sábado, 16 de diciembre de 2023

C's llega a un acuerdo político con el PSOE "para continuar trabajando por los vecinos de Ceutí"


CEUTÍ.- Ciudadanos ha llegado a un acuerdo con el PSOE para continuar trabajando por el futuro de los vecinos de Ceutí, dando continuidad al acuerdo iniciado la legislatura anterior. La socialista Sonia Almela seguirá como alcaldesa del municipio.
 
La concejal de Ciudadanos, María de los Ángeles Martí Bravo, asumirá la responsabilidad de Vicealcaldesa durante los próximos cuatro años, junto a las competencias de Gestión y Desarrollo Económico, Turismo y Proyectos Europeos.

Para la concejala de Ciudadanos "lo único importante es seguir trabajando por el interés de los ceutienses, desarrollando los proyectos pendientes y marcando las líneas básicas del futuro desarrollo del municipio".

"A pesar de que tanto PP como Vox, cada uno por su lado, nos han llegado a ofrecer ostentar la alcaldía, desde C's hemos querido anteponer los intereses de Ceutí y el bienestar de nuestros vecinos, junto al proyecto político, social y económico, por encima de cualquier cargo o sillón", ha explicado.

Martí ha explicado que los ceutienses "no tienen que sufrir las consecuencias de la incapacidad de los grandes partidos, PSOE y PP, para ponerse de acuerdo, ni siquiera la de partidos como PP y Vox que, queriendo liderar una alternativa, han sido incapaces de llegar a un acuerdo".

En este sentido, la concejal naranja ha afirmado que desde C's se ha mostrado siempre disposición a "negociar con todos y llegar a un acuerdo en favor de nuestros vecinos pero, llegados a este punto, teníamos muy claro que no podíamos ser un obstáculo para desarrollar las políticas que necesita la ciudadanía de Ceutí, y que no operan en clave política ni en un juego de reparto de cargos".

"Ciudadanos será el fiel de la balanza que fiscalizará la gestión municipal los próximos años", ha concluido la representante de C's. 

Los comicios tuvieron que repetirse en dos mesas tras anularse el resultado de las elecciones del pasado 28 de mayo, al no haberse guardado 27 votos que habían sido declarados nulos y que no pudieron ser revisados por la Junta Electoral de Zona.

El TSJ consideró en su resolución del pasado junio que la ausencia de esos votos sí podía "ser relevante, en cuanto que la formación política recurrente (en referencia a Vox) quedó a tres votos de obtener un concejal", por lo que ordenó la anulación de los resultados en esas dos mesas y la repetición electoral.

La socialista Sonia Almela ganó de nuevo las elecciones municipales en Ceutí el 25 de noviembre, aunque perdía la mayoría absoluta obtenida en los comicios del 28M, al perder un concejal que ganó Vox, por lo que estaba obligada a pactar con Ciudadanos para volver a ser alcaldesa.

Recordamos que fue C's, precisamente, quien propició que Sonia Almela asumiese el cargo de alcaldesa en junio del pasado año, tras presentar junto al PSOE una moción de censura contra el popular Juan Felipe Cano. 

Sonia Almela continúa pues al frente del bastón de mando en el Ayuntamiento de Ceutí. La socialista, que llegó a la Alcaldía en 2022 tras una moción de censura con Ciudadanos, ratifica así la victoria que consiguió el pasado 28 de mayo y se lanza a por su segundo mandato tras varios meses de interinidad (todo el Gobierno ha ejercido en este tiempo en funciones).

 "Es una decisión que tomaron los vecinos en las elecciones", decía Almela, quien añadía que las negociaciones con Ciudadanos "se han dilatado algo en el tiempo, pero hemos alcanzado un acuerdo para mantener la continuidad", añadía.

La repetición electoral del pasado 26 de noviembre, un hecho insólito en la historia de la Región de Murcia, daba un vuelco al tablero local de Ceutí. Los socialistas ganaron la votación, celebrada en dos mesas y a la que estaban llamados a votar 1.200 vecinos. 

 Sin embargo, perdían la mayoría absoluta, al esfumarse un edil del PSOE a manos de Vox. En una Corporación de 17 ediles, el PSOE se quedaba con ocho, el PP con cinco y Vox con tres mientras que Ciudadanos continúa con su concejala, la única que tiene en toda la Región de Murcia.

Esos resultados convertían en decisiva a María Ángeles Martí, la dirigente de Cs. Podía decidir si apoya al PSOE o si respalda a PP y Vox. Populares y ‘voxeros’ por sí solos no tendrían la suma necesaria para desbancar al PSOE, pues tal y como reza la Ley de Régimen Electoral General, los alcaldes se proclaman por mayoría absoluta y, en caso de que no existiera tal aplastante mayoría, se nombra regidor a la lista más votada en las urnas.

Ceutí, poblado por 12.400 vecinos, fue un fortín socialista intocable durante 28 años, hasta que en 2011 el PP se hizo con el poder y lo retuvo durante más de una década. El popular Juan Felipe Cano fue alcalde entre 2011 y 2022, hasta que la ruptura de su socio, de Ciudadanos, acabó en moción de censura contra él.

Con la investidura de Almela, Ceutí se convierte en la duodécima Alcaldía de la Región en manos del PSOE (Águilas, Los Alcázares, Mula, Abarán, Bullas, Beniel, Calasparra, Lorquí, Villanueva del Río Segura, Campos del Río y Librillla). 

No obstante, el PP domina el poder local, al ostentar el bastón de mando en 30 municipios, mientras que los otros tres alcaldes son independientes

No hay comentarios: