martes, 17 de marzo de 2020

El alcalde de Murcia felicita a la Policía Local por su patrón San Patricio


MURCIA.- El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha enviado este martes un mensaje institucional de reconocimiento a todos los agentes de la Policía Local, con motivo de su patrón, San Patricio. Lo ha hecho en un comunicado telemático con motivo de los 166 años de dicho cuerpo policial desde su creación, el 19 de agosto de 1854, y ha reconocido que "no es momento de autocomplacencia, porque queda mucho por hacer, mejorar".
Así, ha aprovechado para mandar un mensaje de ánimo a la Policía Local, a la que ha pedido que siga trabajando en estos momentos que son "excepcionales". "Continuaréis en la acción, muchas veces invisible, anónima y sin que los vecinos se percaten hacéis posible el mantenimiento de la seguridad y la convivencia en las calles", ha señalado.

"La sociedad de todo el mundo está viviendo la primera gran pandemia del siglo XXI y nos ha obligado a todos a alternar nuestra vida normal y Murcia está respondiendo de manera admirable, por lo que debemos estar a la altura moral que en este momento demuestran todos los murcianos, que han visto alterada su vida diaria y no pueden circular libremente", ha dicho.

El alcalde ha celebrado que Murcia responda de forma "admirable" a este reto "impuesto" que se realiza para "reducir, lo más rápidamente posible, la propagación de este virus y contener la pandemia que padecemos".

A la Policía, que atendió a lo largo de 2019 un total de 207.446 llamadas, superando la cifra de 2018, que fue de 199.568 llamadas, 47.000 más que en 2017 y 72.000 más que en 2015, les ha dicho que "la excelencia de vuestro trabajo y el sacrificio de vuestro esfuerzo construyen una Murcia más justa, más libre y segura".

Ha recordado la labor realizada por este cuerpo policial en las lluvias del pasado 13 de septiembre, "que no se conocían en los últimos 100 años". "El agua saltaba por encima de los puentes de la ciudad de Murcia y el río rompía sus márgenes en algunas pedanías, se inundaba la huerta y tuvisteis que dar lo mejor de vosotros mismos, demostrasteis vuestra grandeza y estoy seguro de que lo volveréis a hacer en estas circunstancias excepcionales", ha destacado.

A la Policía Local, ha indicado, "siempre le corresponden esas labores de vanguardia, de mayor riesgo y complicación, pero la sociedad elige para estos puestos más complicados a los mejores para responder ante estas situaciones conflictivas".

Ballesta ha animado a la Policía Local a continuar con la ejemplaridad que demuestran en su trabajo y ha tenido palabras de recuerdo para sus familias, que "tienen que aguantar vuestras ausencias, periodos de trabajo en horas complicadas de madrugada".

Ha recordado, en esta línea, que la Policía Local trabaja al servicio de la sociedad, con trabajos como el del Equipo Atención y Protección a la familia, el servicio de Atención y Relaciones con el ciudadano, así como desplegando su discreto y efectivo trabajo contra la violencia de género y la ayuda a los menores, "trabajando en la seguridad de nuestro municipio en todos sus niveles".

El último servicio puesto en marcha por el cuerpo de Policía Local es el Equipo Antigorrillas, creado en marzo de 2020, cuya responsabilidad principal es la vigilancia y el control de los 'aparcacoches', evitando los problemas planteados a diario por los conductores a la hora de estacionar.

Otros servicios incorporados en los últimos años son los de Policía Turística -grupo creado en septiembre de 2018, que atendió a 663 personas en 2019- y la Policía de Ocio, servicio que comenzó en noviembre de 2018 y que ya ha realizado más de 2.700 inspecciones locales, velando por el bienestar de los murcianos, con la misión de compatibilizar el derecho al ocio con el derecho a una calidad de vida digna de los vecinos.

El Ayuntamiento ha adquirido recientemente dos drones para el desempeño de distintas funciones policiales, dotando a este cuerpo de la adecuada tecnología, los cuales serán fundamentalmente empleados por la Patrulla Ecológica.

También se han adquirido cuatro furgones equipados para ser utilizados por el Grupo Especial de Seguridad Ciudadana, un camión para tareas de señalización y apoyo a la movilidad urbana y ocho motocicletas de gran cilindrada.

No hay comentarios: