sábado, 17 de abril de 2021

Una concentración en Madrid pide la liberación de los animales de Vivotecnia


MADRID.- Decenas de personas han pedido hoy en Madrid la liberación de los animales utilizados en el laboratorio Vivotecnia, investigado por presunto maltrato, y acabar con la experimentación con ellos.

Los presentes corearon gritos como: "No pararemos hasta el día que toda jaula quede vacía" o "Vivotecnia tortura y asesina", y colocaron transportines de animales, así como perros, gatos, osos y cerdos de peluche a las puertas de una de las oficinas de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en la céntrica Gran Vía de la capital.

En diversas pancartas se podía leer: "Exigimos a la Comunidad de Madrid la liberación inmediata. 2.000 animales siguen dentro" o "Vivotecnia tortura y explota".

La organización Cruelty Free Internacional difundió la semana pasada imágenes sobre el supuesto maltrato al que son sometidos los animales en ese laboratorio de investigación toxicológica y farmacéutica, y la Comunidad decidió suspender la actividad investigadora de Vivotecnia después de que, a raíz de una denuncia, se constataran indicios tras realizar una inspección.

La protesta, convocada por la asamblea #RescateVivotecnia, ha pedido al Gobierno Regional que "tome medidas y libere a los animales de forma inmediata".

Una de las componentes de la asamblea, Silvia Ochoa, ha señalado que, desde que se conoció el caso, han estado acampando a las puertas de la sede de Vivotecnia, en la localidad madrileña de Tres Cantos, todo el tiempo que han podido, "a excepción del toque de queda", y no han visto salir a los animales por lo que, "en principio siguen ahí dentro".

La asamblea #RescateVivotecnia, creada por los activistas que en estos días se ha concentrado en el citado laboratorio, quiere -ha indicado Ochoa-, "sobre todo, concienciar a la gente y no solo acabar con Vivotecnia, sino con todo el maltrato animal, porque no es un caso aislado".

Además, consideran que existen alternativas a ese tipo de experimentación y "no hay ninguna necesidad de seguir torturando a animales. Como las leyes no nos amparan -ha dicho- tenemos que cambiarlo desde abajo".

Ochoa ha señalado que han intentado ponerse en contacto con la Comunidad del Madrid, el alcalde de Tres Cantos y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), entre otros, "pero nadie quiere responder, por lo que hemos pensando llegar directamente a la sociedad".

Los concentrados llevaban carteles con fotos tomadas por Cruelty Free International y algunos se habían pintado en la frente números, como aparece en una de esas imágenes en las que un perro lleva en la cabeza un número 32.

Durante la protesta, se ha leído un manifiesto en el que han denunciado que en España se utilizan cada año en experimentación más de 836.000 animales, entre ellos 460.000 ratones; 20.586 conejos; 9.410 cerdos; 1.463 perros o 229 monos.

Actualmente, han dicho, existen alternativas que son "éticas, seguras, fiables, más económicas, menos complejas, y más sencillas de estandarizar".

Por ello, consideran que "seguir utilizando animales, cuando está más que demostrado que la ciencia puede avanzar sin hacerlo, es cruel, primitivo, y un sinsentido".

Y han exigido "unas leyes que realmente velen por el bienestar de los animales: el problema no es si estos animales son tratados bien o mal dentro de los laboratorios, el problema es que se sigan utilizando". 

También  Protectoras de animales, como la Asociación Defensora de Animales Abandonados de Colmenar Viejo, cuya presidenta es Esther Rodríguez, exigen a la Comunidad de Madrid que se liberen cuanto antes a los animales que siguen encerrados en las instalaciones del Laboratorio Vivotecnia, en Tres Cantos.

La Comunidad de Madrid, que el domingo día 11 de abril clausuró las actividades del laboratorio, mantiene a un veterinario en el interior del centro, documentando, junto con agentes del Seprona, la denuncia presentada por la ONG Cruelty Free International.

No hay comentarios: