sábado, 9 de septiembre de 2023

Los ecologistas critican el acuerdo PP-Vox: "Va a primar la defensa al sector agrícola y ganadero a la defensa al Mar Menor"


 MURCIA.- Ecologistas en Acción ha señalado que el reciente acuerdo entre PP y Vox para conformar el Gobierno de la Región de Murcia se olvida del medio ambiente al incluir en sus tres primeros puntos políticas hidrológicas "anticuadas e irresponsables", además de no concretar medias para proteger el Mar Menor.

Pedro Luengo, portavoz de Ecologistas en Acción Región Murciana, lo considera un acuerdo "perjudicial" porque el medio ambiente apenas ocupa espacio en el documento, "salvo un par de banalidades".

 "Lo que sí que destila este documento de treinta puntos es una defensa férrea del interés privado empresarial".

En este sentido, Luengo cree que "va a primar siempre la defensa del sector agrícola y ganadero a la defensa del Mar Menor".

Según Ecologistas en Acción, la falta de entendimiento entre PP y Vox hace que el cuarto punto del acuerdo, en el que se supuestamente se establece como prioritaria la protección del Mar Menor, no detalle ninguna medida necesarias, como la reducción de fertilizantes en el Campo de Cartagena o el Plan de Ordenación Territorial.

Es más, los ecologistas han criticado que sí se mencionan "nuevas infraestructuras, como el Colector Norte", que según dicen, "es una medida pensada sobre todo para favorecer al sector agrícola en materia de recursos hídricos".

Respecto a las políticas hidrológicas, han denunciado que los tres primeros puntos, de los más detallados, destaquen la importancia de conseguir recursos hídricos a buen precio para la Región, y respalden al sector agropecuario industrial con la intensificación el uso del agua y los fertilizantes, defendiéndolos de “desarrollos normativos exteriores que les perjudiquen”.

Para la organización ecologista, lo inteligente y responsable sería elaborar un plan de reducción de gasto de agua para ser una región con una economía menos dependiente de ella, y por tanto mejorar las perspectivas futuras, en las que va a estar cada vez más limitada.

No hay comentarios: