viernes, 29 de diciembre de 2023

El PP exige al PSOE de Murcia explicaciones claras y precisas sobre las presuntas irregularidades del viaje sardinero a Génova


MURCIA.- La portavoz del Partido Popular de Murcia, Mercedes Bernabé, ha exigido al PSOE local que ofrezca explicaciones claras y precisas sobre las presuntas irregularidades del viaje sardinero a Génova en mayo de 2022 de miembros de la Corporación municipal de coalición PSOE-C's.     

El Grupo Popular Municipal de la capital emplaza a los concejales del anterior gobierno socialista, que organizaron el viaje y viajaron a la ciudad italiana, a que aclaren las dudas existentes y actúen con la mayor transparencia.

Por su parte, el actual Equipo de Gobierno, del PP, dice haber actuado de forma eficaz, diligente y transparente y ha dado traslado a los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de toda la documentación requerida por la Fiscalía el pasado 6 de noviembre.

El PP recuerda que formuló decenas de preguntas y comunicaciones interiores para recabar la información relativa a la expedición municipal del gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos que fue a Génova en mayo de 2022.

Desde el PP, trasladan todo su apoyo a la actual directiva de la Agrupación Sardinera para que resuelva y aclare lo sucedido.

Peticiones de Anticorrupción

El viaje y la celebración del Entierro de la Sardina en la ciudad italiana de Génova, en mayo de 2022, ha llegado a la Fiscalía Anticorrupción a través de una denuncia que ha decidido investigar, y para lo cual ha solicitado toda la documentación del evento a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Murcia. 

Una denuncia que no ha partido del Ayuntamiento ni de la actual directiva de la Agrupación Sardinera, según aseguran desde ambas instituciones.

El requerimiento llegó al Consistorio el pasado mes de noviembre y desde entonces, los servicios jurídicos recaban los datos reclamados por el Ministerio Público. 

En su día, el Ayuntamiento invirtió 250.000 euros en este viaje y celebración del desfile, tal y como confirmó el que fuera concejal de Cultura, Pedro García Rex, de Ciudadanos, partido que, en coalición con el PSOE, presidía el Ayuntamiento desde la moción de censura de marzo de 2021.

García Rex, sus compañeros de partido, Mario Gómez y Juan Fernando Hernández, y la socialista Esther Nevado, acudieron a presenciar el desfile, en el que participaron una veintena de grupos sardineros.

 García Rex indicó entonces que el reparto de los gastos fue de «un 20% por parte de Murcia, un 30% por Génova (350.000 euros) y el resto de parte de la Agrupación Sardinera». El coste total del viaje superó el millón de euros.

«Ya hicimos un estudio previo y nos encontramos inmersos en la realización de un análisis del posible impacto y retorno económico de esta acción, pero de momento estamos muy satisfechos con lo vivido en la ciudad italiana, en la que se contó con más de 100.00 asistentes; todo el Mundo conoce Murcia y ha surgido un interés por venir a visitarla», aseguró García Rex días después del evento.

También llegó hace unos días a la Agrupación Sardinera un requerimiento de información por parte de la Fiscalía, pero en esta ocasión, y según su nuevo presidente, Pablo Ruiz Palacios, «no tiene que ver con aquel viaje; nos piden el número de socios y los órganos de gestión» de la organización, con sus miembros.

Ruiz Palacios, sin embargo, quiso dejar claro que tanto él como su actual Comité Ejecutivo «estamos al frente del gobierno de la Agrupación desde el pasado 27 de julio de 2023, fecha en la que se celebraron elecciones a la Presidencia, tras el proceso iniciado por la moción de censura», contra el anterior presidente. 

Por ello, aclaró que «desconoce los detalles de dicho evento» al no haber intervenido, en su día, en la organización. El presidente de la Agrupación subrayó «su completa y absoluta disposición a colaborar con la Fiscalía a fin de esclarecer los hechos que estén siendo objeto de investigación».

«La absoluta transparencia en la gestión de los recursos propios, las aportaciones privadas y las ayudas públicas, es uno de los principales y más firmes compromisos de este nuevo equipo de gobierno de la Agrupación».

Bajo sospecha ya meses

Según publica La Opinión, la Fiscalía Anticorrupción se encuentra investigando si hubo algún tipo de delito en el viaje a Génova que llevó a cabo la Agrupación Sardinera para organizar, por las calles de la ciudad italiana, un Entierro de la Sardina en mayo del año pasado, según informan fuentes cercanas al caso.

Aquella noche, un fastuoso cortejo con cuatro carrozas, un millón de juguetes y una treintena de grupos de animación iluminó las calles de la capital de la Liguria en un evento que el Consistorio capitalino (entonces gobernado por el socialista José Antonio Serrano, en coalición con Ciudadanos) consideró «un trampolín» para que viajasen más italianos a la capital de la Región. 

Fue el ‘funerale più bello del mondo’, escribieron los medios de comunicación del país transalpino. El desfile fue un éxito, pero su gestión está ahora en el punto de mira del Ministerio Público.  

Y es que Anticorrupción ha abierto diligencias tras tener conocimiento de posibles irregularidades en la organización y especialmente en el pago del evento. La Fiscalía ya ha solicitado al Ayuntamiento (ahora gobernado por el popular José Ballesta, con mayoría absoluta) documentación sobre aquella actividad. Según ha podido saber este diario, los documentos municipales ya han sido remitidos al organismo, donde se encuentran estudiando si hay delito.

El viaje a Génova estaba bajo sospecha desde hace meses y fue una de las cuestiones que costó el cargo al anterior presidente de los sardineros, José Antonio Sánchez, quien, cuando dimitió, dijo en rueda de prensa que él puede «demostrar con documentación» que todo se hizo bien y que tiene todo justificado con el Ayuntamiento, institución que dio dinero a la Agrupación para subvencionar el festejo en la capital de la Liguria.  

Y en esa subvención estaría una de las cuestiones a investigar, apuntan fuentes próximas al caso. El Ayuntamiento de Génova se habría hecho cargo de gran parte del coste del festejo (350.000 euros, dijo en mayo de 2022 el entonces concejal de Cultura de Murcia, Pedro García Rex) y la Fiscalía trata de dilucidar si sobró dinero de la ayuda municipal (de 250.000 euros, según el mismo García Rex) y, con el fin ilícito de no devolverlo, se llegaron a emitir facturas duplicadas. Esto es, se inventaron, presuntamente, gastos que en realidad habrían sufragado ya desde la institución municipal del país transalpino. 

Al Entierro de la Sardina de Génova, que se realizó en el marco del proceso de hermanamiento de entre ambas ciudades, llevado a cabo desde hace más de un lustro asistieron el citado García Rex y el entonces vicealcalde de Murcia, Mario Gómez (ambos políticos de Ciudadanos), y algún concejal socialista.  

No hay comentarios: