jueves, 9 de noviembre de 2023

Los usuarios ponen una nota de 8,5 a la asistencia sanitaria prestada en la Región, según dice el consejero


MURCIA.- El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado al Consejo de Gobierno sobre los resultados de la Encuesta de Calidad Percibida (EMCA) por los usuarios del Servicio Murciano de Salud ¿quien encarga y paga esa encuesta?, correspondiente al primer semestre de 2023, y en la que la asistencia sanitaria prestada en la Región obtiene una nota superior al 8,5 de valoración sobre 10.

Esta encuesta, en la que se ha recabado la opinión de 12.316 usuarios, permite conocer la calidad percibida en distintos aspectos de la atención asistencial y el grado de satisfacción de los pacientes, con el objetivo de detectar las mejores prácticas de los centros para extenderlas al resto e identificar oportunidades de mejora para poder así mejorar la atención a los pacientes.

En Atención Primaria han sido encuestados 7.365 adultos que fueron atendidos en los diversos servicios prestados en primer nivel asistencial, incluyendo el servicio de urgencias extrahospitalarias. La satisfacción media se mantiene en un 8,3 sobre 10 para la atención de adultos en los centros de salud.

La profesionalidad de los médicos de Atención Primaria obtiene una valoración de ‘buena’ o ‘muy buena’ en más del 93 por ciento de los encuestados y destaca el aumento en dos puntos en la valoración de la profesionalidad de los enfermeros, calificada como ‘buena’ o ‘muy buena’ por el 98 por ciento de los pacientes que participaron en la EMCA.

Además, más del 80 por ciento de los usuarios recomendarían su consulta de atención primaria, a la que valoran con 8 o más sobre 10, tres puntos más respecto al año anterior.

En cuanto al servicio de Pediatría de Atención Primaria, la satisfacción global se sitúa en 8,2 sobre 10, tras conocer la opinión de 2.805 usuarios (padres o tutores de menores atendidos). Otro de los indicadores que incrementa su valoración respecto al año pasado es el de ‘tiempo de espera’ en la consulta de Pediatría, donde el 73 por ciento de las citas cumplen con su horario previsto.

En cuanto a la atención hospitalaria, se ha encuestado a un total de 3.999 personas. De ellas 1.730 habían sido usuarios de hospitalización de adultos y el 87 por ciento valora globalmente con un 8 o más la atención recibida, cuatro puntos más que en 2022.

Por otra parte, se ha realizado encuestas a 341 madres, padres o tutores de menores atendidos por el Servicio Murciano de Salud (SMS) en la hospitalización pediátrica. Destaca la valoración positiva, a partir de 8 o más, que hacen los ciudadanos del indicador de ‘posibilidad de acompañar en las pruebas al menor’, que sigue en ascenso un año más con un 90 por ciento.

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