jueves, 24 de mayo de 2018

El diario 'El País' relaciona a 'La Tribuna de Cartagena' con "contenido partidista, sesgado o bulos"

MURCIA.- Un exámen del diario El País señala al digital La Tribuna de Cartagena como una de las principales páginas españolas de contenido partidista, sesgado o bulos que se lucran gracias a la red de publicidad de Google, la Google Display Network.

Ese exámen de El País señala a ocho soportes principales por lucrarse con desinformación. Son, entre otros, OK Diario, Periodista Digital, Esdiario, La Tribuna de Cartagena, Digital Sevilla, Caso Aislado, Gaceta y Mediterráneo Digital
Se encuentran entre los puestos de popularidad 60 y 5.001 del país, según el medidor de audiencias SimilarWeb.
Según El País, haber ganado audiencia, recientemente, se debe en parte al poderoso altavoz de las redes sociales pero también al lucrativo negocio de la publicidad automática por Internet, que recompensa un tipo de contenido que muchos académicos y políticos creen que está dañando la conversación pública. 
Muchas páginas online de contenido sensacionalista, falso o promotor del odio se financian gracias a que participan en plataformas de publicidad automática de Google y otras compañías menores. Cuantos más visitantes lleguen (y vean los anuncios), mayores serán los beneficios, desvela El País.
Este tipo de publicidad, conocida como programática, reporta ingresos notables a los autores de blogs de temas tan diversos como bodas, salud o seguros, cuyo atractivo para los anunciantes reside en el interés por llegar a esos lectores de nicho.
Estas páginas son muy diferentes en cuanto a sus recursos y contenidos: unas tienen redacciones y a veces publican exclusivas; otras son productos de amateurs que se limitan a reciclar el contenido de grandes medios modificando sólo los titulares. Algunas publican contenido xenófobo o machista; otras, demagogia y bulos, dice El País.
Por ejemplo, ya en enero varias empresas retiraron sus campañas publicitarias de Mediterráneo digital, que se preguntó en un artículo "por qué las feministas son más feas que las mujeres normales".  
Caso Aislado funciona de forma similar a los medios que han aupado a la Liga en Italia, con titulares que exageran el problema migratorio como "inmigrantes ilegales usan documentación falsa para obtener trasplantes de órganos". 
El sistema de publicidad programática es satisfactorio para Google, que percibe un 32% de los ingresos proveniente del anunciante, mientras que los blogs y webs reciben el 68% restante. La empresa pagó el año pasado 12.600 millones de dólares a los editores de su red publicitaria, según fuentes de la compañía.
Diversos anunciantes contactados por El País dijeron ignorar que sus anuncios aparecían junto a contenido polémico y aseguraron que someterán su publicidad a una revisión integral. 

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