martes, 17 de noviembre de 2020

Banco Sabadell y sindicatos suspenden temporalmente las negociaciones del ERE para reflexionar sobre la fusión


 MADRID.- Banco Sabadell y los sindicatos han suspendido de forma temporal la negociación de las condiciones económicas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de un máximo de 1.800 trabajadores del banco, con el objetivo de reflexionar sobre el anuncio de que el Sabadell y BBVA están analizando una eventual fusión.

CC.OO. ha planteado a la entidad un periodo de reflexión y la suspensión temporal de la negociación, una solicitud que Sabadell ha aceptado, emplazando a los representantes de los trabajadores a una nueva reunión la próxima semana.

Aunque el inicio de conversaciones entre Banco Sabadell y BBVA no significa que se produzca la fusión, CC.OO. ha puesto de manifiesto que la noticia abre variables cuyo impacto en la negociación desconocen, por lo que posponer unos días la negociación dará a las partes "la perspectiva necesaria para retomarla con las máximas garantías".

El sindicato ha asegurado que la negociación del ERE, que encara su recta final, tiene como objetivo "garantizar las mejores condiciones económicas de salida para el personal afectado (prejubilaciones principalmente) y para afianzar el futuro laboral de la mayoría de la plantilla del banco".

"En el caso de que este proceso corporativo llegara a producirse, y si hubiese una reestructuración, esta deberá preservar el empleo con aplicación de medidas voluntarias y no traumáticas", ha apostillado Comisiones Obreras.

El BBVA no quiere hablar

El responsable de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha evitado hablar sobre la potencial operación de fusión de la entidad con Banco Sabadell y también se ha remitido a lo comunicado ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Como comprenderéis, me ciño a lo dicho ayer en el hecho relevante a la CNMV, que básicamente es que el consejo ha aprobado el mantenimiento de conversaciones para una potencial operación, si bien a día de hoy no hay ninguna decisión tomada", ha indicado Belausteguigoitia durante su intervención en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte, ABC y Sociedad de Tasación.

En el mismo evento, el consejero delegado de Banco Sabadell, Jaume Guardiola, indicó que en las próximas semanas podrá haber noticias sobre el resultado de las conversaciones con BBVA para una eventual fusión, sin que haya todavía ninguna decisión al respecto, por lo que se ha remitido de momento a lo comunicado en la tarde del lunes a la CNMV.

"La verdad es que puedo decir poco. Siento defraudar a la audiencia, porque seguro que es un tema que interesa mucho, pero en este momento procesal estamos muy sujetos a lo que dijimos en el hecho relevante. Estamos en el inicio de las conversaciones, no hay decisiones tomadas, estamos en 'due diligence' y digamos que en las próximas semanas sabremos un poco cuál es el resultado", ha respondido Guardiola tras ser preguntado por la operación.

En esta línea, el responsable de BBVA en España ha asegurado que el sector financiero en España continuará siendo "muy competido y muy competitivo". A su vez, ha reconocido que se encuentra en pleno proceso de trasformación, con una clara apuesta por las tecnología, aunque ha confirmado que las oficinas seguirán jugando un papel fundamental en términos de interacción con el cliente.

"Apostaremos por la multicanalidad, siempre con el cliente en el centro. Eso está en nuestro AND y todo lo que construimos lo hacemos bajo ese precepto", ha añadido.

En su opinión, el sector va a tender hacia un modelo de oficinas más grandes, más centralizadas y fundamentalmente orientadas en la especialización en determinados segmentos y productos, mediante la búsqueda del asesoramiento en productos de valor añadido para los clientes.

"Todos queremos conquistar al cliente, tenerlo más satisfecho y vinculado. Esa es nuestra prioridad absoluta. Otro reto que tenemos es el de eficientar los procesos y el cambio de modelo", ha añadido el banquero.

No hay comentarios: