sábado, 9 de enero de 2010

En Murcia se sigue explotando a inmigrantes

MURCIA.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a seis personas que se encargaban de explotar laboralmente a ciudadanos extranjeros en fincas agrícolas de la Región de Murcia, según informó el citado Cuerpo en un comunicado.

Así, éstos eran reclutados diariamente en estaciones de autobuses y en la vía pública para trabajar en una empresa hortícola de Murcia. Las jornadas laborales superaban las diez horas diarias por las que les pagaban cinco euros, menos los escasos tiempos de descanso.

Las investigaciones comenzaron cuando los agentes tuvieron conocimiento de una serie de informaciones en las que se daba cuenta de la captación, reclutamiento y posterior explotación laboral de ciudadanos extranjeros en diversas fincas agrícolas dedicadas a la recolección de productos hortícolas para su posterior comercialización a través de una empresa ubicada en Murcia, y su distribución a diferentes países de la Unión Europea.

De este modo, los responsables de dicha empresa, mediante determinados intermediarios y encargados de las plantaciones, diariamente reclutaban ilegalmente a los trabajadores como temporeros en estaciones de autobuses y la vía pública de la localidad murciana de Santomera.

Posteriormente, eran trasladados a bordo de furgonetas particulares y camiones de la empresa hasta varias fincas ubicadas en diferentes zonas de la provincia, en donde realizaban tareas agrícolas durante más de diez horas al día con escasos tiempos de descanso que eran descontados del pago de cinco euros que recibían.

A tenor de estos hechos, los investigadores, junto con la Inspección Provincial de Trabajo de Murcia, efectuaron registros en tres fincas y en el almacén principal de la empresa. Únicamente ocho trabajadores estaban dados de alta en la empresa, aunque en los campos se encontraban trabajando más de 40 personas.

La investigación ha sido llevada a cabo por la Ucrif Central, dependiente de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, en colaboración con las Ucrif de Murcia y Ceuta. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

luego dirán los murcianos fachas que la culpa es de zapatero

Anónimo dijo...

La inmigracion desde el principio tuvo como fin la explotacion laboral de mano de obra barata, no es una novedad.

Aunque los politicos de turno alegasen la "solidaridad" para mentalizar a la poblacion para soportar la avalancha incontrolada de inmigrantes el plan siempre fue tener a gente que hiciese por 4 duris lo que los españoles hacian por 12.

Te invito a visitar mi blog donde escribi un articulo respecto a ste tema, "una vision etica sobre inmigracion"

http://pensamientodisidente.blogspot.com

Un saludo desde Murcia capital.

Anónimo dijo...

Vergüenza de región.