sábado, 29 de febrero de 2020

Los sindicatos convocan huelga en 'Sabic' en protesta por el ERE

CARTAGENA.- El comité de empresa de Sabic en Cartagena ha anunciado la convocatoria de una manifestación el 14 de marzo y una jornada de huelga el día 20 de ese mismo mes en protesta por los despidos de 92 trabajadores al cerrar la multinacional una de las cuatro plantas del complejo de la diputación cartagenera de La Aljorra.

En un comunicado, CC OO señalaba que este viernes se ha producido la primera reunión entre la dirección de Sabic y el comité de empresa, cuyos representantes han rechazado el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por los directivos, que afecta a 92 empleados.
Ambas partes volverán a reunirse el próximo 5 de marzo, aunque los seis sindicatos que conforman la representación laboral en el complejo han revelado que mantienen el calendario de movilizaciones con concentraciones, una manifestación el 14 de marzo en Cartagena y la convocatoria de huelga para el 20 de marzo. 
La empresa aduce causas organizativas y tiene previsto deshacerse de esos 92 puestos de trabajo en un periodo que culminaría a finales de marzo de 2021, proponiendo recolocaciones en empresas privadas.
Sin embargo, CCOO ha abogado por recolocar a los operarios de la planta que se va a cerrar en las restantes unidades productivas de Sabic en La Aljorra . «El objetivo sindical es despidos cero», sostiene el sindicato.
El Comité de Empresa de Sabic cree que el cierre anunciado de una de las cuatro plantas de La Aljorra se hace para abrir una planta en Asia, ya que desde que se anunció el ERE la producción ha pasado del 25 al 100 por ciento, con lo que nada tiene que ver con la situación del mercado sino por una clara deslocalización.
Así se lo han manifestado a la alcaldesa de Cartagena, Belén Castejón, en un encuentro celebrado en el Palacio Consistorial para expresar su preocupación por los motivos y consecuencias del expediente de regulación de empleo anunciado por la empresa.
"El Comité nos ha pedido nuestro apoyo para que intercedamos ante la empresa y lograr, también con la ayuda del Gobierno regional, la recolocación de las 92 personas que se van a ver afectadas por el cierre de la planta de HPP dentro de la factoría. Nosotros nos hemos puesto a su disposición y vamos a colaborar con ellos en cuanto necesiten", ha señalado Castejón.
En este sentido, la propuesta del Comité de Empresa para buscar la recolocación interna pasa por ofrecer bajas incentivadas, así como poner en marcha un plan de prejubilaciones.
Además, tampoco están conformes con el número de trabajadores que Sabic ha incluido en el expediente, ya que un total de 17 son personas encargadas del mantenimiento, EHS y laboratorio, que han desempeñado las mismas labores en el resto de plantas que la compañía tiene en La Aljorra, como personal polivalente.

No hay comentarios: