jueves, 17 de diciembre de 2020

Salud no descarta tomar medidas más restrictivas de cara a Navidad si las cosas "no van bien"


 MURCIA.- El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado que la Región presenta una situación "plana" en la incidencia de la pandemia pero hay otras comunidades en las que la incidencia de casos está "repuntando". Así, no descarta tomar medidas más restrictivas "lo antes posible" si las cosas "no van bien" con el fin de evitar la llegada de la tercera ola.

"Todavía no sabemos lo que va a pasar con arreglo al puente que acabamos de pasar y la incidencia que va a tener en la Región, algo que veremos en los próximos días", según el consejero, quien cree que este impacto ya se conocerá el próximo lunes y, en base a ello, se tomarán las medidas "que haya que tomar".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Villegas ha recordado que este miércoles tuvo lugar una nueva reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad en la que se informó de un cambio de tendencia en la curva de incidencia del Covid-19 en la práctica totalidad de las comunidades, un cambio que todavía es previo al impacto del puente de diciembre y que "probablemente esté en relación con la relajación en las medidas de restricción de la movilidad", ha señalado.

Asimismo, ha visto con buenos ojos que las comunidades puedan modular las medidas de Salud Pública de cara a las fiestas navideñas. De hecho, recuerda que la Región lo pidió hace dos semanas y se le negó, pero ahora ha vuelto a cambiar la posición del Ministerio "y ahora que la situación empeora, sí que permite que las comunidades adoptar medidas más restrictivas en función de la situación de cada una de ellas".

En lo que respecta a la Región, ha señalado que ante cualquier cambio en su situación epidemiológica "se tomarán las medidas que correspondan, siempre basadas en los criterios técnicos sanitarios aprobados por el Comité de Seguimiento del Covid en la Región, y que se aplicarían tanto a nivel regional como municipal según la situación de cada municipio".

"Sabemos que alrededor del 20% de los contagios se producen en el ámbito social y del ocio y, secundariamente, el 56% de los casos van trasladados al hogar, por lo que toda precaución es poca en estos ámbitos más familiares", según Villegas, quien ha hecho una llamada a la responsabilidad de la gente porque "está en su mano la protección de muchas personas".

La Región registra una tasa de incidencia de 151,9 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días y 87,6 casos por cada 100.000 habitantes a los 7 días, según la información del Servicio de Epidemiología. Por su parte, la tasa de positividad en función de las pruebas realizadas bajó este miércoles a un 5,5%.

"En estas fechas, la responsabilidad debe ser el patrón de nuestra conducta, y debemos reducir la interacción social, limitar las salidas a lo esencial, sobre todo si se pertenece a un sector vulnerable, el uso de la mascarilla obligatoria, la higiene de manos y la ventilación", según el consejero, porque "nos jugamos unas navidades en las que lo más importante será proteger a las personas que más queremos".

Por último, ha reiterado el llamamiento de la sociedad para que donen sangre, porque "las reservas están bajo mínimos y nuestros hospitales necesitan de la generosidad de todos para seguir salvando vidas".

Respecto a un posible endurecimiento de las restricciones de cara a Navidad, Villegas ha recordado que la Consejería tiene un documento técnico y sus miembros se reúnen todos los días. Así, ha avanzado que el próximo lunes se tomarán las medidas "que se tengan que tomar".

En cualquier caso, ha querido lanzar un mensaje a la ciudadanía, y es que "la Navidad no puede ser una amenaza de muerte, precisamente, para la vida de las personas que más queremos, y eso tiene que estar presente cuando nos reunamos".

Al ser preguntado por si se baraja la posibilidad de evitar el desplazamiento para visitar a allegados, ha emplazado a esperar al lunes para ver el dictamen de los técnicos. No obstante, ha señalado que el término de 'allegados' es "difícil de vigilar por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Así, ha hecho un llamamiento general a la responsabilidad para entender que "cuantas menos personas nos juntemos estas navidades, mucho mejor".

Respecto al uso de la mascarilla en las reuniones familiares de Navidad, ha señalado que lo ideal es que las personas más vulnerables estén lo más separadas posibles y que "tengamos la cabeza fría, porque no podemos ahora, por el hecho de estar juntos, poner en riesgo la vida precisamente de las personas que más queremos". 

"Si hay situaciones de riesgo, la mascarilla es una herramienta muy buena para evitar contagios", ha ratificado.

No hay comentarios: