jueves, 14 de enero de 2010

Ecologistas en Acción denuncia el deterioro de la calidad del aire en la Región de Murcia durante 2009

MURCIA.- Ecologistas en Acción denuncia en su Informe Anual sobre Contaminación Atmosférica que la calidad del aire en la Región de Murcia se ha deteriorado de una manera significativa durante el año 2009. Este deterioro en Murcia Cartagena y Lorca se produce por el aumento de las superaciones de partículas contaminantes PM10.

En el caso de la zona Cartagena, Murcia (San Basilio) y Lorca todas las estaciones medidores sobrepasan los 35 días de superaciones de PM10 que la normativa estatal establece, informó la asociación en comunicado de prensa.

A esto se añade los problemas de contaminación por dióxido de azufre (SO2) muy específicos del Valle de Escombreras- Alumbres; asociados a la actividad industrial, con superaciones por encima del valor límite que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido en 20 microgramos/m3. Tras lo que señala que "el posible empeoramiento futuro de la calidad del aire por las emisiones de este contaminante hace urgente el desarrollo de un plan de acción preventivo para control y disminución de la contaminación por SO2".

El contaminante dióxido de nitrógeno NO2, asociado al trafico rodado es otros de los síntomas de este deterioro de la calidad del aire especialmente en Murcia Ciudad (estación de San Basilio) donde el valor medio con un valor medio anual de 41microgramos por metro cúbico, superaría el objetivo de valor límite establecido a partir de 2010 de 40 microgramos/m3, como límite de protección de la salud pública y supone además un tercio de aumento respecto al de 2008.

Esto hace presagiar un comportamiento al alza de este contaminante para el próximo año, lo que evidencia la necesidad de un plan de acción sobre las emisiones del tráfico rodado.

Una buena noticia, manifiesta, es la ausencia de superaciones del umbral de alerta y del umbral de información a la población de ozono troposférico este año, aunque se producen superaciones del valor limite octohorario de protección para la salud.

Tras lo que señala que "las administraciones regional y local tienen la obligación de elaborar planes de actuación para reducir los valores de los contaminantes atmosféricos, como establece la normativa estatal, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire".

El problema de las episodios de emisiones de gases contaminantes como benceno y tolueno en Alumbres y Alcantarilla exigen una mayor actuación de la inspecciones de Consejería sobre los polígonos industriales que evite estos episodios. Ecologistas en Acción considera un "intolerable" ejercicio de censura, la supresión de los datos diarios de estos contaminantes y pide su restablecimiento inmediato en la página web de la Consejería.

Asimismo critica a la Consejería de Agricultura y Agua por su pasividad ante la contaminación en la Región de Murcia, "que ha supuesto la apertura de un expediente de la Unión Europea por la contaminación en la comarca de Cartagena".

Al tiempo que demandó el diseño y elaboración por parte de los Ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Lorca de Planes Generales de Movilidad Sostenible en dichos municipios, la puesta en marcha de mecanismos de control y prevención de la contaminación atmosférica por gases y partículas en coordinación con los municipios limítrofes, los cuales pueden estar implicados; y, en su caso, la elaboración de los correspondientes "planes de acción", requeridos conforme establece la normativa estatal sobre calidad del aire.

Es necesaria, añadió, "una mejora significativa de la red regional de estaciones medidoras de la Consejería. Así como un aumento de los recursos humanos en temas de inspección y seguimiento de las emisiones de las actividades industriales y el tráfico rodado. También un mayor nivel de exigencia en cuanto a la toma de datos dado el gran porcentaje de casos en que no se dispone de los mismos y la necesidad de mayores recursos humanos y estabilidad en la vigilancia ambiental de la contaminación atmosférica".

También que aumenten las estaciones medidoras de la comunidad en la zona de Murcia norte por el gran crecimiento urbanístico y de infraestructuras viarias en el municipio para asegurar un conocimiento más pormenorizado y cercano a la realidad de la situación y evolución de los niveles de los contaminantes.

Y es que, subrayó, "a mayor número de estaciones medidoras y mayor número de muestreos, mayor será la aproximación a la situación real de la contaminación por gases y partículas".

A juicio de la organización, la Consejería de Agricultura y Agua debe ofrecer la información de superaciones de valores contaminantes, no solamente en su página web, sino también a través de los medios de comunicación propios y de la Región".

Ecologistas en Acción considera "indispensable" promover tanto campañas de difusión y concienciación ciudadana, como campañas educativas, en relación a la problemática que conlleva la contaminación atmosférica; así como la realización, en coordinación con las instituciones sanitarias públicas, de estudios epidemiológicos e investigaciones científicas sobre los posibles impactos en la salud pública de la contaminación atmosférica en la Región.

No hay comentarios: