domingo, 16 de julio de 2023

José Ángel Antelo, el gigante del baloncesto de Vox en Murcia


MADRID.- Reconocido por "su extraño tiro en la cancha" de baloncesto, José Ángel Antelo (36) es ahora el defensa de Vox en Murcia. El candidato del partido de Abascal que mide 2,05 metros ha tumbado hasta dos veces la investidura de Fernando López Miras, quien se proclamó presidente de la Región en las pasadas elecciones, obteniendo 21 escaños y quedándose a dos de la mayoría absoluta. Vox sumó cinco más que en los penúltimos comicios.  Entre ambos suman 30. Antelo ha repetido varias veces esta semana que López Miras está actuando como "telonero de Feijóo". Y continúa sin darle su apoyo, a juicio de El Mundo.

Lleva muchos años practicando esta faceta combativa. "Me recuerdo desde siempre con un balón de baloncesto", aseguró en un vídeo de su formación política, donde se presenta más allá de las urnas. Ni sobre esta versión ni sobre ninguna el ex jugador profesional ha querido hablar. "De momento no es posible", han comentado desde prensa de su partido.

Sus orígenes están en el norte. Es de Noia, un pueblo a 34 minutos de Santiago de Compostela. Allí empezó como jugador de patio de colegio, con sus amigos, y enseguida alguien se fijó en él. Cuando tenía 13 años le fichó el Real Madrid Baloncesto. Coincidió en el colegio con Fernando Torres y se hicieron amigos. A los 17 debutó en la principal liga del baloncesto en España, la Liga ACB. 

Antelo recuerda esa época con perplejidad: "Éramos personas normales y empezaron a reconocernos y a pedirnos autógrafos por la calle". Su carrera profesional continuó y en el verano de 2012 fichó por el UCAM Murcia, equipo con el que se bautizó en esa región. En estas filas ofreció su mejor versión como jugador profesional y, aunque quedara lejísimos la etapa de patio de colegio, se convirtió en el gracioso, soportable o insoportable.

"En los vestuarios tenía fama de conflictivo, gastaba bromas pesadas, a algunos no les hacía mucha gracia", comenta a LOC alguien que le conoce muy de cerca, pero que no quiere desvelar su identidad. Antelo nunca se ha sentido incómodo en la polémica. En 2012, cuando jugaba en el Cáceres, no supo perder. Les derrotó Ford Burgos llevándose la victoria con un contundente 94-71.

 Con aparente tranquilidad, Antelo sentenció a los medios que su equipo debía salir al siguiente partido con agresividad: "Lo único que tengo ganas es salir ahí e inflarles a hostias, luego ya jugaré a baloncesto". Horas después escribió en su perfil de Twitter una versión edulcorada de sus palabras. "Las declaraciones que hice son desafortunadas, lo que quería decir es que hay que igualar el tema físico pero siempre dentro de la deportividad".

En el UCAM Murcia se convirtió en leyenda, también empezó su pesadilla con las lesiones. La primera en 2013, a los 26 años, sufrió una rotura de tríada, de los ligamentos lateral interno y cruzado anterior y del menisco interno de la rodilla derecha. Volvió al campo y en el verano de 2017 sufrió otra lesión, esta vez era el tendón de Aquiles. Esta fue más dura, en su familia se había sumado otro miembro: su hijo Julen, que había nacido en julio de 2017 en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca

"En el día a día estamos nosotros solos", confesó en una entrevista Ainara Chacón, la mujer bilbaína a la que Antelo dijo el "sí quiero" en el Monasterio de los Jerónimos en Murcia.

En ese encuentro donde presentó a su esposa con su primer hijo confesó que su mayor miedo era volverse a lesionar. Y ocurrió.

En mayo de 2018, en las semifinales de la Liga de Campeones FIB, volvió a lesionarse. Otra vez era el tendón de Aquiles. El club no comunicó cuánto tiempo estaría de baja, y su salida de la cancha se convirtió en una retirada prematura, a los 31 años. 

En el vídeo que colgó Vox sobre su vida contó lo traumático que fue. "Lo recuerdo con un dolor inmenso, no por el dolor de la lesión sino por las caras del equipo médico y los compañeros (...) Se terminó mi carrera deportiva. No había opción".

Terminó una etapa y empezó otra mucho más mediática. Era muy cercano a José Luis Mendoza, presidente de la Universidad Católica San Antonio. "Y siempre se interpretó que fue Mendoza quien lo metió en Vox", cuentan desde su entorno político. Esta misma fuente, que no quiere ser identificada, asegura que en el trato personal es amable pero que "como político, simplemente repite las consignas de sus compañeros de Vox". 

Una de sus intervenciones -y la más viral- fue en una moción sobre eficiencia energética. Antelo, para demostrar que España es "líder" en ello, puso un audio: "España es uno de los países de la Unión Europea con menor consumo energético por hogar". Su fuente de datos en cuestión era un vídeo de José Ortega Smith en un sofá hablando sobre energía. Desató las risas en el Pleno.

No hay comentarios: