miércoles, 13 de mayo de 2020

Miras advierte de que si se repiten las aglomeraciones de este lunes habrá que «volver a la Fase 0»


MURCIA.- El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, lamentó en una entrevista en Onda Regional, las imágenes de aglomeraciones que se produjeron en las terrazas de los bares de la Comunidad durante la primera jornada de la Fase 1. Miras llegó a asegurar que, si estos comportamiento se repiten, «con toda seguridad tendremos que volver atrás a la Fase 0, y sería una fase de no retorno para nuestra economía». Y es que, para el líder del Ejecutivo autonómico, en esta etapa de la desescalada «la mayor carga va a depender de la responsabilidad y el civismo de cada uno».

Miras también apuntó que el gasto extraordinario al que ha tenido que hacer frente la Región de Murcia en materia de sanidad para hacer frente en los dos últimos meses a la pandemia de la Covid-19 equivale a todo el objetivo de déficit regional de este ejercicio.
Tras insistir en que los niveles de endeudamiento autonómicos no le harán «escatimar gasto sanitario ni dejar a nadie atrás», criticó que el Gobierno destine unos cien euros por murciano del Fondo extraordinario no reembolsable puesto a disposición de las comunidades autónomas por el Estado, por importe de 16.000 millones de euros.
Por otra parte, se lamentó de los «comportamientos incívicos» constatados con la entrada en vigor de la fase 1 de la desescalada, y señaló que si persisten las actitudes irresponsables se ponen en juego los avances en el control de la pandemia producidos en esta región y «habrá que tomar decisiones», en alusión a un eventual regreso a la fase 0.
No obstante, destacó la «ejemplaridad» de los murcianos desde que se declaró el estado de alarma y atribuyó los errores de este lunes, con aforos no permitidos y aglomeraciones en determinados lugares, a «la necesidad de muchos de disfrutar de sus ciudades y de la compañía de los suyos».
Asimismo, alabó el trabajo de los sanitarios y de los gestores de salud y citó «tres hitos» que llevaron a la Región a ser «la comunidad con menos víctimas, incidencia y contagios de España».
Según explicó, entre enero y febrero la Región de Murcia compró un 50% de mascarillas más que en el mismo periodo de 2019 y un 80% más de geles desinfectantes, «adelantándose al resto de regiones», además de haber establecido ya el 28 de enero un hospital de referencia en la lucha contra la Covid-19 y constituir, tres días después, un comité de seguimiento de esta enfermedad.
A estas decisiones, añadió el presidente, se une la «reorganización del sistema sanitario» acometida por la Comunidad Autónoma para convertir los servicios de atención primaria en un «dique de contención» del coronavirus, que evitó el colapso en los hospitales vivido en otras regiones.
Asimismo, recordó como segundo punto de inflexión en la gestión de esta pandemia «la orden de cierre de colegios y residencias de ancianos decretada cuatro días antes de la declaración de alarma» y «el confinamiento de las ciudades costeras ordenado 48 horas después para evitar contagios derivados de los movimientos de población».
El tercer hito, en su opinión, se alcanzó al solicitar el cese de cualquier actividad económica no esencial, que fue denegada por el Gobierno y finalmente decretada para el conjunto del país seis días después.
La principal preocupación del Ejecutivo murciano es que una posible desescalada provoque un rebrote en una comunidad que está menos inmunizada al haber padecido un impacto menor del coronavirus.  

Por este motivo, prudencia fue una de las palabras más repetidas. Una llamada la responsabilidad para que los murcianos encaren la fase 1 minimizando las posibilidades de contagio.
Los cambios de fase de todos los territorios los decide el Ministerio de Sanidad. No obstante, las comunidades autónomas hacen las propuestas para esos cambios. Así, Miras avisó de que «si observamos que hay un nuevo repunte en el índice de afectados por Covid-19 no tendríamos el más mínimo reparo en solicitar al Ministerio de Sanidad esa vuelta atrás a la fase 0» de la desescalada.
El presidente regional confirmó que si los «comportamientos incívicos» o el repunte de casos se dan en una zona de la Comunidad, «se solicitaría el retroceso a la fase 0 de ese territorio en concreto».
«Con el índice de contagios más bajo y el menor número de fallecidos, Murcia está entre las regiones más preparadas para salir de esta crisis, reactivar la economía y volver a la normalidad», apuntó el presidente, quien también se refirió al plano político al asegurar que la coalición de gobierno entre PP y Cs «no tiene ninguna fisura» y se ha demostrado «sólida» durante esta crisis.
Fernando López Miras descartó cualquier cambio en la estructura de su gobierno y expresó su compromiso de agotar la legislatura. «Nos hemos enfrentado a la peor Dana de los últimos 150 años, hemos sufrido la tragedia del Mar Menor y ahora la pandemia, y eso nos hace estar centrados exclusivamente en la gestión».

No hay comentarios: