MADRID.- Las asociaciones militares AUME,
Asfaspro y UMT han criticado la antigüedad de la flota de aviones de
entrenamiento del Ejército del Aire como el que se estrelló este jueves
en La Manga y la poca transparencia a la hora de dar a conocer las
causas de los accidentes aéreos militares.
Tras
el fallecimiento este jueves de un comandante de la Patrulla Aguila al
caer su avión al mar, el presidente de AUME (Asociación Unificada de
Militares), Jorge Bravo, ha afirmado hoy que "no hace falta ser muy
técnico" para llegar a la conclusión de que los aviones como el que
pilotaba "no pueden estar en las mejores condiciones".
Ante
la falta de repuestos, ha explicado, a este tipo de aparatos se les
suelen poner piezas "canibalizando" a otros aviones del mismo modelo, en
este caso un C-101 de los más de 60 que tienen la Academia General del Aire de San Javier, que comenzaron a operar el 1980 y se encuentran al final de su vida útil.
En
cualquier caso, Bravo ha añadido que "los pilotos son los expertos y si
están volando es porque tienen la total seguridad y confianza de que
pueden durar".
El problema, ha
denunciado, es que desde hace años no se conocen las causas de los
siniestros, que los investiga la Comisión para la Investigación Técnica
de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM), un organismo que, para
Bravo, es "totalmente opaco" con miembros nombrados por el Ejército del
Aire.
Por eso pide
transparencia para que tanto la opinión pública como las propias
familias de los fallecidos conozcan las razones de estos accidentes,
incluidas las de los últimos tres militares muertos en agosto y
septiembre de 2019 cerca de La Manga. "A día de hoy siguen siendo muchas
la familias de heridos y fallecidos que siguen litigando e intentando
saber qué pasó", ha dicho.
Esos
tres militares también eran de la Academia de San Javier, unos hechos
ante los que pide "total transparencia" porque "llueve sobre mojado".
Por
parte de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas
Armadas (Asfaspro), su vicepresidente, Javier Paniagua, ha afirmado hoy que es "muy preocupante que haya habido tantos accidentes en tan
pocos meses".
"Hay que
investigar los motivos y poner soluciones porque es fundamental la
protección de los militares", ha dicho para añadir que "sin duda tiene
que influir la antigüedad del material", algo que no se verá hasta que
no se sepan las conclusiones la investigación.
El
representante de Asfaspro ha coincidido en pedir más transparencia de
estas averiguaciones, que son "secretas", ha dicho, al contrario de las
de los accidentes de aeronaves civiles.
Lo
que para él está claro es que "la flota es muy antigua y necesita
renovación", algo que depende, ha enfatizado, de los presupuestos de
Defensa.
Por parte de la Unión
de Militares de Tropa, su presidente, Francisco Bellón, "a la vista
está" que la flota de aviones de entrenamiento está obsoleta porque "no
es normal que en los últimos seis meses haya habido tantos accidentes".
"Se
tienen que dotar de buenos materiales a las personas que trabajan en
las aeronaves, en los carros de combate... porque son vidas lo que se
están jugando", ha denunciado. En su opinión "es entendible" que los
militares pierdan la vida en un conflicto, pero no por los materiales, a
falta de saber las causas, ha recordado, de los tres accidentes de La
Manga.
Por eso ha pedido
también que haya transparencia a la hora de difundir las conclusiones de
la investigación, aunque ha opinado que "es difícil abrir una
institución tan opaca".
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