jueves, 25 de febrero de 2010

El Consejo de Europa no considera competente al Tribunal de Estrasburgo sobre tradiciones

ROMA.- Los 47 países miembros del Consejo de Europa afirmaron que la Corte Europea de Derechos Humanos de Estraburgo no tiene competencia sobre asuntos relacionados con la salvaguarda de las tradiciones y cultura nacionales; y por lo tanto no puede prohibir se coloquen crucifijos en las escuelas de Italia.

Esta declaración del Consejo de Europa se realizó en la ciudad de Interlaken, en Suiza, en donde se discute la reforma de la Corte Europea. En el texto se invita a este tribunal a «aplicar de manera uniforme y rigurosa» los criterios concernientes a su competencia, según L’Osservatore Romano.

L’Osservatore Romano señala que “la referencia al recurso de Italia contra una sentencia de la Corte fue hecho explícito en la intervención de los representantes lituanos y malteses. Según el ministro de justicia del estado insular, Carmelo Mifsud Bonnici, la Corte ‘no es suficientemente sensible’ a las ‘características culturales’ que forjan las ‘identidades nacionales’ y uno de estos casos es la reciente sentencia ‘contra Italia’“.

Para el Ministro de Relaciones Exteriores lituano, Maris Riekstins, las sentencias de la Corte Europea debería ser “claras, precisas, no ambiguas y comprensibles para todas las partes“, lo que no ha sucedido en el caso de la “presencia obligatoria del crucifijo en las escuelas“.

Actualmente el recurso contra la sentencia del 3 de noviembre de 2009 con el que la Corte Europea de Estrasburgo prohibió el crucifijo en las aulas de las escuelas está siendo investigado por un panel de cinco jueces que resolverán el caso probablemente en marzo.

En España, la CONCAPA se congratula con la decisión tomada por los 47 países miembros del Consejo de Europa, reunidos en Suiza, de declarar incompetente a la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo en asuntos relacionados con la salvaguarda de las tradiciones y cultura nacionales y, en consecuencia, indica que no puede prohibir la presencia de crucifijos en las aulas, recoge el diario 'Ya'.

Esta decisión pone en entredicho la sentencia de la Corte Europea, de 3 de noviembre de 2009, que amparaba la retirada de los crucifijos de los centros escolares italianos, tras la denuncia de una madre que se negaba a que su hijo estudiara en un aula donde hubiera signos religiosos.

CONCAPA ya indicó, con motivo de esa sentencia, que el crucifijo es un signo de cultura de nuestra tradición y de nuestra historia, que no puede ser ofensivo ni para el creyente ni para el ateo, porque no impone a nadie la obligación de profesar una religión determinada. Así, la decisión del Consejo de Europa avala los planteamientos de CONCAPA sobre este tema.

Del mismo modo, CONCAPA considera que la laicidad bien entendida requiere que los Estados valoren positivamente las creencias religiosas de los ciudadanos e, incluso, eviten que se excluya de las aulas un signo tan esencial para la cultura, historia y valores, sobre el que se asienta
nuestra civilización occidental.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Mazon, la primera en la frente

Anónimo dijo...

El Consejo de Europa es un órgano de mera representación y su opinión no es vinculante ni siquiera para los Estados que forman parte de él, de manera que... todavía queda Mazón para rato.

Anónimo dijo...

Contra el Cristo de Monteagudo no puede nadie, ni siquiera el mejor abogado de Murcia porque es humano y mortal. El Tribunal no va a sentenciar contra el criterio de 45 naciones europeas, que no lo espere nadie, folklore panocho aparte.El tema ya no tiene mayor recorrido y queda en una distracción de café para los pasados días de lluvia.

Alabado sea el Sagrado Corazón de Jesús, alabado lo sea siempre.

Anónimo dijo...

Ya vemos que la Murcia de siempre, tan denostada por Mazón, no estaba tan alejada del pensamiento europeo dominante, basado en el respeto, la convivencia y el consenso

Anónimo dijo...

¿Principio del fin de la luna de miel del de Orihuela con los jueces masones de Estrasburgo?

Anónimo dijo...

La noticia no es correctap porque nunca el Consejo de Europa se ha pronunciado contra ninguna sentencia del Tribunal cuyas sentencias tiene que ejecutar a través del Comité de Ministros.
Asi que de momento no hay ningún miedo a un cambio jurisprudencial que tenían que hacer los propios jueces. Luego la Constitucion española tiene normas aun más precisas que el Convenio Europeo sobre la neutralidad del Estado en materia religiosa. Y habrá en España jueces que apliquen su Constitucion y no al gusto de la hegemónica Iglesia Católica. Asi que Mazón, tranqui, que esto no es nada, solo una noticia distorsionada en el origen por el periodico católico Nuevo Observador.

Anónimo dijo...

Algunos quieren que no se metan con "sus cosas" pero ellos arrasan con las de los demás. La Eüropa católica no es tan tolerante como parece.