domingo, 10 de diciembre de 2017

Aumenta a nivel naranja el aviso por fuertes vientos mañana lunes en la Región


MURCIA.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha modificado a nivel naranja su aviso por fuertes vientos en las comarcas del Noroeste, Campo de Cartagena y Mazarrón para mañana, lunes día 11 de diciembre, a partir de las 00.00 horas.

Meteorología ha aumentado su previsión de rachas máximas de viento a los 90 kilómetros por hora, desde las 00.00 horas del lunes 11 hasta las 12.00 horas en la comarca del Noroeste.
También lo ha hecho con las rachas máximas de viento que alcanzarán los 90 kilómetros por hora desde las 00.00 horas del lunes hasta las 14.00 horas en la comarca del Campo de Cartagena.
Además, se mantiene el aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral para mañana lunes.
En la Región de Murcia habrá cielos muy nubosos o cubiertos. Se esperan precipitaciones, que serán más intensas y persistentes en el Noroeste, con apertura claros durante la tarde. Cota de nieve bajando por la tarde hasta 1.000-1.200 metros.
Temperaturas en descenso, con mínimas al final del día. Heladas débiles en cotas altas. Viento del oeste o suroeste, fuerte con rachas muy fuertes en el litoral y Noroeste, disminuyendo por la tarde

El Director del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Murcia (Platemur) ha activado ya dicho plan en su fase de 'Preemergencia' ante el aviso meteorológico naranja por previsión de fuertes vientos y fenómenos costeros en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El dispositivo se ha iniciado este domingo con el aviso desde el centro de coordinación 1-1-2 Región de Murcia de dicha activación a las siguientes organismos:

- Los municipios de las áreas previsiblemente afectadas.
- Cruz Roja Española.
- Consejerías de la Comunidad Autónoma de Murcia.
- Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento en las áreas previsiblemente afectadas de su competencia.
- Bomberos Cartagena, en caso que el área afectada sea Cartagena.
- Bomberos Murcia, en caso que el área afectada sea Murcia.

Se refuerza el personal de atención de llamadas y de operaciones del Centro de Coordinación 112 para previsión de incidencias o emergencias surgidas por el aviso naranja por fuertes vientos que pueden alcanzar los 90 Km/h. y vientos del suroeste con fuerza 8 y olas de 4 metros en el litoral.

Prevención ante fuertes vientos

Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene:
-Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos
-Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
-Si se encuentra en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
-Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.
-Si va a viajar, ante la predicción de vendavales, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.
-Si se encuentra en zonas marítimas hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
-Ante cualquier viaje o desplazamiento, siempre es recomendable consultar el pronóstico del tiempo.

La primera gran borrasca con nombre

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, precipitaciones generalizadas en toda la península que serán persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área cantábrica y los Pirineos, zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares y el extremo sur de Andalucía.
Habrá nevadas en áreas montañosas del norte, y viento con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la península y en Baleares.
Debido al paso de un frente, de oeste a este se producirán lluvias y chubascos generalizados, más intensos y frecuentes en Galicia, área cantábrica, Pirineos, Meseta sur, y Andalucía, tendiendo a disminuir al final del día.
Serán más débiles en general en el área mediterránea, Baleares, Meseta norte y en el valle del Ebro.
Las temperaturas descenderán en la Península a lo largo del día, de forma notable en el interior, y se mantendrán con pocos cambios en Baleares y Canarias. Heladas en la Meseta Norte y en áreas de montaña de la mitad norte y del sureste, más intensas en Pirineos.
El viento soplará con componente oeste fuerte o con intervalos de fuerte en la Península y Baleares, incluso con rachas muy fuertes en amplias zonas y tendiendo a amainar la segunda mitad del día.

Nueve provincias del norte peninsular se encuentran hoy domingo en alerta roja por "riesgo extremo" de rachas de viento muy fuertes, que podrían alcanzar los 140 kilómetros por hora, debido al paso de un frente muy activo asociado a la profunda borrasca 'Ana', que será especialmente intensa las próximas 24 horas.
Se trata de la primera borrasca que recibe un nombre propio en España después de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tomara la decisión de dar nombre desde este mes a las borrascas profundas, de carácter atlántico, que afecten a España, Francia y Portugal y que produzcan un gran impacto en bienes y en las personas.
El hecho de nombrar a las borrascas profundas favorecerá que la comunicación sea más efectiva ante episodios adversos de viento, de fenómenos costeros, de lluvia y de nieve, ha señalado la agencia en una nota.
La Aemet ha recordado que una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (huracanes, tifones y bajas polares, entre otros) que se desarrolla en latitudes medias y donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj dentro del hemisferio norte.
La borrasca solo se nombrará cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de alertas de viento, naranja o rojo, y que en el caso de España alcancen rachas máximas superiores a los 90, 100 y 110 kilómetros por hora en función de las zonas.
De esta manera, el servicio meteorológico de cualquiera de los tres países que prevea emitir el primer aviso dará nombre a la borrasca siguiendo la siguiente lista e informando a los otros dos países: Ana, Bruno, Carmen, David, Emma, Félix, Gisele, Hugo, Irene, Jose, Katia, Le, Marina, Nuno, Olivia, Pierre, Rosa, Samuel, Telma, Vasco y Wiam.
En el caso de que la borrasca sea postropical o extratropical, y por tanto ya haya sido nombrada por el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, se deberá usar el mismo nombre añadiendo el prefijo "ex".
La Aemet ha subrayado que la borrasca mantendrá el mismo nombre a lo largo de todo su ciclo de vida, y, de momento, solo se nombrarán las borrascas atlánticas y no las mediterráneas, que se intentarán abordar en un futuro.
Esta nueva forma de comunicar fenómenos adversos, se desarrolla en el marco de EUMETNET, organización cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos Nacionales de Europa, y en coordinación con MétéoFrance (Francia) e IPMA (Portugal).

No hay comentarios: