jueves, 15 de junio de 2023

Abascal tacha de “profundo error” que el PP excluya a Vox en Murcia y lo achaca a “cálculos” nacionales de Feijóo


MADRID.-  El líder de Vox, Santiago Abascal, tachó de “profundo error” que el PP deje fuera a su partido y se reparta con el PSOE la Mesa de la Asamblea de Murcia, lo cual achacó a “cálculos de política nacional” del líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo.

Así lo indicó Abascal en una entrevista en Servimedia, donde interpretó que lo sucedido en Murcia responde al “intento de Génova 13” y de Feijóo de “dinamitar los siguientes acuerdos con Vox” en clave autonómica y local, y le advirtió de que pretender que su partido “mire para otro lado” o que “entregue sus votos gratis al PP en Murcia es algo que está fuera de la realidad”.

Según Abascal, “no es posible” pretender que Vox, que “representa a un 18% de los murcianos” tras las elecciones del 28 de mayo, “actúe como si no existiese”. 

“Quien plantea esto se equivoca profundamente”, destacó, al tiempo que aseguró que le da “mucha pena” que se “prive” a los murcianos de una “alternativa” como la de la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

Abascal afirmó no saber qué es lo que hará el PP en Murcia a partir de ahora, pero sentenció que ha dado “un primer paso tremendamente negativo”. Por ello, le avisó de que Vox “votará en contra” de la investidura de Fernando López Miras si los votantes de su partido “no son respetados”, si “ese 18% de los votantes es enviado a la oposición” y no entran en el gobierno regional.

“No tenemos otra alternativa, es lo que hemos dicho en las elecciones y es lo que tendremos que hacer, así que supongo que el PP podrá reflexionar durante estos días”, destacó el líder de Vox, quien incidió en que esta decisión del PP responde “únicamente” a los “caprichos y la ambición de poder de una persona” y eso es “algo que no se puede aceptar”.

Asimismo, el líder de Vox explicó que esto es un “muy mal gesto” tras los resultados electorales del 28 de mayo y “hay que arreglarlos”. En este sentido, supuso que López Miras “desea y ambiciona” ser el presidente de la Región de Murcia, pero matizó que “el problema” es que “no tiene ni la mayoría de los votos ni la mayoría de los escaños”.

A su juicio, “alguien le ha debido convencer de que puede gobernar” sin tener ambas mayorías y “quien le ha convencido de eso no debe quererle mucho porque eso no es posible”. Además, insistió en que el PP sabe si necesita los votos de Vox “tendrá que contar con nosotros, tendrá que llegar a un acuerdo con nosotros”.

Sin embargo, lamentó que los populares “no tienen ninguna intención de que eso sea así”, algo que “nos han expresado estos días en las negociaciones”. 

“Me parece mal privar a los murcianos de esta alternativa únicamente por una cuestión personal”, repitió el líder de Vox.

Preguntado sobre si esta decisión sirve para compensar lo que ha pasado en la Comunidad Valenciana a nivel nacional, Abascal subrayó que no es capaz de interpretar “qué pasa por la cabeza de los señores del PP, pero los hechos son los que son”. 

“Lo que sí digo es que hay un Vox y 17 PP”, añadió.

En este sentido, explicó que su formación está hablando con cada uno de “sus partidos populares en las regiones” y que en algunos lugares están actuando “con responsabilidad y patriotismo y en otros no”. “

De Vox ya saben lo que se puede esperar en las regiones, en los ayuntamientos y a partir del 23 de julio. Del PP no lo sabe nadie, los españoles, ni lo sé yo”, concluyó.

No hay comentarios: