lunes, 2 de marzo de 2020

Moncloa dice que las cuencas deben ir hacia la autosuficiencia

MADRID/MURCIA.- El Gobierno advirtió en una respuesta escrita al PP en el Senado que las cuencas hidrográficas deben avanzar hacia la autosuficiencia «mediante el aprovechamiento de recursos hasta ahora considerados no convencionales como la desalación y la reutilización», según informaron este lunes en rueda de prensa los senadores populares por Murcia junto al responsable de Agua del PP regional, Jesús Cano. 

El PP, que había preguntado al Gobierno de España si «considera poner fin al trasvase Tajo-Segura», sostiene una vez recibida la respuesta que «se cumple el peor de los presagios» porque, en palabras del senador Juan María Vázquez, «entre los planes del Gobierno de Pedro Sánchez no se encuentra la supervivencia del Tajo-Segura».
En su escrito, el Ejecutivo explica que «se trabaja en un escenario de reducción de la disponibilidad hídrica de entre el 20 y el 30 por ciento» y que, además, se deben garantizar las exigencias medioambientales derivadas de la directiva marco del agua, como el establecimiento de caudales ecológicos en el Tajo que aseguren el correcto funcionamiento de los ecosistemas acuáticos.
«Por ello, se defiende que cada cuenca hidrográfica diseñe su capacidad de utilización del agua con los recursos propios disponibles», añade el texto enviado al Senado, que concluye: «El Gobierno trabaja en poner en marcha las actuaciones que permitan caminar hacia la autosuficiencia mediante el aprovechamiento de recursos hasta ahora considerados no convencionales».
Según Vázquez, el PP esperaba que les dijeran que no consideraban el fin del trasvase, «pero con sus planes vamos a volver a la Murcia seca, porque la cuenca del Segura, no es autosuficiente, ni lo va a ser». 
«Han sido 40 años de prosperidad y van a tener frente a ellos a 100.000 agricultores que viven gracias al trasvase», indicó Vázquez, que ha pedido a la ministra y a Diego Conesa que «expliquen cómo van a regar cuando cierren el trasvase», ya que ni por precio, ni por calidad de agua va a ser posible».

El PSRM pide al PP que abandone la estrategia del victimismo con respecto al trasvase

El diputado socialista por Murcia Juan Luis Soto Burillo ha pedido este lunes al Partido Popular que abandone la estrategia del victimismo ya que "seguir anclados en la mentira, la confrontación y las falsas noticias no benefician en nada a la solución de los problemas de nuestra Región".
Así de tajante ha respondido Soto al Partido Popular tras dar a conocer de manos del senador popular, Juan María Vázquez, el documento oficial en el que el Gobierno central asegura que “cada cuenca tendrá que diseñar su capacidad de utilización de agua con recursos propios disponibles”, ante la pregunta si consideran poner fin al trasvase.
Al respecto, Soto ha manifestado el compromiso reiterado del Gobierno de Sánchez con la viabilidad de las infraestructuras del Tajo-Segura para así garantizar el suministro de agua potable y para regadio.
Por último ha añadido que "se ha manifestado de forma suficiente y firme nuestro compromiso con los agricultores con un paquete de medidas de calado para afrontar la crisis de precios al sector frente al insulto y a la confrontación un compromiso claro con nuestro mejor aliado de esta Región que es el Gobierno de España".

No hay comentarios: