lunes, 27 de abril de 2020

El Gobierno murciano pide al Estado controlar el tránsito entre CCAA por el temor a un "efecto llamada"

MURCIA.- El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha mostrado su "preocupación" por el hecho de que el inicio de la "desescalada" en Murcia antes que en otras comunidades autónomas pueda suponer un "efecto llamada" de personas de otras autonomías que quieran viajar a su segunda residencia, porque eso "puede poner en riesgo a la Región", por lo que ha afirmado que el Estado tiene que garantizar que no haya traslados entre comunidades llegado el caso.

"El hecho de desconfinarnos antes puede suponer la llegada de habitantes de otras comunidades que todavía están en cuarentena", según Villegas, quien ha recordado que la Región de Murcia es más vulnerable por haber tenido menos incidencia de la enfermedad y cuenta probablemente con menos población inmunizada.
Por ello, ha insistido en pedir un plan a nivel general por parte del Gobierno central que evite el tránsito entre comunidades frente a un posible efecto llamada. 
"Tienen que ser ellos los que pongan la condiciones para evitar eso porque, si no se asegura, la gente puede buscar esas comunidades para caminar por la calle sin dificultad o entrar a un establecimiento", ha alertado.
En este sentido, Villegas ha asegurado que la Región de Murcia cumple con los requisitos para iniciar la desescalada. Por ejemplo, ha indicado que la Región cuenta con capacidad desde punto de vista asistencial, y ha dispuesto de ella incluso en los momentos más preocupantes de a pandemia, con más de 35 camas UCI.
Asimismo, cree que la Región también cumple "probablemente" los índices de reproducción de la enfermedad y su incidencia. por otra parte, ha puntualizado que el Ministerio ha retirado el requisito de hacer pruebas PCR a cualquier ingreso hospitalario, porque es "inviable".
"Ahora mismo, cumplimos en definitiva todos los pilares que marca el Minsiterio para iniciar la transición", según Villegas, quien ha señalado que hay dos pilares fundamentales en ese proceso: la corresponsabilidad personal, el distanciamiento e higiene; así como el control de casos, en el que también vamos a necesitar ayuda de la sociedad para que cualquier persona con síntomas lo comunique y se aisle.
"En 24 o 48 horas tenemos capacidad para ver si es un caso real y detectar y aislar a sus contactos", según Villegas, quien explica que esto va a ser "clave" para acabar con la pandemia, y la Región está también capacitada para hacerlo.
No obstante, no ha adelantado acontecimientos y, aunque el Gobierno murciano tiene un borrador sobre cómo llevar a cabo el desconfinamiento, ha evitado dar detalles porque es el Ministerio el que debe fijar el cronograma y el plan a llevar a cabo. "Cuando lo presenten, entonces nos adaptaremos", ha puntualizado.

SALIDA DE LOS NIÑOS

Al ser preguntado por las críticas sobre irregularidades en la salida de los niños a la calle, Villegas ha señalado que, cuando un niño está seis semanas encerrado, "es lógico que salga" de esa manera, con una pelota y a jugar con otros chiquillos". 
En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "corresponsabilidad" de las familias y lo padres.
Villegas ha señalado que "tenemos que hacerlo bien" porque, solo así, "esta pesadilla terminará y podremos salir todos juntos". Ha destacado que la mayoría de la población sigue sin salir de casa y hay pacientes ingresados, así como afectados en situación de aislamiento, por lo que el virus "sigue circulando" y "no nos podemos relajar".
A este respecto, ha recordado que los niños solo pueden salir una hora al día y las diferentes unidades familiares "no pueden contactar entre sí". Y es que, añade, "es importante no dar un paso atrás", por lo que ha apelado a la "corresponsabilidad en materia de higiene y protección y distanciamiento social".
Al ser preguntado por el pasacalles infantil organizado este fin de semana en Ulea, Villegas ha hecho una llamada a la "prudencia" porque, aunque haya municipios sin casos, "sigue habiendo personas en aislamiento domiciliario e ingresadas; de forma que el virus sigue circulando".

DETECCIÓN PRECOZ Y MONITORIZACIÓN

Además de la importancia de la higiene y el distanciamiento social, Villegas ha señalado que otro pilar para superar la pandemia es la detección precoz de los casos, su aislamiento rápido y alertar a sus contactos, para lo que ha pedido "valentía" si se tienen síntomas.
Asimismo, ha destacado que la labor del servicio de epidemiología del SMS para el seguimiento de los casos ha sido "vital" a la hora de implementar medidas y "no dar ni un paso atrás". Así, seguir avanzando en la desescalada dependerá "en gran medida" del control de las cadenas de contagio, cuyo control será "indispensable" para "responder a tiempo ante la identificación o sospecha de algún caso".
A este respecto, ha subrayado la importancia de la "identificación de los lugares, modos y patrones de transmisión de la enfermedad, así como la integración de la información de los sistemas públicos y privados, y de los distintos sistemas sanitarios y sociosanitarios".
Al ser preguntado por si es necesario mejorar el servicio de vigilancia para la monitorización de casos posibles, Villegas ha remarcado que la pandemia "nos va a cambiar pero ya somos mejores". 
Por ejemplo, ha recordado que, al inicio de la epidemia, un autobús procedente de Madrid llegó a Murcia con contagiados a bordo, sin protección y sin saber qué viajeros viajaban a su lado.
"Esto ya no pasa", ha señalado Villegas, quien ha precisado que las empresas de transporte "saben las dificultades y que todos los viajeros tienen que viajar con protección en un transporte público, con su mascarillas". Además, las empresas de transporte "tienen que poner medios para saber quienes viajan en cada asiento durante un transporte".

ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Por otro lado, Villegas se ha referido al estudio de seroprevalencia que va a poner en marcha el Ministerio de Sanidad en todo el país. El consejero ha señalado que el estudio es "complejo" y se están organizado en Murcia los centros de salud para la realización de la encuesta y la toma de muestras.
Como "mínimo", ha avanzado que la realización del estudio va a llevar seis semanas porque hay que llevar a cabo determinaciones tres veces en ese periodo, va a ser largo. Los resultados "no solo nos va a decir el número de personas que han podido pasar la enfermedad de forma silente sino el porcentaje de personas que pueda estar pasando la enfermedad este mes".
Se trata, añade, de una muestra "bien organizada" y la Consejería lo está organizando para tener los resultados listos "en un mes o mes y medio".
Al ser preguntado por la recuperación de la actividad en el SMS, ha recordado que los circuitos en urgencias y en hospitalización ya estaban establecidos. "Ahora estamos trabajando en la gestión de las agendas, que se están estructurando para que no hayan aglomeraciones, y esto va a llevar tiempo".
Asimismo, Villegas ha considerado "suficientes" los cien profesionales profesionales sanitarios que se van a contratar como refuerzo en el mes de mayo.
Por otro lado, ha indicado que este lunes ha empezado la realización de las pruebas de inmunidad a los casos posibles en todos los centros de salud de la Región, aunque ha señalado que no es un tema urgente.
Asimismo, Villegas ha confirmado que el reparto de mascarillas gratuitas en las farmacias para los mayores de 65 años empezaba a las 12.00 horas de este lunes, pero ha hecho un llamada a la responsabilidad para evitar aglomeraciones porque cada ciudadano tiene garantizadas sus mascarillas por su cartilla sanitaria. El reparto para la población general, en cambio, tendrá que esperar a que haya stock suficiente.

No hay comentarios: