lunes, 1 de febrero de 2021

El AVE se se queda a las puertas de la Región de Murcia al activarse hoy la variante de Monforte hacia Orihuela


ELCHE.- El Ministro de Transporte, José Luis Ábalos, ha indicado que la inauguración hoy del nuevo tramo de Alta Velocidad Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Región de Murcia supone un hecho "importante" para la ciudad ilicitana, puesto que se trata del día en el que "el Corredor Mediterráneo llega a sus puertas" y se ha referido a este trayecto como "una deuda largamente contraída" con los ciudadanos de las comarcas.

Ábalos ha indicado que "así se suman otros 54 kilómetros al Corredor Mediterráneo, desde Monforte del Cid a Beniel y se incorporan dos nuevas estaciones a su red: Elche Alta Velocidad y Orihuela Miguel Hernández".

 "Con ellos, Elche pasa a estar conectada directamente con Madrid en poco más de dos horas, lo que supondrá un ahorro de viaje de una hora con respecto a los tiempos actuales", ha indicado.

Además, ha asegurado que el conjunto de la línea Monforte del Cid-Elche-Orihuela-Murcia "está ejecutado al 95%", que la llegada del AVE a Murcia "está cada día más cerca" y que el Gobierno ha pensado que el ferrocarril "no será divisorio de la ciudad".

 Asimismo, ha recogido en su intervención que el mismo trazado que "utilizarán los habitantes de Elche y Orihuela será el que usarán, y conectará en un futuro cercano, a los tres millones de ciudadanos de Murcia, Cartagena o Almería para trasladarse a Madrid o Valencia o Barcelona".

Respecto a los proyectos en el Corredor Mediterráneo, Ábalos se ha referido a los accesos a Murcia y su continuidad hasta Andalucía, entre otras actuaciones.

Por último, en materia políticas ferroviarias, José Luis Ábalos se ha referido a la inauguración del nuevo trayecto como el inicio de "un nuevo viaje y una nueva etapa", al mismo tiempo que ha resaltado que la acción que "persigue" el Gobierno es una "visión" que se resumen en la acción de "acercar personas".

Por su parte, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la llegada de la Alta Velocidad a Elche y Orihuela "abre la puerta" a mejorar la situación de los cercanías y ha esperado que estas dos ciudades sean "en breve, parada del Corredor Mediterráneo".

"A partir de ahora, sus habitantes, pero también los negocios de sus fábricas, sus zapatos, sus prendas de vestir y los frutos de su huerta están más cerca de Madrid y en breve más cerca de Europa", ha agregado, al tiempo que ha manifestado que este tramo "no es solo una vía rápida a la capital"

Puig ha defendido la "función social" del ferrocarril y su utilidad para "vertebrar el territorio, unir y facilitar la economía". 

Por otra parte, ha defendido la integración de este tramo en el Corredor Mediterráneo, sobre el que ha incidido en la necesidad de que se avance en el tramo Xàtiva-La Encina que "permitirá viajar en AVE entre Alicante y Valencia y de Castellón a la Vega Baja".

En este sentido, ha exigido "inversiones para el Corredor Mediterráneo", entre las que ha destacado este tramo, así como el cambio de ancho entre Castellón y Tarragona.

"El tren callado de los sufrimientos, que escribió Miguel Hernández en 1938, se convierte en 2021 en el AVE moderno de las oportunidades, con parada en Elche y en la estación Miguel Hernández de Orihuela. A partir de ahora, la periferia es menos periferia, la distancia real es menor y la distancia mental se acorta", ha afirmado Puig.

Los 90 primeros viajeros

Alrededor de 90 pasajeros han viajado en la línea del tren de alta velocidad (AVE) que se estrenó hoy entre Madrid con Elche y Orihuela (Alicante), con una duración de 2 horas y 22 minutos por trayecto a una velocidad de 300 kilómetros por hora.

Los 90 viajeros son la suma de los dos trenes que han partido con puntualidad y sin incidencias desde cada punto de la línea, la Orihuela-Madrid Puerta de Atocha a las 6.28 horas y en sentido contrario a las 6.55, según han informado fuentes de Renfe.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asistió a media mañana, junto al president valenciano, Ximo Puig, a la presentación pública de este tramo perteneciente al Corredor Mediterráneo y que tendrá continuidad en un futuro a las ciudades de Murcia, Lorca y Almería.

Una parte de los pasajeros tenía origen o destino Elche u Orihuela, y otra de las cercanas ciudades de Murcia y Cartagena, con las que Renfe ha establecido una conexión para cada servicio a través de unos trenes lanzadera gratuitos a partir de unidades Talgo de la serie 6.

Para la futura llegada en alta velocidad a la Región de Murcia, Adif AV continúa las obras de integración y soterramiento del trazado ferroviario en la capital murciana.

Junto al presidente del Gobierno estuvo el president de la Generalit Valenciana, Ximo Puig, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, así como los alcaldes de las ciudades destino del tren, el socialista Carlos González (Elche) y el popular Emilio Bascuñana (Orihuela).

El tramo comparte la línea Madrid-Alicante hasta Monforte del Cid, desde donde parte el ramal que permite conectar la capital de España con Elche en 2 horas y 10 minutos y con Orihuela en 2 horas y 22 minutos, gracias a una inversión de Adif de 1.493,5 millones de euros.

La oferta diaria será de 1.264 plazas en trenes de la serie S-102, uno de los más avanzados tecnológicamente, con un precio del billete de 71,10 euros por trayecto con descuentos iniciales que van del 30 al 70 por ciento.

La presentación de este servicio ferroviario constó de dos actos, uno inicial en la estación Miguel Hernández de Orihuela, donde se descubrió una placa conmemorativa, y posteriormente otro en la estación de Elche-Matola.

En éste último hicieron uso de la palabra el president valenciano Puig, el ministro Ábalos y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con la entrada en funcionamiento del nuevo servicio, Renfe reorganiza y amplía la oferta comercial de los servicios de larga distancia entre Madrid y la Región de Murcia, ya que los trenes con origen y destino en Orihuela contarán con un servicio lanzadera (cuatro trenes diarios, dos por sentido) con las estaciones Murcia del Carmen, Balsicas, Torrepacheco y Cartagena.

De esta manera, el servicio AVE + Lanzadera desde Orihuela ofrece una conexión entre Madrid y Cartagena en 4 horas y 9 minutos, y de 3 horas y 9 minutos entre Madrid y Murcia capital, lo cual incrementa las posibilidades de viaje entre esta comunidad autónoma y la capital de España.

El tramo Monforte del Cid-Elche-Orihuela tiene 48 kilómetros de longitud y forma parte de los 68,6 comprendidos entre Monforte y Murcia. Ya están construidos otros 5,7 kilómetros de AVE entre Orihuela y Beniel (Murcia), por lo que la parte finalizada se eleva a 54,1 kms y solo restan 14,5, todos ellos en territorio de la Región murciana.

Se han construido 5 túneles de 5.924,4 metros de longitud (el 9,6 por ciento del trayecto hasta Orihuela) y 19 viaductos que suman 8,124,3 m. (13,16%), además de varios pasos inferiores y superiores, lo que hace que casi una cuarta parte del recorrido discurra bajo tierra o elevado.

El túnel más largo se sitúa en Callosa de Segura y mide 2.050 metros, y también están los de El Murón entre Aspe y Elche (1.730 metros), el de Elche (1.288), La Temerosa (485,4) y El Carrús (371).

En cuanto a los viaductos, los principales están sobre el trasvase Tajo-Segura (1.528,3 metros) a la altura de Orihuela y asentado sobre 28 vanos, sobre la autovía AP-7 y la CV-904 (1.259 y 1.825 m.) y sobre la pedanía oriolana de La Colada de la Buena Vida (991,4).

Las obras de llegada a Murcia del AVE contemplan el soterramiento de la estación del Carmen en su totalidad, incluidos los ámbitos de Nonduermas-Barriomar y Senda de los Garres-El Carmen, en dos fases que se solapan de casi 7 kilómetros y que prevén una inversión de 613 millones de euros.

El tramo de 1.113 metros desde el paso a nivel de Santiago el Mayor hasta Los Garres y rampas de acceso hasta La Tiñosa está en fase de finalización y el soterramiento de El Carmen, Nonduermas y Barriomar tendrá una longitud total de 7 kilómetros.

El Monforte del Cid-Orihuela forma parte del Corredor Mediterráneo que une España y Hungría, entre Algeciras (Cádiz) y la localidad húngara de Záhony atravesando otros cuatro países además de los dos anteriores: Francia, Italia, Eslovenia y Croacia.
 

Sánchez insta a "romper la preponderancia" 

de esquema radial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido "romper la preponderancia" del esquema de la España radial de ferrocarril y ha defendido que el Corredor Mediterráneo es una "oportunidad inmejorable" para favorecer el transporte de mercancías desde los puertos hasta los centros logísticos".

Así se ha pronunciado en el acto de presentación de la línea de alta velocidad entre Madrid, Elche y Orihuela, que comienza a operar este lunes con dos expediciones por sentido. A la presentación han acudido, entre otros, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

En su intervención, Sánchez ha argumentado que la pandemia "no ha parado proyectos urgentes", sino que la voluntad de su gobierno y la Generalitat es "acelerar esos proyectos".

En este sentido, ha apuntado que esta conexión supone "la optimización del tiempo de viaje" entre estas ciudades, que ahora será de poco más de dos horas. Además, ha indicado que esto también supone la posibilidad de incluir los trayectos en Cercanías hasta Murcia y Cartagena en la conexión con la alta velocidad, lo que redunda en una "mayor oferta del sector ferroviario".

Según Sánchez, esta es una "política de Estado" para el gobierno de España, y con este proyecto se podrá "mejorar la competitividad, crear empleo, empresas y fortalecer la cohesión territorial". Para Sánchez, forma parte de los "ejes de transformación" del Gobierno junto a la digitalización o la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, así como el plan del Gobierno de España de fortalecer la economía de la región.

También se ha referido al Corredor Mediterráneo, para el que los Presupuestos Generales del Estado suponen "casi 2.000 millones dedicados a esta infraestructura", de los que 490 se situarán en la Comunitat Valenciana: más de 295 millones irán al ancho de vía internacional entre Valencia y Vandellós, mientras Alicante recibirá 144 millones de euros.

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