jueves, 25 de febrero de 2010

CajAstur y Caja Murcia ya trabajan en firme en un proyecto de fusión

MADRID.- CajAstur y Caja Murcia ya trabajan en un proyecto de fusión al que probablemente se unan Caja Cantabria, Sa Nostra (ahora que su consejo ha rechazado la integración en Banca Cívica) y Caixanova. Claro está siempre que los poderes políticos lo permitan.

La entidad resultante contaría con unos activos de 120.000 millones, colocándose en la tercera caja por tamaño y desplazando a Bancaja.

Los enigmas que acechan a la fusión, o al menos a algunos de sus integrantes, es el recurso presentado por la Xunta de Galicia ante el Constitucional por la paralización de la fusión de Caixanova y Caixa Galicia o si alguna otra caja se uniría a esta fusión, como Caja Rioja, la cual se encuentra en un momento de incertidumbre en la fusión SIP o “fría” con CAI y la Insular de Canarias.

CajAstur y Caja Murcia se han puesto a trabajar para liderar ese proceso de integración al que también sumará Cantabria, Sa Nostra y, cuando se despeje su actual situación, Caixanova, para crear la tercera caja española por volumen de activos, confirma 'El Economista'.

La entidad contaría con unos activos superiores a los 120.000 millones de euros, con los que desbancaría a Bancaja del tercer puesto del ranking español de cajas.

Sin embargo, el proceso que ya está lo suficientemente maduro aún sigue estándopendiente del desenlace de las negociaciones entre el Gobierno y la Xunta de Galicia para desbloquear la integración de Caixanova en una alianza a la que aporta activos por 30.492 millones de euros.

Entretanto, el Grupo Cajastur (en el que también se incluye el Banco Liberta que, si se cumple el calendario previsto, asumirá el control pleno de CCM el 1 de julio) y Caja Murcia han tomado el liderazgo de una integración a la que también podrían sumarse otras cajas como la de Rioja, ante el incierto futuro del SIP en el que participa con CAI y la Insular de Canarias.

Según aseguran fuentes cercanas a la negociación, los contactos siempre han existido aunque en las últimas semanas habrían cobrado mayor intensidad.

Con el horizonte del 30 de junio sobre la mesa como fecha en la que tiene que estar concluida la reestructuración financiera en España, la hoja de ruta que diseñan Cajastur y Caja Murcia también contaría con el beneplácito de la balear Sa Nostra, que acaba de renunciar a Banca Cívica -la unión de CAN y Caja Canarias que intenta retener a Burgos-, y de Caixanova, que encontraría en esta operación la vía de escape a la unión con Caixa Galicia que busca la Xunta.

Además, el planteamiento de Cajastur y Caja Murcia encaja con las declaraciones del presidente de Caja Cantabria, Enrique Ambrosio, que a principios de este mes también reconocía conversaciones con las otras cuatro cajas para crear un gran grupo financiero de más de 100.000 millones en activos.

La operación contaría con sólo dos incógnitas: el desenlace del recurso presentado por el Gobierno ante el Tribunal sobre la ley de cajas gallega, que de ser retirado dificultaría la integración de Caixanova en este proyecto; y el éxito de la integración de CCM en el Grupo Cajastur, que le permitiría desembarcar en este proyecto con un volumen de activos de 42.481 millones de euros en total.

En este sentido, desde la entidad asturiana se felicitan por la marcha del proceso por el que se harán con el control de la manchega. En la actualidad han puesto en marcha el estudio para la segregación de los negocios y poder absorber sólo la actividad bancaria de CCM.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que hay del Apunte de Argarico del 2/11/2009 que decía: "CajaMurcia no tiene quien la quiera"?

Anónimo dijo...

Propongo que la Canción "Soy Minero" sea el himno de la nueva entidad. Así podremos anunciarnos en Radio Olé y captar clientes.

Anónimo dijo...

Pero no decían ayer que Cajamurcia iba a mantener su independencia. Siempre nos lo quitan todo. Somos unos desgraciados.

Menos mal que tendremos un Aeropuerto para llegar directamente a Oviedo para agilizar nuestras peticiones de crédito.
¡¡Viva Sacyr y sus compañeros de aventuras¡¡