lunes, 10 de julio de 2023

La investidura de López Miras fracasa y PP y Vox buscan en la Región de Murcia un pacto para después del 23J


CARTAGENA.- El candidato a la presidencia de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no ha logrado obtener tampoco este lunes la mayoría simple que necesitaba para ser investido presidente en la segunda votación de la sesión de investidura. Necesitaba, al menos, la abstención de Vox para revalidar mandato.

El partido liderado por José Ángel Antelo ha sumado de nuevo sus votos a los de PSOE y Podemos -un total de 24- para sobrepasar a los 21 votos populares.

“Nadie vio venir tras el 28M que este bloqueo se pudiera producir con esta victoria tan contundente por parte del PP por el no de Vox”, ha señalado el jefe del Ejecutivo murciano en funciones.  López Miras ha recordado que “el tacticismo electoral de Vox puede llevar a la Región de Murcia a nuevas elecciones”.

"Este tacticismo electoral supone que Vox pueda abocar a Murcia a nuevas elecciones" si en dos meses sigue sin alcanzarse un acuerdo, pues "no hay una mayoría alternativa", ha advertido López Miras, que no ha dudado en criticar a Antelo. 

“La mano sigue tendida. Queremos que las políticas y los compromisos de Vox se puedan plasmar en ese Gobierno del PP en solitario”, ha dicho el candidato fallido a la investidura.

“Las urnas pidieron un Gobierno estable, serio y en coalición y le llamé la misma noche electoral”, se ha dirigido el líder de Vox en la Región, José Ángel Antelo, al candidato popular. 

“Pero usted no contestó hasta pasadas tres semanas y sufrimos un veto”, ha añadido. Antelo ha reivindicado a Vox como “un partido responsable” y ha detallado el acuerdo de doce puntos junto con la exigencia de la vicepresidencia y de dos consejerías para un futuro Gobierno regional de coalición. 

Entre esos puntos se encuentra la supresión o modificación de la Ley del Mar Menor, el fomento del aumento de la superficie de regadíos o “la integridad del trasvase Tajo-Segura”. 

 El portavoz del PP en la Asamblea Regional, Joaquín Segado, ha negado que los populares vayan a aceptar un acuerdo con Vox que pase por derogar la Ley del Mar Menor: “Respecto al Mar Menor ni un paso atrás, esa es nuestra condición”, ha subrayado.

Y ha reprochado a Vox una “falta de seriedad” en su propuesta programática: “No es serio poner en un documento que quieren derogar o modificar la Ley del Mar Menor. Digamos que quieren exactamente con la Ley, derogar es una cosa y modificar es otra bien diferente”. 

Segado ha insinuado que Vox pagará con creces su ambición perdiendo representación en la Asamblea: "Si por unos sillones nos llevan a elecciones, es probable que algunos de los que están hoy aquí no estén en unos meses".

El líder regional de Vox ha vuelto a recordar que el Gobierno de López Miras “incumplió el acuerdo programático alcanzado hace cuatro años”. Y ha puesto sobre la mesa a última hora un acuerdo programático de 12 puntos que el PP ha descalificado sin matices.

 "Lo que quieren son sillones y les dan igual las competencias que asuman". Antelo ha firmado ante la Asamblea Regional el citado documento, con medidas que van desde la derogación o modificación de la ley del Mar Menor a la "erradicación de la violencia intrafamiliar. A continuación, ha instado a López Miras a hacer lo mismo.

Por otro lado, Santiago Abascal ha señalado en diferentes ocasiones que no tiene “confianza” en López Miras ya que tras la moción de censura que sufrió en marzo de 2021, el jefe del Ejecutivo murciano ahora en funciones incluyó en su Gobierno a “tránsfugas” de este partido de extrema derecha.

La mesa de la Asamblea Regional dispone, desde hoy, de un plazo de dos meses para celebrar una segunda sesión de investidura. Presumiblemente ésta se llevará a cabo a finales de julio, tras las elecciones generales. 

No hay comentarios: