martes, 13 de abril de 2010

Bruselas pide más papeles sobre el aval a Corvera

MURCIA.- El departamento del comisario europeo de la Competencia, el español Joaquín Almunia, ha vuelto a pedir más papeles -vía Ministerio de Economía- al Gobierno murciano sobre su pretensión de librar un aval público de 200 millones de euros a favor de la concesionaria privada Aeropuerto de Murcia S.A., que preside el ex consejero Patricio Valverde.


El consejero correspondiente José Ballesta comparece hoy miércoles en la Asamblea Regional para explicar el estado de la cuestión tras las últimas malas noticias sobre la suerte del también aeropuerto privado de Ciudad Real después de arrastrar en su inviabilidad a su máximo financiero: Caja Castilla-La Mancha, e inspirarse en el aval a Corvera como única fórmula de salida, que no tan clara de solución, esta vez por solo 120 millones.

Pero es seguro que Ballesta tratará de edulcorar algo que empieza a pintar mal tras las denuncias a Bruselas de, al menos, dos grupos de la sociedad civil dispuestos a que no se tire el dinero de todos los murcianos conculcando, además, la normativa comunitaria de la competencia y medioambiental. La alerta puede resultar letal para esta ya vieja virtualidad de San Esteban.

También tratará Ballesta de justificar un parón del proyecto, que viene muy de atrás ante el poco entusiasmo de 'Sacyr" y la imposibilidad inversora de la CAM y Caja Murcia en este momento. Es por eso, seguramente, que los informes preceptivos de funcionarios autonómicos competentes están sin emitir siquiera al no haber mucha prisa ante los grandes obstáculos que se levantan frente al proyecto.

Porque en una época de recortes presupuestarios y rigor en el control del gasto no parece que el pozo sin fondo que puede a llegar a ser la instalación aeroportuaria tenga consenso social en una región ya fuertemente endeudada para el gasto corriente y todavía sin un verdadero plan de austeridad en toda regla y que evite la quiebra técnica de nuestras particulares arcas públicas.

Esta debilidad financiera institucional puede ser determinante para un dictámen contrario en base al necesario ajuste en gasto e inversión de lo no prioritario - ahí están San Javier y El Altet- y porque Corvera no introduce de hecho más competencia -resultará seguro más caro que volar por Alicante- ni mucho menos la puede introducir vulnerando la legislación comunitaria vigente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sale mucho más barato hasta subvencionando el desplazamiento a los usuarios de San Javier o el Altet que este tremendo disparate. Hasta que al menos ambos aeropuertos tengan un transporte público, regular y de calidad desde diferentes puntos de la región.

Anónimo dijo...

¿Hasta cuándo los mentirosos van a seguir engañando a los propietarios de terrenos, a los contribuyentes, a las pequeñas empresas, a la oposición política, al gobierno estatal, a Bruselas, etc, etc, con la estafa de Corvera?

Anónimo dijo...

Vi a Almunia el Sábado Santo en Murcia. ¿Algo relacionado?.¿Casualidad?.

Anónimo dijo...

Almunia vendría a pasar la Semana Santa en Murcia, pues su mujer es murciana e hija de un antiguo político murciano ligado a la democracia cristiana, si no me falla la memoria.

Anónimo dijo...

No nos debemos olvidar de que la otra gran actuación de INTERÉS REGIONAL por la que también apostó el Gobierno Valcarcel hace casi diez años "La Marina de Cope" duerme el sueño de los justos y lo único que se ha hecho ha sido desproteger y recalificar los terrenos, la ruinosa Autovía Cartagena-Vera y numerosos gastos en planes y proyectos, mientras que los especuladores no han dejado de trabajar. Lleva el mismo camino que el Aeropuerto de Corvera, los promotores dejan colgado a Valcarcel porque no están dispuestos a poner un puto euro.