jueves, 9 de noviembre de 2023

Persisten dudas sobre los verdaderos motivos de la salida de "Onda Cero" Murcia de la periodista Rosa Roda


MURCIA.- Persisten muchas y serias dudas una semana después sobre los verdaderos motivos de la salida de Onda Cero Murcia de la periodista Rosa Roda tras 33 años en sus Servicios Informativos y ya bastantes al frente de los mismos. Parece que su emisora ha decidido prescindir de ella por los quebraderos de cabeza que le venía causando por su forma paralela de hacer Periodismo en sus horas libre, en contraste con el que le dejaban desarrollar estructuras empresariales provincianas hipotecadas.

La propia afectada no ha revelado las circunstancias de su salida y ante, su discreción, la Asociación de la Prensa de Murcia ha optado por no intervenir desde sus planteamientos conservadores ante un hecho que afecta a una periodista progresista y muy brillante desde su gran especialidad sobre el intramundo de la Región, que ha demostrado conocer como nadie a través de sus densos y documentados reportajes en su blog pese a su sesgo.

En un extraño comunicado que invita a pensar que ha negociado bien su salida de la empresa desde el punto de vista económico, incluso puede que firmando clausula de confidencialidad, la periodista llegar a decir en un comunicado que "hoy solo puedo dar las gracias a la sociedad murciana, a mis queridos oyentes por su fidelidad y cariño con el que tanto tiempo me han mantenido en antena”.

“Aprovecharé los próximos días para descansar y pensar en mi futuro. Las mujeres periodistas colombine nunca se rinden. Estoy convencida de que todo cambio es una oportunidad”.

Sin embargo, la reciente noticia de la salida ha visto, al menos, un hilo de solidaridad a través de un texto que dice: "nos ha llevado a escribir unas palabras de apoyo a una periodista de enorme valía, con el don y el compromiso de contar la realidad. En el escueto y elegante comunicado, ella reconoce a sus compañeros, a su emisora y también a la sociedad murciana. Se marcha tras 33 años de profesionalidad extraordinaria, dejando un periodismo de investigación más empobrecido", ha dicho al respecto el colectivo Pacto por el Mar Menor.

"Desde Pacto por el Mar Menor nos sentimos estupefactos, tristes, y también un poco huérfanos. Porque una voz tan rigurosa como la suya nace solo cada cierto tiempo. Rosa Roda ha ayudado desde el estudio profundo y la comunicación asertiva, a que la sociedad disponga de unos niveles de conocimiento del desastre medioambiental del Mar Menor muy amplios. 

Con ella se ha hecho la luz en muchos aspectos, ha sido capaz de aplicar la gnoseología a nuestro drama medioambiental, que se encontraba a oscuras. Ha luchado contra falacias y sofismas gracias a la libertad de expresión y a unos valores propios. Valiente como ella sola frente a unas estructuras de poder temerosas.

En nuestra plataforma ciudadana creemos que la pérdida del periodismo independiente y bien formado es un retroceso frente a los retos que como sociedad debemos afrontar, sobre todo aquellos que nos sobrepasan, como es la pérdida de ecosistemas. 

Intentar eliminar referentes es un empobrecimiento de la calidad de vida y una lectura lamentable sobre la valoración de la antigüedad y la profesionalidad en el puesto de trabajo para las nuevas generaciones  

Rosa Roda ejerció la defensa y protección del Mar Menor en primera persona, con su propia voz. La valentía que posee y su creencia en que la verdad ayudaría a dar soluciones al problema, la llevaron a rozar los límites impuestos por la costumbre y el oscurantismo. 

Creemos que es un error verla como un instrumento político, en ese afán de politizar la libertad que tienen las estructuras de poder, porque ella solo ha comunicado una realidad; la de los impactos impunes sobre el ecosistema Mar Menor. 

Incluso es posible que sus palabras hayan ayudado a hacer una profunda reflexión y autocrítica, a inducir al cambio, a enmendar errores o dejar de producirlos.

Lamentamos profundamente la decisión tomada por su emisora, como los cientos de personas que han manifestado su sorpresa y estupor ante una decisión que dice poco sobre el respeto a la profesionalidad, al periodismo independiente y de calidad. 

El Mar Menor y sus personas hemos perdido una voz amiga en las ondas. Que su resiliencia la proteja y pronto vuelva a informar, a comunicar, a despertar una sociedad adormecida".

No hay comentarios: