viernes, 12 de febrero de 2010

Ecologistas denuncia el "incumplimiento" del Ayuntamiento de Murcia al transformar terrenos forestales en urbanizables

MURCIA.- Ecologistas en Acción ha denunciado, ante la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que el Ayuntamiento de Murcia "ha transformado en suelo urbanizable terrenos catalogados como forestales", concretamente en la pedanía del Esparragal, "incumpliendo así lo dispuesto en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en relación con este sector".

Y es que, advirtió la organización, "se deben incluir las normas especiales para garantizar la conservación de los terrenos de naturaleza forestal".

De este modo, alertó del "grave impacto ambiental y paisajístico que se está produciendo en la pedanía, roturando y destrozando el monte", ya que se trata de una zona forestal donde habitan "especies de flora que figuran en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región, aprobado por el Decreto número 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales".

Algunas de éstas son Espino Negro (Rhamnus lycioides), Palmito (Chamaerops humilis), Enebro (Juniperus oxycedrus), diferentes variedades de Tomillos (Thymus sp), Salado (Salsola webbii), Taray (Tamarix sp), Acebuche (Olea europaea), Lavandas (Lavandula sp) y Lentisco (Pistacia lentiscus); así como otras especies vegetales de alto valor ambiental, según la organización ecologista.

Es por ello por lo que solicitó la anulación de los planes parciales de la zona del Esparragal, "por vicios de nulidad contenidos en el artículo 62.2 de la Ley 20/1992, de 26 de noviembre y, en especial, por vulnerar la normativa sectorial aplicable al suelo no urbanizable en materia de montes, y normativa jerárquicamente superior como la Ley del Suelo en especial en la clasificación del suelo".

También se demandó "la nulidad parcial de todos los planes del municipio de Murcia que tengan afección a las zonas forestales, como el reciente Plan Parcial de Algezares, que pretende construir 1.300 viviendas en el entorno del Parque Regional de El Valle y Carrascoy, que cuenta con figuras de protección ambiental de ámbito regional e internacional".

En esta misma línea, exigió "la modificación de los mismos, de forma que las decisiones de planeamiento y los desarrollos urbanísticos previstos sean respetuosos con el medio ambiente, la capacidad de carga del territorio y los recursos afectados, y en especial con las zonas forestales del municipio que deben tener la calificación de no urbanizables".

A tenor de esta actuación, la asociación ecologista demandó "un cambio de actitud en el planeamiento urbanístico del municipio de Murcia, además de que las actuaciones que lleva a cabo el Ayuntamiento se correspondan con los acuerdos que tiene firmados en materia de medio ambiente".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Ayuntamiento de Murcia mandan las cajas y constructores, encabezados por CajaMurcia, la CAM, PROFUSA (Tomás Fuertes) y poco más. Las cajas supuestamente deberían tener un control, pero están absolutamente descontroladas y perjudican al interés público. Debieran ser intervenidas ya y sus gestores puestos de patitas en la calle sin derecho a paro.

Anónimo dijo...

Espero que lo demas este bien porque la especie Salsola webbi no est en Abanilla casi cin total seguridad