pacto en el juicio del caso Pretoria: la Fiscalía po­dría re­bajar penas a cambio de multas mi­llo­na­rias. El Periódico: Inhabilitados: el TSJC con­dena al ex pre­si­dent Mas y a las es con­se­lleres Rigau y Ortega por desobe­diencia en el 9-N (Rafa Julve). Otro ti­tu­lar: El Consejo de Europa ad­vierte de que la re­forma del TC puede llegar al 'absurdo' (Pilar Santos). Otro ti­tu­lar: La fis­calía pac­tará con Alavedra si este con­fiesa (Ángeles Vázquez). Otro ti­tu­lar: Recortes en la en­señanza pú­blica ca­ta­lana: 81 mi­llones para guar­de­rías aca­baron en la con­cer­tada (María Jesús Ibáñez). 

El Mundo: El desafío de Mas le cuesta sólo dos años de in­ha­bi­li­ta­ción (Germán González y Daniel G. Sastre). La Razón: Inhabilitación al so­be­ra­nismo. Otro ti­tu­lar: Alavedra, mano de­recha de Pujol, pacta con el fiscal y ad­mi­tirá las co­mi­sio­nes. Eldiario: La sen­tencia del 9-N saca a Mas de la ca­rrera pre­si­den­cial cuando la co­rrup­ción más le cues­tio­naba (Arturo Puente). El País: Mas, in­ha­bi­li­tado a dos años por des­obe­decer a la jus­ticia (Jesús García). Otro ti­tu­lar: El PDeCAT halla alivio en el fallo del 9-N tras el cerco por el 3% (Dani Cordero). ABC: El 9-N les sale más caro a los restos de ‘Convergència’ que a Artur Mas. Otro ti­tu­lar: Deslealtad a la de­mo­cra­cia: las reac­ciones de PSC, Podemos y restos de la iz­quierda a la be­né­vola sen­tencia que la Justicia ha im­puesto a Artur Mas. 

El Independiente: El primer paso para aplicar el 155: in­ter­venir la te­so­rería de la Generalitat (Cristina de la Hoz). Esdiario: Puigdemont y Junqueras ac­tivan el plan se­creto por si Artur Mas era con­de­nado. Economía Digital: La jus­ticia deja a Mas sin sa­lida y blo­quea el so­be­ra­nismo (Manel Manchón). Otro ti­tu­lar: El juez del 3% pone la proa de Hacienda sobre Puigdemont: pide los con­tratos del Ayuntamiento de Girona a la con­sul­tora Efial. Cinco Días: La deuda ca­ta­lana con pro­vee­dores sube un 4% pese a re­cibir 11.000 mi­llones del FLA. OKdiario: El gurú de Iglesias, Vicenç Navarro, ficha por ERC para me­jorar el si­sema sa­ni­tario (Nuria Val). El Confidencial: Las bases de ERC em­pujan para romper ya el Govern sin es­perar al re­fe­réndum ( A. Fernández). 

ECONOMÍA
La Vanguardia: El Gobierno prevé aprobar el pre­su­puesto la úl­tima se­mana de marzo (Leonor Mayor Ortega). Vozpopuli: El Pacto de Toledo pe­li­gra: el PSOE usa las pen­siones como arma elec­toral (Federico Castaño). Otro ti­tu­lar: Apenas el 5% de los es­pañoles sigue tra­ba­jando tras los 65 años (Teresa Lázaro y Tere García). Otro ti­tu­lar: Impuesto al sol. Nadal re­chaza los be­ne­fi­cios atri­buidos al au­to­con­sumo: 'No es me­dida de aho­rro' (Mario Moratalla). Cinco Días: El mi­nistro De la Serna, en el Foro Cincodías: ‘Tenemos pulmón fi­nan­ciero para se­guir in­vir­tien­do’. Otro ti­tu­lar: UGT habla de huelga ge­neral ante el blo­queo de toda la ne­go­cia­ción. ABC: Unidos Podemos ve en la crisis de la es­tiba la puerta a un Ejecutivo ‘alternativo’. 

El Confidencial: Empleo tira de che­quera: 180.000 euros por ca­beza para pre­ju­bilar es­ti­ba­dores (Marina Valero). El Mundo: Empleo ofrece 225 mi­llones para pre­ju­bilar al 20% de los es­ti­ba­do­res: el PSOE ase­gura que apo­yará el de­creto en el Congreso si hay acuerdo entre pa­tronal y sin­di­catos (Silvia Fernández). El País: De la Serna: ‘El man­te­ni­miento de los em­pleos de los es­ti­ba­dores está ase­gu­rado’ (Hugo Gutiérrez). Confidencial Digital: Toxo aban­dona CCOO tras des­cu­brir que el sin­di­cato se ha ‘podemizado’. Expansión: El Supremo per­mite eludir la huelga con sub­con­tra­tas: el Tribunal avala que los clientes sub­con­traten ser­vi­cios aunque neu­tra­licen una huelga. Otro ti­tu­lar: Bruselas abre ex­pe­diente a España por las tasas aé­reas. 

EMPRESAS
Cinco Días: Telefónica se re­fuerza en Alemania al com­prar un 6% de su fi­lial a KPN (Santiago Millán Alonso). Otro ti­tu­lar: Iberdrola vuelve a la cons­truc­ción re­si­den­cial con 16 pro­mo­cio­nes. El Economista: Gestamp as­pira al Ibex con una va­lo­ra­ción de 3.400 mi­llo­nes: la com­pañía de la fa­milia Riberas sa­cará Bolsa al menos un 25% del ca­pi­tal. Expansión: La es­tra­tegia de Barceló con el tec­no­tu­rismo. Otro ti­tu­lar: Euskatel, en la recta final para com­prar Telecable (I. del Castillo). Otro ti­tu­lar: Gestamp re­cibe 50 mi­llones más de Mitsui y eleva el precio de la OPV (A. Marimón). Otro ti­tu­lar: Teelfónica apro­vecha su subida en Bolsa para re­forzar su po­si­ción en Alemania (I. del Castillo). El País: Telefónica ad­quiere un 6% de su fi­lial ale­mana a KPN (Ramón Muñoz). 

Bolsamanía: KPN (Slim) toma el 1,4% de Telefónica a cambio del 6% de la fi­lial ale­mana en canje de 740 mi­llo­nes: la es­pañola en­trega 72 mi­llones de ac­ciones pro­pias en au­to­car­tera. Vozpopuli: Los em­pleados de Gestamp apo­yarán la OPV: com­pran ac­ciones por valor e 55 mi­llo­nes. Capital Madrid: Las si­de­rúr­gicas apuran su mo­mento dulce frente a una se­gunda mitad de año in­cierta: ArcelorMittal y Acerinox me­joran pero el es­tan­ca­miento del dólar y la caída de de­manda en China ac­túan en contra (Héctor Chamizo). El Confidencial: FCC con­sigue re­fi­nan­ciar 3.600 mi­llones de deuda con apoyo de BBVA y Santander. Otro ti­tu­lar: Los 'hedge funds' unen sus fuerzas en Prisa en plena guerra ac­cio­na­rial (Agustín Marco). 

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: La fuga de Deutsche Bank infla la oferta de venta de ban­cos: su ne­gocio en clases altas y em­presas es tan ape­te­cible como el de pymes del Popular (José Luis Marco). El País: El Gobierno sua­vi­zará las con­di­ciones para eje­cutar las hi­po­tecas im­pa­gadas (Íñigo de Barrón). Otro ti­tu­lar: Segura y Restoy afirman que no co­no­cían los co­rreos que aler­taban de que Bankia era in­viable (Fernando J. Pérez). El Periódico: La ex cú­pula de la CNMV de­fiende que ‘extremó las pre­cau­cio­nes’ con Bankia (P. Allendesalazar). Expansión: Guindos ase­gura que BMN ‘no es un las­tre’ y no des­carta su venta. Otro ti­tu­lar: El auge in­mo­bi­liario dis­para el ne­gocio de la banca ex­tran­jera en España (Rocío Ruiz e Inés Abril). ABC: Ex jefes de la CNMV alegan que las cuentas de Bankia no eran su la­bor. El Economista: El ex­jefe de la CNMV culpa a Ordóñez por la es­tafa en Bankia: ar­gu­menta que la ins­pec­ción co­rres­pondió al Banco de España. Otro ti­tu­lar: La banca podrá eje­cutar la hi­po­teca según la deuda pen­diente. 

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Independiente: Primer acuerdo entre Carmena, Adif y BBVA por los te­rrenos de la Operación Chamartín: Distrito Castellana Norte, el nombre ac­tual de un pro­yecto que lleva 24 años ne­go­cián­dose (Pablo García). El Mundo: El PP pagó una cam­paña de Barberá con 700 bi­lletes de 500 euros (Juan Nieto). El Español: Borja Thyssen movió di­nero negro en Andorra a través de la trama Pallardó (Carlos Quílez). Periodista Digital: Francesca Thyssen: 'Tita Cervera ha arrui­nado a nuestra fa­milia y ahora va a arruinar a la su­ya'. ABC: Un juez or­dena la ex­hu­ma­ción de Ruiz Mateos para so­me­terlo a una prueba de pa­ter­nidad (Beatriz Cortázar). 

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Sentencia pon­de­rada: el tri­bunal ca­talán con­dena a Mas por des­obe­de­cer, no por ‘poner las ur­nas’. Otro edi­to­rial: ‘Explosivo Erdogan: el pre­si­dente turco debe re­bajar el to­no’. Shlomo Ben Ami en el mismo dia­rio: ‘Israel pone en pe­ligro el vínculo con Occidente'. Miquel Porta Perales en Economía Digital: 'El Estado be­ne­vo­lente en Cataluña: España ha sido a lo largo de la his­toria un Estado be­ne­vo­lente, a di­fe­rencia de lo que cree el na­cio­na­lismo ca­ta­lán’. Editorial en ABC: ‘Condena me­re­cida al se­pa­ra­tis­mo’. Otro edi­to­rial: ‘Firme res­paldo a la emi­sión de la Misa’. J.R. Pin Arboledas en El Economista: ‘Mas: Justicia lenta, inexo­rable y ge­ne­ro­sa’. Editorial en La Vanguardia: ‘Más allá de la sen­ten­cia: no hay una ma­yoría so­cial ro­tun­da­mente rup­tu­rista, pero la am­plia co­rriente de di­senso no puede ser in­ha­bi­li­tada. La le­ga­lidad no puede ser vio­len­tada, pero el pacto po­lí­tico es más ne­ce­sario que nun­ca’. Otro edi­to­rial: ‘Turquía frente a Europa’. 

Editorial en El Periódico: ‘Mas, Rigau y Ortega, con­de­na­dos: Mas, fi­gura clave del na­cio­na­lismo y del in­de­pen­den­tismo ca­ta­lán, es hoy un líder muy dé­bil’. Enric Hernández en el mismo dia­rio: ‘De la ira a la in­dul­gen­cia’. Editorial en El Español: ‘Desafiar al Estado no puede salir tan ba­ra­to’. Editorial en OKdiario: ‘Un ur­danga para Artur’. Antonio Rodríguez en Periodista Digital: 'Los po­de­mi­tas, con los gol­pis­tas: Pablo Iglesias y su tropa piden urnas al margen de la Constitución; 'Es una ver­güenza que se con­dene a Mas'; 'Tenemos una de­mo­cracia de baja in­ten­si­dad', dice Alberto Garzón'. Editorial en Cinco Días: ‘Una in­ver­sión pú­blica es­tra­té­gi­ca’. Otro edi­to­rial: ‘El ob­je­tivo son las cuentas de 2018’. Ricardo Martí-Fluxá en el mismo dia­rio: ‘Madrid, la mejor al­ter­na­tiva tras el Brexit’. 



A. R. Mendizabal 

lunes, 13 de marzo de 2017

Martínez-Maillo asistirá al Congreso regional del PP en Murcia este fin de semana para ver triunfar a PAS


MADRID.- El Congreso regional del PP, que se celebra este sábado en la capital murciana y al que se presenta como único candidato Pedro Antonio Sánchez, actual secretario general, contará con la presencia del coordinador general del PP y vicesecretario de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo.

La dirección nacional del PP tiene previsto llevar a cabo una revisión del censo de afiliados de la formación una vez que terminen los congresos regionales y provinciales que arrancan este fin de semana y finalizarán en el mes de junio, según confirmó en rueda de prensa el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.
Esos cónclaves están aplicando el nuevo sistema de doble vuelta aprobado en el Congreso Nacional que el PP celebró en febrero, que obliga a los afiliados a inscribirse previamente para votar, algo que está mostrando que el censo no está actualizado. 
Una de las primeras en señalar que hay que "depurarlo" fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, alegando que hay cambios de domicilio, altas o bajas que no se han actualizado e incluso algunos fallecidos.
En una rueda de prensa en la sede del PP, Casado admitió que el nuevo sistema de doble vuelta está "funcionando", pero admitó que este proceso "ha puesto de relieve que sería positivo que desde la estructura nacional" puedan "centralizar y coordinar" las altas y las bajas, así como las cuotas correspondientes de pago.
"Por lo que he hablado con el coordinador general se podrá hacer después de los congresos, probablemente después de los regionales y los provinciales", indicó Casado, que ha quitado hierro al hecho de que en los congresos regionales solo hayan votado en torno al 10% de los afiliados del PP. Así, dijo que es algo que "pasa en todos los partidos", en los que hay "afiliados que no quieren participar.

El viento derriba 35 árboles en el municipio de Murcia


MURCIA.- Las fuertes lluvias que afectan al municipio de Murcia desde primera hora de la mañana, acompañadas de fuertes rachas de viento, han obligado a la Policía Local a realizar varios cortes de tráfico debido a la caída de árboles, ramas de grandes dimensiones y desprendimientos.

De hecho, la Policía Local de Murcia, en su cuenta de twitter, aconseja máxima precaución si se transita por la vías exteriores, evita pasar por zona de árboles, cornisa y cerca de muros, debido a la cantidad de incidencias que están registrando.

La calle Abenarabi ha quedado cortada al tráfico por la caída de un árbol y se aconseja circular con precaución y buscar rutas alternativas.

También se estaba trabajando en la calle Floridablanca con celeridad y en breve fue abierta al tráfico y en la Plaza Circular de Murcia ha caído a la calzada un árbol de grandes dimensiones.

Asimismo, la avenida Alicante hacia Juan de Borbón, Rambla de Churra, ha quedado cortada al tráfico, así como la Rambla de El Garruchal a su paso por avenida San Javier, El Secano, y el túnel de Beniaján en la avenida Fabián Escribano.  En la avenida ciudad de Aranjuez las alcantarillas han rebosado y la calzada ha quedado totalmente anegada. En la avenida Miguel Indurain ha caído una valla publicitaria de grandes dimensiones debido al viento.

La concejal Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, ha informado también de la caída de un árbol en la calzada del Palacio de Justicia, lo que ha obligado a interrumpir el tráfico en dirección a la Glorieta de España.

Hasta ahora han caído 35 árboles y ya están trabajando para retirarlos.  E
n apenas una hora, desde las 14.30 hasta las 15.30, el viento, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, ha provocado la caída de esos 35 árboles situados en distintos puntos del municipio y que serán repuestos lo antes posible.

Por otra parte, las fuertes lluvias y las goteras en el pasillo de servicio del hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia ocasionaron este lunes una pequeña inundación en un tramo de esta zona del centro sanitario.

El área inundada, de carácter no asistencial, se encuentra en los sotános y es utilizada como vía de conexión de los distintos edificios y como espacio de almacenajes.

Según los datos recogidos por Aguas de Murcia, entre las 14.00 y las 17.00 horas el pluviómetro de El Valle ha recogido 54 litros por metro cuadrado siendo el promedio en el municipio de hasta 39 litros por metro cuadrado.

El Ayuntamiento de Murcia informó de que en apenas una hora, desde las 14.30 hasta las 15.30, el viento, con rachas superiores a los 50 kilómetros por hora, ha provocado la caída de 35 árboles situados en distintos puntos del municipio.

Entre otros lugares, el viento ha provocado la caída de árboles en La Fica, Plaza Inocencio Vera, Plaza Circular, avenida de La Fama, avenida Primero de Mayo, calle Puerta Nueva, Palacio de Justicia, Escuela de Arte El Palmar, Cobatillas, Puente Tocinos, Los Garres y Sucina.

Según los técnicos municipales "la caída de los árboles se debe a la excesiva humedad en el sustrato, debido a las lluvias de los últimos meses, que, sumada al fuerte viento, ha arrancado los árboles ya que las raíces han sido incapaces de sujetarlos. Esto es algo muy difícil de prever".

Aunque las previsiones indican que no se prevén precipitaciones destacables en las próximas horas, el Ayuntamiento, a través de Policía Local, Bomberos, y los servicios de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Servicios Industriales, mantendrá activo el dispositivo especial para actuar de forma inmediata ante cualquier imprevisto.

La Policía Local ha procedido a cerrar al tráfico la RM 611 entre El Palmar y San Ginés, Joven Futura, el túnel de Beniaján, la R19 en La Tercia, la rambla del Garruchal a su paso por la avenida de San Javier en el Secano, la vereda del Machacante en El Raal, calle Calvario de Espinardo, rambla de El Carmen en Cabezo de Torres y carretera de Nonduermas a Puebla de Soto.

Igualmente el Servicio de Parques y Jardines, ha cerrado al tránsito peatonal el jardín de Floridablanca.

C's lamenta que una nueva tormenta 
ponga en jaque al municipio

Ciudadanos ha vuelto a lamentar la situación de caos que se ha vuelto a vivir en Murcia como consecuencia del temporal: derrumbes, cortes de tráfico, semáforos fuera de servicio, caída de árboles, viales colapsados, inundaciones constantes en grandes viales y ramblas del municipio.
En el mes de diciembre -ha recordado el portavoz de C's, Mario Gómez- fueron los 100l/m2, los culpables de caos. Y en este caso, ¿quién será el culpable? Para Gómez, está más que claro: “los 25-30 l/m2 de agua caídas y el viento catalogado como fuerte, no superando, según la Aemet los 60km/h, han vuelto a poner en evidencia las pésimas infraestructuras viarias que tiene nuestro municipio, muchas de ellas de reciente creación”.
“No es normal”, ha reiterado, “que cada vez que se produce un temporal, nuestro municipio se colapse de norte a sur, independientemente de su nivel, y se produzcan situaciones que ponen en riesgo la vida de los personas”.
“Los murcianos”, ha añadido, “no nos merecemos tener estas decadentes y deficitarias infraestructuras en la séptima ciudad de España” ¿Dónde han ido a parar nuestros impuestos?, se pregunta.
Por ello, Gómez ha exigido al PP la convocatoria de una mesa urgente en la que estén presentes todos los grupos políticos para que el PP explique qué pasa cada vez que llueve. “Así podremos analizar la situación y plantear medidas correctoras que frenen este caos, ahora que estamos a tiempo para introducirlas en el presupuesto y destinar el dinero público a solucionar las cuestiones que realmente  interesan a nuestros vecinos”.
“Lo que no puede ser es que vuelva a pasar lo mismo una y otra vez,  y que el PP no ponga en marcha las mociones que se aprueban, como la presentada por nuestra formación este mes de febrero reclamando soluciones en la rambla del Garruchal a su paso por Beniaján; así como otras iniciativas de otros grupos de la oposición pidiendo la revisión del arbolado en el municipio”, ha finalizado.

Una intensa lluvia y fuerte viento causan destrozos en Cartagena


CARTAGENA.- La lluvia apareció con fuerza en el municipio de Cartagena, donde ya se produjeron numerosos destrozos. Apenas fueron tres horas, pero la fuerza del agua caída y las rachas de viento han provocado numerosos daños materiales.

En la Alameda de San Antón, la caída de tres palmeras sobre vehículos obligó a cortar parte de los carriles de la vía y proceder a la retirada de los árboles, que causaron destrozos en un coche y una motocicleta que se encontraban aparcados en la avenida.
El suceso, ocurrido sobre las dos de la tarde, obligó a la Policía Local a cortar el tráfico en dos de los tres carriles, quedando habilitado solo el de la izquierda.
Una de ellas cayó justo encima de una motocicleta, mientras que otra causó daños en la parte trasera y el capó de dos vehículos que estaban estacionados en la zona. Poco después los Bomberos acudieron al lugar para retirarlas y el tráfico quedó restablecido, según confirmaron desde la Policía Local.
 En el IES Las Salinas del Mar Menor, el temporal provocó goteras en varias partes del centro, sobre todo en el pabellón anexo a las aulas y en la sala de artes plásticas la presidenta de la Asociación de Estudiantes, Cristabela Asencio.
En Cabo de Palos, otra palmera cayó sobre el cuartel de la Policía Local, causando daños en la infraestructura, así como en el tejado, abriendo un pequeña agujero en la pared. El tejado del cuartel de la Policía en Cabo Palos también se vio dañado por la caída de esa palmera.
No obstante, todo ha vuelto a la normalidad a primera hora de la tarde, incluso con la salida del sol las calles han quedado secas y apenas quedan ya restos de las lluvias de la mañana.
Aun así, la Policía Local mantiene la alerta y aconseja seguir las máximas precauciones de seguridad. Asimismo, indica que cualquier tipo de incidencia debe ser comunicada al teléfono de Emergencias 112 o a la propia Policía en el 092.

El temporal deja nieve en las cotas más altas del parque de Sierra Espuña


TOTANA.- El parque regional de Sierra Espuña ya luce cubierto de nieve y están cortados los accesos al tráfico rodado de vehículos en la carretera entre el Collado Bermejo y los Pozos de la Nieve. 

Desde el Collado Bermejo hasta instalaciones del EVA-13 en el Morrón de Espuña está cortado al tráfico, según informa el Teléfono Único de Emergencias de la Región de Murcia 1-1-2.
La borrasca, que ya comenzó a hacer de las suyas a última hora de este domingo, barrerá la comunidad autónoma de este a oeste durante las próximas horas, según indicaron fuentes del Centro Metorológico de Guadalupe. 
Las tormentas, con aparato eléctrico y acompañadas de fuertes vientos -hasta 70 km/h-, entrarán por la costa y dejarán precipitaciones, especialmente en la zona central, incluida la capital, en el Noroeste y en el Altiplano, que podría recoger las mayores cantidades (60 litros/ m2 en 12 horas).
En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología establece aviso naranja por nevadas en el Noroeste, hasta la próxima medianoche, por acumulación de nieve de entre 18 y 30 centímetros y una cota de 800 metros, que subirá hasta los 1.300 durante la tarde. También se establece alerta amarilla por hasta 3 centímetros de nieve para el Altiplano, ya concluida, y para el Valle del Guadalentín, hasta las 15 horas.
El agua dejará de caer a media tarde, entre las 17 y las 18 horas, para volver de madrugada y seguir coleando durante la mañana de este martes. A partir de ahí, se marcharán las lluvias, no así las rachas intensas y las temperaturas moderadamente frías, que continuarán hasta el fin de semana.
De cara al sábado y al domingo, los cielos podrían despejarse algo y los termómetros podrían recuperarse, con valores superiores a los 20 grados.

Previsión para mañana martes

Una quincena de provincias estará mañana martes en riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento o fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) esta noche.
Así, el riesgo por fuertes vientos afectará a Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Jaén, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y a las islas canarias de El Hierro, La Gomera, Tenerife, La Palma y Gran Canaria.
En Murcia, la inestabilidad y el frío -han bajado hasta ocho grados las temperaturas respecto al fin de semana- se van a prolongar hasta el jueves, día en que volverá la primavera para dar paso a un fin de semana primaveral con máximas de 22 grados.
Además, el fuerte oleaje afectará con riesgo importante a la ciudad autónoma de Melilla, Almería y a las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife y con menor intensidad (aviso amarillo) a Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, Granada, Málaga, Alicante, Murcia y a La Coruña.
Las lluvias superarán el umbral de riesgo de modo que se ha activado el aviso amarillo en Almería y Albacete y las precipitaciones en forma de nieve tendrán también bajo aviso de riesgo a Granada, Jaén y Murcia.
En general, la Aemet espera precipitaciones localmente fuertes o persistentes en la mitad sur del área mediterránea peninsular, así como intervalos de viento fuerte en el litoral de Galicia, sureste peninsular, sur de Baleares, área del Estrecho y Canarias.
En concreto, ha pronosticado que en el tercio sureste peninsular, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes o persistentes y con algunas tormentas en la mitad sur del área mediterránea.
Estas precipitaciones serán en forma de nieve en sierras del sureste. Las precipitaciones se podrían extender, de forma más débil y dispersa, al resto de la mitad sur peninsular y sur de Baleares, aunque tenderán a ceñirse por la tarde al tercio sur peninsular.
Respecto a la cota de nieve, se situará entre los 1.600 a 2.000 metros en la mitad sur peninsular.
En cuanto a las temperaturas se prevé que suban y que el ascenso sea localmente notable en buena parte del interior peninsular y descenderán en Canarias. Las heladas serán débiles en Pirineos y, puntualmente en zonas de montaña del sureste y mitad norte.
Finalmente, los vientos soplarán del noreste en la mayor parte del país, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral de Galicia, sureste peninsular, sur de Baleares, área del Estrecho y Canarias.

El Corredor Ferroviario Mediterráneo se aleja por falta de infraestructuras en la Región

MURCIA.- Durante un encuentro mantenido hoy en el Palacio de San Esteban de Murcia con el presidente de Ferrmed, Joan Amorós, se acordó elaborar un informe que recoja las necesidades de la Región en materia ferroviaria, teniendo en cuenta que la infraestructura del Corredor Ferroviario Mediterráneo es estratégica para el desarrollo del país, del Arco Mediterráneo y de la Región de Murcia. 

El estudio incluirá las prioridades del tejido empresarial en cuanto a obras e inversiones para contar con infraestructuras de primer nivel que refuercen la proyección en todo el mundo.
Según señaló el consejero de Fomento, Pedro Rivera, este informe se basará en el análisis realizado por Ferrmed sobre los trazados en el sector sur del Corredor, que afectan especialmente a la Región, de la que destaca que disfruta una ubicación estratégica y constituye un enlace de comunicaciones muy importante en España al conectar Murcia con Cartagena y su puerto para el transporte marítimo mediterráneo y las provincias de Alicante, Albacete, y su continuidad a Madrid, Almería y Granada.
El Gobierno regional ya ha comenzado los análisis para determinar todos los factores técnicos y funcionales del Corredor Mediterráneo en la Región, y posteriormente abrirá una ronda de contactos con representantes empresariales, sociales, profesionales, académicos y colegios profesionales, integrantes del Foro Región de Murcia Corredor Mediterráneo, constituido la pasada semana, para incorporar sus reivindicaciones.
 "Todo ello partiendo del informe que hizo Ferrmed", indicó el consejero.
Además, determinará los ejes prioritarios de acción de la Región de Murcia en el futuro del Corredor Ferroviario Mediterráneo y ahondará en cómo se quiere que se integre en el tejido productivo de la Región, cómo se va a coordinar con el Puerto de Cartagena y las conexiones ferroviarias con las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena y su impacto en las cercanías.
El consejero remarcó que el Gobierno regional va a seguir participando en todos los foros y encuentros "donde se hable y se defienda el Corredor Ferroviario Mediterráneo, porque es la hora de ir todos juntos para que sea una realidad cuanto antes".
El Corredor Ferroviario Mediterráneo supondrá un cambio sustancial del transporte en la Región con la llegada de la alta velocidad para la movilidad de los viajeros y la instalación del ancho europeo. Además, el tráfico de mercancías por el Mediterráneo sigue creciendo y el Corredor puede convertir a la Región en una puerta de entrada para que sus productos puedan llegar a los mercados del norte de Europa.
Las comunidades por las que pasa el Corredor Ferroviario Mediterráneo representan el 50 por ciento de la población del país, casi el 50 por ciento del Producto Interior Bruto español y está aproximadamente el 65 por ciento del movimiento de mercancías. La Región aporta valor a esta infraestructura al exportar el 20 por ciento de los productos hortofrutícolas que recibe Europa de España con 2,3 millones de toneladas de las 11,5 millones a nivel nacional.

'Ahora Murcia' denuncia "la desastrosa gestión del Ayto. en la tramitación de la cesión de los terrenos para el tranvía"

MURCIA.- 'Ahora Murcia' denuncia "la desastrosa gestión del Ayuntamiento de Murcia en la tramitación de la cesión de los terrenos en los que se ubican las instalaciones del tranvía, que llevó incluso a una orden judicial de lanzamiento (desahucio) el pasado mes de noviembre, que finalmente pudo paralizarse". 

La concejala Angeles Micol explica que una serie de irregularidades ocurridas en dicha tramitación, en el año 2009, han provocado que ahora "el Consistorio se verá obligado a destinar nuevos recursos para hacer efectivo el reconocimiento del derecho de uso que tiene sobre la finca, que ya ha sido adjudicada al Banco Sabadell". 
Ante estos hechos Ahora Murcia ha pedido hoy información a las Concejalías correspondientes sobre el estado en el que se encuentra el procedimiento judicial instado por el Ayuntamiento, así como sobre el reconocimiento de la edificabilidad de los terrenos de la mercantil Citrovida SL (propietaria de la finca) en el sector ZP-Ch3-2, de Churra, para conocer si la empresa conserva ese reconocimiento a día de hoy o si el mismo ha sido trasmitido a un tercero para, en ese caso, identificar a dicho tercero.
La edil señala que "el Ayuntamiento no registró en 2009, cuando Citrovida le cedió los terrenos, el uso municipal de estos, y cuando trató de hacerlo, en noviembre de 2016, el Registro informó negativamente de la operación, por lo que no pudo llevarla a cabo". 
Por otra parte, "la Ley establece que los terrenos destinados a equipamientos públicos incluidos en un sector urbanístico deben ser entregados al Ayuntamiento libres de cargas, algo que el Ayuntamiento no exigió a la mercantil Citrovida".
La falta de registro del uso municipal de los terrenos y la existencia de cargas sobre estos salieron a flote el 2 de septiembre de 2016, fecha en que el Banco Sabadell presentó la ejecución de un préstamo hipotecario contra Citrovida, ya que ésta había presentado concurso de acreedores.
Micol recuerda que la aprobación inicial del Plan Parcial ZP-Ch3-2 fue en la Junta de Gobierno de 18 de junio de 2008, mientras que la aceptación de la cesión del uso de los terrenos se produjo en la Junta de Gobierno de 15 de julio de 2009. 
Estas dos acciones del Ayuntamiento de Murcia son de fecha posterior a la formalización de la hipoteca (en 2005), "que era perfectamente conocida por los responsables municipales, pues se adjuntaba en el expediente una nota simple del Registro de la Propiedad sobre dicha finca en la que se especificaba claramente la existencia de esta carga".
La concejala señala que "en la concesión del tranvía de Murcia se acordó que uno de los compromisos del Ayuntamiento con la concesionaria era la entrega de los terrenos para las instalaciones libres de cargas, sin embargo el Consistorio reconoció la edificabilidad a la empresa a cambio del uso de un suelo hipotecado, entregándole dicho suelo cuando en el contrato de la concesión se establecía que sería libre de cargas".
Para la edil, "esto significa que el Ayuntamiento era consciente del riesgo que existía y de que podía perder ese derecho al uso en caso de una ejecución hipotecaria, así como que toda construcción que existiese sobre esos terrenos también se vería afectada, al extenderse los efectos de la hipoteca a todo lo construido sobre la finca". 
Apunta, además, que "no percatarse de dicho riesgo supone una clara negligencia en la gestión de los intereses de la ciudadanía; es indiscutible que existía una hipoteca y que el Ayuntamiento lo sabía al aceptar la cesión como contrapartida. A pesar de todo esto y con claro riesgo para los intereses públicos, no se garantizó el derecho de uso del Ayuntamiento frente a terceros inscribiendo dicho uso en el Registro de la Propiedad".
Ante esta situación, "el Ayuntamiento se verá obligado a destinar nuevos recursos para hacer efectivo el reconocimiento del derecho de uso que tiene sobre la finca, que ya ha sido adjudicada al Banco Sabadell, a no ser que pueda acreditar que esa cesión de uso era conocida por el banco, cosa difícil, pues además de no haber inscrito ese derecho en el Registro de la Propiedad, tampoco se ha encontrado que especificase las circunstancias y destino de ese suelo de Equipamiento en la Memoria del Plan Parcial ZP-Ch3-2 donde se ubican los terrenos".
Micol afirma que "no se trata sólo de un conflicto entre el banco y la empresa propietaria de los terrenos, porque de por medio está la empresa concesionaria del tranvía, que es la que tiene el derecho de uso de esos terrenos mediante una adjudicación municipal". 
La edil de Ahora Murcia concluye que "si finalmente el Consistorio no consigue hacer efectivo el reconocimiento del derecho de uso que tiene sobre los terrenos, serán todos los murcianos los que, pagando con su dinero, tendrán que arreglar el desaguisado que los responsables municipales han ocasionado, entre lo que se encontrarían la obligación de indemnizar por daños y perjuicios ocasionados a la concesionaria del tranvía, y la necesidad de conseguir una nueva ubicación para las instalaciones del tranvía y llevar éstas a cabo".

'Cambiemos Murcia' pide que no se autorice la instalación de mesas para actividades que fomenten la xenofobia

MURCIA.- El concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos ha pedido hoy al Ayuntamiento que no autorice en la vía pública la realización de actividades que promuevan el racismo y la xenofobia, como la instalación de mesas de reparto de alimentos "solo para españoles".

Ramos ha recordado que en los últimos meses un colectivo de ideología excluyente e intolerante ha colocado mesas para repartir comida solo a ciudadanos de nacionalidad española que así lo acreditaran, en la puerta de algunos comercios en el centro del municipio.
Este hecho, en palabras del edil, contraviene el artículo 14 de la Constitución, que señala la igualdad de "los españoles, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social".
Cambiemos Murcia ha apostado porque desde el Ayuntamiento se fomente una convivencia pacífica, basada en el respeto y en la tolerancia cero hacia actitudes discriminatorias.
En este sentido, ha reclamado al equipo de Gobierno que cumpla con la moción presentada por Cambiemos Murcia a instancias de la Coordinadora Anti Represión y que fue aprobada por el Pleno de febrero de 2016, para erradicar las agresiones y los delitos de odio.
En concreto, la propuesta solicitaba la puesta en marcha de medidas específicas de carácter preventivo en el ámbito educativo y de actuaciones concretas, empleando todos los medios a disposición del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Cartagena pide a Vivienda que le ceda las casas del Patronato 'Francisco Franco', de Lo Campano

CARTAGENA.- El concejal de Descentralización, Juan Pedro Torralba, presentará una iniciativa en el Pleno municipal para pedir que la Comunidad Autónoma asuma la rehabilitación de los tres bloques de viviendas que el Patronato Francisco Franco tiene en la calle Orotava de Lo Campano y ceda su titularidad al Ayuntamiento de Cartagena.

“Esta entidad debería haberse disuelto hace mucho tiempo y eso es lo que nosotros queremos, que la Consejería ceda al Ayuntamiento la titularidad de estas casas una vez rehabilitadas, de forma que podamos darles un uso adecuado con un régimen de alquiler social”, ha afirmado el edil.
Torralba ha recordado que la situación en la que se encuentran estos tres bloques de viviendas es de “absoluta precariedad” y que las personas que actualmente están viviendo allí carecen de los medios necesarios para hacer frente a todos los arreglos que son necesarios.
“Según la legislación vigente la responsabilidad de adecuar estos inmuebles no es de los actuales vecinos porque la titularidad no está a su nombre. En cualquier caso, y dado que se encuentran en una zona con alto riesgo de exclusión social, debe ser la Consejería de Vivienda quien asuma la rehabilitación para ceder después la titularidad al Consistorio”, ha explicado Torralba.
Asimismo, el concejal de Descentralización ha pedido información a Inspección sobre las viviendas que se encuentran en una situación similar en la barriada Virgen de la Caridad. “Queremos saber cómo de deteriorada está la fachada de este inmueble, así como la situación legal de las viviendas para ver si podemos proceder del mismo modo que en las de Lo Campano”, ha manifestado Juan Pedro Torralba.

Acción Católica General de la Diócesis de Cartagena peregrina a la Vera Cruz de Caravaca


CARAVACA DE LA CRUZ.- Más de 120 personas de Acción Católica General (ACG) peregrinaron el domingo a la Basílica Menor-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca. Los tres sectores –niños, jóvenes y adultos– comenzaron su camino en el Niño de Mula el sábado, en una etapa dividida por grupos, con actividades adaptadas a cada uno de ellos.

A mediodía llegaron a Bullas, donde realizaron una charla, por sectores, sobre el sentido de la cruz y participaron en un Vía Crucis. Para finalizar la jornada, tuvo lugar una velada de encuentro, pues, como asegura la presidenta de ACG en la Diócesis de Cartagena, María del Carmen Alarcón, “ha sido una peregrinación de encuentro y preparación para la Semana Santa”.
El domingo retomaron su caminata hasta Caravaca de la Cruz, pasando por el Cristo del Carrascalejo, donde realizaron una oración. Al llegar al Santuario de la Vera Cruz celebraron la Eucaristía, a las 16:00 horas, junto a otros fieles que se sumaron tras la peregrinación.
Además, se presentó a la nueva responsable diocesana de infancia de ACG, Pilar Martínez Cano, de la parroquia de Santa Clara, de Cieza.

El Ayuntamiento de Murcia despliega de forma rápida un dispositivo especial para minimizar los efectos del temporal


MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia, a través de Policía Local, Bomberos, y los servicios de Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Servicios Industriales, ha desplegado un dispositivo especial para minimizar los efectos de viento, con rachas de más de 50 kilómetros por hora, y lluvias en el municipio.

Así, Policía Local ha procedido a cerrar al tráfico la avenida Reino de Murcia a la altura de la rambla de Churra, la RM 611 entre El Palmar y San Ginés, Joven Futura, el túnel de Beniaján, la R19 en La Tercia y la rambla del Garruchal a su paso por la avenida de San Javier en el Secano. 
Igualmente el Servicio de Parques y Jardines, que ha cerrado al tránsito peatonal el jardín de Floridablanca, ha colaborado con Bomberos en la retirada de distintos árboles y ramas que se han caído en la zona de Atalayas, Ronda de Garay, Primero de Mayo, avenida Juan de Borbón, Floridablanca, Plaza Circular, Paseo Marqués de Corvera, Abenarabi, Santa María de Gracia, Sucina y Llano de Brujas, entre otros. Ninguno de estos árboles y ramas ha provocado daños personales.
Además efectivos de Bomberos trabajan en la retirada de carteles y otros elementos desplazados por el viento mientras que el Servicio de Limpieza Viaria está recolocando contenedores.  
La ágil intervención y la eficaz colaboración entre los distintos servicios municipales ha permitido actuar rápidamente ante los distintos avisos derivados del temporal.