El Ministerio de Turismo argelino ha señalado en una nota enviada a las agencias que la medida va en línea con “la aplicación de la decisión de las máximas autoridades del país de suspender el Tratado de Amistad firmado en 2022 con España”. Asimismo, ha subrayado en dicho comunicado que “se pide que se suspenda toda relación de trabajo con este país de forma inmediata”.
Argelia dejó en suspenso el pasado 8 de junio veinte años de amistad con España. El Gobierno argelino paralizó “de inmediato” el Tratado de Amistad que mantenía con el Gobierno español desde octubre de 2002. La razón, el cambio de postura de Madrid sobre el Sáhara Occidental, que Argel califica de “injustificable”.
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado que “no tiene constancia” de que Argelia haya decidido suspender los lazos turísticos con España, después de conocerse que las autoridades han mandado una circular a las agencias de viaje en la que insta a suspender “toda relación de trabajo de forma inmediata” con España.
“No nos consta, estamos verificando lo que es una comunicación de una autoridad provincial y no nos consta ni tampoco a las empresas españolas”, ha afirmado el titular de Exteriores español en declaraciones tras reunirse con sus homólogos europeos en Luxemburgo.
España no tiene confirmación oficial de esta decisión, ha explicado Albares, que ha apuntando a que proviene de una autoridad local argelina.
A su vez, ha explicado que el Gobierno sigue verificando el impacto del anuncio hecho por Argel en el comercio y las transferencias, después de que tras anunciar la ruptura del Tratado de Amistad y de Buena Vecindad también se hizo pública una circular de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) sobre la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España.
Precisamente, hace nueve días zarpaba el primer barco de la nueva línea marítima que une Cartagena con Argelia con la incertidumbre de que pueda ser el único. La naviera OCMIS trazó su estrategia antes de que el país africano congelara las relaciones con España y tiene 600.000 toneladas de mercancía en el aire en otros puertos del Levante.
La carga de Cartagena, palés de madera, es la única que puede salir de momento, porque las cargas de pago de la materia prima se recibieron el 8 de junio. Al día siguiente, Argelia dio por cerradas las exportaciones. El armador, Ali Halibi, dice que no tienen garantías de que salgan otros barcos.
Un cliente argelino ha comprado las 3.000 toneladas de madera que zarpan de Cartagena y que se destinarán a hacer cocinas y otros muebles. El armador, dueño de cinco barcos, pretende abrir nuevas líneas desde Cartagena con Marruecos, Túnez o Líbano porque aquí las tarifas son más baratas que en Gandía, Alicante o Castellón. También se paga menos por la carga y es un puerto descongestionado.
Si Argelia no termina por cerrar sus fronteras, en otra semana la naviera realizará su segundo envío de madera al puerto de argelino de Tenes. Ali Halibi pretende completar la carga con materia prima para cemento o azulejos
Las bodegas de la naviera libanesa pueden transportar productos no perecederos de todo tipo.
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