TOTANA.- El Ayuntamiento de Totana va a presentar antes del
próximo 11 de mayo una alegación única al proyecto del nuevo trazado del
AVE a su paso por este municipio, argumentando criterios técnicos de
reposición y reconstrucción de infraestructuras y sobre todo
mediombientales, dado que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del
proyecto data del año 2004.
Así lo ha anunciado el
concejal de Urbanismo, Carlos Ballester, quien ha cifrado en más de 400
las atenciones al público que se han contabilizado en su departamento
por parte de los técnicos municipales durante el período de exposición
pública que finalizó ayer para los propietarios privados de las parcelas
en procedimiento de expropiación.
El edil de
Urbanismo ha afirmado que Adif contempla expropiar un total de 394
propiedades en el término municipal de Totana para la construcción del
Corredor Mediterráneo, de forma que son más de 300 los propietarios
afectados; y ha explicado que son más de 300 los afectados por el nuevo
trazado.
Además, ha precisado que son más de 200
las alegaciones que se han podido presentar desde Totana, aunque ha
reconocido que es difícil precisar una cifra teniendo en cuenta la
posibilidad de realizarlas mediante procedimientos telemáticos fuera del
control de la propia Concejalía.
Al respecto, ha
dicho que el mayor número de viviendas afectadas por el nuevo trazado
del AVE afecta a los núcleos rurales de Los Sifones y el Camino Piezas
Viejas, en donde se contabilizan, con seguridad, afectaciones en 14
viviendas de primera residencia, a las que se suman más de 50
propiedades que se quedan fuera de norma o que sufrirán un gran impacto
medioambiental por ruidos y vibraciones al quedar a pocos metros de la
plataforma ferroviaria.
El concejal de Urbanismo
ha reiterado que la alegación del Ayuntamiento al proyecto del nuevo
trazado, que viene a sustituir al anterior aprobado en el 2012, se
sustentará en las deficiencias técnicas sobre la reconstrucción de
infraestructuras y criterios medioambientales.
Asimismo,
ha insistido que el Ayuntamiento interpreta, siguiendo informes
técnicos, que la DIA del 2004 está “caducada”, dado que según ha
explicado, “la legislación señala que si existe un cambio normativo
desde la emisión de la DIA o significativo en el trazado –como es el
caso-, ésta debe adaptarse a la nueva norma y, además, actualizarse a la
realidad del trazado recogido en el nuevo proyecto”.
Totana
es el municipio donde más fincas se concentran en el nuevo tramo
ferroviario proyectado entre Sangonera y Lorca, de 48,3 kilómetros de
longitud.
El Administrador de Infraestructuras
Ferroviarias (Adif) sacó el pasado 12 de abril a información pública, a
efectos de expropiaciones, el proyecto de construcción de la plataforma
del AVE en el tramo Sangonera-Lorca.
El Boletín Oficial de la Región
(BORM) publicó ese mismo día el anuncio y la relación de bienes y
propiedades afectadas por las obras, comunicando la apertura de un
período de 15 días hábiles para formular alegaciones o rectificaciones.
Un
total de 1.255 fincas y parcelas serán expropiadas en los cinco
municipios afectados por el Corredor Mediterráneo de Sangonera a Lorca,
de las que solo 104 son propiedad municipal.
Por
municipios, Totana es el término que más aporta: por encima del medio
millón de metros, que corresponden a 394 fincas. Además de estos
terrenos, se ocuparán otros -de menor extensión y de forma temporal-
para ejecutar las obras, así como las servidumbres de paso.
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