jueves, 28 de noviembre de 2019

'Agrícola Aguileña' anuncia el despido de todos sus trabajadores


ÁGUILAS.- Agrícola Aguileña (Agrasa) ha comunicado a los representantes legales de los trabajadores de campo, del almacén y de las oficinas su intención de proceder a iniciar un procedimiento de despido colectivo que afectará a la totalidad de su plantilla, unas 400 personas, la cual permanecía en huelga indefinida desde el martes en las inmediaciones de la empresa agrícola por la demora en el pago y la situación de esta sociedad agrícola.

La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno Pérez, y el edil de Agricultura, Bartolomé Hernández, han mantenido diversos contactos con ambas partes , que no llegaron a fructificar, por lo que han expresado su solidaridad con los trabajadores, poniendo a su disposición los recursos municipales.
Esta empresa se fundó en 1977 a lo que siguió en 1982 la sociedad agrícola, comenzando dos años mas tarde la distribución de sus tomates por toda Europa, cultivo al que incorporó en 1986 la lechuga, inaugurando en 1988 instalaciones de manipulado. 
Sería en 1994 cuando se constituyó la Organización de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) y en 1999 se construyó un embalse de 1 hectómetro cúbico, instalando placas fotovoltáicas en 2008.
Por otra parte, el Partido Socialista de Águilas quiere transmitir a todos los trabajadores y trabajadoras su apoyo y solidaridad en estos difíciles momentos.
El secretario de Organización, Tomás Consentino, ha señalado que "desde el PSOE aguileño apoyaremos a los trabajadores en sus reivindicaciones y estaremos con ellos en la concentración convocada para mañana a las 20 horas. 
Me consta- ha continuado diciendo- porque así lo ha dicho públicamente que la secretaria general de los socialistas aguileños y alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, está trabajando sin descanso para ofrecer a todos los trabajadores y trabajadoras de Agrasa cuanta ayuda sea posible".
Finalmente, el Grupo Municipal Popular pedirá al Ayuntamiento de Águilas que se amplíe el plazo del pago voluntario del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que finaliza el próximo lunes 2 de diciembre, para evitar más problemas a los trabajadores de Agrasa, que están pasando una difícil situación tras el ERE que les acaba de ser anunciado.
Así, lo ha anunciado la portavoz del PP, Eva Reverte, quien ha indicado que la ampliación de este periodo de pago voluntario se debe de hacer generalizado, pero teniendo en cuenta la complicada etapa por la que están atravesando las familias que directa o indirectamente trabajan para la empresa hortofrutícola se le deberían aplicar ayudas directas.
Por ello, el PP ha pedido a la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, una actuación real con el fin de que estudie la posibilidad de aplicar bonificaciones a las familias trabajadoras de Agrasa, al igual que aplican en otras situaciones determinadas, bien para este año, o en el caso de que lo hayan pagado ya, por tenerlo bonificado, para el próximo. 
Con todo, la responsable ‘popular’ ha lamentado que se haya producido esta situación y, como ya comentó de manera personal a las delegadas de los trabajadores, el PP de Águilas se ha puesto a su entera disposición para todo aquello que necesiten.

No hay comentarios: