lunes, 1 de marzo de 2010

El Taibilla salva la rotura del canal gracias a la desalación

CARTAGENA.- La desalinizadora de Valdelentisco, gestionada por la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Segura, va a producir agua desalinizada para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, y garantizar así el suministro a los 250.000 habitantes de Mazarrón y Cartagena, tras la rotura anoche del Canal Alto del Taibilla, en la provincia de Albacete, según un comunicado de la MCT.

Se evitan así seguras restricciones, con el funcionamiento de la planta que abastecerá a la MCT con un caudal de 1.000 metros cúbicos a la hora (m3/h), en el suministro en estos dos municipios. La Mancomunidad ha movilizado los medios técnicos precisos de personal, maquinaria y tuberías para conseguir restituir a la mayor brevedad el paso de agua por el Canal.

La Mancomunidad advirtió pronto hoy que las intensas lluvias de los últimos días en los términos municipales manchegos de Nerpio y Letur han afectado a los terrenos por los que discurre el Canal Alto del Taibilla, en el que se ha producido la "importante" rotura.

Esta rotura, acaecida en el Canal Alto del Taibilla demuestra la importancia de las desalinizadoras puestas en marcha por el Gobierno central en los últimos años, para garantizar el suministro a la zona costera, donde se concentra la mayoría de la población de Murcia y Alicante.

La rotura ha requerido el corte absoluto del agua del río Taibilla circulante por el Canal, única fuente de suministro de agua potable por Mancomunidad a una población de unos 130.000 habitantes de 13 municipios que integran parcialmente Ferez y Socovos, en la provincia de Albacete, y en exclusividad los de Moratalla, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Bullas, Mula, Albudeite, Campos del Río, Pliego, Alhama y Librilla, todos ellos en la de Murcia.

Una vez subsanada la avería en la infraestructura de la MCT, AcuaSegura realizará una parada técnica, en principio prevista para esta semana, cuyo objetivo es colocar una turbina en la salida del salmueroducto de la desalinizadora de Valdelentisco que haga la función de central minihidráulica.

Con esta última instalación se consigue generar energía eléctrica con la salmuera, lo que supondrá un ahorro energético considerable en la planta, puesto que se aprovecha un desnivel de unos 40 metros entre la desalinizadora y el mar, según informa la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en su comunicado

La Mancomunidad del Taibilla ha movilizado los medios técnicos precisos de personal, maquinaria y tuberías, entre otros, para conseguir restituir el paso de agua por el Canal en el menor tiempo posible.

(Embalse del Taibilla)

1 comentario:

Goyo dijo...

la rotura se produce exactamente en la aldea de Vizcable y es un vecino de esta localidad el que da aviso a la mancomunidad de la rotura del canal por las intensas lluvias de las ultimas semanas.

los vecinos de Vizcable estan indignados por el proceder de la mancomunidad. no solo el destrozo que ha hecho el agua vertida por el canal en los bancales sino que han destrozado con las maquinarias pesadas para la reparacion, unos bancales indispensables para subsistir y que a muy seguro no van a reparar una vez subsanada la averia del canal.