MURCIA.- El equipo del Servicio de Emergencia Móvil de
Atención Social (SEMAS) y el Servicio Municipal de Teleasistencia
Domiciliaria, dependientes de la Concejalía de Derechos Sociales y
Familia, que dirige Pilar Torres, han intensificado la atención a las
personas en riesgo de exclusión social y en situación de calle, así como
a las personas mayores, con el objetivo de paliar las consecuencias
físicas de la exposición al calor.
El dispositivo
puesto en marcha ante la alerta de calor de los próximos días
proporciona a las personas que se encuentran en la vía pública agua,
alimentos, gorras, traslado o acompañamiento al centro de día de Jesús
Abandonado.
El SEMAS realiza un especial
seguimiento en torno al mediodía y por la tarde, para evitar los efectos
que sobre la salud puede ocasionar la exposición prolongada a las altas
temperaturas.
Realizan su trabajo en equipos de dos personas,
integrados por una trabajadora social y un policía local, atendiendo a
los ciudadanos con más riesgo, a los que se les dota de medios de
hidratación pertinente, al tiempo que se les informa sobre las
estrategias que pueden adoptar para reducir el impacto del calor en su
organismo. También son informados sobre los diferentes recursos sociales
municipales a su disposición.
Dispositivo de teleasistencia domiciliaria
Por
otra parte, entre junio y septiembre se activa un plan de medidas
específico a través del Servicio Municipal de Teleasistencia
Domiciliaria, que gestiona la empresa Tunstall televida.
De
los 2.929 usuarios que reciben el servicio habitual, 1.253 presentan
algún tipo de riesgo que les hace especialmente vulnerables, lo que
supone el 42,48 % de las personas atendidas. De estas, 8 están en el
nivel 3 (máximo riesgo), 981 en el nivel medio y 264 en riesgo bajo,
según los indicadores establecidos por la Sociedad Española de Geriatría
y Gerontología.
El dispositivo, integrado por 51
personas, se activó el pasado 1 de junio y se mantendrá en
funcionamiento hasta el 15 de septiembre. Hasta el momento, AEMET no ha
activado la alerta y desde el servicio de telasistencia no se ha
gestionado ninguna incidencia asociada a las altas temperaturas.
Durante
la vigencia del protocolo durante en 2018, la AEMET activó en diez
ocasiones algún nivel de alerta en el municipio de Murcia, 9 de ellas
amarilla y 1 naranja. En ese período se efectuaron 8.130 llamadas de
control desde la central y 2.172 visitas.
Se
detectaron 2 casos relacionados con los efectos del calor, movilizando
en cada caso los recursos pertinentes (Unidad Móvil, Centro Salud y/o
Servicio de Urgencias). En uno de los casos, tras ser valorada por el
servicio de urgencias, precisó traslado a centro hospitalario.
Protección y tranquilidad
‘El
objetivo de este dispositivo es que las elevadas temperaturas de los
meses de verano en Murcia no ocasionen más problemas a las personas
mayores, que son más vulnerables por su edad, grado de dependencia,
aislamiento y enfermedades crónicas asociadas’, explica Pilar Torres,
quien destaca que además de proporcionar protección para los usuarios,
el servicio de teleasistencia también aporta tranquilidad para ellos y
sus familias’.
Con el fin de detectar cualquier
situación de emergencia en usuarios que presentan algún tipo de
vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Murcia ha instalado 1.666
dispositivos de seguridad y 52 de teleasistencia móvil -que permiten
seguir disfrutando de este servicio fuera de su hogar-.
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