jueves, 25 de febrero de 2010

Caja Murcia desvela su estrategia para no desaparecer engullida en las fusiones

MURCIA.- El presidente de Caja Murcia, Carlos Egea Krauel, reconoció anoche que la entidad "está hablando con diversas cajas" con las que podría formalizar una alianza y en la que cada una mantendría la soberanía aunque se compartirían servicios que redundarían en el abaratamiento de los costes de servicios a los clientes, según un comunicado de la entidad.

En cuanto al tema de una posible fusión con otras cajas, el presidente de Caja Murcia explicó que la "entidad no está estudiando ningún proceso de fusión" pues estos procesos "están más dirigidos a aquellas cajas que tienen una necesidad por problemas de solvencia" y este, a su juicio, no el caso de Caja Murcia, ya que dice "la entidad mantiene un alto nivel de solvencia, liquidez y rentabilidad" y prueba de ello, según él, es que "Fitch, la agencia de calificación crediticia, acaba de renovar la confianza".

Sin embargo, aclaró, "otra situación es, aprovechando estos momentos de crisis, que la caja pueda participar en alguna alianza estratégica que le permita ganar mayor dimensión en los mercados, pero manteniendo la soberanía e independencia", enfatiza.

"Sería una alianza con otras cajas con las que se está hablando, pero no hay nada todavía definido", entre otros asuntos "por no tener ninguna necesidad imperiosa", insiste.

En referencia a lo que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, apuntó sobre la necesidad de reducir el censo de cajas, explicó Egea que "sí hace falta consolidar el sector de cajas para que ganen en eficiencia en solvencia y rentabilidad", pero manifestó que "Caja Murcia no está en ese proceso de cajas" y por lo tanto para la entidad, asegura, "es un tema voluntario, pensando en el futuro, pero no la necesidad de estos momentos", por lo que "es un proceso con una perspectiva temporal a medio plazo".

Se trata por lo tanto, "de alianzas con otras cajas de España que en estos momentos no tienen necesidad de fusión y que podrían unir esfuerzos", por ejemplo tecnológicos, como "ya han hecho otras cajas, o unir algunas áreas de economía de escala y alcance, se podría unir".

De este modo, aventura, "Caja Murcia seguiría siendo la caja de la Región, con sus órganos de gobierno, impositores, representantes de las corporaciones locales". De esta forma, insistió, "se conseguirían unas economías de escala para ciertos temas, pero nunca desaparecer, como pasa en los procesos de fusión".

Por último, en cuanto a los beneficios de esta posible alianza en un mundo globalizado, Egea señaló que, en primer lugar, "las emisiones en temas hipotecarios, de fondos propios, entre otros, se podrían hacer en un vehículo mayor y que tuviese una mayor visibilidad en los mercados".

"Otra ventaja podría ser el hecho de concentrar ciertos servicios comunes a las distintas cajas", lo que se traduciría, a su juicio, en "productos financieros con un coste inferior", y por lo tanto "se podría abaratar ese coste de los servicios a los clientes, lo que redundaría en su beneficio", concluyó.

Precisamente la crisis del sector inmobiliario y la debilidad del entorno general de la economía española imponen una creciente tendencia hacia una "necesaria" reestructuración de las cajas de ahorro españolas, bien a través de fusiones u otras formas de integración entre las diferentes instituciones, afirmó ayer Moody's, la agencia británica de calificación de riesgo.

"En este contexto existe un creciente ímpetu para reestructurar el sector a través de fusiones u otras formas de integración entre instituciones, un proceso que, en general ,probablemente resultará positivo para la salud financiera intrínseca de las cajas de ahorro", señalaba la agencia.

A este respecto, la calificadora de riesgos destaca que, hasta la fecha, un total de 24 de las 45 cajas de ahorro españolas, con activos valorados en unos 350.000 millones de euros, han anunciado públicamente sus planes de consolidación, mientras otras mantienen contactos en esa dirección a diferentes niveles, tal como ahora ha desvelado en su caso el presidente de Caja Murcia.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy esperando a ver los últimos resultados de esta lumbrera local y si coinciden con su discurso

Anónimo dijo...

Hay solteros porque quieren y solteros porque no les queda mas remedio.

Moraleja: Los que exaltan tanto el celibato es porque no pueden comerse una rosca.

Anónimo dijo...

A éste tendrá que sacarlo la Guardia Civil, y si no, al tiempo

Anónimo dijo...

Existe una cosa que se llama Basilea II y otra que se denomina Banco Central Europeo, y todo lo demás es palabrería hueca; ergo, pan, pijo y habas en Murcia

Anónimo dijo...

Mucho hablar de eficiencia y poco poco de la mora, la cuenta patrimonial, lo mucho que se cobra a los clientes y los sueldazos + dietas de unos cuantos.

Anónimo dijo...

Todo esto está muy bien para los que bailaron en Belén y todavía creen en los Reyes Magos de Oriente porque al Oeste nos están poniendo a caldo

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo nuevo de los terrenos a desafectar en la estación de Chamartín y del pelotazo de algun paisano poco conocido fuera de los ámbitos de la delincuencia madrileña de cuello blanco?

Anónimo dijo...

En USA 700 quiebras y aquí vamos viento en popa a toda vela... hacia las islas Caimán a recoger el botín que alli dejamos antes de cerrar el quiosco. Lorca es pequeña y nos conocemos todos.En el Caribe nos encontraremos

Anónimo dijo...

Pues yo le daría un voto de confianza a este hombre, parece buena gente

Anónimo dijo...

No parece que los empleados intervengan mucho en este blogg para defender la posición al dejar a su presidente solo ante el peligro... Moral, moral, mas que el Yeclano.

Anónimo dijo...

Patético chico, patético

Anónimo dijo...

Animo Carlos, despliega todas las velas en medio de este temporal financiero y demuestra quién eres. Todas las críticas sólo reflejan la envidia que tienen a tú imbatible inteligencia.

Todas estas críticas huelen a asquerosos demócratas que no comprenden qué los elegidos por la providencia como tú deben ser los líderes carismáticos que reconduzcan la situación financiera

cyborg-serie55 dijo...

Estoy harto de demócratas que quieren que bajes las comisiones y otras gabelas para ser el más eficiente. Imbéciles estos rojos de mierda; tú Padre sí que los entendía bien. Ese es el camino, no lo olvides. La crisis nos es favorable y pronto
nuestros enemigos comunes volverán a servir para decorar los arcenes. Qué no te tiemble el pulso. Recuerda a tu Padre sí en algún momento sientes debilidad.

Anónimo dijo...

Los de Cajamurcia siempre hablan de la eficiencia; pero ni el Banco de España ni la CECA consideran importante ese indicador. Lo distinguen claramente de la eficacia.

Anónimo dijo...

Carlos cielo, dejame tú dirección en las Islas Caymám para que podamos jugar al golf y reirnos de estos ganapanes de Murcia.

Pregunta: El Golf se inventó para que jugasen los golfos sin complejos. Já Já Já

Anónimo dijo...

Carlos eres genial. La gente cree que la caja es tuya y nadie cuestiona que no estés ayudando a la pequeña y mediana empresa para que no cierren y envíen a sus trabajadores al paro y por lo tanto a sus familias. Jodelos más y quintales las casas cuando no puedan pagar el préstamo que les distes. Así se marcharan a buscar trabajo a Cataluña y no tendremos que aguantar morralla. Anímo

Anónimo dijo...

El día que los ciudadanos sepan las razones por las que el PSOE e IU no te han llevado ante los tribunales de Justicia,presiento que estos partidos desaparecerán de la Región. Hablaré con Rosa Diez.

Anónimo dijo...

Este Blog es una cepa infecciosa de demócratas.

Anónimo dijo...

¿Cómo andamos de memoria histórica? Pues yo conservo unos recuerdos que no se me borran ni con hierba. Cualquier día me pongo a escribir un libro para evitar el Olvido Histórico

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Imagino que haces pareja con el inefable de Martinez, el de Casillas y el chambi. Genios, que sois un par de genios. Murcia no podía dar menos en una fase historica irrepetible. Los de Washington no saben nada a vuestro lado, par de pillos.

Anónimo dijo...

LUXEMBURGO.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) condenó hoy a España por no haber incorporado a su legislación nacional la norma europea sobre auditoría legal de las cuentas anuales y de las cuentas consolidadas, pese a que el plazo para hacerlo vencía el 29 de junio de 2008.

La directiva en cuestión se propone mejorar la credibilidad de la información financiera y reforzar la protección de la UE contra los escándalos financieros. Contiene, entre otras cosas, disposiciones relativas al control cautelar público, la obligación de garantizar la calidad externa, los deberes de los auditores legales, la utilización de normas internacionales y los principios de independencia de los auditores.

Además, la directiva establece las bases para una cooperación entre las entidades reguladoras de la UE y las de terceros países.

La Comisión Europea denunció a España ante el TUE por no haber cumplido los plazos exigidos. En su defensa, las autoridades españolas alegaron "la complejidad y amplitud del proceso de elaboración del proyecto de ley" para trasponer la directiva, el avanzado estado en que se encuentra el procedimiento legislativo y los esfuerzos realizados para reducir al mínimo la duración de éste.
No obstante, respecto a estas alegaciones, el Tribunal de Justicia recuerda que, según jurisprudencia reiterada, un Estado miembro no puede alegar disposiciones, prácticas ni circunstancias de su ordenamiento jurídico interno para justificar el incumplimiento de las obligaciones y plazos establecidos por una directiva.