domingo, 6 de diciembre de 2009

El yacimiento de San Esteban agita las redes sociales y llega a los medios de comunicación nacionales

MURCIA.- El forcejeo en torno al futuro de los restos arqueológicos encontrados en San Esteban está incrementando exponencialmente su repercusión, como lo pone de manifiesto la ingente cantidad de adhesiones en redes sociales como Facebook de grupos como 'Proteger los restos arqueológicos de San Esteban', que a las 13:29 de hoy domingo contaba ya con 12.201 miembros, según 'La Opinión'.

En el muro de este grupo se podían leer 'post' como el de Ana María E. Valiño, quién de manera airada se preguntaba de manera retórica si "también vamos a trasladar Atapuerca para construir un hotel".

Los creadores de este grupo, entre los que se encuentra el miltante socialista y bloggero de Laopiniondemurcia.es Carlos Rodríguez, son integrantes de la beligerante Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban, que ha denunciado el caso a la Fiscalía y ha instalado una cámara que controla las 24 horas del día la zona, amén de otras iniciativas como la entrega al Príncipe Felipe, durante la visita de este a Murcia ésta semana, de una carta en la que se recogían sus planteamientos.

También en Facebook, grupos como 'Conservar los restos de San Esteban si, mentiras no', carecen del músculo del otro grupo en cuanto a poder de convocatoria, pero en sus 'post' claman con la misma vehemencia que sus antagonistas contra la utilización política de los hallazgos.

Todo el fenómeno en torno a San Esteban, está alcanzando tal resonancia que incluso medios de comunicación nacionales como Cuatro, ya se han hecho eco de la noticia. Ayer sábado, en la segunda edición de sus informativos, la cadena ofreció un reportaje de unos dos minutos de duración que, bajo el título 'Toda una ciudad Andalusí aparece en Murcia' , ofrecía una aproximación al problema.

En la noticia, dos ciudadanos anónimos exponían su puntos de vista, distintos en cuanto a si debía ser prioritaria la construcción del parking o la conservación del yacimiento. Así mismo, Maite Luengo, de la Plataforma Ciudadana antes mencionada, expuso los planteamientos de ésta agrupación en contra de los planes municipales, proyectos que también critica en el reportaje Francisco Camino, decano del Colegio de Arquitectos de Murcia.

El informativo no recogió, en cambio, la voz de ningún especialista en arqueología, ni de ningún responsable político.

1 comentario:

Anónimo dijo...

APARCAMIENTO A TODA COSTA PARA LOS SEÑORITOS