domingo, 17 de marzo de 2024

La Fiscalía Europea investiga las ayudas que el Gobierno de López Miras concedió a la asociación proisraelí 'Zakut'


MURCIA.- Como ya sucediera con la Fiscalía de la Región de Murcia, su homólogo europeo -la Fiscalía Europea- ha abierto diligencias  a raíz de una denuncia contra el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), por la presunta concesión irregular de ayudas por valor de un millón de euros a la asociación proisraelí Zakut, según ha confirmado el despacho de abogados en Madrid del letrado José Luis Mazón tras recibir ahora la confirmación desde Luxemburgo. 

Zakut, una asociación destinada al impulso de empresas tecnológicas, fue creada el 24 de abril de 2021, y tan solo cuarenta y cinco días después recibió los primeros 500.000 euros en subvenciones en la Región de Murcia. Un año después recibiría la misma cantidad hasta sumar un millón de euros. El letrado interpuso las denuncias a través de la Asociación Preeminencia del Derecho el pasado enero contra el jefe del Ejecutivo Regional por un delito de malversación de fondos públicos.  

El organismo europeo ha solicitado a Mazón que “aporte cuanta documentación o información adicional posea en relación con el fraude denunciado”, según recogía el pasado lunes LasNoticiasRM, un digital en la órbita completa del PSRM.  

La suma total del dinero fue recibido a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en base al programa de ayudas dirigidas a fomentar la innovación y el emprendimiento, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). 

De lo otorgado a Zakut, solo 100.000 euros provenían de fondos regionales, el resto fue aportado por la Unión Europea, motivo por el cual Preeminencia del Derecho también había elevado la denuncia al Tribunal de Cuentas y la Fiscalía Europea. 

Zakut también se habría beneficiado de otros gobiernos populares, al haber recibido subvenciones en Andalucía y la Comunidad de Madrid, que le otorgaron 1,35 millones y 200.000 euros respectivamente. En ambas comunidades la suma ha sido concedida para cursos de formación.

Mazón se puso sobre la pista del caso al detectar que la Comunidad de Madrid había otorgado el uso y disfrute de 14 viviendas sociales a la asociación, cuestión que coincidió con la publicación de informaciones en la Región de Murcia sobre la concesión de ayudas a este mismo organismo. 

El abogado también denunció que la entidad había recibido la primera ayuda del INFO sin tener registrados sus estatutos.  

Desde el Gobierno regional han defendido que Zakut se trata de “una empresa privada que se presentó a una convocatoria pública y, según criterios objetivos que cumplía, obtuvo la subvención del Instituto de Fomento”. 

Han recordado que puede consultarse en la web del Info la concesión “como todas y cada una de las subvenciones otorgadas”.

 “Todo se ha hecho bajo la normativa vigente y no se trata de una subvención directa, sino de una convocatoria de ayudas. Todo está hecho con criterios públicos incluidos en la convocatoria”, han zanjado.

Desde el Partido Socialista han indicado que, de confirmarse toda esta información, serían hechos “muy graves”, cuyo esclarecimiento debe hacerse con la máxima “rapidez y transparencia”.

 “El PSOE seguirá utilizando todos los recursos a su alcance para velar por una adecuada gestión de los recursos públicos”.

Por otra parte, han recordado que, el Gobierno de López Miras subvencionó con más de 26.000 euros a la empresa de un corrupto, el expresidente Pedro Antonio Sánchez, cuando ya estaba investigado

“Concretamente, a una sociedad sin trabajadores y sin apenas actividad. Es importante recordar que estamos hablando del padre político de López Miras, el que lo eligió a dedo para sucederle y poder mantener la corrupción del PP en la Región, cuando se vio obligado a dimitir y huyó a Miami. Un expresidente regional que ha sido condenado a tres años de cárcel por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad”.    

Desde el PSOE de la Región de Murcia han señalado que “el historial de corrupción, despilfarro, trapicheos y mala gestión de los recursos públicos del PP en la Región de Murcia es interminable”. 

La formación ha reaccionado así ante la noticia de que la Fiscalía Europea esté investigando las ayudas que el Gobierno de López Miras concedió a la asociación Zakut y ha recordado que la Fiscalía de la Región de Murcia también ha abierto diligencias por la presunta concesión irregular de ayudas por valor de un millón de euros a dicha asociación. 

La suma total del dinero fue recibido a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO). Este organismo, según el PSOE, destinó 19,89 millones de euros en subvenciones en 2023 para la creación de 101 empleos temporales.

 “Estamos ante una gestión muy deficiente del dinero de los ciudadanos y ciudadanas. El Gobierno de López Miras está despilfarrando el dinero de todos. Debería utilizar estos recursos para ayudar de verdad a las empresas a generar empleo y apoyar a nuestros autónomos, ya que esta es una de las principales necesidades que tiene la Región de Murcia”.

Al hilo, la formación ha recalcado que sería muy grave que el Gobierno del PP hubiera utilizado estos recursos para beneficiar a sus amigos, “aunque no nos extrañaría, porque no sería la primera vez”. 

“El Partido Popular lleva cerca de 30 años utilizando la administración regional para alimentar a sus redes clientelares”.

No hay comentarios: