miércoles, 24 de noviembre de 2021

Muere en Madrid el escritor, profesor, catedrático y filólogo aguileño Antonio Prieto Martín, Premio Planeta en 1955


ÁGUILAS.- El escritor y catedrático de la Complutense, Antonio Prieto Martín (Águilas, 1929), que obtuvo el Premio Planeta en 1955, ha fallecido en Madrid, según han confirmado hoy fuentes de la Fundación José Manuel Lara, de cuyo patronato era miembro.

Antonio Prieto cursó estudios de Medicina, Filología Románica y Filología Italiana en la Universidad Complutense de Madrid, institución en la que posteriormente y hasta su jubilación fue catedrático de Literatura Española.

Como narrador, se encuadraba en la Generación del medio siglo, formando parte de la corriente que fue llamada realismo metafísico, realismo trascendente o novela existencial. Ha sido también considerado un autor simbolista o metafórico:​ "ha mostrado decidida preferencia por los relatos simbólicos". Como ensayista y en su vida académica destacaba por sus estudios sobre la literatura del Renacimiento italiano y del siglo XVI.

Era ensayista, filólogo, narrador y responsable de varios proyectos editoriales. Se dio a conocer en el mundo literario con apenas 25 años, con su novela "Tres pisadas de hombre" (1955), con la que ganó el Premio Planeta.

Entre su obra novelística y de ensayos destacan también Buenas noches, Argüelles (1956), Vuelve atrás, Lázaro (1958), Encuentro con Ilitia (1961), Prólogo a una muerte (1965), Elegía por una esperanza (1972), Secretum (1972), La desatada historia del caballero Palmaverde (1991) o La enfermedad del amor (1993).

Con La plaza de la memoria ganó el Premio Andalucía de Novela 1995; con Isla Blanca, el Premio Andalucía de la Crítica 1998, y también con Una y todas las guerras se hizo con el Premio Andalucía de la Crítica de 2006.

Sus últimas obras publicadas fueron El manuscrito sellado (2010) y La cabra de Diógenes (2011). 

Biografía

Su padre, Luis Prieto, diputado socialista, muere en accidente de tráfico poco antes de que estallara la Guerra Civil Española, hecho que obligó a su madre a trasladar la familia a Almería (donde algunos autores sitúan su nacimiento erróneamente).

Como estudiante universitario, se trasladó a Madrid, donde inició estudios de Medicina, licenciándose posteriormente en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid. Tras ser profesor de las universidades de Pisa y Málaga, volvió a Madrid, donde, tras varias plazas de profesor adjunto, accede a la cátedra de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de poesía y prosa del siglo XVI,​ puesto en el que se mantiene hasta su jubilación.

A lo largo de su vida académica y literaria escribio distintos ensayos y novelas, siendo además responsable de distintos proyectos editoriales.

Con su primera novela, Tres pisadas de hombre (1955), recibió el Premio Planeta, abandonando en este momento su carrera de Medicina para dedicarse definitivamente a las letras. Participó activamente en los jurados que concedían ese premio, trabajando en el entramado de la Editorial Planeta.

En su labor académica destacó como uno de los principales especialistas en el Renacimiento italiano así como por sus estudios sobre la literatura del siglo XVI. ​ Publicó además una antología de poesía novísima, Espejo del amor y la muerte (Antología de la Poesía última), 1971.

Ya jubilado como profesor, fue vocal del Patronato de la Fundación José Manuel Lara y miembro de su Consejo Cultural. Siguio escribiendo e impartiendo conferencias.

No hay comentarios: