domingo, 24 de octubre de 2021

Reino Unido trabaja en un estudio sobre la reacción de las vacunas en menores de 6 a 12 años


OXFORD.- La vacunóloga de la Universidad de Oxford Sarah Gilbert, que dirigió al grupo que ha trabajado en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 de Oxford/AstraZeneca, ha explicado que actualmente hay un ensayo clínico dirigido a la franja de edad de menores de 6 a 12 años, orientado a recopilar datos respecto a las reacciones de las vacunas una vez se han inoculado, y las respuestas inmunes que genera en este grupo poblacional.

La vacunóloga ha explicado que, además de pensar en el beneficio de los niños a la hora de vacunarles, hay que pensar en los beneficios para la población en general. En este sentido, ha señalado que la vacunación entre adolescentes "está siendo masiva". 

 "Queda ver qué hacemos con los niños", ha agregado, señalando que hay otros coronavirus que afectan a los niños en edades tempranas que no son graves y generan inmunidad.

En este sentido, ha recordado que ya han circulando por el mundo otros cuatro coronavirus que afectan "de manera habitual" tanto a niños como a la población en general, sin que sea necesaria su monitorización al no generar problemas graves. Confía la vacunóloga en que con el SARS-CoV-2 se llegue a la misma situación, aunque ha reconocido que no sabe cuánto se podrá tardar en llegar a ese momento.

Por otro lado, la vacunóloga británica ha pedido a quienes rechazan las vacunas que no lo hagan "si no lo entienden". A estas personas, ha remarcado, hay que darles información, para que entiendan qué es la vacuna, cómo funciona, y cuáles son sus riesgos y beneficios.

"Está claro que los beneficios son mucho mayores que los riesgos", ha dicho, pidiendo a sus detractores que se "tomen el tiempo de entenderlo, de buscar información". En Oxford, ha señalado, disponen de una página web con toda la información disponible al respecto.

Por otro lado, a los críticos con la vacuna por el uso de las nuevas tecnologías en su elaboración, les ha dicho que "es la única manera" de disponer rápido de una vacuna. "Si queremos una vacuna en un año es necesario recurrir a ello", ha argumentado, señalando que estas tecnologías de plataforma son necesarias para hacer vacunas contra distintos tipos de virus "con antelación".

No hay comentarios: