miércoles, 22 de diciembre de 2021

La Región aprobará más restricciones para Navidad para frenar contagios


MURCIA.- El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por negarse a tomar decisiones que permitan atajar la sexta ola de la pandemia de Covid-19, por lo que ha anunciado que este viernes aprobarán nuevas restricciones entre el 24 de diciembre y el 14 de enero.

En una rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes convocada por Sánchez para analizar la situación epidemiológica en España, López Miras ha considerado "insuficientes" las medidas anunciadas por el jefe del ejecutivo, censurando la "pose de quien se niega a tomar decisiones".

Por ello, ha apuntado que, aunque la situación no es tan grave como hace un año por la vacunación masiva de la población, es "inasumible" el aumento "exponencial" de contagios, así como el de ingresos hospitalarios y de fallecidos, con siete víctimas mortales en solo 48 horas, aunque ha matizado que la presión asistencial no es la misma que en anteriores olas.

Así, ha revelado que ha convocado un Comité de Seguimiento Covid en la Región de Murcia, donde se aprobarán volver a limitar los horarios de la actividad no esencial y el número de comensales en el interior y el exterior de la hostelería, así como adoptar medidas que eviten aglomeraciones en actos multitudinarios y locales de ocio nocturno.

Hasta el momento, el Gobierno regional ha instaurado el certificado Covid obligatorio para entrar en los locales de ocio nocturno, cuyo aforo está limitado al 30 por ciento.

Además, el ejecutivo murciano pedirá a la población que limite su actividad e interacción social, que no haya reuniones en los domicilios de más de 10 personas, así como que ventilen los interiores de las viviendas y se sometan a test de antígenos antes de celebrar los encuentros navideños con sus familiares y amigos.

Estas medidas, que serán detalladas y aprobadas por el comité covid este viernes, contrastan, según López Miras, con las "actuaciones, a todas luces insuficientes", adoptadas por el Gobierno central, a cuyo presidente ha reprochado que no adopte decisiones a nivel nacional y aboque a celebrar "17 navidades diferentes".

"Que cada uno decida por su cuenta fomenta la desigualdad y la confusión entre la población", ha declarado el jefe del ejecutivo murciano, quien ha defendido cumplir la actual legislación sobre el uso de la mascarilla en la vía pública, donde se obliga a su uso en distancias interpersonales inferiores a 1,5 metros, añadiendo que "no tiene sentido" establecer su obligatoriedad en entornos rurales o cuando se camina o practica deporte en soledad.

No hay comentarios: