lunes, 30 de septiembre de 2019

La CARM pide al Gobierno central inversiones para evitar daños por nuevos temporales

MURCIA.- La Comunidad Autónoma exigió este lunes al Estado que haga una planificación global de inversiones para evitar que se repitan daños como los que ha provocado el episodio de gota fría de mediados de septiembre, así como ayudas puntuales para completar el actual decreto que, según el Ejecutivo regional, «se queda corto» para hacer frente a los daños.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, hizo esa petición este lunes tras visitar las obras de reparación que se están llevando a cabo en la línea de ferrocarril a su paso por la pedanía murciana de Alquerías, una de las más afectadas por el temporal.
Estas reparaciones, dijo, corresponden a la «tercera fase» de la emergencia, tras el aviso previo y las actuaciones de urgencia, y el Estado debe ahora activar la «cuarta fase», la de diseñar «acciones de amplio espectro» para tratar de prevenir posibles daños en otras situaciones similares.
El consejero insistió también en el carácter «extraordinario» de este episodio de lluvias, por lo que el estado debe crear, dijo, una línea de subvenciones específicas, ya que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros «se queda muy corto para reparar el valor completo de los bienes dañados, tanto públicos como privados». 
Por ello, exigió que las ayudas del Estado «contemplen la singularidad del episodio de lluvias», y volvió a reclamar que se solicite el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea.

No hay comentarios: