miércoles, 11 de noviembre de 2009

Un libro aborda el estado actual del conocimiento científico sobre el Mar Menor

MURCIA.- El libro 'El Mar Menor. Estado actual del conocimiento científico' editado por la Fundación Cluster, con la coordinación del Instituto Euromediterráneo del Agua, aborda el estado actual del conocimiento sobre esta peculiar laguna litoral.

La publicación es el resultado de las aportaciones realizadas por investigadores y científicos de la Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena, Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), Centro Oceanográfico de Murcia, Instituto Geológico y Minero de España, el Instituto Euromediterráneo del Agua, la Consejería de Agricultura y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida).

Este grupo de investigadores participó en una jornada científica celebrada el pasado 1 de abril en San Pedro del Pinatar, organizada por la Fundación Cluster, con el objetivo de poner en común las investigaciones más importantes realizadas en el Mar Menor, de cara a los nuevos retos que plantea la Directiva Marco del Agua para conseguir, en el año 2015, el buen estado ecológico de las aguas de esta laguna litoral.

El Instituto Euromediterráneo del Agua ha sido el encargado de recopilar y elaborar un documento sistemático integrador de todas las aportaciones científicas y técnicas realizadas, que tienen un carácter multidisciplinar.

El libro está dividido en 16 capítulos y recoge, entre otros aspectos, la geología del Mar Menor y sus relaciones con las aguas subterráneas del continente, la hidrogeología y recursos hídricos subterráneos en al área Campo de Cartagena-Mar Menor y la evolución de las descargas del acuífero cuaternario del Campo de Cartagena al Mar Menor.

Además, trata la caracterización y evaluación de fuentes antrópicas de nutrientes transportados por la rambla del Albujón hacia el Mar Menor, el balance hídrico del Mar Menor, la dinámica nutricional de agrosistemas en el Campo de Cartagena, el papel de los humedales costeros del Mar Menor en la depuración de aguas eutrofizadas, la recuperación de suelos del entorno del Mar Menor afectados por la actividad minera, el modelado hidrodinámico y de ecosistemas en el Mar Menor, estudios faunísticos y gestión de los recursos pesqueros del Mar Menor.

No hay comentarios: