jueves, 20 de agosto de 2015

Nuevos hallazgos arqueológicos en Mazarrón amplían la 'Factoría Romana de Salazones'


MAZARRÓN.- Un equipo de arqueólogos trabaja estos días en el solar colindante con el Museo Factoría Romana de Salazones de Puerto de Mazarrón. Los trabajos de excavación han dejado al descubierto lo que sería el límite occidental de la factoría confirmando la extensión que se le presuponía a este complejo romano de los siglos IV y V d.C.

"Sabemos que la Factoría se extendía hacia lo que hoy es el Cuartel de la Guardia Civil, hacia el edificio Aquatel y hacia el Puerto", señala el arqueólogo responsable de los trabajos aún en su fase inicial, Mario García.
Los nuevos hallazgos arqueológicos supondrán una ampliación del actual museo, tal y como ha confirmado la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez.
"Tras mantener reuniones con los propietarios del solar y seguir con los procedimientos legales establecidos llevaremos hacia adelante un proyecto que no sólo albergará la continuación de este museo sino que además permitirá habilitar una sala polivalente que acoja actos culturales", ha afirmado Alicia Jiménez.
La alcaldesa ha visitado junto al concejal de Cultura, Pedro Martínez, el Museo Factoría Romana de Salazones que desde este mes de agosto se puede visitar de forma gratuita ya que el Ayuntamiento ha derogado la Ordenanza fiscal reguladora de las tasas por este servicio tras su aprobación en Pleno Municipal, su periodo de exposición y posterior publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
El consistorio ha adoptado este acuerdo con la idea de potenciar el patrimonio cultural de Mazarrón y hacer del mismo un foco de atracción para el turismo, según han explicado fuentes municipales en comunicado de prensa.
La medida responde, por tanto, "a una estrategia cultural y turística que busca fomentar las visitas y aumentar la importancia de este centro de conocimiento del pasado de Mazarrón", ha señalado el concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Pedro Martínez.
Para Alicia Jiménez, "la gratuidad animará al turista y proyectará aún más el tesoro patrimonial que guarda esta sala".
La Factoría Romana de Salazones está declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Pertenece a los siglos IV y V d.C y es un fiel reflejo de la actividad comercial en la época romana vinculada a la fabricación de salsas y salazones de pescado que se consumían en los diferentes territorios del Imperio.
El Puerto de Mazarrón fue durante la antigüedad tardía un importante centro económico del litoral murciano vinculado a la actividad pesquera. Junto a su puerto se ubicaban están instalaciones que ocupaban una amplia extensión en la margen derecha de la bahía.
El actual museo conserva parte de las estructuras de este importante complejo de época romana. Los elementos característicos comunes a todas las fábricas eran las piletas o tanques de salazón, en las que se maceraba el pescado con sal y en las que se realizaban diferentes productos como el denominado garum, la más famosa de las salsas de pescado y que alcanzaba altísimos precios en el mercado romano.
En el museo, además de la exposición de los restos también se ofrece una visión del rico patrimonio arqueológico de Mazarrón y Puerto de Mazarrón.
La Factoría Romana de Salazones está ubicada en la calle La Torre, número 3 de Puerto de Mazarrón.

Confirmada la presencia de cangrejo azul en el Mar Menor


CARTAGENA.- El avance de las denominadas "especies invasoras" suma otro nuevo inquilino a la laguna salada del Mar Menor, que en este caso podría competir con especies autóctonas como los cangrejos mediterráneo y moruno. Tras el descubrimiento de sus primeras poblaciones en el Delta del Ebro, la progresión de la especie hacia las costas del Levante ha sido rápida.

La presencia del cangrejo azul (Callinectes sapidus) había sido confirmada en los dos últimos años en otros puntos del litoral mediterráneo de la Península Ibérica: a mediados de 2013 en el Delta del Ebro, en octubre de 2014 en la Albufera de Valencia, y a finales del pasado año en la población de Guardamar del Segura, Alicante. Más recientemente se han capturado ejemplares en Gandía y otros puntos del litoral valenciano, y está presente en diferentes lugares de las costas mediterráneas de Italia, Turquía y Grecia.
Aunque hace diez años el Instituto Español de Oceanografía documentó una primera captura de un ejemplar de esta especie en el Mar Menor, no han vuelto a conocerse nuevas capturas hasta ahora.
El cangrejo o "jaiba" azul (Callinectes sapidus) es una especie que puede sobrepasar los 20 cms de caparazón, y originalmente habitaba zonas de estuarios, bahías costeras y desembocaduras de ríos de las costas atlánticas americanas, desde Canadá hasta el norte de Argentina, según detalla ANSE en nota de prensa.
El cangrejo azul vive en aguas poco profundas, presentando una elevada resistencia a cambios elevados de temperatura y salinidad, como ocurre con la laguna del Mar Menor, y se alimenta prácticamente de todo lo que encuentra, desde peces muertos a moluscos, crustáceos y algas, siendo una especie muy activa con gran capacidad de predación debido a su gran tamaño y fuerza, sobre todo si se le compara con otros cangrejos autóctonos.
Tras las consultas realizadas por ANSE a la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y diversos pescadores profesionales, se ha podido constatar la captura de aproximadamente una veintena de ejemplares desde el mes de junio, principalmente en artes de paranza.
Los pescadores han transmitido a la asociación su preocupación por los daños que estos cangrejos pueden hacer en las redes, desconociendo su posible incidencia sobre otras especies. Aunque por el momento no se han encontrado hembras con huevos, es probable que la especie pueda reproducirse en el Mar Menor.
ANSE pide a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente que establezca las medidas necesarias para lograr recopilar toda la información posible sobre la distribución, ciclo de vida y abundancia de la especie en la laguna del Mar Menor, así como su posible incidencia e impacto en el ecosistema de tan singular y reconocido espacio natural, con el fin de intentar establecer las medidas necesarias para evitar posibles efectos negativos sobre las especies autóctonas y el conjunto del ecosistema lagunar.
Curiosamente, señala, la aparición de numerosos ejemplares de cangrejo azul en el Mar Menor coincide este año con una nueva proliferación de otra especie exótica, la liebre de mar (Bursatella leachii), que también llegó hace pocos años a esta laguna costera, siendo originaria del Mar Rojo, y que presenta grandes fluctuaciones de población.

El PP trata de 'tonto' a 'Ciudadanos' en el tema de la llegada del AVE a Murcia

MURCIA.- El PP ha defendido este jueves la llegada del AVE soterrado a Murcia, al tiempo que ha pedido al resto de partidos "reflexión", en especial a Ciudadanos, a quien le ha tendido la mano para dialogar y le ha advertido que "pueden estar tendiéndole una trampa".

Así lo ha manifestado el portavoz del PP de la Región de Murcia, Javier Iniesta, quien lamenta que PSOE, IU y Podemos, "con sus marcas blancas, no quieren que el AVE llegue a la Región, ya que buscan hacer daño político al Gobierno regional".
Iniesta, que ha rechazado que Murcia "se quede aislada del resto de España", recuerda que el AVE "llega ya a 30 capitales de provincias y mientras que algunos partidos quieren pararlo, el PP no quiere que se pare".
"En Murcia siempre ha habido una cantinela de que nos quedábamos descolgados del progreso del Estado y de los avances y no queremos que Murcia se quede aislada, sino que el AVE continúe, porque la legalidad está garantizada y también el compromiso presupuestario", ha manifestado.
Sobre Ciudadanos, confía en que reflexionen, ya que "es un partido que debe darse cuenta que le pueden estar tendiendo una trampa los demás partidos".

El 'principal enemigo' de la llegada del AVE

Por su parte, el diputado regional del PSRM-PSOE, Joaquín López, ha acusado al PP de "ser el principal enemigo de la llegada del AVE a la Región de Murcia".
Y es que, sostiene, "si el AVE y el soterramiento de las vías no son ya una realidad en la Región ha sido por la indolencia y el servilismo mostrados por el PP regional con su jefe Rajoy, dejando perder toda una legislatura con engaños y trampas a la ciudadanía y a las principales instituciones democráticas".
"Mientras en otros puntos del país se sigue invirtiendo en infraestructuras ferroviarias, el PP regional calla y otorga ante esta injusta situación para con los intereses de la Región de Murcia", ha reprochado.
El diputado socialista ha recordado que desde el PSOE "siempre se ha defendido la necesidad de que nuestra tierra disfrute de mejores infraestructuras ferroviarias y, desde luego, hemos defendido también la llegada del AVE como un modo de transporte público beneficioso para nuestro desarrollo económico y social y así se ha demostrado con cuantiosas inversiones realizadas en la etapa anterior con gobiernos socialistas en la nación".
Asimismo, López ha recordado que el Partido Socialista "fue el máximo impulsor del único acuerdo real para que el soterramiento de las vías del tren a su paso por el municipio de Murcia fuera una realidad, comprometida por todas las administraciones afectadas, una realidad que ha sido puesta en peligro de forma sistemática por los incumplimientos de las administraciones hoy gobernadas por el PP".
En su opinión, "está demostrado que sólo y exclusivamente el PP regional y su cobardía ante Madrid ha sido y es el principal enemigo para la llegada del AVE a la Región".

'Podemos' defiende la llegada del AVE soterrado "para evitar aislamiento de los barrios del sur" de Murcia

MURCIA.- La diputada María Ángeles García Navarro ha señalado que para Podemos la "condición fundamental" es el "soterramiento integral" para evitar el aislamiento de los barrios del sur de Murcia.

Para García Navarro, el manifiesto de los alcaldes del Partido Popular es una "pantomima y pérdida de tiempo", ya que "todavía no se ha resuelto la entrada del AVE en la ciudad de Murcia". Algo que para la diputada de Podemos "carece de sentido porque están empezando la casa por el tejado".
En referencia a la llegada a Murcia, María Ángeles García Navarro ha afirmado que la vulneración tanto del Convenio de 2006 como la Declaración de Impacto Medio Ambiental de 2009 "es un lastre y un freno para la evolución sostenible del urbanismo de la ciudad de Murcia, tal y como viene determinado por las directivas europeas".
Ambos documentos contemplan no solamente el soterramiento de las vías del tren sino también la construcción de una estación intermodal algo necesario ante la situación actual del transporte de la ciudad de Murcia, ha recordado en nota de prensa.
Por otro lado, ha añadido, Podemos defiende la recuperación de los planes "abandonados" de conexiones de tren convencional a través de la variante ya construida de Camarillas, ya que este medio es "más eficaz y sostenible" que la Alta Velocidad.
"El precio del billete del AVE no va a ser asequible para una gran mayoría de esta región, debemos luchar por alternativas que nos permitan viajar sin tener que incurrir en deudas faraónicas que al final acaban endeudándonos a todos", ha señalado la diputado García Navarro.
Por eso no hay que olvidar, ha continuado, la "necesaria mejora" de la electrificación de la totalidad de las vías de la Región. Según María Ángeles García Navarro, "tanto Partido Popular como Partido Socialista están entrando en una guerra electoral que no conduce a nada a los murcianos, sólo a contemplar cómo anuncio tras anuncio, seguimos perdiendo productividad y competitividad frente a otras zonas de España".
A su parecer, el tema de las infraestructuras en la Región "debe tratarse de forma seria, rigurosa, pensando en todos los murcianos, en consonancia con las directrices europeas y cumpliendo con la normativa tanto jurídica como medio ambiental".

Crisis en la candidatura soberanista y tranquilidad en Madrid / José Oneto *

Con un gran entusiasmo, han comenzado ya los ensayos de la Diada 2015, que conmemora el Día de Cataluña y, sobre todo, este año, el inicio de la campaña electoral del 27 de septiembre con la que los nacionalistas pretenden poner las bases de lo que será, el año que viene, la liberación y la independencia de Cataluña como nación escindida de España y que intentará incorporarse a Europa. Tanto los organizadores, la Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), Omniun Cultural, Asociación de Municipios para la Independencia (AMI) y multitud de organizaciones civiles catalanas, pretenden realizar el 11 de septiembre, según han anunciado, un ” acto épico hacia la independencia”, que se llevará a cabo desde el principio de una vía, que tendrá 135 tramos, tantos como los escaños de la cámara catalana, que empieza en la Avenida Meridiana, en el Parc de la Ciutadella, dónde se encuentra el Parlament, hasta su final.

El objetivo es “convertir la Vía Meridiana en la calle mayor de la República Catalana” con unos claros objetivos de regeneración democrática, apertura al mundo, bienestar y justicia social, innovación, sostenibilidad, equilibrio territorial, solidaridad, igualdad, educación, cultura y diversidad. Todo un programa político que estará incluido en una futura Constitución catalana que se está estudiando, desde hace meses por expertos, bajo la dirección del magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal, suspendido tres años de sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial. En la actualidad colabora con el gobierno de la Generalitat sobre el abandono de la legalidad española y su substitución, por otra catalana.

Con estos ensayos ha comenzado la cuenta atrás de esas elecciones plebiscitarias, así reconocidas, y presentadas de esa forma, desde el actual presidente de la Generalitat Artur Mas, hasta la totalidad de las numerosas organizaciones civiles implicadas en el proceso independentista, cuyos representantes forman parte de esa lista única “por el Sí”, con la que los nacionalistas, pretenden conseguir, al menos, una mayoría absoluta de 68 diputados en el Parlamento catalán que permitiría, según ellos, una declaración unilateral de independencia y la puesta en marcha de un proceso legal de desconexión con España, al tiempo que las leyes españolas van siendo substituidas por las catalanas.

Sin embargo, esa unidad que han comenzado a pedir en los ensayos preparatorios de la Diada del 11 de septiembre, no parece existir entre los miembros de la lista única soberanista, ” Junts pel sí”, que preside el ecocomunista Raul Romeva, sobre todo a la luz de sus declaraciones del pasado domingo en El País dónde aseguraba que no importaba quien fuese el presidente de la Generalitat, que en la lista ocupa el número cuatro y que ese era un tema irrelevante. Lo importante, según él, era el carácter plebiscitario de la candidatura que encabeza, sin que esto signifique que tenga que defender la gestión del presidente Mas.

Declaraciones que produjeron tal terremoto político en esa gran coalición y tal irritación en el presidente de la Generalitat, que al día siguiente tuvo que rectificar a través de su cuenta de Twiter. “Un gobierno presidido por Mas, si, quien hasta ahora siempre a la altura de las demandas ciudadanas”, mientras el presidente de Esquerra, Oriol Junqueras, echaba más leña al fuego. En medio de toda esta trifulca dentro de una lista, elaborada a última hora, a la desesperada, para evitar que Artur Mas se echase atrás y anulase las elecciones del 27 de septiembre (algo con lo que llegó a amenazar a los responsables de la Asociación Nacional de Cataluña y de Omnium Cultural), las declaraciones del hombre de Esquerra, insistiendo en que “los cargos son irrelevantes”, añadía más problemas a esa candidatura de unidad de la que tiene solo ese nombre de “Juntos por el Si”, porque , además, son muchas las especulaciones en torno a unas supuestas confidencias de Junqueras a gente de toda su confianza: “Esta es mi gran oportunidad y no renunciaré a liderar la futura Republica Catalana”.

Así está el patio catalán a veinte días del inicio de la campaña, mientras la tranquilidad parece haber invadido el patio nacional, dónde el presidente del Gobierno ha vuelto a repetir que no está dispuesto a que se ponga en tela de juicio ” la unidad de España” y que su partido no va a aceptar nunca que se violenten “la unidad de España y la soberanía nacional”. Es decir nada nuevo…

(*) Periodista

A cinco semanas del 27-S, los frentes electorales siguen abiertos / Antonio Sánchez-Gijón *

El desafío independentista lanzado por Artur Mas, líder de Convergencia, y Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, concretado en la plataforma electoral Junts pel Sí, ha puesto a danzar a las otras fuerzas políticas, soberanistas y no soberanistas, al son que ellos querían. El precio a pagar por el elec­to­rado ca­ta­lán, sin em­bargo, es el des­con­cierto y la des­orien­ta­ción, ya que no logra for­marse una idea de qué pro­grama de go­bierno apli­ca­rían los in­de­pen­den­tistas si ga­nasen las elec­ciones al ‘parlament’, una vez hecha la so­lemne y, según di­cen, pa­cí­fica de­cla­ra­ción uni­la­teral de in­de­pen­dencia (DUI) que han pro­me­tido.

La ac­tual es­cena po­lí­tica ca­ta­lana se está ca­rac­te­ri­zando por la tea­tra­lidad de los gestos y dis­cur­sos, como si se tra­tase del en­sayo de una co­media o drama en que los ac­tores aún no se han puesto de acuerdo sobre quiénes serán pro­ta­go­nistas y qué pa­peles de re­parto van a quedar para los otros. Y es que no com­parten un mismo li­breto. De mo­mento, todo pa­rece re­pre­sen­ta­ción, ges­tos, me­lo­drama ges­tual, como un paseo por la pa­sa­rela para pre­sentar mo­delos de in­de­pen­den­cia, o de re­la­ción con el es­tado, o de “encajar en Europa”, y hasta por parte de al­gunos op­ti­mis­tas, el “encaje Cataluña en España”.

El des­con­cierto se pro­paga al mo­mento de pensar qué puede sig­ni­ficar la di­chosa DUI. Hacerla su­pone el re­co­no­ci­miento de que los apa­ratos ad­mi­nis­tra­tivo y eje­cu­tivo de la Generalidad, que ese día se­guiría siendo una ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mica, de­berán dis­lo­carse res­pecto de los del es­tado, sin que se sepa si éste úl­timo, ha­ciendo como que “aquí no ha pa­sado na­da”, con­sen­tirá que las dos ad­mi­nis­tra­ciones sigan coope­rando en man­tener en fun­cio­na­miento los ser­vi­cios de todo tipo que ges­tionan coope­ra­tiva aunque pro­ble­má­ti­ca­mente: los trenes co­rriendo, las au­to­pistas y ae­ro­puertos abier­tos, los hos­pi­tales ope­rando, la caja de la Generalidad pa­gando las fac­tu­ras, y los bancos dis­pen­sando nu­me­ra­rio, se­guros de que no se verán obli­gados a aplicar mañana por la mañana un co­rra­lito.

Por no ha­blar de que el es­tado, en un ataque de celo res­pecto de sus obli­ga­ciones cons­ti­tu­cio­na­les, quizás ha po­dido para en­tonces ima­ginar el tipo de ac­ción que le co­rres­pon­dería em­pren­der, a la luz del omi­noso pero in­con­creto ar­tículo 155 de la Constitución Española, que le per­mite exigir a la Generalidad “el cum­pli­miento for­zoso de sus obli­ga­cio­nes”.

Como se re­cor­dará, no hace mu­chas se­manas “el pro­cés” era cosa de Convergencia y Unió y ERC. No tardó en ser cosa sólo de Convergencia Democrática y ERC, cuando Unió aban­donó la fe­de­ra­ción que con aquélla man­te­nía. Se tra­taba de un barco sobre cuyo ca­pitán nadie pa­recía dis­puesto a po­nerse de acuerdo, aunque ahí es­taba gorra en mano el ‘president’.

Pero como no es pru­dente echar a na­vegar un barco sin ca­pi­tán, se dio a en­tender que sí, que había uno, cuyo nombre no era pre­ciso men­cionar porque todo el mundo sabía que ocu­paba el cuarto puesto en la can­di­da­tura, es de­cir, un per­so­naje lla­mado Artur Mas. Pero el nú­mero uno de la lista, un tal Raúl Romeva, sabe que en las artes de es­cena “número uno” quiere decir nor­mal­mente “protagonista”, así que con­mo­cionó a los com­pañeros de la fa­rán­dula al decir que no re­co­nocía esa ca­lidad al nom­brado “in pec­to­re”, porque eso no se había acor­dado. Conmoción sí, …, aunque pa­sa­jera. Romeva sí re­co­nocía pocos días des­pués a Mas: sí hubo acuerdo y él es el can­di­dato a la pre­si­dencia de la Generalidad. El barco podía ya em­pezar su sin­gla­dura. A bordo se dis­po­nían a partir CDC, ERC, la Asamblea Nacional Catalana y Omnium Cultural.

Los se­cun­da­rios

 

Otros po­si­bles tri­pu­lantes ha­bían de­cli­nado en un prin­cipio la in­vi­ta­ción a em­bar­car. Ahora que ven al buque presto a zar­par, se lo está pen­sando me­jor. El más re­ciente es la CUP (Candidaturas de Unidad Popular). El ca­beza de lista de esta for­ma­ción, Antonio Baños, acaba de de­clarar (19 de agosto) que “la CUP nunca fa­lla”, y ahí están ellos, “abiertos a la rup­tura con el es­tado es­pañol y la cons­ti­tu­ción de una re­pú­blica ca­ta­la­na”. De en­trada no in­ves­tirán a Mas, pero se sen­tarán a la mesa con él cuando forme go­bierno, para ver “cuáles son sus pro­pues­tas”.

Esto es lo malo del “procés”, que hay que es­perar a que se con­sume la vic­toria del can­di­dato ‘in pec­tore’ para ver en de­talle qué se pro­pone hacer y cómo.

Otro po­sible can­di­dato a em­barcar es Catalunya Sí que Es Pot . CSEP pa­recía pensar al prin­cipio que ésta no era su sin­gla­dura, sino la propia de un cru­cero de aven­turas de la bur­guesía ca­ta­lana. Pero ahora está dis­puesta a acom­pañar con su propia carta de na­ve­ga­ción parte de la sin­gla­dura tra­zada por Mas. Su ma­niobra con­siste en en­cajar en ‘el pro­cés’ el ‘pacto fis­cal’ para Cataluña, tal como pro­pone Podemos; más pre­ci­sa­mente Íñigo Errejón, seña­lado de modo ex­preso por Lluis Rabell, líder de la for­ma­ción ca­ta­lana.

Sobre esto no habrá acuerdo puesto que el pacto fiscal es algo ya re­cha­zado por los del ‘otro bar­co’. Pero CSEP sí apo­yará, dice Rabell, que “en un plazo ra­zo­nable y corto” se ce­lebre la con­sulta sobre la se­pa­ra­ción o no de Cataluña y España, en coin­ci­dencia en esto con los del ‘proces’, que han pro­me­tido re­frendar su se­pa­ra­ción de España una vez hayan desa­rro­llado, como es­pe­ran, las lla­madas ‘estructuras de es­ta­do’. Así que no se debe des­cartar que CSEP haga tras­bordo al trans­atlán­tico se­pa­ra­tista en una es­cala fu­tura.

Pero como suele ocu­rrir con los es­ce­na­rios de tea­tro, tam­bién éste se abre de lado y lado para que en­tren y salgan los per­so­na­jes. Quién sabe, Podemos puede en­trar en es­ce­na,en cual­quier mo­mento. Errejón fue muy ex­plí­cito: “No que­remos que os va­yáis - dijo el pa­sado martes re­fi­rién­dose a los ca­ta­lanes -, pero que­remos que esta de­ci­sión la to­méis vo­so­tros”.

Pero aparte de en­tradas por el foro, en la me­cá­nica po­lí­tica tam­bién hay vasos co­mu­ni­can­tes. A pesar de que Errejón ‘concede’ el de­recho de au­to­de­ter­mi­na­ción a los ca­ta­la­nes, no hay razón para que los que no lo con­ceden se en­faden con él. Es el caso de Miquel Iceta, se­cre­tario ge­neral del PSC, que no hace mu­chos días ab­juró de ese su­puesto de­recho de los ca­ta­la­nes, pero acaba de decir que “me gus­taría estar con Podemos, pero sobre todo con aque­llos par­tidos que aporten so­lu­ciones con­cretas a Cataluña”.

Está a punto de le­van­tarse el telón del 27 de sep­tiem­bre, y aún mu­chos no lo­gran poner punto final al guion.


(*) Periodista


Jorge Moragas se desembaraza de Pedro Arriola / Luis María Anson *

Por fin, Mariano Rajoy está pisando el albero del ruedo ibérico para lidiar al natural de su mano izquierda el toro marrajo que le asedia a arreones. Jorge Moragas ha convencido al presidente de que la política de Pedro Arriola -“no hacer nada porque el tiempo lo arregla todo”- ha conducido al desastre en las elecciones europeas, en la andaluzas, en las autonómicas y en las municipales. 

El horizonte de las generales no se dibuja distinto. Queda poco tiempo pero, si el presidente se faja en la lucha política y sus adversarios siguen acumulando errores, es posible que la tendencia cambie y se abran nuevas perspectivas.

No resultará fácil, en todo caso. Las encuestas por el momento son inequívocas. Un PSOE debilitado puede formar mayoría con Podemos, Izquierda Unida y otros partidos de la izquierda radical. Pedro Sánchez, con tal de encaramarse en Moncloa, pactará con quien sea y hará todas las concesiones que le exijan. El horizonte político es, por el momento, un Frente Popular ampliado.

Si Moragas acierta con su campaña tal vez se supere la situación porque los datos económicos confirman el gran éxito de Mariano Rajoy en su política de reformas y recortes. Aún así, si la suma de escaños entre el Partido Popular y Ciudadanos alcanzara la mayoría absoluta, Mariano Rajoy no tendrá el camino despejado. Albert Rivera piensa que para una modernización del sistema, para una verdadera regeneración de los partidos, el nombre de Rajoy pertenece a otra época y exigirá que sea el suyo el que presida un eventual Gobierno PP-Ciudadanos.

(*) Periodista


La banda de ladrones / Ramón Cotarelo *

Es incomprensible que la señora que presidió la Comunidad de Madrid mientras actuaba la Púnica siga compareciendo en público y dando lecciones de honradez y preocupación por la gobernanza de las instituciones. La Púnica es una estafa montada, al parecer, por su mano derecha durante muchos años; una estafa de grandes dimensiones e infinitas ramificaciones en la administración pública, de carácter sistemático, empresarial, sin grandes preocupaciones o escrúpulos en cuanto al juicio moral de sus acciones. Un robo a lo grande, prolongado en el tiempo, que se convirtió en el modus operandi de los corruptos del gobierno bajo presidencia de Esperanza Aguirre y del que ella es políticamente responsable. Mientras no se demuestre lo contrario, habrá que aceptar que durante sus años de presidenta no supo nada del saqueo a que su gente sometía a los caudales públicos, no sospechó nada, no se enteró de las mordidas, los cientos de millones de comisiones estafando con los colegios privados, no vio nada. Igual que Ana Mato no veía un Jaguar en su garaje.

Aparte del aspecto directamente delictivo de esta aventura de malhechores y hampones, la Púnica tiene también una interesante faceta de carácter doctrinal. El neoliberalismo, ideológicamente hegemónico hoy, habla del mercado, de la libre competencia, la autorregulación, la iniciativa privada, el valor de las privatizaciones, el riesgo y el juego limpio en igualdad de condiciones, al tiempo que se reduce cuanto se puede el Estado, hasta hacerlo mínimo. Eso era la teoría. La práctica, a la vista está: capitalismo de mafiosos y amiguetes, colusión permanente entre algunas empresas y los cargos políticos de un partido, concursos amañados, sobornos, falta de competencia, captura del Estado para enriquecimiento privado. Su doctrina habla de la libertad de elección tanto de médico como de centro educativo; su práctica revela que esa libertad de elección está basada en la corrupción más absoluta dado que el gobierno, en el fondo, vendía las concesiones porque, en realidad, estas eran un negocio. El negocio de la educación. 

Es incomprensible que el presidente del gobierno y del partido de este y, por tanto, superior jerárquico a Esperanza Aguirre, no la haya destituido fulminantemente, desde el destape de la Púnica. A su vez, es también incomprensible que él mismo siga siendo presidente del gobierno cuando hubiera debido marcharse a su casa por espíritu democrático, al saberse que había cobrado sobresueldos de procedencia dudosa, cuando estalló la Gürtel y, por supuesto, cuando se conocieron los presuntos delitos de Bárcenas a quien él mismo envió un SMS para animarlo, asuntos sobre los que no se privó de mentir en sede parlamentaria.

La corrupción viene a ser como la traca final de una legislatura esperpéntica, con un presidente ausente y silente que solo ha comparecido en plasma. Su gestión consiste en haber disminuido los salarios, precarizado el mercado laboral, empujado a la gente a la migración, abusado de los pensionistas, dejado sin amparo a los dependientes, etc. Y de ahí se supone que procede una recuperación que nadie experimenta en su vida cotidiana, pero que el gobierno, su partido y sus medios de comunicación tienen orden de repetir sin descanso.

El debate sobre si España es o no un país normal, está ya zanjado. Solo queda por determinar cuál es su grado de anormalidad dentro de la más acrisolada tradición de la oligarquía y el caciquismo, con el añadido del clero. Es el gobierno de quienes, según lapsus linguae de Cospedal, han "trabajado mucho para saquear el país". O quizá no sea un lapsus sino un "acto fallido". O no tan fallido.

Es incomprensible que la oposición se tome en serio esta banda de ladrones y juegue a la política parlamentaria con una gente que carece de todo respeto por el Parlamento y los usos democráticos más elementales. Lo dijo al comienzo de la transición uno del PP, que estaba en política para forrarse y hace poco, otro pájaro de esta misma nidada confesaba estar en política del PP para tocarse los cojones y sacarse una pasta. Es imposible entenderse con gente así. Pero es absurdo hacer como si no fuera así, como si cupiera esperar de ella un comportamiento civilizado. Completamente absurdo. De hecho, lo que hace la oposición mayoritaria no merece tal nombre. No se atreve a presentar una moción de censura a un gobierno desprestigiado y sin recursos, concentrado casi exclusivamente en sus cuitas procesales o las de los suyos y se presta a legitimar lo que ya no es sino una farsa.
 

Es imposible tomarse en serio una oposición que se toma en serio este gobierno.
 
 
(*) Catedrático emérito de Ciencia Política en la UNED

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miércoles, 19 de agosto de 2015

El concejal de Urbanismo de Murcia invita ahora al alcalde cartagenero José López a unirse al manifiesto por el AVE


MURCIA.- El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, el 'popular' Antonio Navarro, invitó hoy al alcalde de Cartagena, José López, a sumarse al manifiesto que firmaron ayer los alcaldes 'populares' de Murcia, de Lorca y de Almería y que el edil de Movimiento Ciudadano de Cartagena interpretó como un "boicot encubierto" contra la ciudad portuaria.

Navarro realizó esta invitación hoy tras la reunión en la que la oposición del Ayuntamiento de Murcia criticó que no se hayan paralizado las obras del AVE al no contemplar estas el soterramiento integral, y que se estén llevando a cabo sin la existencia de los estudios informativos y de impacto medioambiental, según explicaron.
El concejal defendió que el convenio firmado este martes es un documento que tiene un carácter "abierto e integrador", y que "representa los intereses generales", al margen de "políticas partidistas y localistas".
Por otra parte, para el portavoz de la Plataforma Pro-Soterramiento, Joaquín Contreras, el acto de este martes en Lorca fue "una campaña electoral del PP" en la que participaron Ballesta y Jódar.

Cerca de 150 murcianos ya cuentan con el nuevo DNI electrónico 3.0


MURCIA.- Murcia es una de las primeras ciudades españolas en las que se puede expedir el nuevo DNI electrónico 3.0 aunque, por el momento, solo en la oficina de renovación de la Jefatura Superior de Policía de la capital regional. Desde el pasado jueves 13 de agosto, ya son aproximadamente 150 murcianos los que disponen del nuevo DNIe 3.0.

El nuevo DNI electrónico 3.0, además de incorporar un chip certificado como dispositivo seguro -de mayor capacidad y velocidad-, permite la transmisión de datos vía NFC (Transmisión de Datos por Contacto) y radiofrecuencia. 
También incluye nuevas medidas de seguridad y dota a la firma electrónica de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Esta iniciativa se enmarca en el objetivo que se fijó al iniciar esta legislatura: hacer de España un país más seguro.
Entre las principales características del nuevo Documento Nacional de Identidad se encuentra un chip más rápido, con más capacidad y certificado como dispositivo seguro de creación de firma electrónica reconocida, dotándolo de la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Debido a sus nuevas capacidades técnicas, el DNI 3.0 podrá ser usado como documento de viaje electrónico. Asimismo, permitirá la comunicación con smartphones a través de una antena de radiofrecuencia y vía NFC.
La Dirección General de la Policía difundirá desde su página web y canales en redes sociales la información necesaria para su instalación y manejo de forma clara y sencilla. Además, se extenderá la vigencia de los dos certificados de identificación y firma, y se permitirá la lectura sin PIN del certificado de identificación, lo que evitará la introducción repetida del número PIN en las transacciones y el bloqueo del PIN por introducción incorrecta del mismo.
Dentro de este primer conjunto de medidas del impulso del nuevo DNIe, la Policía Nacional reforzará el servicio de denuncias de hechos delictivos que presta actualmente a través de su página web (www.policia.es), de tal forma que no será necesario que el ciudadano se desplace físicamente a la comisaría para ratificar y firmar la denuncia.
Junto al nuevo DNI se ha presentado el Pasaporte 3.0, que ya se está emitiendo en toda España y que está dotado de un chip de mayor capacidad y velocidad; un nuevo papel de seguridad, componentes holográficos renovados; tactocel y otras medidas de seguridad invisibles. 
Además, el titular del pasaporte podrá dejar en la base de datos de pasaportes un punto de contacto, teléfono o correo electrónico, para que en caso de emergencia fuera del territorio español se pueda avisar a alguien de su entorno.
La tasa a abonar es la habitual (10,60 euros) y no se puede conseguir por capricho, sino por cambio de domicilio, caducidad, robo o pérdida del vigente.

El cruceo 'Anthem of the Seas' recala por tercera vez este año en Cartagena


CARTAGENA.- El Anthem of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, ha recalado hoy por tercera vez este año en el puerto de Cartagena, trayendo a bordo a 4.100 turistas que desde primera hora de la mañana han empezado a inundar las calles del Centro Histórico de la ciudad.

Una larga cola de taxis esperaba sobre las ocho de la mañana en la terminal de cruceros para ofrecer recorridos guiados por la ciudad y sus playas de alrededor, incluida La Manga.
Desde la concejalía de Turismo se ha establecido el operativo habitual con el punto de información que se instala en la propia terminal de cruceros, desde la que se ofrecen folletos y planos, con los principales atractivos y lugares de interés.
Entre ellos se encuentran los diferentes centros de interpretación del Museo del Teatro Romano y Cartagena, Puerto de Culturas. Una parte importante de los turistas está dedicando la jornada además a realizar compras en los comercios y descansar en las diversas terrazas de bares y restaurantes.
También desde la Policía Local se refuerza la presencia de agentes para la regulación del tráfico en la zona de los Héroes de Cavite y Santiago de Cuba.
El Anthem of the Seas es el segundo crucero más grande del mundo, con 2.090 camarotes distribuidos en 16 cubiertas, Tiene una eslora o longitud de 348 metros, y una manga o achura de 41. Su perfil se levanta unos 90 metros sobre el agua.
Este año ha recalado en otras dos ocasiones en Cartagena: el 24 de junio y el 22 de julio. Y lo hará también el 5 de septiembre. Hoy permanecerá en la ciudad desde las ocho de la mañana a las cinco de la tarde
Mañana jueves, llegarán al puerto otros tres cruceros, con un total de  2.700 turistas a bordo. El más madrugador será el Viking Star con 930 pasajeros, que atracará a las ocho de la mañana y se marchará a las seis de la tarde. Una hora más tarde atracará el Thomson Dream con 1.132 pasajeros, que permanecerá en la ciudad hasta las cinco de la tarde. El último será el Aidaaura, con 1.600 turistas y que se marchará a las seis de la tarde.
El mes de agosto terminará con el atraque de otros dos cruceros más, el 22 y el 25. Entre ellos destaca del Britannia que traerá 3.600 cruceristas.

Los agricultores belgas protestan por los bajos precios y bloquean varias carreteras


BRUSELAS.- Más de 100 agricultores belgas bloquearon hoy tres tramos de carretera cercanos a la frontera con Luxemburgo en protesta por la baja remuneración que reciben de la venta de sus productos, informó el diario francófono Le Soir.

Los manifestantes colocaron 60 tractores en las vías que impedían la circulación normal por carretera.
Victor Thines, del Grupo de Interés de productores de Leche (MIG), dijo que "la autopista no está cerrada a la circulación", sino que se había colocado una barrera selectiva en la misma.
"Dejamos pasar a los automovilistas y bloqueamos a los camiones que transportan productos alimentarios", explicó Thines.
Asimismo, el MIG indicó que no era consciente del tercer bloqueo en la autopista que conecta Neufchâteau con Arlon, en la frontera con Luxemburgo.
Esta mañana se informó de atascos en las zonas de bloqueo y de incrementos de hasta 45 minutos en el tiempo estimado de viaje.
Thines añadió que con esta protesta se ha querido demostrar que la mayor parte de los alimentos que se consumen tienen que ser transportados por carretera desde puntos lejanos, a pesar de la última tendencia de consumir productos locales.
Además, con esta acción, los agricultores belgas pretenden mantener la presión sobre los líderes políticos ante la reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la Unión Europea, prevista para el próximo 7 de septiembre.
La Junta Europea de la Leche (EMB) espera que en ese encuentro se tomen medidas para una solución a largo plazo de este problema, que afecta también a franceses y españoles del sector.
A lo largo del verano, los ganaderos y agricultores belgas han bloqueado varias carreteras y autopistas del país, como parte de la protesta por los bajos precios que se aplican en la venta de leche y carne de cerdo.

Bruselas analiza la respuesta de Alemania antes de progresar en el expediente por peaje discriminatorio


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha informado este miércoles de que está analizando la respuesta de las autoridades alemanas antes de dar más pasos, después de que el pasado mes de junio le abriera un expediente de infracción por su nuevo sistema de peajes a vehículos, conocido como 'el peaje a los extranjeros' por considerar que puede ser discriminatorio dado que en la práctica los vehículos registrados en Alemania podrán deducirlo del impuesto de circulación anual. 

"La Comisión ha recibido una respuesta por parte del Gobierno alemán. Estamos analizando esta respuesta. Este análisis está en curso, así que no podemos decir nada más en términos de plazos o cuáles serán las siguientes etapas" en el procedimiento de infracción, ha explicado en rueda de prensa el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso.
El Ejecutivo alemán aprobó una ley el pasado 8 de junio que introdujo un peaje para los vehículos pero en paralelo adoptó otra normativa que permite a los vehículos registrados en Alemania que se beneficien de una deducción en el impuesto de circulación, lo que en opinión del Ejecutivo comunitario equivale de facto a una exención del peaje para éstos.
El Ejecutivo comunitario está especialmente preocupado de que el sistema de peaje aprobado lleva a una discriminación indirecta basada en la nacionalidad porque solo los usuarios alemanes no pagarán el peaje dado que se descontará en el impacto de circulación, que se reducirá en el mismo nivel y porque considera que las viñetas de corta duración, que adquieren especialmente los extranjeros, son "desproporcionalmente elevadas".
Y tampoco cree que el sistema sea proporcionado porque no tiene en cuenta la frecuencia de uso a la hora de calcular el peaje.
El Ejecutivo comunitario envió en junio una carta de emplazamiento a las autoridades alemanas, el primer paso de un procedimiento de infracción, y les dio un plazo dos meses para responder a sus requerimientos. Y dejó claro que si la respuesta de Berlín no es satisfactoria evaluará enviarle un dictamen motivado, que equivale a un ultimátum antes de decidir si lleva el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
Bruselas es partidario de un peaje que tenga en cuenta la distancia cubierta para reflejar mejor el principio de "quien contamina paga" y que contribuya al mantenimiento de la infraestructura.

El PPRM exige una declaración pública del socialista Pedro Sánchez sobre la continuidad del Trasvase

MURCIA.- La vicesecretaria de sectorial del PP de la Región de Murcia y senadora, Severa González, ha manifestado que "la propuesta del presidente de Castilla la Mancha, García Page, de blindar el Tajo, es inviable, ya que las competencias pertenecen al Estado y no a Castilla -La Mancha, así como una muestra total y absoluta de falta de solidaridad y sentido común". 

En este sentido, exige tanto al secretario general de los socialistas a nivel nacional, Pedro Sánchez, oriundo de Lorca, como al del PSRM-PSOE que se manifiesten de forma pública y tajante sobre la continuidad del trasvase y desautoricen al presidente manchego.
Severa González pide a González Tovar que como murciano "defienda esta infraestructura básica para la Región, ante su homólogo castellano-manchego y le haga entender a los socialistas de Castilla -La Mancha que el agua no es de quien le pasa por la puerta; que es un recurso de todos, y que su distribución, de donde sobra a donde falta, es competencia del Estado. Si para ello necesitase ayuda, sabe que puede contar con el apoyo de los murcianos en general y del PP en particular".
Por último, la vicesecretaria de sectorial del PP, invita a Rafael González Tovar, a que exija a su secretario general, Pedro Sánchez, una declaración pública en idéntico sentido. "O ello o mucho me temo que la nefasta historia del agua para Murcia se volverá a repetir, porque, según declaraciones de Pedro Sánchez y del líder de Podemos, Pablo Iglesias, si el PP no obtiene en las próximas generales una mayoría suficiente para gobernar, podríamos retrotraernos al año 2004, cuando Rodríguez Zapatero -por intereses puramente electoralistas- derogó por decreto una Ley Nacional, la del Plan Hidrológico Nacional. Solo una declaración pública del secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, a favor del trasvase Tajo Segura y su continuidad, nos sacará de dudas sobre las oscuras intenciones en materia de agua de una posible coalición de gobierno de España PSOE-Podemos, curiosamente la misma que gobierna en Castilla-La Mancha".
"Resulta paradójico que mientras que algunos estamos trabajando sin descanso para recibir más recursos hídricos, otros se dediquen a poner en cuestión lo que ya tenemos consolidado y gracias al consenso de todos" ha añadido la flamante senadora Severa González.
El Tajo ha perdido el 47% de sus aportaciones, según la Confederación Hidrográfica, es decir, tiene menos agua que cuando se planificó la obra.

IU-Verdes reclama la elaboración de un plan de regadío para abastecer el Campo de Lorca


LORCA.- Pedro Sosa, concejal del grupo municipal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, ha manifestado hoy que no entiende la inacción municipal en el conflicto expropiatorio de los vecinos afectados por la tubería del "Cerro colorao".

Se ha referido a la falta de comunicación por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura con los vecinos afectados por la expropiación, ya que éstos no han recibido notificación alguna en la que se comunique el proceso expropiatorio de sus bienes, sino que directamente se les ha convocado a una reunión para comunicar el precio que les van a pagar, sin posibilidad de interponer ningún recurso.
El concejal ha aclarado que el problema surge en la variante hacia El Hinojar del agua que llega desde la desalinizadora de Águilas hasta el "Cerro colorao", obra que se va a desarrollar ahora, ya que la otra variante, la de regadío consolidado que riega los campos de Puerto Lumbreras, ya está desarrollada
Desde IU-Verdes entienden que esta cuestión no va a ser un caso aislado y prevé el surgimiento de más casos de personas afectadas por la expropiación, ya que la tubería llegará hasta El Hinojar, por lo que solicitan al Ayuntamiento que actúe de intermediario y que convoque a las partes, es decir, a CHS y a los vecinos, para ponerse de acuerdo con el trato o los posibles trazados alternativos que pueda haber.
De igual modo, Sosa ha declarado que se trata de infraestructuras muy costosas económicamente y que no generan valor añadido, por lo que sugiere que es preciso empezar a elaborar un plan de regadío para que no continúen ampliándose los cultivos extensivos "pues carecemos de recursos hídricos para seguir abasteciendo los campos de Lorca".

El PP insta al alcalde de Cartagena a restablecer cuanto antes la Unidad Policial de Mercados

CARTAGENA.- La concejal Popular Esperanza Nieto ha declarado esta mañana que “tras las noticias aparecidas referentes a los incidentes surgidos con los "manteros" en el mercadillo de Cabo de Palos, el Grupo Popular quiere recordar que en el pasado Pleno del día 30 de julio salió adelante la moción planteada por nuestro Grupo para restablecer la Unidad de Mercados, tras la decisión unilateral del alcalde de suprimir la misma”.

Ante esta decisión y las quejas de los vendedores y del sindicato UGT , el Grupo Popular consiguió el acuerdo para mantener dicha unidad.
“Permanecemos a la espera de que el Gobierno Local cumpla lo aprobado en el Pleno , que no es mas que cumplir la ley.
Deseamos que sea antes de que finalice el periodo estival para dejar una imagen digna a turistas y visitantes” afirmó Nieto.
Independientemente de que sea el propio alcalde el que elija a los integrantes de dicha Unidad queremos hacer saber a los ciudadanos que el dispositivo para el verano no fue preparado por el anterior gobierno.
“Las elecciones fueron el pasado mes de mayo y el concejal de Seguridad aun no sabe que los dispositivos se preparan con una previsión general por parte de la Jefatura antes del periodo estival y se revisan cada quince días para poder reforzar según necesidades.
Tampoco conoce el Delegado de Seguridad que las vacaciones de la plantilla de Policía Local están reguladas por Acuerdo de Condiciones de Trabajo.
Ponen excusas y no soluciones y por lo visto tampoco respetan las decisiones del Pleno” finalizó Nieto.

Respuesta desde el Gobierno local

Para el Gobierno local, "esta afirmación no responde a la realidad y solo puede deberse a ignorancia o mala fe, o a una mezcla de ambas, sobre todo viniendo de una persona que ha desempeñado las labores antes mencionadas y que se retribuían generosamente.La principal razón por la que calificamos de falacia las acusaciones de la Sra. Nieto, radica en que esa brigada especial de la policía local nunca prestó servicios en el mercadillo de Cabo de Palos, puesto que sus funciones se desempeñaban de lunes a viernes, lo que pone claramente de manifiesto su mala intención al intentar confundir a la opinión pública para dañar al actual gobierno municipal, fruto sin duda del afán revanchista por haber perdido el gobierno.
 En segundo lugar, y no menos importante, es que deja claro la manera a la que estaban acostumbrados a ejercer el poder cuando se encontraban al frente del ayuntamiento, porque pretenden que el gobierno actual decida cómo deben los jefes de servicio ejercer su responsabilidad de mando, práctica que este gobierno no lleva a cabo por respeto a la independencia de la administración y a la profesionalidad de los funcionarios. Este gobierno entiende que los funcionarios son responsables de las tareas que tienen asignadas, confiando en que las ejercen de manera profesional, con rigor y en aras del bien común y el mejor servicio a los ciudadanos".

El Ayuntamiento de Murcia despliega un dispositivo para limpiar y vallar los solares municipales

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo para limpiar de malezas y residuos los solares municipales urbanos e instalar en ellos una valla de seguridad. El objetivo que se persigue es poner fin a la imagen de deterioro y suciedad que ofrecen en algunos lugares y, al mismo tiempo, garantizar las condiciones de seguridad y salubridad en estas parcelas y en su entorno.

Se trata de efectuar los trabajos de mejora y rehabilitación necesarios para ello, y con este objetivo ha adjudicado a una empresa el cumplimiento de estas tareas. El Ayuntamiento prevé destinar a esta iniciativa 300.000 euros en el plazo de dos años.
El servicio municipal de Patrimonio, adscrito a la Concejalía que dirige Rafael Gómez, ha contratado, tras la convocatoria de un concurso público, con Conducciones Civiles SL la realización de estos trabajos que consisten también en el vallado de parcelas, de distintas tipologías, tanto si es necesaria su reposición o arreglo de vallas en mal estado.Es la primera vez que el Ayuntamiento convoca un concurso específico para estos cometidos.
Por supuesto, el contrato prevé la limpieza de solares, con retirada de vegetación, maleza,basuras, escombros y otros elementos que pudieran existir, y su traslado a vertedero autorizado, incluso tratamientocon herbicida especifico contra malashierbas. Además, se ocuparán de la guarda y custodia de materiales que pudieranexistir en la propiedad municipal, con transporte necesario, hasta el almacén.
La labor incluye asimismo el desmonte de escombros y material acumulado, incluso, si los hubiera, el desbroce y eliminación de arbustos.Para dejar en perfecto estado el solar, la intervención prevé además la retirada de posibles vallas publicitarias, carteles, rótulos, etc.
Los primeros resultados ya se pueden observar. En apenas un mes transcurrido desde que se puso en marcha este dispositivo, ya hay algunas parcelas sobre las que se ha actuado, por ejemplo, en un solar de 10.000 metros cuadrados ubicado en Juan Pablo II y otro de 3.000 metros cuadrados en la Carretera de Churra.
En la actualidad, los trabajos se están desarrollando en cuatro solares más en el entorno de Senda de Granada. En concreto, en las calles Fernando Alonso Navarro y Madre Paula Gil Cano.

Piden que se tomen las medidas oportunas para mitigar el riesgo de inundación en Lorca este otoño


LORCA.- Tras los episodios de inundaciones acaecidos en las últimas semanas en Cataluña y otras regiones del Mediterráneo español como consecuencia de la precipitación de lluvias torrenciales de hasta 89 litros por metro cuadrado, el Grupo Municipal Socialista, a través del concejal David Romera, insta al equipo de Gobierno Local, a la Comunidad Autónoma y a la Confederación Hidrográfica del Segura, a que se adopten las medidas oportunas para reducir al máximo posible el riesgo de inundación en Lorca de cara a este próximo otoño, proclive al desarrollo de fenómenos de gota fría que pueden generar precipitaciones de gran intensidad, el desbordamiento de los cauce fluviales y la inundación de amplios sectores del municipio. 

"Todavía está en el recuerdo de muchos lorquinos las tristes inundaciones acaecidas el pasado 28 de septiembre de 2012 (riada de San Wenceslao) y que generaron seis víctimas mortales, cientos de damnificados y pérdidas económicas por valor de cien millones de euros.
Tales medidas han de ir encaminadas a la exhaustiva limpieza tanto del colector principal del río Guadalentín como de las ramblas y barranqueras que se le son tributarias (rambla Salada, de los Diecisiete Arcos, de la Rosa, de Caravaca, etc.), así como de otras ramblas que son importantes por los caudales que pueden llegar a generar como las de Torrecilla, Béjar, Viznaga o Ramonete
Con ello se evitará que las aguas arrastren materiales y objetos que puedan incrementar su poder destructivo y que éstas avancen limpiamente cauce abajo. Pero también se deben poner en marcha otras actuaciones igualmente importantes para evitar la desertización y la generación de inundaciones en las zonas habitadas de la huerta y el valle como son planes de reforestación que retengan el agua en el suelo en las sierras de la zona alta (debe actuarse de manera inmediata en la sierra del Almirez tras el incendio sufrido días pasados); la corrección de vertientes y la colocación de diques en los cauces que frenen la erosión; y es muy importante la finalización del Plan de Defensa Contra Avenidas en las cuencas altas de las ramblas de la Torrecilla, Béjar, Nogalte y Vilerda, donde se prevé la construcción de varias presas de laminación de avenidas para evitar que cuando se produzcan lluvias de gran intensidad, se inunden los sector habitados en la zona del valle y que fueron castigados en 2012 (Torrecilla, Campillo, Cazalla, Purias, La Escucha, Almendricos).
Igualmente, resulta fundamental educar a la población en relación al riesgo de inundación y las posibles situaciones de crisis que se puedan producir, con la realización de campañas informativas para que los vecinos de Lorca sepan cómo actuar durante y después de un episodio de lluvias de carácter torrencial con la generación de posibles inundaciones".

Miguel Sánchez (C's): "Queremos que el AVE llegue cuanto antes a Cartagena pero sin confrontaciones"

CARTAGENA.- El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, ha afirmado que "Ciudadanos quiere que el AVE llegue a Cartagena cuanto antes, porque significa progreso para la ciudad, lo que no entendemos es que se aproveche esta cuestión para generar confrontaciones".

Sánchez ha manifestado que "Es público y notorio que Ciudadanos defiende la llegada del AVE a Cartagena, y por ello el Grupo Municipal ya ha redactado una moción en este sentido. Ciudadanos es la única formación que dialoga con todos los partidos políticos. Estamos a favor del progreso de la región y, por supuesto, estamos a favor de la llegada del AVE a Cartagena, pero queremos evitar que se generen confrontaciones que son innecesarias. Todas las fuerzas políticas de la Región estamos en el mismo barco, y todos remamos en la misma dirección. Por ello quiero tender la mano al alcalde de Cartagena para dialogar y buscar las mejores soluciones para afrontar todas las cuestiones que signifiquen progreso para esta ciudad".
El líder regional de Ciudadanos también se refirió a los acontecimientos sucedidos en estos últimos días. "Hemos escuchado palabras que son injustas. Desde Ciudadanos estamos trabajando para defender los intereses de los cartageneros. Una de las primeras medidas que tomó el Grupo Parlamentario fue pedir a la consejera de Sanidad que pusiera en valor las instalaciones del Hospital del Rosell, porque consideramos que es una medida beneficiosa para los habitantes de Cartagena".
Por su parte, Manuel Padín, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena, recordó que "por supuesto que Ciudadanos apoya la llegada del AVE, pero nos pareció fuera de lugar los términos en los que estaba redactada la moción, ya que contenía unas alusiones que estimamos que estaban fuera de lugar. Por ello pedimos que se modificara el texto, pero se nos hizo caso omiso. Así que hemos decidido presentar una moción para apoyar aquello que se acordó y que Ciudadanos también está defendiendo a nivel regional. Somos tolerantes, pero lo que no vamos a admitir son enfrentamientos regionales.”

Populismo de derechas en Puerto Lumbreras: descuento del 25% en las guarderías municipales


PUERTO LUMBRERAS.- El plazo de inscripción para el curso 2015/2016 de la Red de Escuelas Infantiles Municipales de Puerto Lumbreras ya está abierto. Las personas que efectúen la inscripción del 15 de agosto al 15 de septiembre obtendrán una reducción del 25 por ciento en el precio de la matrícula en todas las guarderías de la localidad.

La concejala de Infancia, Sonia López, ha explicado que "con esta medida se pretende facilitar que un mayor número de niños puedan acceder a este servicio, en el que los pequeños estarán en manos de un gran equipo de profesionales".
La solicitud de matrícula, cuyo precio con el descuento es de 48,75 euros, debe formalizarse en la guardería Ana María Sánchez, independientemente de cual sea de la guardería a la que vaya acudir el niño. Además, la matrícula deberá efectuarse en horario de mañana, de 10.00 a 13.00 horas.
La Red de Guarderías Municipales Puerto Lumbreras, que cuenta con el proyecto educativo 'PequeCultura' con el que se ofertan más de 600 plazas, dispone de cuatro guarderías municipales: Escuela Infantil Ana María Sánchez, Escuela Infantil Juan López, Escuela Infantil Buenaventura Romera y Escuela Infantil La Estación-Esparragal.
Este proyecto educativo, destinado a la Red de Guarderías Municipales del municipio, incluye numerosas medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral de los padres.
Entre las iniciativas destaca la ampliación del horario en las guarderías municipales y la inclusión de 'Ludoteca' en todos los centros, posibilitando el servicio de atención a niños de hasta nueve años, con servicio de traslado y recogida del colegio.
La Red Municipal de Guarderías ofrece servicio de comedor con menús elaborados por nutricionistas, zonas exteriores para juegos y ejercicios así como diversas aulas destinadas al descanso de los menores.
Las personas interesadas pueden obtener más información en el teléfono '652 902257'.

Se estudian medidas judiciales contra el alcalde de Murcia, José Ballesta, (PP) por burlar al Pleno

MURCIA.- Los grupos de la oposición se plantean la posibilidad de recurrir a la vía judicial si el alcalde de Murcia, José Ballesta, (PP) no paraliza las obras para la llegada del AVE a la ciudad como se aprobó por el pleno municipal el pasado 31 de julio con los votos en contra del Partido Popular.

Los concejales del PSOE José Ignacio Gras, de Ciudadanos (C's), Carlos Peñafiel, de Ahora Murcia, Ángeles Micol, y de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, han expresado hoy su oposición a que continúen las obras del AVE con la ausencia de los estudios informativos y de impacto medioambiental y sin garantías de soterramiento.
 
Esta actuación del alcalde resulta "impermisible" para el socialista José Ignacio Gras, que ha destacado que "no se pueden iniciar obras cuya legalidad está en duda", y a lo que ha agregado que Ballesta "debe ser consecuente con lo que se aprueba en el pleno y es el responsable de que ésto se cumpla".

La concejal de Ahora Murcia Ángeles Micol ha asegurado que su grupo va a estudiar la posibilidad de emprender acciones legales, "porque si los plenos no van a servir para nada, alguien tendrá que explicarle a los ciudadanos para qué sirven los plenos y el dinero público que se destina a su realización".

Desde C's, y en concordancia con los socialistas, se ha defendido que "la parte legal y las denuncias siempre son lo último", pero según el edil Carlos Peñafiel, el gabinete jurídico de la formación "está trabajando y está estudiando qué se puede hacer".

El concejal de 'Cambiemos Murcia', Sergio Ramos, ha destacado que la posibilidad de la vía judicial ya queda recogida en la moción y que debería ser la oposición en bloque, a través del texto aprobado, quien debiera recurrir por la vía judicial ante una 'posición ilegítima en contra de los intereses del municipio' que ha tomado el alcalde Ballesta.

C´s demanda soluciones para la "deficiente situación" del barrio murciano de La Flota


MURCIA.- El concejal y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia, Mario Gómez, ha denunciado las pésimas circunstancias en las que se halla la calle Rosendos, situada en el barrio de La Flota, en Murcia. 

En este contexto, Gómez ha manifestado que "la zona está repleta de solares sin edificar, suciedad acumulada, así como rastrojos, que pueden provocar incendios de consecuencias más graves de los que ya han sucedido". 
Además, ha continuado el portavoz, "incluso los matorrales están invadiendo la vía pública y provocan que los coches se vean obligados a desviarse de la calzada para esquivarlos, como también sucede en la carretera de Beniaján. Tampoco hay suficientes farolas, aceras y contenedores".
Por todo ello, el edil de la formación naranja ha exigido "el cumplimiento de las ordenanzas que contemplan la limpieza de parcelas sin edificar, máxime si éstas son de titularidad pública", y ha advertido que "es un auténtico riesgo para los ciudadanos y para el entorno dejar los solares en las circunstancias actuales".

La oposición exige a Ballesta la llegada del AVE a Murcia soterrado y desde la legalidad

MURCIA.- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Murcia (PSOE, Cambiemos Murcia, Ahora Murcia y Ciudadanos) han denunciado públicamente este miércoles el "incumplimiento" de dos acuerdos aprobados en el Pleno con respecto a la llegada del AVE a la ciudad. Así, han lamentado que existe un presupuesto acordado en Madrid para la llegada de la Alta Velocidad con un soterramiento "parcial y no total", además de que "aún no existe un informe de impacto medioambiental".

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, en representación de la oposición, ha anunciado que presentarán dos mociones. La primera pasa por "un acuerdo para incoar un expediente informativo o sancionador de las obras del AVE y garantizar que se realicen desde el marco de la legalidad vigente"; mientras que la segunda aboga porque "se cumpla el primer acuerdo de la moción del 10 de julio, en la que se entiende la llegada del AVE soterrado".
"Las prioridades ahora son la legalidad y el soterramiento integral en las fases que hagan falta", sostiene.
Por su parte, desde Ahora Murcia, Ángeles Micol ha mostrado su descontento con la decisión de traer el AVE en superficie, lo califica como una "temeridad", ya que están "construyendo una barrera en la ciudad y aislando barrios enteros, sobre todo de la costera sur". A su juicio, "es una irresponsabilidad, además de que se están incumpliendo los acuerdos del pleno".
Por su parte, el concejal de Cambiemos Murcia, Sergio Ramos, ha lamentado que el alcalde José Ballesta "no haya defendido en Madrid los intereses de los murcianos aprobados en el Pleno, y se haya ceñido a los intereses de Adif y del Ministerio de Fomento, que tienen nulas intenciones de traer el AVE soterrado a Murcia".
Carlos Peñafiel, de Ciudadanos, ha calificado como una "vergüenza" que un acuerdo alcanzado en el Pleno "no se lleve a cabo". Asegura que "no existe un informe de impacto medioambiental para el primer tramo de las obras que traerían el AVE en superficie".
Además, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Ignacio Gras, al ser preguntado por las medidas que se van a tomar por el incumplimiento de los acuerdos, ha explicado que "se intentará exigir y hablar para que se lleven a cabo".
En esta línea, Gras asegura que en este tema debería existir "una voz única y común que represente todas las voces", ya que considera que "es un tema que afectará para siempre a la Región".
"No se trata de un tema del PP, es un tema de todos", ha concluido.

El PSRM dice que el soterramiento es compatible con la llegada del AVE

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado este miércoles que el AVE tiene que llegar soterrado a la ciudad de Murcia y "es compatible el soterramiento con la llegada de la alta velocidad".

González Tovar, que espera que el AVE llegue "antes de que acabe este año", ha reprobado la "confusión que se está generando en Murcia sobre un debate artificial de llegada del AVE, creada de forma interesada por el PP, quien es el responsable del retraso que el AVE está teniendo en su llegada a Murcia, además de las injustificadas reuniones de alcaldes que deberían de estar resolviendo problemas en vez de firmar manifiestos".
En referencia al manifiesto que firmaron de forma conjunta este martes los alcaldes de Murcia, José Ballesta; Lorca, Francisco Jódar; y Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, para exigir la llegada de la Alta Velocidad a estas tres ciudades, González Tovar ha defendido que el PSOE murciano "se manifiesta claramente con la llegada de inmediato del AVE a la Región".
"Que no se demore ni un segundo más, ya que el PP es el único responsable de esa demora", indica. Se trata, ha reprobado, "de uno de los fraudes de Mariano Rajoy; el otro fraude es el agua y el tercero la falta de inversión, corta, que recorta y que no nos compensa del maltrato que recibimos de la financiación autonómica".
Según el secretario general de los socialistas murcianos, en la primera fase de ejecución del soterramiento "debe ser como dice el convenio de 2006: desde el principio hasta la estación de El Carmen; esa tiene que ser la primera fase y eso no solo es factible técnicamente". Mientras que, explica, "la segunda fase es Barriomar".
También ha hecho referencia a la llegada del AVE a Lorca. Considera que "la gran vergüenza del PP es que durante cuatro años no ha invertido ni un euro en el tramo Murcia-Lorca, Murcia-Pulpí".
En opinión de González Tovar, "donde se hacen manifiestos es en los Presupuestos Generales del Estado". Espera, por tanto, que en las enmiendas que el PSOE presente para que el AVE llegue a esas ciudades se sume el PP, a la hora de defender los intereses de Murcia de "competitividad, necesidad de modernización, llegada del AVE y Corredor Mediterráneo".
Finalmente, se ha sumado a la reivindicación del equipo de Gobierno de Cartagena sobre la necesidad de que el AVE llegue a la ciudad portuaria "cuanto antes".
 "No entendemos que la solución sean los atajos, sino que pasa por cumplir la palabra que dio la ministra de que el AVE estaría en 2016 en Cartagena".

El Ayuntamiento de Cartagena, molesto por haber sido "excluido" de la declaración de apoyo al AVE


CARTAGENA.- El gobierno municipal ha expresado su malestar por haber sido "excluido" de la declaración de apoyo al AVE; una actuación de "marcado centralismo, o localismo murciano, con la escenificación del manifiesto de los alcaldes de Murcia, Lorca y Almería reclamando la pronta llegada del AVE".

Considera un acto de irresponsabilidad política la "ausencia" del Ayuntamiento de Cartagena en la firma de dicho manifiesto, "al no advertir la importancia y trascendencia de la llegada del AVE para la Comarca de Cartagena por su impacto económico y turístico, lo que demuestra que en la escenificación de este manifiesto se han antepuesto intereses partidistas frente a la demanda real y de futuro que supondrá la llegada de esta infraestructura para el conjunto regional".
Al gobierno de Cartagena "no le sorprenden estas actuaciones, porque son una constante, y precisamente contra eso debe luchar este Ayuntamiento, sobre una suerte de boicot encubierto que además encuentra apoyo y justificación en otros que lo padecen, pero que están cómodos a la sombra de ese árbol cuyos frutos degustan otros".
Estas actuaciones y otras de semejante intención "no conseguirán frenar a este gobierno local en la defensa de los intereses de los cartageneros, que pasan porque la Comunidad Autónoma sirva de lugar de encuentro a los 45 municipios que la forman, atendiendo a sus necesidades, para que no se vean convertidos en filiales de segunda categoría del municipio de Murcia".
Y es que, informa el Consistorio, Cartagena "debe ocupar el lugar que le corresponde en los presupuestos y en las infraestructuras, como motor de la economía regional que es".

Los murcianos tiramos nuestro dinero hablando por teléfono en exceso

MURCIA.- En la Región se habla un 8% menos por el móvil que en 2014 y se consume un 35% más datos. Las mujeres murcianas hablan una media de 82 minutos al mes, frente a los 69 minutos de los hombres.

Los murcianos hablaron una media de 79 minutos al mes a través del teléfono móvil, enviaron 6 SMS y consumieron 563 MB de datos en el primer semestre de 2015, según el estudio realizado por MÁSMÓVIL sobre los hábitos de consumo de más de 100.000 clientes en España, que destaca que Murcia es la segunda comunidad autónoma española donde más minutos se habla por el móvil, sólo por detrás de Baleares (90 minutos) y empatada con Asturias, donde la media es también de 79 minutos al mes.
En número de SMS, es la decimotercera comunidad autónoma que más mensajes envía de toda España. Y en consumo de datos figura en el puesto 14.
En cuanto al uso del móvil por edad, los usuarios murcianos de 25 a 35 años son los que más hablan por teléfono, y los de 15 a 20 los que más datos consumen.
Según refleja este informe, el consumo de voz y de SMS ha disminuido notablemente en los últimos tres años en la Región, mientras que el consumo de datos se ha incrementado, al pasar de 418 MB de media en el primer semestre de 2014 a 563 MB en el primer semestre de 2015, lo que supone un incremento del 35 por ciento.
Sin embargo, el número de minutos hablados ha descendido en un 8 por ciento (de 86 a 79 minutos) y el envío de SMS se ha reducido un 25 por ciento (de 8 a 6), un dato que puede relacionarse con el uso cada vez más extendido de los servicios de mensajería gratuitos.
Por sexos, las mujeres murcianas hablan una media de 82 minutos al mes, frente a los 69 minutos de los hombres, y envían una media de 6 SMS al mes, frente a los 5 que mandan los hombres.
En navegación por Internet, por el contrario, los hombres consumen una media de 572 MB al mes, frente a los 552 MB de las mujeres.

Y encima, cinéfilos compulsivos en familia

Por otra parte, el primer 'Estudio Trina de la Diversión en Familia' ha dado a conocer que las familias murcianas son las que menos cocinan juntas y los que más películas ven en casa en familia de toda España. Refleja que las actividades que más hacen las familias murcianas con hijos entre 6 y 12 años en su tiempo de ocio de forma habitual son ver películas juntos en casa, con un 72 por ciento; leer juntos, 49 por ciento; cenas especiales en casa los viernes por la noche, 47 por ciento; ir a restaurantes en familia, 36 por ciento; y pasar el día en la piscina, 36 por ciento.
De las actividades más creativas, el 36 por ciento de las familias dedica tiempo a actividades manuales (dibujar, colorear, pintar con las manos); el 28 por ciento a escuchar música o a tocar algún instrumento; y el 23 por ciento a inventar cuentos o historias.
Entre las actividades al aire libre destacan montar en bici/patines/patinete, con un 28 por ciento; y salir al campo de excursión, con un 22 por ciento, como las más practicadas.
Pero, según refleja, las actividades que más realizan estos núcleos familiares no son las que consideran las más divertidas.
El estudio resume que los planes más divertidos para las familias con hijos de 6 a 12 años son ir a merendar fuera de casa (88 por ciento), pasar el día en la piscina juntos (87 por ciento), ver una película en casa todos juntos (85 por ciento), ir al parque de atracciones (84 por ciento), ir al cine o a un concierto (83 por ciento), salir al campo de excursión o acampada (82 por ciento), jugar a juegos de mesa todos juntos (81 por ciento) y patinar o montar en bici en familia (81 por ciento).
Como más disfrutan las madres murcianas es ir a merendar fuera de casa (94 por ciento), viendo una película todos juntos (93 por ciento), saliendo al campo de excursión o acampada (92 por ciento) o asistiendo a un concierto o yendo al cine (92 por ciento).
Los padres murcianos prefieren patinar o montar en bici (85 por ciento), ver una película en casa todos juntos (84 por ciento), ir al cine o a un concierto (82 por ciento), ir al parque de atracciones o al parque acuático (82 por ciento), o pasando el día en la piscina (82 por ciento).
Ver una película en casa todos juntos (94 por ciento), ir al parque de atracciones (91 por ciento), jugar al escondite o al pilla pilla (91 por ciento), ir a la piscina a pasar el día (90 por ciento) y merendar fuera de casa (89 por ciento) son las actividades favoritas de las niñas murcianas.
Para los niños, ir a merendar fuera de casa (91 por ciento), pasar el día en la piscina (87 por ciento), comer en algún restaurante en familia (85 por ciento), jugar a videojuegos juntos (84 por ciento) y salir al campo de excursión o acampada (83 por ciento).

El socialista Tovar finge estar antes con los regantes murcianos que con sus jefes en el PSOE manchego

MURCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha advertido este miércoles que "en todo aquello que no sea la defensa de los intereses de la Región no estaremos los socialistas murcianos".

"Que nadie nos intente confundir con los socialistas de Castilla-La Mancha, porque la posición como territorio que Castilla-La Mancha la defenderán María Dolores de Cospedal y Emiliano García Page, porque es legítimo si acaso que la defiendan", ha subrayado González Tovar.
En rueda de prensa, ha dejado claro que la postura en Murcia de los socialistas nada tiene que ver con la de sus compañeros en C-LM, "que defienden su interés territorial como nosotros defendemos el nuestro por Murcia".
Tras afirmar que la posición del PSOE en su conjunto es la de "buscar acuerdos y solución a un problema que se está manifestando de forma acuciante, debido a la sequía que tenemos, lo que necesitamos es ese acuerdo para que siga siendo irrenunciable el derecho de los murcianos a recibir el agua del trasvase Tajo-Segura".
Pero que también "se hagan inversiones en el precio del agua desalada y en esos acuerdos necesarios que debe de haber en ese pacto del agua a nivel nacional".
González Tovar también ha salido al paso de las declaraciones efectuadas este martes por el portavoz de Ciudadanos (C's) en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez, quien le pidió "le cante las cuarenta" al García Page por exigir la paralización del trasvase Tajo-Segura.
En este sentido, le ha reclamado a Ciudadanos "el mismo respeto que nosotros le tenemos a ellos", además de que considera que "no está en condiciones de dar muchos consejos en estos temas". 
 "Nosotros defenderemos los intereses de los murcianos", ha insistido.

Detenido el patrón de una de las últimas pateras de inmigrantes llegadas a las costas murcianas


MURCIA.- La Policía Nacional ha detenido al patrón de una de las últimas pateras de inmigrantes llegadas a las costas de la Región de Murcia, que formaba parte de una organización criminal originaria de Argelia, donde captaban a los inmigrantes que pagaban grandes cantidades de dinero para viajar en la embarcación.

A pesar de intentar camuflarse entre los inmigrantes como otra víctima del tráfico ilegal de personas fue finalmente descubierto por los agentes, según explican fuentes policiales en comunicado de prensa, quienes señalan, a su vez, que en la patera viajaban seis menores de edad.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 11 de julio, cuando se detectó la llegada de una embarcación, transportando 16 ciudadanos de nacionalidad argelina, una vez en el puerto de Cartagena, ocho de los pasajeros de la patera manifestaron a los agentes su minoría de edad, por lo que fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora del Rossell, donde los servicios médicos en primera instancia y posteriormente el médico forense, certificaron que únicamente seis de ellos, eran menores de 18 años.
Iniciadas las primeras investigaciones por el Grupo III de la UCRIF de la Jefatura Superior de Policía de la Región de Murcia y la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena, se pudo averiguar que un miembro importante de la organización criminal viajaba oculto entre el resto de pasajeros, y que previamente a su rescate se había deshecho de cualquier instrumento y documentación que le involucrase en el delito.
Una vez, los investigadores lograron reunir los indicios necesarios, procedieron a su detención, siendo puesto a disposición judicial que ordenó su ingreso inmediato en prisión.
Los funcionarios policiales pudieron constatar que este individuo cobraba unos mil euros por el traslado de los inmigrantes desde la costa de Chlef y Mostaghanem (Argelia), hasta aguas territoriales, aleccionando dónde debía sentarse cada integrante, quién tenía que echar gasolina al depósito del motor, así como instrucciones sobre cómo debían comportarse si el estado de la mar empeoraba o qué debían decir si eran interceptados por las Autoridades Españolas.
Según apuntan las mismas fuentes, se da la circunstancia que alguno de los pasajeros procedían de zonas interiores de aquel país, por lo que no sabían nadar y la organización criminal no les proporcionaba ningún tipo de material de seguridad o chalecos salvavidas.
Los agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras lograron identificar a otros dos argelinos implicados en el gobierno de otra segunda embarcación, llegada ese mismo día a costas de la Región, quienes fueron inmediatamente expulsados de territorio nacional a finales de julio.