MURCIA.- Un exámen del diario El País señala al digital La Tribuna de Cartagena como una de las principales páginas españolas de contenido partidista, sesgado o
bulos que se lucran gracias a la red de publicidad de Google, la Google
Display Network.
Ese exámen de El País señala a ocho soportes principales por lucrarse con desinformación. Son, entre otros, OK
Diario, Periodista Digital, Esdiario, La Tribuna de Cartagena, Digital
Sevilla, Caso Aislado, Gaceta y Mediterráneo Digital.
Se encuentran
entre los puestos de popularidad 60 y 5.001 del país, según el medidor
de audiencias SimilarWeb.
Según El País, haber ganado audiencia, recientemente, se debe en parte al poderoso
altavoz de las redes sociales pero también al lucrativo negocio de la
publicidad automática por Internet, que recompensa un tipo de contenido
que muchos académicos y políticos creen que está dañando la conversación pública.
Muchas páginas online de contenido sensacionalista, falso o
promotor del odio se financian gracias a que participan en plataformas
de publicidad automática de Google y otras compañías menores. Cuantos
más visitantes lleguen (y vean los anuncios),
mayores serán los beneficios, desvela El País.
Este tipo de publicidad, conocida como programática,
reporta ingresos notables a los autores de blogs de temas tan diversos
como bodas, salud o seguros, cuyo atractivo para los anunciantes reside
en el interés por llegar a esos lectores de nicho.
Estas páginas son muy diferentes en cuanto a sus recursos y
contenidos: unas tienen redacciones y a veces publican exclusivas; otras
son productos de amateurs que se limitan a reciclar el
contenido de grandes medios modificando sólo los titulares. Algunas
publican contenido xenófobo o machista; otras, demagogia y bulos, dice El País.
Por ejemplo, ya en enero varias empresas retiraron sus campañas publicitarias de Mediterráneo digital,
que se preguntó en un artículo "por qué las feministas son más feas que
las mujeres normales".
Caso Aislado funciona de forma similar a los
medios que han aupado a la Liga en Italia, con titulares que exageran el
problema migratorio como "inmigrantes ilegales usan documentación falsa
para obtener trasplantes de órganos".
El sistema de publicidad programática es satisfactorio para Google, que
percibe un 32% de los ingresos proveniente del anunciante, mientras que
los blogs y webs reciben el 68% restante. La empresa pagó el año pasado
12.600 millones de dólares a los editores de su red publicitaria, según
fuentes de la compañía.
Diversos anunciantes contactados por El País dijeron ignorar que sus
anuncios aparecían junto a contenido polémico y aseguraron que
someterán su publicidad a una revisión integral.
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