lunes, 23 de noviembre de 2020

La movilidad cae menos de dos puntos en días laborables durante el cierre perimetral de la Región

 MURCIA.- La movilidad ha caído durante los días laborables menos de dos puntos en la Región de Murcia desde que se decretó el cierre perimetral de la Comunidad y de los 45 municipios, según el análisis de posicionamiento de teléfonos móviles realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El estudio, que analiza la movilidad los miércoles y los domingos desde el pasado mes de marzo, cuando se decretó el estado de alarma a consecuencia de la pandemia del coronavirus, refleja que el 28 de octubre, día que se anunció el cierre perimetral para dos días después, el 18,16% de la población abandonaba su área de residencia durante las horas centrales del día, posiblemente para ir a trabajar o a estudiar a otra zona diferente.

Una semana después, el miércoles 4 de noviembre, este porcentaje cayó a 17,44%, mientras que el 11 de noviembre, último día laborable analizado, esta cifra bajó hasta el 16,77% de la población. En cuanto a los días festivos, en este caso los domingos, la movilidad pasó del 12,02% el 25 de octubre al 8,95 % el 1 de noviembre, el 8,44% el día 8 -primero tras decretar el Gobierno regional el cierre de la hostelería- y al 8,7% el 15 de noviembre.

En cuanto a la situación desde el inicio de la pandemia, tomando como referencia el lunes 18 de noviembre de 2019, con un 24,65% de movilidad, la caída en el tránsito llegó el domingo 22 de marzo, primer festivo tras el confinamiento decretado por el Gobierno central, hasta un 5,13%. Ese dato era superior si se toma como referencia los días laborables, aunque siempre oscilaba entre el 12,36% del lunes 16 de marzo, primer día con el estado de alarma en vigor, y el 9,25% del 31 de marzo.

Una vez concluido el confinamiento y aprobadas las cuatro fases de desescalada, que comprendieron entre finales de abril y finales de junio, las cifras de movilidad se fueron recuperando progresivamente conforme se permitían más actividades y más conexiones con otras zonas.

Así, en los días laborables de ese periodo se pasa del 12,1% de población que abandona su área de residencia en las horas centrales del 29 de abril al 20,19% el 1 de julio, mientras que en los días festivos esa subida pasa del 6,87% del 3 de mayo al 14,55% del 28 de junio.

No obstante, en ninguno de los periodos analizados desde el pasado mes de marzo se recupera los niveles de referencia previos a la llegada de la pandemia de coronavirus a la Región de Murcia, establecido el 18 de noviembre de 2019, con un 24,65% de movilidad.

Tomando como referencia el dato a nivel nacional, tras finalizar el primer estado de alarma, el miércoles 24 de junio de 2020 (un día laborable normal), el 19,4% de la población abandonaba su área de residencia durante las horas centrales del día, posiblemente para ir a trabajar o a estudiar, a otra área diferente. Son casi 10 puntos menos que en noviembre de 2019, antes de la pandemia, cuando este porcentaje era del 29,2%.

Desde finales de junio de este año el porcentaje de población que abandona su área de residencia ha oscilado entre el 18,3% y el 22,2% para un día laborable (miércoles) en horario laboral. Aunque cabe destacar que durante las últimas semanas de octubre y noviembre la tendencia ha sido descendente. El trabajo del INE se basa en datos agregados (recuentos totales de flujos origen-destino) y totalmente anonimizados de los tres principales operadores de telefonía móvil del país.

No hay comentarios: