miércoles, 11 de diciembre de 2019

El 18'5% de la población de la Región de Murcia se encuentra en situación de exclusión social.

MURCIA.- Cáritas ha presentado hoy el informe sobre exclusión en la Región de Murcia. El secretario técnico de la fundación FOESSA, Raúl Flores apunta que la exclusión social se ha enquistado en la estructura social de la región. 273.000 personas, dice, que no pueden subirse al "ascensor social". 

El informe refleja una brecha entre la población con más ingresos y la que menos del 8%. Y hay 37.000 personas denominadas "sociedad expulsada" que solo están preocupadas por sobrevivir en el día a día.
El dato novedoso de este informe es lo que denominan la "sociedad insegura" son unas 180.000 personas que aunque ocupan el espacio de la integración están en posición de inseguridad ante una desaceleración económica.
Cáritas apunta que desde que comenzara la crisis, trabajar no es sinónimo de riqueza. La precariedad laboral se ha convertido en una forma de vida estructural.
Y la vivienda, dice Flores, es fuente principal de preocupación y exclusión.
Según Raúl Flores, a esta situación no se está respondiendo suficientemente por las políticas sociales, porque la renta básica de inserción no llega a cubrir apenas al 13 % de la población en pobreza severa.
El informe señala que la dependencia y la soledad empujan también hacia la exclusión y aporta algunos datos. 2000 hogares con alguna persona dependiente que no reciben ayuda o cuidados de otra persona y diez mil personas solas que no tienen ningún apoyo.

No hay comentarios: