viernes, 8 de septiembre de 2023

Educación cubre el 62% de las rutas escolares y negocia con el sector para alcanzar a todo el alumnado


MURCIA.- La Consejería de Educación ha cubierto hasta el momento un total de 251 rutas escolares que dan cobertura a 12.500 alumnos de la Región, lo que representa el 62%, y continúa en negociaciones con el sector para que el servicio pueda llegar al resto cuanto antes, según han informado fuentes de ese departamento hoy.

Cabe recordar que la Consejería que dirige Víctor Marín se rige por un acuerdo marco para la prestación del servicio por contratación pública, por el que se adjudicaron 97 rutas, mientras que las demás --336-- quedaron desiertas.

Para cubrir el resto, Educación cursó invitación a todas las empresas que lo habían prestado el pasado curso escolar. De todas ellas, 101 rutas fueron aceptadas y adjudicadas para el que ha arrancado este viernes

Esta semana, la Consejería tuvo conocimiento de que algunas empresas no iban a aceptar las invitaciones cursadas, y, por lo tanto, no prestarían el servicio de transporte escolar en las rutas que quedaban sin adjudicar, al no aceptar las mismas que realizaron hasta el pasado junio y con las mismas condiciones.

Este jueves, 7 de septiembre, como fruto de las gestiones realizadas por la Consejería de Educación con el sector se consiguieron restablecer 53 rutas más.

En este momento ya se han adjudicado más del 62% de las rutas escolares que ofrece la Consejería, garantizando transporte escolar a 12.500 alumnos. En concreto, de las 433 rutas, que dan servicio a 20.000 alumnos, con una inversión de 16 millones de euros, se han adjudicado ya 251.

Desde la Consejería han asegurado que continúan trabajando para alcanzar una solución "dentro del marco legal vigente", en un rango de precios ratificados por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales y ajustado "a la realidad del mercado".

Con el fin de desbloquear esta situación, la Consejería ha planteado a los representantes del sector la posibilidad de revisar el marco contractual en 2024, que es cuando el plazo legal lo permite, si bien los cambios comenzarían a aplicarse a partir del próximo año.

Educación ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad social" de las empresas, "sin cuestionar, por supuesto, su interés empresarial legítimo", al entender que el transporte escolar es un servicio que garantiza el cumplimiento de un derecho fundamental recogido en la Constitución, como es el de la educación.

Cerca de 147.000 alumnos de Infantil y Primaria han comenzado este viernes el curso escolar en 509 centros educativos de la Región de Murcia, según ha informado el consejero, que ha visitado en este primer día de vuelta a las aulas el CEIP Juan XXIII, ubicado en Murcia.

Entre las novedades de este nuevo curso escolar se encuentra la incorporación de 4.500 plazas para niños de dos años, de las que 1.320 están ubicadas en 66 colegios públicos, 1.160 en 58 centros concertados, 600 en las 14 escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad y 1.448 más en escuelas infantiles municipales reconvertidas de titularidad y gestión de los ayuntamientos.

La creación de nuevas plazas para alumnos de dos años continuará en cursos sucesivos y está previsto que el próximo curso se ofrezcan más de 5.300 plazas para esta edad.

Este curso, por primera vez, se ha reducido la ratio de alumnos por aula en segundo ciclo de educación Infantil (3 años), al pasar de 25 a 22 alumnos.

Otra de las novedades es la gratuidad de los libros de texto para el alumnado de centros sostenidos con fondos públicos (centros públicos y concertados) desde tercero de Primaria hasta cuarto de la ESO, con una inversión total de 15 millones de euros, de los que se beneficiarán 200.000 alumnos de la Región.

Los alumnos de primero y segundo de Primaria, debido a la naturaleza de los materiales que utilizan en clase, que deben renovarse cada año, recibirán un total de 900.000 euros en ayudas al estudio para la compra de sus libros de texto.

Además, el nuevo curso comienza con 12 nuevos comedores escolares en centros educativos públicos de la Región. Un total de 20.000 alumnos asisten a alguno de los 281 comedores en funcionamiento. El Gobierno regional destina más de cuatro millones de euros a ayudas asistenciales de comedores escolares.

Para asegurar una pronta cobertura de los puestos de maestro en cualquier momento del curso académico, en el curso 2023-2024 se celebrarán dos actos de adjudicación de vacantes y sustituciones semanales, complementado con llamadas telefónicas individuales.

Además, a finales de julio la Consejería adjudicó vacantes a 4.143 docentes interinos que se incorporaron la pasada semana a los centros, y entre el pasado martes y jueves se realizaron actos de adjudicación para Infantil y Primaria.

A las sustituciones se ha sumado la contratación de 1.121 docentes, 354 en Infantil y Primaria y 767 en Secundaria, FP y otros cuerpos, lo que supone un aumento de casi el cuatro por ciento respecto al curso anterior.

No hay comentarios: